Ana səhifə

Marco teórico


Yüklə 27.5 Kb.
tarix26.06.2016
ölçüsü27.5 Kb.
Marco teórico
La comprensión lectora si bien no es una unidad propiamente tal en el subsector de lenguaje, es primordial y necesaria para el desarrollo del alumno. En esta oportunidad hemos detectado que la buena comprensión lectora incide en los rendimientos en el desarrollo de dichos alumnos, principalmente para un desarrollo integral.

Por este motivo, podemos comenzar definiendo la comprensión de lectura para reconocer los beneficios que produce el obtener esta capacidad.

Dentro del marco teórico que concierne a nuestra investigación, quisiéramos definir la comprensión lectora, como primera línea investigativa, a partir de algunos autores que se citan continuación.
Isabel Solé, conoce claramente el significado apuntando a que:

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado. Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel

(Isabel Solé en estrategias de lectura)
Frente a esta definición planteada por esta autora, debemos tomar en cuenta que al momento de evaluar la comprensión lectora, no se debe inferir en la “réplica textual”, porque la lectura es un proceso de “texto y lector”.

Al igual que otros autores (W. Iser y H. Eco) hay que poner atención tanto a la interpretación del texto, como al contenido tácito.

De acuerdo con Maria Eugenia Dubois (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto”

Si ya nos dedicamos a observar, son mínimas las diferencias en que se encuentran estas dos ultimas definiciones sobre la comprensión lectora, éstas unidas se van complementando hasta llegar a detectar la definición como un posible problema.

Maria Eugenia Dubois, señala que los estudios sobre la lectura a tenido evoluciones significativas que seguramente se utilizan a medida que se va tomando la importancia de la lectura y el lector propiamente tal, puesto que antiguamente y lo certifican los estudios este proceso ha ido transparentando para que finalmente la comprensión lectora se torne mas accesible y la cercanía a un texto sea familiar mas concretamente a medida que transcurre el tiempo.
Las etapas según habilidad lectora, según los requerimientos del currículo, tanto en el ciclo básico como en el medio, debe prestarse atención a la escala de habilidad requerida según nivel. Pero esto no siempre es nivelado, porque hay quienes se quedan atrasados en cuanto habilidad. Es decir, la capacidad de “saber leer” como primera etapa, es obligación de los primeros ciclos básicos de enseñanza; el “sacar ideas” es lo principal de la etapa escolar y la adolescencia temprana, y por último el “intercambio de juicios de texto y lector” no es posible porque no hay hábitos de lectura en la vida después de la enseñanza formal.
Desde la perspectiva cognitiva, se puede entender la comprensión lectora como una actividad mental cuyo objetivo es la búsqueda del conocimiento por medio de la inteligencia

(Delclaux & Seoane - 1892)
Inferencia según Delclaux y Seoane:
En los objetivos transversales y la formación de individuos “con valores”, que sean capaces de interactuar en el medio de forma crítica y constructiva en pos de mejorar el medio en que se encuentran, la lectura es fundamental al momento de sacar ideas y emitir juicios. Ya que aun si esta es oral y visual por medios masivos, la comprobación y comparación en fuentes fidedignas, son posibles gracias a una cultura lectora, valorando el valor intelectual de las fuentes.

La comprensión es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto”



(Anderson y Pearson - 1984).
La lectura logra un impacto en la vida del estudiante, al conformar experimentación y teoría (constructivismo). Siendo así, “un texto con ideas presentadas”, un “estudiante con ideas previas”, generando inevitablemente una significación “mediante la interacción intelectual”.


Puntos clave:
1_Áreas de estudio: apartado con el objetivo de señalar las características del estudio

Realizado. Separando por “áreas”, las perspectivas de estudio, para así contribuir comparativamente en la presente y posible futura investigación del tema. Además, los apartados de inferencia e interpretación de las ideas planteadas por autores acerca del tema, se basan en las tres áreas que se presentan a continuación.


A_ Las estrategias para lograr hábitos de lectura
Importancia: estimular las competencias lectoras, en los tres niveles (saber leer; sacar ideas; compartir juicios; según Maria Eugenia Dubois).

B_ Formas de interpretación del pensamiento durante la comprensión lectora (procesos cognitivos)


Importancia: al momento de evaluar, tanto el profesor como el estudiante, deben tener claras las competencias que tomarán relevancia para un proceso de “enseñanza-aprendizaje” efectivo.
C_ Objetivos considerados positivos, según verticales y transversales (currículo)
Importancia: En el aula, el docente es el principal responsable. Por lo que debe subordinarse a los objetivos del currículo, logrando estos en pos de un avance progresivo para niveles superiores de aprendizaje.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət