Ana səhifə

Manual de recepción unidad docente de matronas. Cuenca 2009-2011 Según la Comisión Nacional de Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica


Yüklə 2.01 Mb.
səhifə1/4
tarix27.06.2016
ölçüsü2.01 Mb.
  1   2   3   4


MANUAL DE RECEPCIÓN

UNIDAD DOCENTE DE MATRONAS. CUENCA

2009-2011








Según la Comisión Nacional

de Especialistas en Enfermería

Obstétrico-Ginecológica

.

ÍNDICE


ÍNDICE


  1. Justificación

  2. Perfil Profesional y Campo de Actuación de la Matrona

        • Comisión de Docencia de Cuenca

        • Desarrollo del Programa Clínico Asistencial de la Unidad Docente (UD) de Cuenca

  3. Programa de Formación

    1. Propósito General de la Especialidad

    2. Objetivos Generales de la Formación

    3. Cuantificación de los Objetivos del Programa de Formación

- Descripción de las Instituciones que componen la UD de Cuenca

    1. Duración del Programa de Formación

    2. Materias del Programa de Formación

        • Desarrollo del Programa Teórico de la UD de Cuenca

        • Evaluaciones en la UD de Cuenca

    1. Desarrollo de las Materias




  1. Título

  2. Responsables del Programa de Formación y Responsables Docentes

- Tutoras de Teoría en la UD de Cuenca

- Profesorado en la UD de Cuenca



  1. Requisitos que Deben Reunir las Unidades Docentes de la Especialidad Obstétrico- Ginecológica, para su Acreditación.

DENOMINACIÓN OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS


Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

Duración: dos años a tiempo completo

Titulación previa: Diplomado en Enfermería


  1. JUSTIFICACIÓN

Los cambios sociales, sus demandas y los avances científicos hacen necesaria la formación de un especialista en enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) que, con una actitud científica y responsable proporcione una atención integral a la mujer a lo largo de su ciclo reproductivo. Atención, en promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación de los procesos patológicos. Atención a la maternidad hacia la madre y al hijo, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal, así como al recién nacido sano hasta el día 28 de vida, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
2. PERFIL PROFESIONAL Y CAMPO DE ACTUACIÓN DE LA MATRONA
El perfil profesional de la Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), emana de la siguiente definición de Matrona aceptada por la Confederación Internacional de Matronas, Federación Internacional de Obstetras y Ginecólogos y Organización Mundial de la Salud, y es la siguiente:
“Una matrona es una persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de partería, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos en partería y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la partería.

La matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos en la propia responsabilidad de la matrona y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.

La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños.

Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud”.

La especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), está facultada, por lo menos, para acceder y ejercitar las actividades mínimas que se enumeran en el artículo 4º de la Directiva 80/155/CEE, modificado en el punto 6 por el artículo 25 de la Directiva 89/594/CE y actualizada en la Directiva 2005/36/CE de septiembre de 2005, pendiente de transposición.


  1. Prestar información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar.




  1. Diagnosticar el embarazo y supervisar el embarazo normal; realizar los exámenes necesarios para la supervisión del desarrollo de los embarazos normales.




  1. Prescribir o asesorar sobre los exámenes necesarios para el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo.




  1. Facilitar programas de preparación parental y preparación completa al parto, incluida la información relacionada con la higiene y la nutrición.




  1. Prestar cuidados y asistencia a la madre durante el parto y supervisar la condición del feto en el útero mediante los medios clínicos y técnicos apropiados.




  1. Atender el parto normal cuando se trate de una presentación de vértice, incluyendo, si es necesario, la episiotomía y, en caso de urgencia, atender el parto en presentación de nalgas.




  1. Reconocer en la madre o en el niño los signos indicadores de anomalías que precisen la intervención de un médico y, en su caso, asistir a éste; adoptar las medidas necesarias en ausencia del médico, en particular la extracción manual de la placenta, seguida en su caso del reconocimiento uterino manual del útero.




  1. Reconocer y prestar cuidados al recién nacido; adoptar todas las iniciativas precisas en caso de necesidad y practicar, si llega el caso, la reanimación inmediata.




  1. Asistir y supervisar los progresos de la madre después del parto y prestarle el asesoramiento necesario en relación con los cuidados al niño para que pueda garantizar el progreso óptimo del recién nacido.




  1. Realizar el tratamiento prescrito por el médico.




  1. Redactar los informes que sean necesarios.

Por lo tanto las competencias de las matronas se desarrollan en el ámbito hospitalario y de atención primaria, asistiendo a la mujer en los períodos prenatal, intraparto y posparto con los medios clínicos y técnicos adecuados así como al recién nacido sano hasta el 28 día de vida y llevando a cabo actividades de promoción y prevención de la salud reproductiva y sexual de la mujer desde la adolescencia al climaterio.


También participan en las actividades docentes del equipo asistencial, actuando en la formación, de los profesionales sanitarios tanto de pregrado como de postgrado. Colaboran en programas de investigación clínica, epidemiológica y social, orientados prioritariamente a la búsqueda de los problemas de salud en su campo de actuación.

COMISIÓN DE DOCENCIA DE CUENCA

  • Presidente: Dña. Francisca Rubiera Núñez

  • Directora de la EUE de Cuenca: Dña. Rosario Olmo Gascón

  • Profesora UCLM Departamento de Enf, Materno-Infantil: Dña Alicia Izquierdo Sanz

  • Directora del Departamento de Enfermería de la EUE de Cuenca: Dña Angustias Herrero Alarcón

  • Directora de Enfermería de Atención Primaria: Dña. Mª Ángeles Marzo Recuento

  • Subdirectora de Enfermería de At. Primaria: Dña Coral Olmo Martínez

  • Director de Enfermería de Atención Especializada: D. Alfonso Márquez Nieto

  • Subdirectora de Enfermería de Atención Especializada: Dña Begoña Fernández Valverde

  • Supervisora de Formación: Dña Pilar Valera Sáiz

  • Representante del Profesorado: Mónica Latorre Cañizares

  • Representante de las Tutoras: Ana Mª Ruíz Rey

  • Tutora de Atención Primaria: Elena Gandía

  • Representantes de los EIR de primer y segundo año.

  • Secretaria de la Unidad Docente: Dña. Aurora Fernández Castillejo.


  1. PROGRAMA DE FORMACIÓN (en actualización)




    1. PROPÓSITO GENERAL DE LA ESPECIALIDAD

Proporcionar una atención integral a la mujer a lo largo de su ciclo reproductivo. Atención, en promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación de los procesos patológicos. Atención a la maternidad hacia la madre y al hijo, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal, así como al recién nacido sano hasta el día 28 de vida, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.




    1. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

Al finalizar su formación la Matrona deberá estar capacitada para:




  • Ofrecer una adecuada educación sanitaria a la mujer, familia y comunidad identificando las necesidades de aprendizaje en relación con el ciclo reproductivo, el climaterio y la sexualidad, y llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas.




  • Prestar una atención integral a la mujer enfocada a la promoción de la salud y la prevención y recuperación de las enfermedades a lo largo de su ciclo reproductivo.




  • Prestar una atención integral al binomio madre hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el embarazo, parto y puerperio, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.




  • Detectar precozmente los factores de riesgo, así como cualquier alteración de la normalidad en el binomio madre hijo durante el embarazo, parto y puerperio, y también a lo largo del ciclo reproductivo de la mujer llevando a cabo actividades de control, derivación y seguimiento de los mismos, y en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas.




  • Planificar, ejecutar y evaluar la atención de matrona en relación con la mujer y el recién nacido. Participar en las actividades docentes encaminadas a formar a la Matrona, personal de enfermería y otros profesionales de la salud, en cualquiera de sus niveles.




  • Colaborar en las actividades del equipo de salud.




  • Gestionar y administrar en el ámbito de su especialidad los recursos existentes a nivel institucional, así como la organización de la atención prestada a la mujer y al recién nacido.




  • Desarrollar actividades de investigación encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer, del recién nacido y de la familia.

3.3 CUANTIFICACION DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN


Las enfermeras residentes realizarán la formación clínica en las unidades y programas de salud que a continuación se enumeran:


HOSPITAL

ATENCIÓN PRIMARIA

PROGRAMA ATENCIÓN A LA MUJER


Unidad de partos


Control Prenatal


Unidad de puérperas


Educación Maternal


Unidad de neonatos (nidos y cuidados intermedios)


Puerperio domiciliario


Unidad de gestantes de riesgo: hospitalización y consultas externas


Planificación familiar


Fisiopatología fetal


Ginecología




Diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y mama




Menopausia




Programas educativos comunitarios -jóvenes, escuelas, asociaciones de mujeres, etc.)


La distribución del período de formación práctica puede fluctuar en el hospital entre 60-70% y en atención primaria entre 40-30% respectivamente.


DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES QUE COMPONEN LA UNIDAD DOCENTE DE Cuenca.


  • Universidad de Castilla-La Mancha

  • Hospital Virgen de la Luz

  • Centros de Salud

  • Cuenca I

  • Cuenca II

  • Cuenca III

  • Todos los Centros del Área de Salud de Cuenca están Adscritos a la Unidad Docente

DESARROLLO DEL PROGRAMA CLÍNICO ASISTENCIAL EN LA UNDIDAD DOCENTE DE CUENCA.


A lo largo de los dos años de duración de la especialidad se realizan rotaciones por:


  • Atención Especializada

  • Unidad de Partos, sita en la segunda planta del H. V. de la Luz

  • Unidad de fisiopatología fetal, sita junto a la anterior

  • Unidad de Hospitalización de Toco- Ginecología sita en la segunda planta A de dicho hospital.

  • Unidad de Hospitalización de Neonatos en la tercera planta del H.V. de la Luz

  • Consultas especializadas en Ginecología y Embarazo de Alto Riesgo sitas en la segunda planta del Edificio Policlínico del H.V. de la Luz.



El aprendizaje clínico se realizará bajo la tutela de las matronas. Cada residente contará con una tutora de prácticas.


Al finalizar el programa de formación la enfermera residente habrá realizado por lo menos:


  • Entrevista y confección de la historia clínica de salud reproductiva (obstétrico-ginecológica) de 80 mujeres.




  • Control y asistencia de 100 mujeres gestantes.




  • Cuidado de 40 mujeres gestantes de riesgo.




  • Llevar a cabo un programa de Educación Maternal en un grupo de gestantes.




  • Supervisar y cuidar 80 parturientas con los medios clínicos y técnicos adecuados.




  • Asistir a un mínimo de 60 partos normales.




  • Supervisar y cuidar 100 puérperas y recién nacidos sanos.




  • Realizar 25 visitas a la puérpera y al recién nacido en su domicilio.




  • Atender y dar educación sanitaria a 60 mujeres en materia de contracepción y sexualidad.




  • Dar educación sanitaria individual a 25 jóvenes en materia de sexualidad y contracepción.




  • Realizar tomas de muestras para citologías, exámenes en fresco, o cultivos vaginales, en 100 mujeres.




  • Asesorar y cuidar 40 mujeres en materia de ginecología.




  • Llevar a cabo un programa de climaterio en un grupo de mujeres.

Al finalizar la formación las Matronas deben haber cumplido los requisitos mínimos establecidos en el artículo 27 de la Directiva 89/594/CEE que modifica el apartado B del anexo de la Directiva 80/155/CEE.

3.4 DURACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

El programa formativo que tendrá una duración de 2 años, se desarrollará a tiempo completo. El cómputo total de horas por año será de 1.800. Este programa obligará, simultáneamente, a recibir una formación y a prestar un trabajo que permitan a la enfermera residente aplicar y perfeccionar sus conocimientos y le proporcione una práctica profesional programada y supervisada a fin de alcanzar, de forma progresiva, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la responsabilidad profesional necesarios para ejercer la especialidad de modo eficiente.


3.5. MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN


Los contenidos teóricos y clínicos del programa de formación, y el número de horas de cada una de las materias se detallan en la siguiente tabla:

Materias

teoría

Práctica


Clínica

Total

Enfermería Maternal y del Recién Nacido I

400


858

1.258

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

280


827

1.107

Enfermería de la Mujer y la Familia

280


735

1.015

Educación para la Salud de la Mujer


60


---

60

Administración de los Servicios Obstétrico-Ginecológicos


50


---

50

Investigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica

70


---

70

Legislación y Deontología en Enfermería Obstétrico-Ginecológica


40


---

40

TOTAL

1.180


2.420

3.600


PROPORCIÓN

32.7%

67.3%

100%


Desarrollo del programa teórico en la Unidad Docente de Cuenca


  • El programa teórico se imparte en el aula de formación EIR sita en la segunda planta del edificio Administrativo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

  • La carga lectiva se distribuye en cuatro módulos cada año.

  • El primer módulo del primer año de formación comienza en la fecha de incorporación de los nuevos EIR , 19-20 de mayo de 2009 hasta el 30 de junio de 2009.

  • Segundo módulo noviembre 09.

  • Tercer módulo enero 2010.

  • Cuarto Módulo marzo 2010

  • El primer módulo del segundo año de formación comienza en octubre del 2010.

  • Segundo módulo diciembre del 2010

  • Tercer módulo febrero del 2010

  • Cuarto módulo mayo del 2010



  • El horario de clases es de 8-15 h de lunes a viernes salvo festivos. De manera excepcional puede haber horario de tarde.

  • Habrá una pausa de 11.15 a 11.45.

  • El Hospital Virgen de la Luz, los Centros de Atención Primaria y la Universidad ponen a disposición de los EIR sus bibliotecas y recursos de documentación.

  • Dentro del programa formativo los EIR de matrona disponen de los cursos que se organicen tanto en Atención Primaria como en Especializada del Área de Salud de Cuenca.

  • Es un objetivo prioritario de la formación en la Unidad Docente de Cuenca que los EIR realicen un Trabajo de Investigación durante los dos años de especialidad.


Evaluaciones en la Unidad Docente de Cuenca
La evaluación de los EIR contempla dos vertientes, la formación teórica y la práctica.

Cada módulo práctico se evalúa por medio de la ficha que se adjunta. El módulo teórico consta para su evaluación tanto de pruebas objetivas como desarrollo de trabajos individuales y grupales que serán comunicados a los residentes por los profesores que imparten cada materia.

Cada uno de los EIR contará con un tutor personal de prácticas, este realizará una evaluación semestral del EIR a su cargo. Las siete materias troncales que componen la formación teórica cuentan con sendos tutores. Todos los tutores reunidos en la Subcomisión de Evaluación estudiaran las calificaciones que elevan a la Comisión de Docencia de la Especialidad en Enfermería Obstétrico- Ginecológica de Cuenca para ser definitivamente aprobadas.
Los Ministerios de Educación y de Sanidad y Consumo, han desarrollado unos criterios basados en la escala calificadora que marca la Orden Ministerial, no apto, suficiente, destacado y Excelente.

Para facilitar su objetivación, se han hecho corresponder las calificaciones con una escala numérica:

· En caso de evaluación positiva:
SUFICIENTE 1 (nivel medio)

DESTACADO 2 (superior al nivel medio)

EXCELENTE 3 (muy por encima del nivel medio)
· En caso de evaluación negativa:
NO APTO 0 (muy por debajo del nivel medio)
Composición de la subcomisión de evaluación
La comisión de evaluación está formado por:


  • Responsable de la Unidad Docente, que presidirá el comité.

  • Tutores de prácticas clínicas de cada uno de los EIR.

  • Tutores de teoría de cada una de las Áreas

Evaluación Anual

Se deberá valorar de cada uno de los Enfermeros Residentes:


A. libro del Especialista y Registro de Evaluación Contunuada

de cada una de las rotaciones de las Enseñanzas Prácticas realizadas por los EIR.



B. Actas de Calificacionee de las Enseñanzas Teóricas de los EIR.

C. Informe de la Subcomisión de Evaluación

D. Participación en CURSOS, CONGRESOS, SEMINARIOS o REUNIONES

CIENTÍFICAS, presentación de Comunicaciones Científicas, etc. relacionados con el programa formativo, previamente autorizados por la Comisión Docente o el

Responsable de la Unidad Docente.


La evaluación anual será el compendio de todo lo anteriormente mencionado durante el curso académico.

Evaluación Enseñanzas Teóricas
Los sistemas de evaluación de formación teórica se basan en dos aspectos:
1. Evaluación mediante pruebas objetivas
Según el criterio de cada tutor y/o profesor de cada asignatura o área formativa, los EIR realizarán las pertinentes pruebas objetivas orales o escritas.


2. Evaluación mediante trabajos
Durante el periodo formativo, los residentes de matrona realizarán diversos trabajos escritos, sesiones clínicas, charlas de educación para la salud y talleres con la población que serán evaluados por los tutores - profesores responsables de cada materia.
Se potencia la elaboración de artículos, participación en congresos y presentación institucional de los residentes


3. Evaluación del trabajo de Investigación
El trabajo de Investigación que realizarán los EIR durante su formación se considera objetivo prioritario. La Unidad Docente pone a su disposición los medios personales y materiales que sean necesarios para llevarlo a cabo.
El trabajo de investigación se expondrá como ponencia oral el día de la clausura de cada promoción ante todas las instituciones y personas que componen la Unidad Docente de Matronas de Cuenca

Evaluación Enseñanzas Prácticas
Los sistemas de evaluación de formación docente basa la evaluación de la actividad formativa en dos aspectos:
1. Libro del Especialista en Formación.

El libro del Especialista en Formación es el instrumento que debe reflejar la participación del Enfermero Residente en actividades asistenciales, docentes y de investigación y datos de interés curricular del Residente.

Cada una de las actividades deberá ser visada por el responsable directo del Enfermero Residente, no debiendo realizar ninguna técnica o procedimiento sin la presencia física del mismo.

Asimismo deberá incorporar las observaciones que considere oportunas en relación con las "aptitudes y conducta profesional" del Especialista en Formación.


2. Ficha de evaluación continuada.

Su finalidad es contabilizar el grado en que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje marcados en el programa de formación.

La ficha de evaluación continuada es donde se deberá reflejar la evaluación del Especialista en Formación, debiendo recoger la cuantificación de los criterios objetivos de evaluación mencionados por los Ministerios de Educación y Sanidad y Consumo.

Una vez realizadas las distintas rotaciones hospitalarias y extrahospitalarias, de las enseñanzas prácticas de los Enfermeros Residentes de Matrona/o, se deberán evaluar las mismas para comprobar si se ha alcanzado los objetivos de aprendizaje plasmados en el programa de formación.


OBJETIVOS

  • Valorar en que medida se han alcanzado los objetivos propuestos en las Enseñanzas Prácticas.

  • Verificar la adaptación de los conocimientos teóricos, adquiridos en el aula, a las situaciones de la praxis diaria.

  • Comprobar el progreso de los conocimientos teóricos, actitudes y habilidades, necesarias en cada una de las Unidades por donde el/la Enfermero Residente realiza su formación Práctica.

  • Apoyar a los Enfermeros Residentes en cuanto a actitudes y habilidades positivas.

  • Motivar a los/las Enfermeros Residentes a incrementar los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA
Los profesionales sanitarios que han colaborado en la formación de las Enseñanzas Prácticas de los Enfermeros Residentes, supervisora o Tutora, y los profesores de la Unidad Docente Obstétrico-Ginecológica (Matrona) del “Hospital Virgen de la Luz”(Cuenca), serán quienes cumplimenten la ficha de evaluación contrastándola con la autoevaluación de los/las Enfermeras Residentes.

El/la Residente realizará una autoevaluación, paralela a la de los profesionales, contribuyendo así a que este reflexione sobre matices concretos de su formación. Esta ficha de evaluación se cumplimentará al finalizar cada rotación, en las distintas Unidades de Hospitalización o Centros de Atención Primaria de Salud.

La evaluación final será entregada por el Responsable Docente a la Coordinadora de la Unidad Docente.
La valoración en la ficha de evaluación se traducirá a los critrios marcados por los Ministerios de Educación y de Sanidad y Consumo, no apto, suficiente, destacado y Excelente.

FICHA FORMACIÓN CONTINUADA
A. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES CALIFICACIÓN
- Conocimientos teóricos aplicados en la práctica........................ …………………………………………………………………….

Desarrolla en la práctica diaria los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.

-Identificación y valoración de problemas ..........................................................................................................

Valoración de las necesidades básicas y detección de problemas de la mujer, recién nacido y familia.

-Planificación y ejecución de actividades........................................................................................

Planifica y lleva a cabo las acciones programadas.

-Destreza en la realización de procedimientos...............................................................................

Habilidad para realizar las técnicas que se desarrollen en la Unidad

-Utilización de registro de actividades ........................................

Registra las actividades que realiza

-Utilización racional de recursos ................................................

Selecciona el material preciso, así como preparación y mantenimiento


B. ACTITUDES CALIFICACIÓN
- Motivación ...............................................................................

Se muestra interesado y animado para realizar futuras acciones.


- Comportamiento respetuoso.....................................................

Demuestra consideración y deferencia en relación a la mujer y familia.


- Iniciativa ..................................................................................

Promueve y aporta sugerencias para mejora de los cuidados y de la Unidad.

- Puntualidad / Asistencia ...........................................................

Demuestra cuidado y diligencia en hacer las actividades a su debido tiempo, es cumplidor.

- Nivel de responsabilidad ..........................................................

Pone cuidado y atención en lo que hace o realiza.

- Comunicación Mujer / Familia...................................................

Interacciona con la mujer y familia, respondiendo a sus preguntas y dudas.

- Integración en el equipo interdisciplinar.....................................

Trabaja en equipo.

- Conocimiento de las Normas....................................................

Se informa de la existencia de las directrices generales de la Institución y de la Unidad, cumpliendo su trabajo de acuerdo con las mismas.


En _____________ a ______ de ________________ de 200__


Fdo.: El/La Tutor/a:__________________


3.6 DESARROLLO DE LAS MATERIAS

Los diferentes contenidos, que deberán impartirse con el nivel científico adecuado, se agrupan en las siguientes materias:




  • Enfermería Maternal y del Recién Nacido I

Reproducción humana

Desarrollo prenatal humano

Embarazo

Puerperio y lactancia

Recién nacido normal.


  • Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Problemas de salud durante la gestación

Complicaciones en el trabajo de parto y parto

Problemas de salud en el puerperio

Diferentes alternativas en la asistencia obstétrica

El recién nacido con problemas de salud.


  • Enfermería de la Mujer y la Familia

Cuidados de la salud reproductiva de la mujer

Atención a la mujer con problemas de salud reproductiva

Epidemiología y salud reproductiva

Sexualidad

Aspectos socioantropológicas en salud reproductiva

Historia y evolución de la profesión de matrona


- Educación para la Salud de la Mujer

  1. Introducción a la educación para la salud

  2. Aprendizaje y comunicación

  3. Metodología en la educación para la salud

- Legislación y Deontología en Enfermería Obstétrico-Ginecológica



  1. Derechos de la mujer

  2. Deontología, legislación, control y protección del ejercicio profesional

  3. Aspectos legales y deontológicos del ejercicio de la profesión

- Administración de los Servicios Obstétrico-Ginecológicos



  1. Sistema sanitario

  2. La planificación y la organización

  3. La evaluación

  4. El acceso al mercado laboral

- Investigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica




  1. El proceso de investigación

  2. Planificación de la investigación

  3. El informe final

  4. La enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) basada en la evidencia



Los contenidos y el objetivo general de cada una de las materias están especificadas en el anexo I.


  1. TITULO




Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

5. RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y RESPONSABLES DOCENTES: .-


Conforme a lo dispuesto en el artículo 5º del Real Decreto 992/1987, la Escuela Universitaria de Enfermería que corresponda, supervisará y coordinará el desarrollo del programa de formación. Los responsables de la dirección del programa de Formación estarán en posesión del título de Enfermera Obstétrica (Matrona) o de Enfermera especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y deberán pertenecer a la plantilla de las Instituciones sanitarias integradas en la Unidad Docente de Matronas o a la del profesorado de la Escuela Universitaria de Enfermería que coordine y supervise las enseñanzas.
5.1 Deberán estar en posesión del correspondiente título de Enfermera Obstétrica (Matrona) o de Enfermera especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) las responsables de las siguientes materias:


  • Enfermería maternal y del recién nacido I.




  • Enfermería maternal y del recién nacido II.




  • Enfermería de la mujer y de la familia.




  • Educación para la salud de la mujer




  • Administración de los servicios obstétrico-ginecológicos.




  • Legislación y ética en enfermería obstétrico-ginecológica.



Tutoras de Teoría de la Unidad Docente de Cuenca


  • Investigación en Enfermería Obstétrico- Ginecológica: Mª Ángeles García Jimenez

  • Educación para la Salud de la mujer: Fca Rubiera Núñez

  • Enfermería Maternal y del RN I: Mónica Latorre Cañizares

  • Enfermería de la Mujer y Familia: Ana Olmo Martinez

  • Enfermería Maternal y del RN II: Elena López Algarra

  • Administración de los servicios Obstétrico-Ginecológicos: Ana Mª Ruiz Rey

  • Legislación y Deontología: Gema Sanabria Martínez


Profesorado de la Unidad Docente de Cuenca

  • Mª Ángeles García Jiménez, Licenciada en Medicina

  • Ana Mª Olmo Martinez, Matrona

  • Fca Rubiera Núñez, Matrona

  • Mónica Latorre Cañizares, Matrona

  • Elena López Algarra, Matrona

  • Ana Mª Ruiz, Matrona

  • Gema Sanabria Martínez, Matrona

  • Inmaculada Almazán Motos, Matrona

  • Rubén Moreno Ábalos, Matrona

  • Gustavo Blasco López, Matrón

  • Laura Villanueva, Licenciada en Medicina, especialista en Toco-Ginecología

  • Elisa Cueto, Licenciada en Medicina especialista en Pediatría

  • Sara Fernández , Licenciada en Medicina especialista en Pediatría

  • Javier Torrecilla, Licenciada en Medicina especialista en Pediatría

  • Susana López, Licenciada en Medicina especialista en Anestesia

5.2 La relación cuantitativa tutor/enfermera en formación.




  • En cada unidad asistencial debe haber, al menos, una matrona en presencia física que garantice la tutela de la formación clínica de las enfermeras residentes.

6. REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS UNIDADES DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA (MATRONA), PARA SU ACREDITACIÓN




  • En cada unidad asistencial debe haber, al menos, una matrona en presencia física que garantice la tutela de la formación clínica de las enfermeras residentes.



  • Especificación por escrito de las actividades de las matronas.




  • Existencia de registros clínicos de las actividades asistenciales y educativas.




  • Hospital: existencia de protocolos de asistencia obstétrica elaborados por el equipo multidisciplinar.




  • Programa de Atención a la Mujer: existencia de protocolos de la actividad asistencial y educativa elaborados por el equipo multidisciplinar.




  • Programas de formación continuada de las matronas, tanto en la atención especializada como en la atención primaria.




  • Hospital/es que cuente/n con Unidades en las que se presten cuidados de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y que serán las siguientes: urgencias obstétrico-ginecológicas, salas de preparto y parto, unidad de puérperas, unidad de neonatos, unidad de gestantes de riesgo. En los Servicios acreditados para la formación de matronas debe garantizarse un número de partos que permita a cada una de los residentes, la asistencia a un mínimo de 60 partos.




  • Centro/s de salud que deberá/n desarrollar el Programa de atención integral a la mujer, y disponer de subprogramas específicos que garanticen el desarrollo del mismo: control prenatal y postnatal, educación maternal, puerperio domiciliario, planificación familiar, ginecología, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, menopausia, programas educativos comunitarios en salud reproductiva.

ANEXO I


  1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət