Ana səhifə

Introducción


Yüklə 202 Kb.
səhifə1/6
tarix18.07.2016
ölçüsü202 Kb.
  1   2   3   4   5   6


LA RIQUEZA DEL BOSQUE ANDINO EN LICOMA Y POLEA
Saskia Orsel

Jeroen Vos

Introducción

El bosque andino está en peligro. Pero en el ámbito de los municipios de Licoma y Cajuata puedes encontrar aún al oso jucumari, el puma, el ocelot, el tejón, el cóndor, una ave muy raras veces visto: el potoo, dos tipos de monos y una gran variedad de mariposas bajo sombra de una gran diversidad de árboles como palmas, laurel, nogal, cedro, quina y árboles de helechos. En estos arboles viven más de 1000 diferentes tipos de bromelias, musgos, orquídeas, helechos y otros epifitas. Todo esto en unos cuantos kilómetros cuadrados. Sin embargo, las comunidades solo ven sus bosques como fuentes de madera, leña y carbón y potencial para chacrear.


En noviembre del 2003 seis biólogos de Bolivia y Holanda han ejecutado un inventario del bosque andino en los municipios de Licoma y Cajuata en las Yungas del Departamento de La Paz en Bolivia. El objetivo era describir la biodiversidad del bosque nativo que todavía sobrevive. La esperanza es que este estudio ayude a mejorar la conciencia y la valoración que tienen los comunarios acerca sus bosques.


DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE ESTUDIO




Ubicación y geografía

El estudio se ha concentrado en las dos comunidades que aun tienen relativemente más bosque. En el municipio de Licoma es la comunidad de Toriri. En la municipalidad de Cajuata es la comunidad de Polea. Los municipios de Licoma y Cajuata forman parte de la Provincia Inquisivi (Dep. La Paz). Su ubicación geográfica es entre 16°31' y 16°52' Latitud Sur y 67°05' y 67°15' Longitud Oeste. La altura es entre 1,100 y 3,600 msnm. La cuenca hidrográfica es del río La Unión (o río Suri) y Río Miguillas. Estos ríos a final contribuyen al río Boopi. Los números de las cartas nacionales IGM (escala 1:50,000) son: Hoja 6143 I (Suri) y 6143 II (Inquisivi).


Los dos municipios tienen en total unas 40 comunidades que cubren en total unos 400 km2. Una tercera parte de los mas o menos 10,000 habitantes viven en los pueblos Licoma, Circuata, Cajuata y Cañamina.
Toda la zona se caracteriza por ser valle profundo interandino con pendientes fuertes. Los suelos por lo general son pobres y sucesibles de erosión. El clima es templado hasta subtropico. La temperatura es entre 10 y 35°C. La precipitación anual es mas o menos 800 mm., lo que es mucho menos de lo los 2,000 mm que se registra en bosques nublados. Sin embargo la vegetación y fauna es parecida a las de los bosques nublados andinos.

Pisos ecológicos

Se puede distinguir cuatro pisos ecológicos con vegetación natural, animales silvestres y cultivos diferentes. Los pisos ecológicos tienen distintas condiciones climáticas.

La zona alta entre 3200 y 3600 metros. Aquí se encuentra los páramos donde pastorean las vacas. Pueden crecer también bosques, pero la costumbre de quemar cada año evita que se regenere el bosque. El animal silvestre más distinguido es el oso jucumari.

La zona templada es entre 2200 hasta 3200 metros. La vegetación natural es el bosque de altura andina, que tiene árboles bajos, profundas alfombras de musgos, y densas acumulaciones de epifitas en las ramas y troncos de los árboles. Aquí se cultivan papa, maíz, waluza y verduras.

La zona subtropico de 1500 hasta 2300 metros. Es subtropico que se cultivan naranjas, mandarina y lima.

Tabla 1: Pisos ecológicos en Licoma y Cajuata



Pisos ecológicos

Altura

Vegetación natural principal

Animales silvestres principales

Cultivos y ganadería

Páramo

3200-3600

Pastos naturales

Oso, puma, cóndor

Vacas

Templado

2200-3200

Bosque andino de altura

Puma, oso, chancho del monto, paca

Maíz, zapallo, papa, vacas

Subtropico

1500-2200

Bosque andino (seco)

Mono silbador, puma, venado rojo, chancho del monte

Naranjas, verduras

Semi-trópico

1100-1500

Vegetación espinosa y vegetación

Marimono, puma, cascabel

Mango, limón, cebú

Uso de tierra



Historia
En los tiempos prehispánicos había habitaciones que dejaron restos arqueológicos como caminos, canales, terrazas y ruinas. Parece que era una zona de cultivo de coca usada por los sacerdotes, y había lugares donde se sacaban oro de los ríos (ver Lewis y Tapia 1990).
Después de la conquista por los españoles se han establecido haciendas y granjas que proveían productos a las minas en la zona de Quime. Los productos más importantes eran coca, naranja, chirimoya y café. También crían ganado para vender en Quime. Para la substencia se cultivaba waluza y maíz. También se sacaba maderas para usar como socavones en las minas. El transporte de los productos era en mula y caballo. Los habitantes en las comunidades tenían que proveer la mano de obra para las haciendas.
En la Reforma Agraria de 1952 se cambió este sistema. Se expropiaron las haciendas y las comunidades tomaron la posesión de los terrenos. Algunas granjas con extensiones medianas han quedado con sus terrenos.
En las épocas '50, '60 y '70 se sigue cultivando coca, naranja, chirimoya y café para las minas. Cuando encontraron oro en los años '80 en algunos ríos, venía mucha gente a buscar este metal. Con el crecimiento de la población se expandieron los terrenos cultivables. Para este fin se talaron los bosques en terrenos con pendientes que antes no cultivaban y también dejaron descansar sus suelos menos años. Otro efecto del crecimiento de la población era la migración para trabajar en las minas.
En los años '60 se han construido la carretera de Inquisivi hacia Licoma, y también hicieron la conexión por el norte, por Irupana. Esto facilitaba mucho el transporte de productos a las ciudades de Oruro y La Paz. Con consecuencia que más árboles eran sacados para madera y carbón
En los años '90 empezó una crisis económica en Bolivia porque se cerraron muchas minas. Esta década cada vez más jóvenes van a la ciudad de Oruro o La Paz para estudiar o trabajar, o migran a Argentina. En Licoma y Cajuata llegó la luz eléctrica.
Con el nuevo milenium llegó una nueva crisis económica en América Latina. Últimamente los jóvenes que estaban en Argentina regresan a la zona a causa de la crisis en Argentina.
La tendencia de tierras es en general minifundio, con propiedades de 1 hasta 5 hectáreas promedio por dueño o dueña, dependiente de la comunidad. A veces las parcelas de una familia se ubican bien dispersas, incluso en diferentes comunidades. Sin embargo, se nota también la presencia de grandes propiedades. Por lo menos en Bella Vista, Chojllara, Khuluyo Chico, Khuluyo Grande, Khara y Pullchiri hay dueños con grandes extensiones de terreno. El problema es que muchos de ellos no trabajan sus terrenos, y tampoco alquilan a otros sin tierra. Hay bastantes familias jóvenes que todavía no han recibido tierra de sus padres. Ellos necesitan alquilar terreno, pero eso es bien difícil. También comprar terreno es difícil. Además hay algunas propiedades privadas (no afiliados a las comunidades y sus sindicatos) que tienen extensiones de 10 a 30 hectáreas.

Clima y agua
Por ser una parte de las Yungas hay lluvias temporales que cada año renuevan las reservas de agua. No hay una estación meteorológica cerca, pero se estima que la precipitación anual promedio es alrededor de 800 mm. Las temperaturas fluctuan entre 10 y 35°C. Los ríos en las quebradas llevan agua todo el año. Es la capa con materia orgánica en las partes altas que almacena esta agua. Y es el bosque que forma y protege esta capa de humus. Sin embargo cada año se talan más árboles para madera, leña, carbón y para abrir chacras (chaqueo). Además se queman el monte y los pastizales para obtener nuevos brotes del pasto. De esta manera se pierden la capa con materia orgánica. Con la erosión del suelo se pierde el reservorio para el agua. Así los caudales en las quebradas y ríos son cada año más fuertes después de cada lluvia, pero se disminuye el agua más rápido después de la época de lluvias, perdiendo así el líquido precioso que es esencial para el hombre y sus cultivos.

Bosques y fauna silvestre
Por lo dicho anteriormente, la zona con bosque nativo se encuentra en las alturas, lejos de las zonas pobladas. El bosque ya solo se encuentra en 3 horas a pie desde los centros poblados. En el mapa se nota que hay todavía varias partes con bosques con superficies de más de 500 ha. Allí, en las partes altas, todavía hay el bosque con árboles grandes. También todavía hay fauna silvestre como el chancho del monte, venado, el oso jucumari, y otras especies nativas. Se estima que unos 40 km2 de los 151 km2 del territorio de la municipalidad de Licoma todavía tiene bosques. Esto sería el 25 por ciento.
También hay plantaciones con eucalipto, que a veces forman bosques. Como es de amplio conocimiento las plantaciones de eucalipto usan mucha agua. Esto causa la disminiuacion de caudales de vertientes abajo de estas plantaciones en comparacion con la situacion donde hay monte o bosque en este terreno (ver un estudio en Portugal www. ....). Otro disventaje es que la biodiversidad en las plantaciones de eucalipto es baja. Es decir que no hay muchos tipos de plantas o animales que pueden vivier en una plantacion de eucalipto. Eso hace mas pobre el medio ambiente. No hay reforestación con otras especies como pino o variedades de árboles nativos.


  1   2   3   4   5   6


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət