Ana səhifə

Seminario-taller construccion


Yüklə 231.5 Kb.
səhifə4/6
tarix26.06.2016
ölçüsü231.5 Kb.
1   2   3   4   5   6

Los indicadores socioeconómicos macro que constituyen la línea basal, tanto a nivel general como sectorial, relativo al grupo y su contexto, generan la radiografía socioeconómica del punto de partida o la situación anterior al proyecto, programa o plan, sea éste operativo, administrativo o financiero. Es aquí donde directivos, administradores, veedores y comunidad en general, deben establecer con claridad y precisión, basados en indicadores ya establecidos, los indicadores básicos que reflejen las características socioeconómicas de la región, en términos “generales” así como del sector ámbito del plan, programa o proyecto del grupo meta o beneficiarios.
Los informes de Naciones Unidas, Banco Mundial, DANE y SISBEN son algunas de las fuentes principales para obtener los indicadores basales, de igual forma, las monografías y diagnósticos socioeconómicos adelantados por instituciones e investigadores reconocidos en el medio.
Una segunda categoría de los Indicadores de Planeación o de Contexto es la de los denominados de Acceso o de Demanda, relativos a caracterizar el individuo como beneficiario, cliente o consumidor de los bienes y servicios generados por los planes, programas y proyectos.
En este caso, la construcción de indicadores de acceso, implica para el grupo promotor del plan, programa o proyecto establecer, mediante consulta o investigación, las variables y los valores que caracterizan al demandante, cliente o usuario de los productos generados con el plan, programa o proyecto, estableciendo al menos las variables culturales relevantes, nivel de ingreso, y ubicación espacial del bien, producto o servicio.
Algunos Indicadores de Acceso sugeridos en varias propuestas metodológicas:
a. Para el sector de educación:

- Curriculum inadecuado

- Acceso geográfico a la escuela

- Niños trabajadores en el hogar

- Gasto privado en educación como porcentaje del ingreso familiar

- Grado de implementación de programas educativos sobre “respeto a la diferencia”

- Gustos personales y regionales

b. Para el sector de salud:

- Distancia geográfica a los Centros de Salud

- Gasto en salud como porcentaje al ingreso familiar

- Número de consultas médicas
3.2 CONSTRUCCION DE INDICADORES DE LOGRO, EXITO O RESULTADO
Tal como se expresó anteriormente, los Indicadores de Logro, Exito o Resultado, se establecen desde la evaluación exante o periodo de planeación (Indicador-Meta), pero se usan, validan y enriquecen en el momento de la evaluación expost.
Los indicadores de logro reflejan el estado de las variables que se quieren modificar resolviendo el problema o la situación planteada. En este caso, los indicadores de éxito o de resultado se refieren específicamente a aquellos que tipifican el problema específico que se quiere resolver, la realidad que se quiere transformar o la situación que se quiere modificar o alcanzar, con el plan, programa o proyecto, sea éste operativo, administrativo o financiero.
Aquí la metodología de construcción de indicadores ya no se basa tanto en los bancos de indicadores o indicadores ya establecidos en otro estudios, metodologías o investigaciones anteriores, las cuales dieron origen a la línea basal, sino que la metodología aquí aplicada permite la concertación, en forma participativa, de los actores del plan, programa o proyecto para determinar exactamente los productos que se quieren obtener una vez se terminen los cronogramas; es decir, las variables relevantes, con sus valores correspondientes, que describen la situación a la que se quiere llegar.
De nuevo, conceptos tomados de las metodologías de investigación cuando se definen los problemas, describen el comportamiento de las variables que lo componen, las causas que lo originan y la situación y las consecuencias que puede acarrear si no se resuelve o se transforma la situación diagnosticada, constituyéndose todos ellos en los elementos básicos para construir los indicadores de logro, éxito o resultado, especialmente a nivel de los productos que entrega y los efectos que genera.

En este sentido, las variables específicas que se quieren modificar con un plan, programa o proyecto, las causas que determinan que esas variables tengan ciertos valores o reflejen ciertas situaciones así como las consecuencias de no resolver dicha situación son la base de la ruta metodológica para construir los indicadores de producto. (Ver Figura 10).

FIGURA 10
CONSTRUCCION DE INDICADORES

DE

LOGRO






NIVEL DE INDICADORES

ANALISIS PROPOSITOS DE LOGRO






OBJETIVO

INSTITUCION SUPERIOR IMPACTOS



CONSECUENCIAS FINES EFECTOS









PROBLEMA OBJETIVO RESULTADO

GENERAL O

PRODUCTO MACRO






OBJETIVO ESPECIFICO

CAUSAS O COMPONENTE (1) PRODUCTO





OBJETIVO ESPECIFICO

O COMPONENTE (2) PRODUCTO






OBJETIVO ESPECIFICO O COMPONENTE (3) PRODUCTO

En este orden de ideas el análisis de las causas del problema, permite visualizar y formular, como contracausales o anticausas, los objetivos específicos o componentes de un plan, programa o proyecto, sea éste operativo, administrativo o financiero. Descomponiendo estos objetivos específicos en variables podremos construir los indicadores de productos, es decir lo que realmente entrega cada objetivo específico o componente. Ejemplos de estos indicadores de producto relativos a cada objetivo específico o componente de plan, programa o proyecto podrían ser: créditos otorgados, mujeres capacitadas, funcionarios asesorados, procesos de sistematización establecidos, etc.


Adicionalmente, la conversión del problema en antiproblema permite obtener el objetivo general, el cual dará pie para construir los indicadores de resultados o productos mayores. En este mismo esquema, el análisis de las consecuencias derivadas de no resolver el problema o transformar la situación diagnosticada, es el punto de partida para construir los indicadores de efecto de los planes, programas o proyectos analizados, y los aportes al objetivo superior y/o misión institucional, reflejarán los indicadores de impacto.
A continuación se precisa cada uno de los tres niveles (productos, efectos e impactos).
3.2.1 Construcción de Indicadores de Producto. Un elemento fundamental en la ruta metodológica de construir indicadores y más concretamente en lo referido a los indicadores de éxito, logros o resultados, tanto a nivel de objetivo superior, objetivo general o específico, los cuales son esenciales para el subsistema de evaluación, es tener en cuenta que ellos se construyen de la manera propuesta en las metodologías de investigación; es decir, que para construir un indicador se toma el objetivo, se desglosan las variables que contiene y a cada variable se le construye su propio indicador. (Ver Figura 11).
De esta forma, el proceso metodológico para la construcción de indicadores de producto (general y específicos) comienza con la determinación de una unidad de análisis, luego se desglosa esta unidad en variables y por último se obtiene el o los indicadores que servirán como patrón de lo que se quiere valorar. La unidad de análisis es el elemento mínimo de estudio observable o medible. Para el caso de las OrOrganizaciones No Gubernamentales, Gubernamentales y de base, la unidad de análisis sugerida es cada uno de los objetivos establecidos a cualquier nivel que estos se especifiquen:
- Plan de desarrollo

- Plan indicativo

- Plan operativo o Plan de acción

- Programa

- Proyecto

- Actividad

- Decreto Ordenanza o Acuerdo relativo a las funciones de cada unidad operativa

- Normatividad sobre funciones, compromisos y competencias de cada funcionario.


FIGURA 11

RUTA METODOLOGICA

PARA

CONSTRUCCION DE INDICADORES



DE

PRODUCTO



SITUACION,

PROBLEMA

NECESIDAD O SUEÑO






OBJETIVO





NOCION O


CONCEPTO



VARIABLES ACTORES RELEVANTES






PRODUCTOS

ENTREGADOS




INDICADOR

DE PRODUCTO

Ahora bien, tal como lo sugiere el método, cada unidad de análisis u objetivo (misión, visión, objetivo superior, objetivo programático, general y/o específico) se desglosa en sus variables relevantes, entendiendo por ésto las características, cualidades, elementos, componentes y actores de un objetivo, los cuales pueden modificarse o variarse en el tiempo debido a las actividades de planes, programas y proyectos.


Mediante el estudio del comportamiento de las variables se pueden explorar, descubrir, explicar, planificar y gestionar las realidades en las cuales, por misión, el organismo o ente interviene como promotor y facilitado del desarrollo socioeconómico y/o institucional la empresa, instancia y organización, al igual que todos sus funcionarios, administradores y directivos.
Para el caso específico de los funcionarios (públicos o privados) se recomienda establecer las variables relevantes a partir de los Decretos, Ordenanzas, Acuerdos y/o Contratos, a través de los cuales se precisan las funciones, responsabilidades y competencias para cada secretaría, cada unidad, cada división y cada funcionario, estableciendo con claridad que producto específico entrega cada unidad analizada en el cumplimiento de las funciones fijadas, dando así origen a la base fundamental de la construcción de indicadores, cual es el establecimiento de lo que se quiere entregar o modificar.
Pero de igual forma, así como existen bancos de indicadores e indicadores estándares que permiten alimentar el subsistema de seguimiento, en lo relativo a insumos, también es verdad que se requiere construir indicadores de desempeño en concordancia con las responsabilidades y expectativas que de cada recurso se tiene en el proceso de generación de los productos, bienes y servicios provienen de la realización de planes, programas y proyectos específicos. En este caso, la ruta metodológica para construir los indicadores de desempeño es similar a las rutas ya propuestas para la construcción de los otros indicadores; es decir:




OBJETIVO CONCEPTO VARIABLE PRODUCTO INDICADOR DE DESEMPEÑO

Un ejemplo de este tipo de indicadores de insumo, no encontrado en los textos clásicos de administración de empresas, y construido a partir del análisis de los objetivos de un proyecto específico, puede estar construido de la forma anteriormente propuesta.


Cuando se evalúe el Plan de desarrollo, el Plan de acción, los Planes operativos o el desempeño de un funcionario, lo importante es desglosar los objetivos y responsabilidades en variables socioeconómicas,. institucionales o empresariales susceptibles de modificación, así como también puntualizar los productos específicos que se entregarán a los actores sociales, clientes o beneficiarios.
Cuando se quieren construir los indicadores de resultado es absolutamente importante dar respuesta a las tres preguntas siguientes:
- ¿Qué producto se quiere entregar ?

- ¿Cómo se quiere que queden las variables ?

- ¿Qué Situación se desea para los actores?
Una vez establecido el producto o servicio que se generará, así como la situación deseada para variables y actores ya es relativamente simple proceder a construir los indicadores correspondientes que den cuenta de esas variables, de esos actores, de esos productos.
Ejemplo. Si el objetivo de un proyecto, acción o función es, “establecer la suficiente coordinación para que los comités técnicos funcionen”, obviamente este objetivo planteado así, “resuelve un alto grado de desintegración y descoordinación en las instituciones y grupos involucrados”.
La “coordinación de los comités técnicos” es la variable relevante. Ahora se requiere dar respuesta a cómo se quiere que quede esa variable al finalizar el plan, programa o proyecto, los actores que participan en ella y los productos específicos que se entregarán a través del concepto de “coordinación”.
- Comités técnicos funcionando
- Documentos con directrices para buscar mayor efectividad en lo intergrupal e interinstitucional
- Número de personas participando activa y coordinadamente por comité técnico.
3.2.2 Construcción de Indicadores de Efecto. Para construir Indicadores de Efecto podemos recurrir al menos a tres vías: (Ver Figura 12).
- Revisión de los indicadores basales a nivel sectorial
- Construcción de indicadores de efecto a partir de establecer los fines para los cuales se formula el proyecto.
- Construcción de indicadores de efecto a partir del análisis de las consecuencias de resolver o no el problema.


    Los indicadores de Efecto construidos a partir del método “consecuencias-efectos” parten del análisis ilustrado en la figura 10 cuando se planteó que al analizar el problema o la situación en términos de las consecuencias que éste genera, al modificarse o no dicha situación, se da origen al indicador de logro a nivel de efecto.

FIGURA 12

CONSTRUCCION DE INDICADORES

DE

EFECTO



CONSECUENCIAS



DE LA

SITUACION






FINES

EFECTO


INDICADORES

BASALES-SECTORIALES




    A manera de ejemplo, se podría decir que si la situación a transformar es el alto número de niños que presentan síntomas de poliomielitis, las consecuencias de no adelantar una campaña de inmunización serían un aumento de la discapacidad entre niños y adultos, un incremento en el grado de dependencia de estas personas y una posible disminución de su autoestima.

    En este caso, el formular un proyecto de inmunización contra la poliomielitis, se prefigurarían al menos, desde el comienzo, tres indicadores de efecto, correspondiente cada uno, a las consecuencias analizadas relativas a resolver o no el problema:

    - Disminución de la tasa de personas con discapacidad

    - Disminución de la tasa de dependencia

    - Incremento de la autoestima en niños sanos

    También es posible construir los indicadores de efecto de un plan, programa o proyecto cuando se analizan, de todos los Indicadores Sectoriales incluidos en la línea de base, unos pocos, relevantes, que tengan conexión directa con el problema y los objetivos fijados.

    Continuando con el ejemplo del proyecto de inmunización, otros indicadores de efecto para este proyecto, partiendo de la línea de base sectorial, serían al menos:

    - Disminución de la tasa de mortalidad infantil

    - Disminución de la tasa de morbilidad

    3.2.3 Construcción de Indicadores de Impacto. En lo que se refiere a los Indicadores de Impacto, éstos deben construirse a partir de dos tipos de análisis: (Ver Figura 13)

    - La misión u objetivo superior de la institución

    - Los indicadores basales macro

FIGURA 13


CONSTRUCCION DE INDICADORES

DE

IMPACTO



MISION


Y

OBJETIVO SUPERIOR







IMPACTO


INDICADORES

BASALES

MACRO


SOCIOECONOMICOS

La construcción de Indicadores de Impacto a partir del método de “Objetivo superior-impacto”, implica desde el momento de la formulación establecer los aportes del proyecto al cumplimiento de la misión institucional o del objetivo superior donde se inscribe.


Para el proyecto de inmunización que se viene analizando, realizado por una institución cuya misión es la de “coadyuvar a disminuir el grado de pobreza en la región”, los indicadores de impacto del proyecto podrían ser formulados como:
- Grado de concentración del ingreso

- Número de personas con necesidades básicas insatisfechas

- Número de personas indigentes
Ahora bien, si se decide construir los Indicadores de Impacto a través del método “Indicadores basales-impacto”, se dan a escoger unos pocos indicadores socioeconómicos relevantes, establecidos en la línea de base, los cuales tienen relación directa con la misión y/o objetivo superior de la institución que adelanta el proyecto.
En el caso del proyecto de inmunización se podrían, establecer indicadores de impacto relativos al índice de desarrollo humano y/o al índice de calidad de vida, tales como:
- Ingreso per cápita

- Esperanza de vida


3.2.4 Relación entre Indicadores de Resultados y Eficacia. En el lenguaje de las ciencias económicas, administrativas, las ingenierías y la planificación, los conceptos expuestos hasta ahora tienen sentido y convergen en una palabra clave: La Eficacia. Aunque siempre se usa con la mayor propiedad y rigurosidad académica, todavía los metodólogos no son un coro uniforme interpretando una melodía común y homogénea a todos. A continuación se propone una conceptualización sobre la relación entre logros y eficacia.
En esta propuesta metodológica se entiende por Efectividad Puntual la relación entre los productos y las metas. (Cohen, 1992). (Latorre, 1996).

Producto


Grado de Efectividad Puntual = x 100

Meta


Este Grado de Efectividad o Grado de Cumplimiento es puntual en tanto que, sin tener en cuenta ni los costos ni el tiempo, se entra a precisar en cualquier punto del cronograma, qué porcentaje de lo “esperado” se ha convertido en “resultado”.
En este contexto, la efectividad se concibe entonces, como el grado de alcance de los objetivos y puede ser calculada buscando la relación matemática entre la programación y los logros, en un momento dado:

Pr

EP = x 100

M
EP = Grado de efectividad puntual, o grado de cumplimiento

M = Meta programada (cantidad que se debió servir o producir)

Pr = Producto logrado (cantidad servida o producción real)
Los anteriores resultados pueden ser interpretados tanto a escala de plan, programa, proyecto, actividad, tarea, operación o función estableciendo los siguientes niveles:
Si EP es  1 es más que efectivo
Si EP es = 1 es efectivo
Si EP es < 1 es inefectivo

Siendo 1 equivalente al 100% del grado de cumplimiento.

Visto así, se es más o menos efectivo, en un momento específico, al comparar el producto con lo esperado; por ejemplo:
De las 1000 personas vacunadas y que se esperaba que quedaran inmunes, 600 de ellas no han contraído la enfermedad hasta el momento
Pr 600

EP = x 100 x 100 = 60% de efectividad

M 1000

De las 100 madres de la comunidad convocadas, 60 están participando activamente en el diagnóstico comunal, lo cual implica hasta el momento un grado de efectividad puntual o grado de cumplimento del 60% de la meta establecida, pero en un nivel de efectividad inferior al esperado.
Como se ve, este concepto de grado de Efectividad Puntual está relacionado total y directamente con los Indicadores de Logro, resultado o éxito, los cuales miden, en un punto del cronograma, el nivel de cumplimiento de los objetivos, enmarcado todo en un sistema de seguimiento y evaluación, y entendiéndose por efectividad el logro de mayores o mejores productos, independientemente de los costos y tiempos que ello implica.
En síntesis,
La efectividad es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, implicando grado de cumplimiento de los objetivos que se planificaron, adoleciendo de la noción de uso de recursos al establecerse los logros. (CAF).

.
En los manuales de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se pueden encontrar ejemplos de efectividad o grado de cumplimiento que podrían ser utilizados para la medición de la gestión pública:

Producción real

Grado de efectividad en la producción =

Producción programada

Despachos reales

Grado de efectividad en las entregas =

Despachos comprometidos

Unidades monetarias cobradas

Grado de efectividad en las cobranzas =

Unidades monetarias estimadas a cobrar

Ordenes colocadas

Grado de efectividad en las compras =

Solicitudes recibidas

Número de personas entrenadas

Grado de efectividad de la campaña de actualización =

Número de personas a entrenar

Ahora bien, el concepto de Efectividad (entendido como Grado de Cumplimiento) expresado en las líneas anteriores, muchas veces es utilizado, indistintamente como Eficacia, al momento de medir logros, éxitos o resultados de una gestión.


Para el Departamento Nacional de Planeación por ejemplo, la Eficacia es “el grado en que una acción alcanza los resultados esperados”.
En tal sentido parecería que el concepto de grado de efectividad o grado de cumplimiento, para muchos metodólogos, es el mismo grado de eficacia.
Esta aparente contradicción de conceptos y términos entre los metodólogos, podría conciliarse de varias maneras:
1   2   3   4   5   6


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət