Ana səhifə

En pocas palabras, ¿qué “lesshesss” es eso de Linux? “Encomencipiemos”


Yüklə 34.8 Kb.
tarix24.06.2016
ölçüsü34.8 Kb.
En pocas palabras, ¿qué “lesshesss” es eso de Linux?





  • Encomencipiemos”

Linux es una de las tantas variantes de Unix, el sistema operativo de las grandes máquinas. Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribución, desarrollado originalmente por Linus Benedict Torvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica desarrollado años antes por Andrew Tannenbaun.

Abro aquí un paréntesis para mostraros quién es Linus Torvalds (De Wikipedia, la enciclopedia libre)


Linus Benedict Torvalds es el creador del kernel del sistema operativo GNU/Linux, a menudo llamado simplemente Linux.

Nacido en Helsinki, Finlandia, en 1969. Sus padres tomaron su nombre de Linus Pauling.

Comenzó sus andanzas informáticas a la edad de 11 años. Su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad se compró uno de los primeros Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo.

En 1983 Richard Stallman creó la Free Software Foundation (GNU project). En 1986 Marice J. Bach publicó Design of the Unix Operating System. En 1988 Linus es admitido en la Universidad de Helsinki. Ese mismo año Andy Tannenbaum saca a la luz el S.O. Minix. En 1990 Torvalds empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad.

A finales de los 80 tomó contacto con los computadores IBM/PC compatibles y en 1991 adquirió un 80386. A la edad de 21, con 5 años de experiencia programando (uno en C), ya conocía lo bastante del S.O. MS-DOS como para tomarle algunas ideas prestadas y empezar un proyecto personal: basándose en Design of the Unix Operating System y modificando gradualmente el núcleo del Minix crearía una adaptación del potente S.O. que ejecutara el software creado por el proyecto GNU, pero sobre una arquitectura IBM/PC.

Este proyecto personal desembocó en octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión del Linux capaz de ejecutar el BASH (Bourne Again Shell) y el GCC (GNU C Compiler). Poco tiempo después, en enero de 1992 se adoptó la GPL (Licencia Pública General) para Linux. Ésta añade libertades a Linux totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado, este modelo de licenciamiento facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar (véase La Catedral y el Bazar ), que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a este S.O.

En 1997 Linus Torvalds recibe los premios '1997 Nokia Foundation Award' y 'Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures'. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 - 1997) tras 10 años como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992. Ahora Torvalds trabaja en Silicon Valley (EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los 90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este sistema operativo.

Torvalds posee la marca registrada "Linux" y supervisa el uso (o abuso) [1](http://slashdot.org/articles/00/01/19/0828245.shtml) de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International.

A medida que avanzaba en su desarrollo, Linux fue dejando el código fuente de las sucesivas versiones del kernel y utilidades de Linux a disponibilidad de los usuarios de Internet. Este fue sin duda un gran acierto, ya que hizo posible que una multitud de desarrolladores de software de todo el mundo se familiarizaran con el código, lo cual en primera instancia significó un gran aporte de sugerencias, evolucionando luego hacia un espectacular ejemplo de desarrollo de software libremente distribuido: centenares de desarrolladores independientes, desde diferentes puntos del planeta, tomaron a su cargo la producción de software para Linux, ya sea escribiéndolo desde cero o portándolo desde otras plataformas Unix. Esta modalidad de desarrollo continúa aún hoy y ha permitido a Linux alcanzar un alto nivel de desarrollo y madurez, así como un amplio grado de aceptación; lo cual no trae muy contento al dueño del Microsoft ese.

Actualmente Linux posee todas las características que pueden encontrarse en cualquier sistema Unix moderno, incluyendo direccionamiento lineal de 32 bits, memoria virtual, multitarea real, shared libraries, módulos de kernel cargables on-demand, soporte TCP/IP (incluyendo SLIP, PPP, NFS, etc.), y entorno gráfico X-Windows.

Linux es distribuido bajo la GPL (Licencia General Pública) de GNU, lo cual significa que puede ser distribuido, copiado y modificado gratuitamente, a condición de no imponer ninguna restricción en sucesivas distribuciones. En pocas palabras: Linux es un sistema operativo gratuito.



  • Componentes de Linux

Linux se puede dividir generalmente en cuatro componentes principales:

  • El núcleo (kernel)

  • El shell

  • El sistema de archivos y

  • Las utilidades o programas básicos para trabajar

El núcleo: es el programa medular que ejecuta otros programas y gestiona dispositivos de hardware tales como los discos y las impresoras.

El shell: proporciona una interfaz para el usuario. Recibe órdenes del usuario y las envía al núcleo para ser ejecutadas.

El sistema de archivos: organiza la forma en que se almacenan los archivos en dispositivos de almacenamiento tales como los discos. Los archivos están organizados en directorios. Cada directorio puede contener un número cualquiera de subdirectorios, cada uno de los cuales puede a su vez, contener otros archivos.

El núcleo, el shell y el sistema de archivos forman en conjunto la estructura básica del sistema operativo. Con estos tres elementos se puede ejecutar programas, gestionar archivos e interactuar con el sistema. Además, Linux cuenta con unos programas de software llamados utilidades que han pasado a ser considerados como características estándar del sistema.



Las utilidades: son programas especializados, tales como editores, compiladores y programas de comunicaciones, que realizan operaciones de computación estándar. Incluso uno mismo puede crear sus propias utilidades.

Linux contiene un gran número de utilidades. Algunas efectúan operaciones sencillas; otras son programas complejos con sus propios juegos de órdenes. Para empezar, muchas utilidades se pueden clasificar en tres amplias categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones. También hay utilidades que efectúan operaciones con archivos y administración de programas.

En líneas generales podemos decir que se dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno gráfico X window (Interface gráfico estándar para máquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales (como el “guindouss” ese). Está orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrónico por ejemplo. Posee cada vez más software de libre distribución, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayoría de los informáticos, y esto no es un tópico.

Un ejemplo de la popularidad que ha alcanzado este sistema y la confianza que se puede depositar en él es que incluso la NASA ha encomendado misiones espaciales de control de experimentos a la seguridad y la eficacia de Linux o que IBM lo está impulsando con fuerza últimamente (mira este sitio y verás por qué lo digo: http://www.youtube.com/watch?v=F5WLEu4UIds). Esa popularidad se fundamenta en los siguientes puntos:

- Se distribuye libremente su código fuente; lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público.

- Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuidos por todo el mundo, los cuales utilizan la Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo.

- Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales.

- Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, así como costosas estaciones de trabajo.


  • Linux es Multitarea:

La multitarea no consiste en hacer que el procesador realice más de un trabajo al mismo tiempo (un solo procesador no tiene esa capacidad), sino en presentar las tareas de forma intercalada para que se ejecuten varias simultáneamente. Por lo tanto en Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.

  • Linux es Multiusuario:

Para que pueda desarrollar esta labor (de compartir los recursos de un ordenador) es necesario un sistema operativo que permita a varios usuarios acceder al mismo tiempo a través de terminales, y que distribuya los recursos disponibles entre todos. Así mismo, el sistema debería proporcionar la posibilidad de que más de un usuario pudiera trabajar con la misma versión de un mismo programa al mismo tiempo, y actualizar inmediatamente cualquier cambio que se produjese en la base de datos, quedando reflejado para todos. Pues bien, este sistema operativo no lo tenemos que inventar puesto que yá esta inventado. Pero no todo es tan bonito como se pinta ya que el hecho de que se conecten a tu ordenador más usuarios significa que es más difícil mantener tu seguridad.

  • Linux es multiplataforma:

Es decir que puede correr en muchas CPU distintas (Intel, AMD, motorola, sun, sparc, etc.)

  • Linux es Seguro:

Linux es seguro. No existen virus para Linux, o mejor dicho: no tienen sentido los virus en Linux.

  • La estructura de Linux

En la estructura de Linux aparecen cuatro elementos situados en bloques diferentes, cada uno de los cuales tiene encomendado una función:

- Hardware.



- Núcleo o Kernel.

- Shell.

- Usuario

El usuario utiliza todas las aplicaciones basadas en Linux, así como sus utilidades y ordenes propias. Su información estará organizada mediante un sistema de archivos; de todo el sistema sólo puede interactuar con el shell (El encargado de interactuar con el usuario y el kernel ó núcleo) que a su vez es el intérprete de comandos, así como un pequeño lenguaje de programación con el que programar nuevas funciones o personalizar algunas existentes.

El núcleo es el único que interactúa con el hardware. Incluye entre sus funciones las operaciones más importantes de gestión del sistema operativo, como pueden ser la gestión de memoria, mantenimiento del sistema de archivos, asignación de tiempo del CPU a cada una de las tareas, el control del acceso a un ordenador mediante claves, etc...

El elemento hardware estará formado por todos los componentes que en un momento determinado puede detectar el sistema.



  • Las distribuciones de Linux

Se puede llamar distribución de Linux al conjunto de sus cuatro componentes básicos (Kernel, Shell, sistema de archivos, utilidades). Linux es per se un sistema de libre distribución por lo que podemos encontrar todos los ficheros/programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a la Internet. No obstante, la tarea de reunir todos esos programas, y más aun la de instalarlos en nuestro “ordenata” puede ser ardua y no apta para todo el mundo, y así surgen las distribuciones de Linux. Resumiendo, que es gerundio, una distribución no es otra cosa que una recopilación de programas y ficheros, organizados, estructurados y listos para su instalación. Existen decenas de distribuciones Linux, aquí van algunas de las más famosas, las cuatro primeras son españolas y basadas en Debian, salvo Hispafuentes que está basada en RedHat:







  • Guadalinex v6

Es la distribución de Linux desarrollada por la Junta de Andalucía basada en la GNU/Linex de la Junta de Extremadura y en la distribución Ubuntu; puedes encontrar más información en www.guadalinex.org, por ejemplo.

Y esoesto... esoesto...esoestoooodoamigoooos.



Este documento es una” adaptesis” o una “sintación” (con aportaciones propias) de diversos documentos de la Internet. Se ruega encarecidamente su copia y distribución libre a toda persona interesada.

¡Linux es libertad, dad una oportunidad a Linux.!

Pedro J. Martínez – Almería, noviembre de 2009






¿Qué es Linux?, en pocas palabras. Pedro J. – Almería, MMIX. Página


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət