Ana səhifə

Acta nº 40-14 Sesión celebrada el 27 de octubre de 2014


Yüklə 80.27 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü80.27 Kb.


ACTA Nº 40-14

Sesión celebrada el 27 de octubre de 2014
Acta de la sesión ordinaria número cuarenta de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Costa Rica, celebrada en sus oficinas centrales, ubicadas en la Ciudad de San José, Costa Rica, a las dieciocho horas con cincuenta minutos del veintisiete de octubre del dos mil catorce.
Miembros presentes: MSc. Eduardo Calderón Odio, Presidente; Licda. Rocío Leiva Trejos Vicepresidenta; MSc. Antonio Darcia Carranza, Tesorero; Dra. Vilma Alpízar Matamoros, Vocal I; Lic. John Jorge Tapia Salazar, Vocal IV; Licda. Licda. Vilma Beatriz Mesén Madrigal, Fiscal.
Miembros ausentes con justificación: MSc. Froylán Atilio Alvarado Zelada, Secretario; Lic. Eduardo Rojas Sánchez, Prosecretario; MSc. Edgar Castrillo Brenes, Vocal II; MSc. Shirley González Quirós Vocal III; Ana Gabriela Badilla Zeledón, Vocal V.
Funcionarios Asistentes: Lic. José Luis Meneses Rímola, Director Ejecutivo, Sra. Annia Picado Mesén, Secretaria de Actas, MSc. Irene Aguilar Víquez, Asesora de Presidencia.
ARTICULO 1) COMPROBACIÓN DE QUÓRUM E INICIO DE SESIÓN.
El MSc. Eduardo Calderón Odio, Presidente, comprobado el quórum de ley, da inicio a la sesión ordinaria Nº 40-14, del 27 de octubre de 2014.
ARTICULO 2) LECTURA Y APROBACIÓN DE LA AGENDA DE PRESIDENCIA.
El MSc. Eduardo Calderón Odio, somete a consideración de los señores Directores y Directoras la agenda de Presidencia, 1.- Comprobación de quórum e inicio de sesión, 2.- Aprobación de Agenda de Presidencia, 3- Lectura y Aprobación del Acta No 38-2014, 4- Correspondencia, 5.- Informe de Presidencia, 6- Informe de Directores y Directoras, 7-Informe Dirección Ejecutiva -Lic. José Luis Meneses Rímola. 8- Asuntos Breves y traslados de Fiscalía.
SE ACUERDA 2014-40-001 Aprobar la agenda de Presidencia, presentada por el MSc. Eduardo Calderón Odio. Cinco votos.
ARTICULO 3) LECTURA Y APROBACION DEL ACTA No. 39-14, DEL 20 OCTUBRE DEL 2014.
Revisada el acta 39-14 del 20 de octubre del 2014 por los señores Directores y Directoras y realizadas las observaciones pertinentes, proceden a aprobarla.
SE ACUERDA 2014-40-002 Aprobar el acta 39-14 celebrada el 20 de octubre del 2014, con las observaciones realizadas por los señores Directores y Directoras. Cinco votos.
LOS DOCUMENTOS FORMAN PARTE DE LOS ATESTADOS DEL ACTA.


ARTICULO 4) CORRESPONDENCIA.
1. Nota CDH-002-14, suscrita por el MSc. Tomás Poblador Ramírez, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, mediante la cual comunica que la Comisión de Derechos Humanos, en sesión ordinaria 04-14, celebrada el 22 de octubre del 2014, tomo el siguiente acuerdo con respecto a la solicitud realizada por la Presidencia del Colegio, sobre criterio con relación al texto sustitutivo aprobado el 23 de setiembre, expediente 17.305, “Autonomía de las Personas con Discapacidad”. “SE ACUERDA 2014-CDH04-003 Con respecto a la solicitud de criterio sobre el texto sustitutivo aprobado el 23 de setiembre, expediente 17.305, “Autonomía de las Personas con Discapacidad”: Acoger las observaciones planteadas por la Licda. Lorena González Pinto, las cuales se adjuntan. b) Remitir para análisis de la Comisión de Derecho Civil y Mercantil, el proyecto consultado. Cuatro votos”.
SE ACUERDA 2014-40-003 Se avala el acuerdo 2014-CDH04-003 de la Comisión de Derechos Humanos, donde se acogen las recomendaciones de la Licda. Lorena González Pinto, sobre criterio del expediente 17.305, “Autonomía de las Personas con Discapacidad”. Remitir para análisis de la Comisión de Derecho Civil y Mercantil, el proyecto consultado, por cuanto en la segunda parte donde se reforma el Código Procesal Civil, especialmente el tema de la tutela o de la representación judicial, es materia sensible dentro de la óptica del Derecho Procesal, especialmente en la materia civil. Cinco votos. Responsable: Secretaría-comunicar cuando se tenga el criterio de la Comisión de Derecho Civil y Mercantil.
2. Informe AL-345-2014, suscrito por el Lic. Arnoldo Segura Santisteban, Departamento Legal, mediante el cual indica que se ha solicitado el criterio de esta Dirección a fin de que se indique si la base de datos de los agremiados del colegio debe ser registrada en la Agencia de Protección de Datos de los habitantes, en los términos señalados en la Ley 89685. “…En conclusión, esta Dirección considera que la base de datos de los agremiados del Colegio no debe inscribirse ante la Agencia de Protección de Datos de los habitantes. No obstante ello, si consideramos pertinente que se cree un protocolo de actuación en el cual se establezcan los pasos que deberán seguirse en la recolección, el almacenamiento y el manejo de los datos personales de los agremiados”.
Dar por recibido el Informe AL-345-2014 y la Licda. Rocío Leiva Trejos, informa que se contará con colaboración del Quirós, para presentar lo relacionado con el protocolo que se debe seguir en el momento de manejar los datos de los agremiados y agremiadas.
3. Nota enviada por el Lic. Maikel Henrichs Quirós, mediante la cual manifiesta que desde un hecho ocurrido en Desamparados y en razón del cual es imputado en una causa penal 14-008144-042-PE, casi no ha podido ejercer la profesión por las presiones que ello ha significado. ..“Sin poder ejercer la vida de mi familia, mi hija y mi señora se han visto expuestas sin ningún tipo de protección que se le haya pedido con anterioridad a esta honorable institución”. …“Por mi parte cumplo con mi deber de padre que se encuentra demandado también por Daño Moral por la suma de 20.000.000 de colones y por Daño Económico por Muerte, la suma "prudencial" de 15.000.000, de colones. Así, en sus manos limpias de profesionales honrados les solicito gentilmente su colaboración en lo que permita la normativa legal a fin de sostener no lo que fue, si no lo que ha de ser…”.
SE ACUERDA 2014-40-004 Trasladar para análisis del Departamento Legal, la nota enviada por el Lic. Maikel Henrichs Quirós, sobre solicitud de colaboración económica por parte del Colegio, ante la situación que se le presenta como imputado en la causa penal 14-008144-042-PE. Cinco votos. Responsable: Departamento Legal.
4. Nota CA-AUI-017-14 suscrita por el Lic. Luis Guillermo Silesky Mata, Auditor Interno, mediante la cual adjunta el Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, para el año 2015. El referido plan va a ser entregado a la Contraloría General de la República para su aprobación, de acuerdo al plazo establecido éste sería el 15 de noviembre del presente año. El plan de trabajo en términos generales, consiste en: -La revisión de cuentas contables, para comprobar su correcto registro, documentación soporte, su exactitud y oportunidad. -El análisis de los procedimientos de control interno más significativos, para su valoración desde el punto de vista de riesgo. -El análisis y revisión de los procedimientos administrativos y operativos para comprobar el cumplimiento de las normativas existentes. -La evaluación del Control Interno en cumplimiento de las Normativas de la CGR. -La evaluación de los sistemas de información computarizada. -Visitar las sedes regionales y oficinas del Banco de Costa Rica para valorar su gestión y el control interno.
SE ACUERDA 2014-40-005 De conformidad a la nota CA-AUI-017-14, suscrita por el Lic. Guillermo Silesky Mata, Auditor Interno, relacionada al Plan de Trabajo 2015 de la Auditoría Interna de este Colegio, se da por recibido y se toma nota. Asimismo se le sugiere conforme a su ofrecimiento y por el resguardo de los intereses institucionales, incluir en su Plan de Trabajo, revisiones de ingresos derivados del alquiler de las instalaciones sociales deportivas y recreativas del Colegio. Cinco votos. Responsable: Auditor Interno.
8. Nota de fecha 23 de octubre de 2014, enviada por el Lic. Helberto Moreira González, mediante la cual hace referencia a la resolución de la Sala Constitucional, donde se ordenó brindarle la información solicitada sobre los integrantes de la Junta Directiva.
SE ACUERDA 2014-40-006 Trasladar al Departamento Legal la nota enviada por el Lic. Helberto Moreira González. Lo anterior, con la finalidad de que prepare la respuesta que se le debe dar al Licenciado Moreira González. Cinco votos. Responsable: Departamento Legal.
ARTICULO 5) INFORME DE PRESIDENCIA.
5.1 El MSc. Eduardo Calderón Odio, comenta la importancia de que las actividades académicas gratuitas que se lleven a cabo en el Colegio, sean transmitidas en vivo por el canal del Colegio (vía streaming), esto para que los agremiados y agremiadas que no pudieron asistir, tengan la oportunidad de accesarlo vía web.
SE ACUERDA 2014-40-007 Que el Departamento de Tecnologías de Información en adelante transmita en vivo por el canal del Colegio (vía streaming), las actividades académicas gratuitas que se lleven a cabo en el Colegio. Lo anterior con la finalidad de que agremiados y agremiadas que no pudieron asistir, tengan la oportunidad de accesarlo en vivo vía Web. Cinco votos. Responsable: Departamento de Tecnologías de Información. Departamento de Comunicación-divulgación de las actividades que serán transmitidas en vivo.
5.2 El MSc. Eduardo Calderón Odio, indica que dado un compromiso adquirido con anterioridad, comisiona al MSc. Antonio Darcia Carranza, para que asista en su representación a la Mesa redonda: “Protección contra la discriminación fundada en la Orientación Sexual o Identidad de Género. Un análisis de los diversos proyectos de ley en estudio de la Asamblea Legislativa a favor de los derechos de la población LGTBI”, a realizarse el próximo jueves 29 de octubre del 2014.
5.3 El MSc. Eduardo Calderón Odio, presenta propuesta de reforma al artículo 7), inciso segundo, del “Manual de Funcionamiento y Administración de los Edificios y Áreas Deportivas” del Colegio, el cual fue aprobado en sesión de Junta Directiva número 17-05 de 13 de Octubre de 2005. Dicha propuesta la fundamenta en la necesidad que existe de actualizar dicho manual ya que la Junta Directiva reconoce que la familia costarricense es diversa, y que el artículo 7 referido al Ingreso a las instalaciones Deportivas por derecho propio, en el inciso segundo contempla solamente a cónyuges y compañero (a) del colegiado de acuerdo a lo definido por el Código de Familia, sin tener en cuenta la jurisprudencia de la Sala Constitucional. También la Presidencia de este Colegio manifiesta que actualmente el Colegio en caso de agremiados (as) que convivan en unión de hecho o en unión libre, requiere de una serie de requisitos con el fin de extender el carné indicado. Esos requisitos no se encuentran contenidos en el Manual. De tal forma, se reforma el inciso segundo del Manual referido para que en adelante se lea como sigue:
El artículo 7, inciso segundo para que en adelante se lea así:
Artículo 7:
(…)
“Ser cónyuge o compañero (a) de hecho o en unión de hecho según los alcances que al respecto ha estipulado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Esta condición deberá actualizarse cada 2 años.
Se solicitará la presentación de los siguientes requisitos:


  1. Presentación del carné al día de la persona agremiada.




  1. En caso de persona agremiada casada, se solicita la presentación de una constancia de matrimonio con máximo de 3 meses de emitida.




  1. En caso de persona agremiada que convive en unión de hecho o en unión libre, se solicita la presentación de una declaración jurada indicando que dicha unión se ha mantenido por un periodo no menor a un año, así como la presentación de constancia del estado civil de ambas personas convivientes que demuestre que ninguna se encuentra unida en matrimonio o unión de hecho reconocida judicialmente a otra persona.




  1. Una nota dirigida a la Junta Administradora explicando su solicitud y situación personal así como el número de fax, teléfono o correo electrónico para notificarle en un plazo no mayor a 15 días.

Discutido que fuera, se toma el siguiente acuerdo:


SE ACUERDA 2014-40-008 Reformar el artículo 7), inciso 2), del “Manual de Funcionamiento y Administración de los Edificios y Áreas Deportivas”, para que se lea como sigue:
El artículo 7, inciso segundo para que en adelante se lea así:
Ser cónyuge o compañero (a) de hecho o en unión de hecho según los alcances que al respecto ha estipulado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Esta condición deberá actualizarse cada 2 años.
1. Se solicitará la presentación de los siguientes requisitos:

2. Presentación del carné al día de la persona agremiada.
3. En caso de persona agremiada casada, se solicita la presentación de una constancia de matrimonio con máximo de 3 meses de emitida.
4. En caso de persona agremiada que convive en unión de hecho o en unión libre, se solicita la presentación de una declaración jurada indicando que dicha unión se ha mantenido por un periodo no menor a un año, así como la presentación de constancia del estado civil de ambas personas convivientes que demuestre que ninguna se encuentra unida en matrimonio o unión de hecho reconocida judicialmente a otra persona.
Una nota dirigida a la Junta Administradora explicando su solicitud y situación personal así como el número de fax, teléfono o correo electrónico para notificarle en un plazo no mayor a 15 días.
Publicar en el Diario Oficial La Gaceta.
Cinco votos. Responsable: Secretaría-comunicar. Departamento de Proveeduría-publicar en el Diario Oficial La Gaceta.
5.4 El MSc. Eduardo Calderón Odio, recuerda el conversatorio con el Dr. Edgar Ugalde Álvarez, Representante de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia y ex Vicecanciller de la República de Costa Rica, organizado por la Comisión de Derecho Internacional, para el próximo martes 28 de octubre de 2014, en la Sala de Expresidentes, a las 5:00 p.m.
5.5 El MSc. Eduardo Calderón Odio, informa que el día de hoy se llevó a cabo la inauguración del Congreso 18 Años de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica, donde se contó con la presencia de personas destacadas y una importante asistencia.
ARTICULO 6) INFORME DE DIRECTORES Y DIRECTORAS.
6.1 La Licda. Rocío Leiva, comunica que la semana pasada se reunión con el Lic. Hermes González Álvarez, Presidente de la Fundación de Promoción de los Derechos Humanos, quienes están solicitando que el Colegio se integre en la organización de la “IV Conferencia Panamericana Proyecto Inocencia”, la cual ha sido declarada de interés público y se tiene programada realizar en el Colegio los días 23 y 24 de octubre del 2015. La Fundación con el Proyecto Inocencia, trata de ayudar a las personas que han sido condenadas y existen indicios de que puedan haber sido culpadas de manera incorrecta.
Al respecto indica que remitió el asunto a la Comisión de Derechos Humanos quienes tomaron el siguiente acuerdo en sesión 04-14: “2014-CDH04-002 Con respecto a la realización de la “IV Conferencia Panamericana Proyecto Inocencia”, organizada por la Fundación de Promoción de los Derechos Humanos, a realizarse el 23 y 24 octubre del 2015, esta Comisión recomienda que la Junta Directiva defina el tema de la logística del evento, edificio y personal de apoyo. En el tema de competencia de la Comisión, estaríamos anuentes eventualmente a participar y colaborar, una vez que se cuenta con la información completa sobre el temario y las ponencias de la actividad, a fin de determinar si corresponden con los objetivos de la Comisión. Cuatro votos”.
SE ACUERDA 2014-40-009 Delegar en la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Abogadas, que analice la posible organización de la “IV Conferencia Panamericana Proyecto Inocencia”, organizada por la Fundación de Promoción de los Derechos Humanos, a realizarse el 23 y 24 octubre del 2015, y definir la participación en la actividad. Cinco votos. Responsable: Comisión de Derechos Humanos.
6.1.2 La Licda. Rocío Leiva, manifiesta que el día de hoy se reunió en compañía del MSc. Antonio Darcia Carranza, con el Arquitecto Mario Masis, para conocer lo relacionado con el anteproyecto de remodelación de las piscinas del Colegio. La piscina de niños será reubicada a un costado de la piscina de adultos y contará con área de descanso techada para las personas que vigilan a sus hijos (as). Además, se habilitará para cumplir con lo establecido por la Ley 7600. Debajo del área de clavados de la piscina grande, se ubicará el cuarto de máquinas (subterráneo). Añade que se colocarán paneles solares para el calentamiento de la piscina. En razón de lo anterior, como Comité de Construcciones, procedimos a dar el visto bueno para el avance del proyecto.
6.2 El MSc. Antonio Darcia Carranza, presenta el programa para el II Congreso Nacional y Regional Sobre: “Integración Regional, Libre Comercio y Políticas Agroambientales para el Desarrollo Rural Sostenible”. Señala que se están afinando detalles en cuanto al presupuesto para el evento, pero debido a la necesidad de divulgarlo, solicita autorización para la publicación de media página en el periódico.
SE ACUERDA 2014-40-010 Se autoriza la publicación de media página en el Periódico La Nación, del II Congreso Nacional y Regional Sobre: “Integración Regional, Libre Comercio y Políticas Agroambientales para el Desarrollo Rural Sostenible”, a realizarse los días 26 27 y 28 de noviembre 2014. Cinco votos. Responsable: Comisión de Derecho Agrario. Departamento de Proveeduría. Dirección de Finanzas y Presupuesto.
6.3 La Licda. Vilma Mesén Madrigal, señala la importancia de retomar el tema de las vacaciones de los litigantes. El MSc. Eduardo Calderón Odio, indica que se debe llevar el tema a la Comisión Interinstitucional Colegio de Abogados-Corte.
6.4.1 La Dra. Vilma Alpízar Matamoros, externa relevante contar con un informe de las becas otorgadas en el presente año. El MSc. Eduardo Calderón Odio, manifiesta que a parte de la convocatoria anual se realizará una extraordinaria. La Dra. Vilma Alpízar Matamoros, añade la importancia de analizar la posibilidad de otorgar becas a funcionarios institucionales, para mejorar la calidad de los abogados y abogadas en la aplicación del derecho.
SE ACUERDA 2014-40-011 a) Solicitar a la Comisión de Becas, realizar una convocatoria extraordinaria a fin de utilizar el remanente del Fondo de Becas. b) Se les solicita analizar el tema de promover becas para funcionarios institucionales, siempre que también cumplan con los requisitos. Cinco votos. Responsable: Comisión de Becas.
ARTICULO 7) INFORME DE DIRECCIÓN EJECUTIVA.
7.1 El Lic. José Luis Meneses Rímola, comenta que el Colegio cuenta con 4 motocicletas para uso de los mensajeros, pero una se encuentra muy deteriorada que tiene 13 años de adquirida, por lo que solicita autorización para adquirir una nueva y dar en remate la que se remplazaría.
SE ACUERDA 2014-40-012 a) Se autoriza a la Dirección Ejecutiva, a adquirir una motocicleta. Lo anterior tomando en cuenta la importancia de mejorar la eficiencia en las notificaciones de la gestión de cobro y la seguridad de nuestro personal. b) Se autoriza el remate de la motocicleta que se reemplaza. Cinco votos. Responsable: Departamento de Proveeduría. Dirección Ejecutiva. Dirección de Finanzas y Presupuesto.
7.2 El Lic. José Luis Meneses Rímola, indica que el 03 de noviembre es el plazo máximo para adjudicar lo relacionado con la alimentación, Licitación No.2014LN-000002-UL-CAB, Servicios de alimentación para actividades del CAB. El Departamento de Proveeduría hace la observación en el sentido de el cartel lo que indica es que la cantidad requerida de adjudicación por renglón es un máximo de dos, no dice un mínimo.
SE ACUERDA 2014-40-013 a) Se aprueba la adjudicación de la Licitación Abreviada No.2014LN-000002-UL-CAB, Servicios de alimentación para actividades del Colegio de Abogados y Abogadas, a favor de la Asociación Solidarista de los Empleados de la C.C.S.S. por un monto estimado anual de ¢29.500.000.00 (veintinueve millones quinientos mil colones exactos). b) Por no convenir a los intereses institucionales, no se adjudica la línea de bocadillos populares. c) Que el Departamento de Proveeduría lleve a cabo un nuevo proceso de contratación para bocadillos populares. Cinco votos. Responsable: Departamento de Proveeduría.
ARTICULO 8) ASUNTOS BREVES Y TRASLADOS DE FISCALÍA
8.1 ASUNTOS BREVES:

8.1.1.- Expediente: 278-14 (1). Denunciados: Lic. Juan Pablo Vargas Quirós y Lic. Juan Luis Vargas Gamboa. Denunciantes: Amable Mena Ríos y Martin Gerardo Jiménez Marín. (Rechazo de plano).


SE ACUERDA 2014-40-014 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.2.- Expediente número: 448-14 (1). Denunciado: Lic. Douglas Román Díaz, Denunciante: Mario Rucavado Rodríguez.
SE ACUERDA 2014-40-015 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.3.- Expediente número: 055-14 (1). Denunciados: Lic. Hugo Lázaro Estrada y Lic. Rubén Chacón Castro. Denunciante: Juan Guillermo Mayorga Lupario.
SE ACUERDA 2014-40-016 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.4.- Expediente Nº: 493-14 (2). Denunciados: Licda. Kattia Bermúdez Montenegro y Lic. David Solano Ortiz. Denunciante: Juan Pablo Delgado Vargas.
SE ACUERDA 2014-40-017 Por improcedente y de conformidad con el artículo 292 de la LGAP, rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.5.- Expediente número: 225-13 (2). Denunciada: Licda. Rosaura Guadamuz Leal, Denunciante: De oficio (Caja Costarricense del Seguro Social).
SE ACUERDA 2014-40-018 Confirmar la resolución recurrida, declarar sin lugar el recurso de revocatoria y ordenar el archivo del expediente, dando por agotada la vía administrativa. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.6.- Expediente número: 427-13 (2). Denunciado: Lic. William Mollinari Vílchez. Denunciante: Eduardo Peña Flores.
SE ACUERDA 2014-40-019 De conformidad con el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública, rechazar el recurso de apelación presentado por el Lic. William Mollinari Vílchez y confirmar el rechazo del recurso de revocatoria emitido por la Fiscalía del Colegio, por haberse presentado de manera extemporánea. Asimismo, ordenar continuar con los procedimientos con el señalamiento de la comparecencia oral y privada de ley. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.7.- Expediente número: 528-14 (2), Denunciado: Licda. Noemis Zapata Castro. Denunciante: Alex Iván Valverde Chang.
SE ACUERDA 2014-40-020 Declara la incompetencia por razón de la materia y ordenar testimoniar piezas al Juzgado Notarial. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.8.- Expediente número: 476-14 (3), Denunciado: Lic. Sick Abdul Rezak Bustos. Denunciante: Yadira del Carmen Arias Vega.
SE ACUERDA 2014-40-021 Declararse incompetente en razón de la materia para conocer la denuncia. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.9.- Expediente número: 494-14 (3). Denunciado: Lic. Otto Jarquín Afaeffle Denunciante: De oficio (Ministerio de Seguridad).
SE ACUERDA 2014-40-022 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.10.- Expediente número: 002-13 (4). Denunciado: Lic. Lubin Gerardo Chaves Lobo. Denunciante: De oficio (Fiscalía General de la Republica).
SE ACUERDA 2014-40-023 Declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Lic. Chaves Lobo. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.11.- Expediente N° 057-13 (4). Denunciado: Lic. Rafael Ángel Arroyo Jiménez. Denunciante: Rita Ramírez Masís.
SE ACUERDA 2014-40-024 Ordenar prueba para mejor resolver y citar a la denunciante y a su ex esposo para reconocimiento de documentos y firmas y señalar comparecencia para recibir dicha probanza. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.12.- Expediente N° 286-13 (4). Denunciado: Lic. Erick Solano Coto. Denunciante: Licda. Margarita Acuña Garita.
SE ACUERDA 2014-40-025 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.13.- Expediente N°:664-13 (4). Denunciado: José Alberto Villalobos Salas. Denunciante: Zaidel Garita Soto.
SE ACUERDA 2014-40-026 Ordenar prueba para mejor resolver. Cinco votos. Responsable Fiscalía.

8.1.14.- Expediente Nº: 651-12 (5). Denunciada: Licda. Iveth Emilia Quesada Ugalde. Denunciante: De oficio (Tribunal Penal de Juicio de Heredia).
SE ACUERDA 2014-40-027 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente, sin perjuicio de que la denuncia pueda volver a ser planteada de tenerse las piezas solicitadas. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.1.15.- Expediente Nº: 120-13 (5). Denunciado: Lic. Iván Alfonso Aguilar Zúñiga. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de Heredia).
SE ACUERDA 2014-40-028 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente, sin perjuicio de que la denuncia pueda volver a ser planteada de tenerse las piezas solicitadas. Cinco votos. Responsable Fiscalía.

8.1.16.- Expediente N°: 542-14 (5). Denunciado: Lic. German Eugenio Calderón Lobo. Denunciante: Guilce Cuatro, S.A., representada por Guido Gerardo González Vega. Declaratoria de incompetencia por razón de la materia.
SE ACUERDA 2014-40-029 Declararse incompetente por razón de la materia para conocer de la denuncia, ordenar el archivo en ésta sede y el testimonio de piezas ante el Juzgado Notarial. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2 ASUNTOS NUEVOS (PARA DAR TRÁMITE):
En los siguientes tres (30) expedientes se recomienda el inicio del procedimiento. El funcionario o la funcionaria de Fiscalía, a quien por nómina corresponderá la instrucción del procedimiento en virtud de delegación al efecto y que se identifica con el número entre paréntesis que sigue al número de expediente, ha sido prestado la debida juramentación y aceptación del cargo.
La nómina de instructores e instructoras es como sigue:

Licda. Francinie Cubero de la Vega – Instructora 1.

Lic. Rafael Hernández Vindas – Instructor 2.

Licda. Liana Noguera Ruiz – Instructora 3.

Lic. Gabriel Zelada Dalorzo – Instructor 4.

Lic. Antonio José Lacayo Vega – Instructor 5.



Lic. Gary Hernández Santana – Instructor 6.
8.2.1.- Expediente Nº: 527-14 (1). Denunciado: Lic. Luis Antonio Cubillo Pacheco Denunciante: Gilberth Cavallini Soto (cc Gilberth Cavallini Pazzani).
SE ACUERDA 2014-40-030 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.2.- Expediente Nº 582-13 (2). Denunciados: Lic. Mauricio Ceciliano Rivera. Denunciante: De Oficio (Tribunal Penal de Pérez Zeledón).
SE ACUERDA 2014-40-031 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.3.- Expediente: 416-14 (2). Denunciado: Licda. Lilliam Vanessa de León Quesada. Denunciante: Gerardo Enrique Sandi Pérez.
SE ACUERDA 2014-40-032 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.4.- Expediente: 475-14 (2). Denunciado: Lic. Jorge Martínez Meléndez. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de Buenos Aires).
SE ACUERDA 2014-40-033 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.5.- Expediente: 488-14 (2). Denunciado: Lic. Melvin Lobo Palacio. Denunciante: Eduardo Murillo Campos.
SE ACUERDA 2014-40-034 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.6.- Expediente: 533-14 (2). Denunciado: Licda. Ana Lorena Vega Vega. Denunciante: Eduardo Gómez Barth (Apoderado Generalísimo de Banco Crédito Agrícola de Cartago).
SE ACUERDA 2014-40-035 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.7.- Expediente número: 529-14 (3). Denunciado: Lic. Sick Rosidol Rezak Corrales. Denunciante: Carlos Manuel Santana Guido.
SE ACUERDA 2014-40-036 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.8- Expediente: 514-14 (3). Denunciado: Eduardo Rojas Arroyo. Denunciante: Yanory Céspedes Vargas.
SE ACUERDA 2014-40-037 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.9.- Expediente: 504-14 (3). Denunciante: Lic. José Eduardo Vargas Rivera. Denunciada: Lic. Carmen María Herrera Maykal.
SE ACUERDA 2014-40-038 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.10.- Expediente: 499-14 (3). Denunciado: Luis Alexander Rojas Fallas. Denunciante: Dalia Priscilla Ulloa Vargas y Yamileth Mora Méndez.
SE ACUERDA 2014-40-039 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.11.- Expediente N° 490-14 (4). Denunciada: Licda. Alejandra Araya Chaverri. Denunciante: Manuel Enrique Vargas Lizano.
SE ACUERDA 2014-40-040 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.12.- Expediente N° 500-14 (4). Denunciado: Lic. Álvaro Luque Fernández. Denunciante: Lilliana Barrantes Bonilla.
SE ACUERDA 2014-40-041 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.13.- Expediente N° 505-14 (4). Denunciado: Lic. Víctor Manuel Méndez Garro. Denunciante: Diego Ibarra Jara.
SE ACUERDA 2014-40-042 Abrir el procedimiento disciplinario contra el licenciado Víctor Manuel Méndez Garro, y oficiosamente contra el licenciado Rafael Giraud Salazar, en vista de la gravedad de los hechos denunciados, por su participación, y por las consecuencias sufridas por el denunciante.
8.2.14.- Expediente N° 515-14 (4). Denunciado: Lic. Salvador Humberto Calderón Alvarado. Denunciante: Esperanza del Socorro Silva Largaespada.
SE ACUERDA 2014-40-043 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.15.- Expediente N° 520-14 (4). Denunciado: Lic. Daniel Arroyo Blanco. Denunciantes: Isabel Quirós Jiménez y Carlos Alberto Castillo Arias.
SE ACUERDA 2014-40-044 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.16.- Expediente N° 525-14 (4). Denunciado: Lic. Gustavo Rodolfo Piedra Corrales. Denunciante: Juan Carlos Sánchez Pérez.
SE ACUERDA 2014-40-045 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.17.- Expediente N° 530-14 (4). Denunciado: Lic. Carlos Luis Ibarra García. Denunciante: Emma Lucrecia Mora Salazar.
SE ACUERDA 2014-40-046 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.18.- Expediente N°: 536-14 (5).Denunciado: Lic. Braulio Enrique Sánchez González. Denunciante: Andrea Arias Soto.
SE ACUERDA 2014-40-047 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.19.- Expediente N°: 548-14 (5). Denunciado: Lic. Alexander Antonio Spence Sandí. Denunciante: Luz Emilia Núñez Araya.
SE ACUERDA 2014-40-048 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.20.- Expediente Nº: 108-14 (5). Denunciado: Lic. Gustavo Adolfo Piedra Corrales. Denunciante: De oficio (Tribunal Contencioso Administrativo).
SE ACUERDA 2014-40-049 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.21.- Expediente Nº: 116-14 (5). Denunciado: Lic. Ronald Mora Olmedo. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de Grecia).
SE ACUERDA 2014-40-050 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.22.- Expediente Nº: 520-13 (5). Denunciado: Lic. Juan Carlos Peralta Montoya. Denunciante: De oficio (Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, Pérez Zeledón).
SE ACUERDA 2014-40-051 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.23.- Expediente Nº: 616-13 (5). Denunciado: Lic. Ronald Mora Olmedo. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de Grecia).
SE ACUERDA 2014-40-052 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.24.- Expediente Nº: 036-14 (5).Denunciada: Licda. Nuria Matarrita Martínez. Denunciante: De oficio (Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José).
SE ACUERDA 2014-40-053 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.25.- Expediente Nº: 506-14 (6). Denunciada: Licda. Xenia Lupia Sánchez González. Denunciante: Marta Arroyo González.
SE ACUERDA 2014-40-054 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.26.- Expediente Nº: 511-14 (6). Denunciado: Lic. Pablo Rodríguez Solano. Denunciante: Rodrigo Herrera Villalobos.
SE ACUERDA 2014-40-055 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.27.- Expediente Nº: 516-14 (6). Denunciado: Lic. Alberto Castillo Barahona. Denunciante: Patricia González Álvarez.
SE ACUERDA 2014-40-056 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.28.- Expediente Nº: 521-14 (6). Denunciado: Lic. César Andrés Gómez Delgado. Denunciante: Rosa Ofelia Monge González.
SE ACUERDA 2014-40-057 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.29.- Expediente Nº: 526-14 (6). Denunciada: Licda. Maricruz Uba Loaiza. Denunciante: Evelyn Juárez Cerdas.
SE ACUERDA 2014-40-058 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.30.- Expediente Nº: 531-14 (6). Denunciado: Lic. Luis Mainor Castillo Contreras. Denunciante: Práxides Villafuerte Baltodano.
SE ACUERDA 2014-40-059 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.
8.2.31.- Expediente Nº: 555-14 (6). Denunciada: Licda. Gladys Quevedo Rozo. Denunciante: Ángelo Santamaría del Río.
SE ACUERDA 2014-40-060 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable Fiscalía.

Al ser las veintiún horas se da por finalizada la sesión.


MSc. Eduardo Calderón Odio Dra. Vilma Alpízar Matamoros

Presidente Vocal I





Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət