Ana səhifə

Lag familia: Lythraceae Nombre Vulgar: Jopillo Lythrum flexuosum Fte imágenes


Yüklə 29.33 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü29.33 Kb.





Lythrum flexuosum Lag.

FAMILIA: Lythraceae

Nombre Vulgar: Jopillo



Lythrum flexuosum

Fte. imágenes Guillén Sanz

Sinónimos:

Lythrum castellanum Caball.

Lythrum pendulinum Pau.

BIORREGION

En Aragón está presente únicamente en la biorregión mediterránea.



CATALOGACIÓN

  • Taxón prioritario incluido en los Anexos II para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación, y que requiere una protección estricta al estar en el anexo IV de la Directiva Hábitats 92/43/CEE y en su trasposición en la Ley 42/2007., de la Directiva Hábitats 92/43/CEE.

  • Figura en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

  • Dentro del Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas (CAEA), estando incluida en la categoría de Sensible a la Alteración de su Hábitat.

  • Figura en la Lista Roja de la UICN como de Casi amenazada (NT)

  • Lista Roja de la Flora Vascular Amenazada de España (2008) con la categoría de ENB2ab(v) (En peligro).

  • Catálogos autonómicos, Taxon de interés especial (IE), Castilla la Mancha [Decreto 33/1998]; Taxon de atención preferente; Castilla y León [Decreto 63/2007].

Respecto de Aragón la presencia de Lythrum flexuosum, se restringe al Sistema Ibérico, más concretamente a la Cuenca de Gallocanta, y presenta una fuerte variación poblacional de un año a otro dependiendo de las precipitaciones y de la peculiar gestión de la población más relevante para esta especie en Aragón, lo que supone un riesgo para esta especie

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Se trata de un terófito rastrero. Planta anual, pequeña, casi nunca mayor de 10 cm, ramificada desde la base con tallos postrados y zigzagueantes de sección cuadrangular –con los ángulos bien marcados e incluso alados–, glabro, rojizo en las partes más jóvenes. Hojas sentadas, enteras, desde lineares hasta oblongo-elípticas, alternas y con un solo nervio, glabras. Flores pequeñas (1 cm), con 6 pétalos de color rosa purpúreo, solitarias en las axilas de las hojas superiores y con pedicelo con dos bractéolas lineares, verdes. Tubo floral, estrechamente urceolado, bruscamente contraído en la base, con 12 nervios bien marcados, por lo general rojizo o purpúreo, con los nervios más obscuros. Cáliz igualmente urceolado (con forma de urna) recorrido por doce nervios y coronado por doce dientes triangulares, mucronados, con el ápice obscuro; apéndices intersepalinos más estrechos que los sépalos, obovados, obtusos. Seis pétalos obovados, de color púrpura, con la uña amarilla. Doce estambres salientes. Fruto cilíndrico-elipsoideo, patente, más corto que el tubo floral. Semillas piriformes, negruzcas. Florece entre junio y agosto.



DISTRIBUCIÓN

Endemismo ibérico distribuido por diversas lagunas endorreicas del centro y sur de la Península, en las provincias de Albacete, Badajoz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Palencia, Segovia, Toledo, Valladolid y Valencia, aunque su corología no se conoce con precisión debido a la compartimentación de su medio, a las grandes oscilaciones sufridas en su tamaño poblacional y a confusiones en su determinación.

En Aragón sólo está presente en la cuenca de Gallocanta, entre Bello y Tornos, y en Used, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Su principal población se localiza en la Laguna de la Zaida, la cual tiene una gestión de cultivo en inundación que supone una fuerte variabilidad en los efectivos de la población llegándose incluso a labrar las tierras cuando la planta está en floración.

Por último centrándonos en la distribución en Aragón como ya se ha dicho, está en 6 cuadrículas 10x10km y al menos 22 cuadrículas 1x1km.





Ilustración 1, Distribución de Lythrum flexuosum en Aragón

ESPACIOS NATURA 2000 EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE

Esta especie en Aragón tiene una distribución restringida al entorno de la Laguna de Gallocanta y los humedales cercanos (Laguna la Zaida y Balsas cercanas) y formando parte de ambientes escasos debido la fuerte presión agrícola que sufre ya que se instala sobre suelos con cierta salinidad que sufren inundaciones estacionales, y para su conservación en Aragón se propuso el espacio de Red Natura 2000 LIC Laguna de Gallocanta.

En el entorno de este LIC se localizan otra serie de zonas de carácter endorreico que presentan también poblaciones de Lythrum flexuosum y las cuales quedan fuera de este tipo de espacios de Red Natura 2000 pero si que están prácticamente todas las cuadrículas 1x1 km dentro de la ZEPA ES0000017, Cuenca de Gallocanta, aun que su presencia no se detalla en las especies de plantas importantes presentes.:

Las poblaciones de Lythrum flexuosum en Aragón están presentes en los siguientes espacios de la red Natura 2000:


LIC

LIC con presencia de Lythrum flexuosum

CÓDIGO

Nombre

Nº Cuadrículas

ES2430043

Laguna de Gallocanta

12

Este LIC recogen 12 de las 23 cuadrículas UTM 1x1 Km. Que se corresponde con una única localidad.



Ilustración 2, Localización de las citas respecto a los LIC en Aragón
ZEPA

ZEPA con presencia de Lythrum flexuosum

CÓDIGO

Nombre

Nº Cuadrículas

ES0000017

Cuenca de Gallocanta

22

Respecto a la localización de estas citas dentro de las ZEPA, podemos observar que a diferencia que en con los LIC la mayoría de las citas quedan fuera de estos espacios de la Red Natura 2000, aunque se corresponde igualmente con un único espacio pero de dimensiones mucho mayores.

Así tenemos que en la ZEPA de la Cuenca de Gallocanta entra un total de 22 cuadriculas 1x1 de las 23 donde esta citada y que se corresponde con un total de 5 poblaciones.





Ilustración 3, Localización de las citas respecto a las ZEPA en Aragón

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (ENP) EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE

Otro elemento de protección que poseen estas especies es su presencia dentro de los límites de Espacios Naturales Protegidos, ya que en sus Planes de Gestión (PORN o PRUG) que persigue adecuar la gestión de los recursos naturales, y en especial la protección y conservación de las especies a proteger.



ENP con presencia de Lythrum flexuosum

CÓDIGO

Nombre

Nº Cuadrículas

ENP202

Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

11

ZENP202

Zona Periférica de Protección de la Laguna de Gallocanta

3



Ilustración 4, Localización de las citas respecto a los ENP en Aragón. Fte. propia

ECOLOGÍA

Forma parte de los pastos terófiticos instalados en lagunas y lagunazos de inundación temporal, sobre suelos generalmente halófilos y nitrófilos.

Esta especie crece sobre suelos compactos, inundados temporalmente, que conservan algo de humedad hasta el verano, de los bordes de lagunas y charcas. Su aparición coincide los años en que la laguna tiene cierto nivel de agua. Concretamente aparece en algunos parches de hábitat muy concreto: zonas deprimidas que se encharcan y se secan durante el verano. Las plantas que lo acompañan indican que se trata de una zona con agua relativamente dulce: Eleocharis palustris, Baldellia ranunculoides, Damasonium alisma, Juncus pygmaeus, Plantago major, etc. También aparece dentro del juncal pisoteado y algo abierto por el ganado. Éste, aunque pisotee algún ejemplar, parece tener un efecto secundario beneficioso al evitar el crecimiento de los juncos y dejar medios más libres de competencia.

Crece en un rango altitudinal de 500-1.000 m. En Aragón se ha localizado a unos 995 m en el entorno de la laguna de Gallocanta.

Especie característica de hábitat prioritario de Directiva 3170: “Estanques temporales mediterráneos (Vegetación anfibia mediterránea de lagunas y lagunazos temporales)”. En Gallocanta, esta comunidad forma un mosaico con otro hábitat de interés comunitario, el 1410 “Pastizales salinos mediterráneos”, protegido por la Directiva 92/43/CEE, lo que da un conjunto de gran interés natural.

SEGUIMIENTO

En los trabajos previos de para recopilar información sobre las poblaciones de esta especie, dado el bajo número de poblaciones de esta especie en Aragón (6) se decidió establecer parcelas en todas las poblaciones, tres de ellas ya que una no ha vuelto a ser localizada, para realizar el seguimiento.



En estas “parcelas” se propone que el nivel de seguimiento para esta especie sea del nivel 3

(N3). Establecer transectos o parcelas permanentes para seguimiento abundancias. Como las poblaciones tienen numerosos individuos se establecerán parcelas artificiales de áreas delimitadas



Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət