Ana səhifə

Guia de plantas medicinales índice: Abeto (Abies alba)


Yüklə 0.63 Mb.
səhifə5/14
tarix25.06.2016
ölçüsü0.63 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Usos Comunes:

Laxante Nutritivo



Nombre Científico: Llantén mediano (Plantago media)
Descripción:
El llantén mediano es una #planta vivaz# que posee una larga #raíz# subterránea, fusiforme, de color pardo y con varias yemas. Forma una roseta de #hojas# aplicadas sobre el suelo, ovaladas o en algunos casos elípticas. Las #flores# se agrupan en rollizas #espigas#; son blancas y lampiñas, con los cuatro #estambres# de color lila pálido muy largos y vistosos y con las anteras también blancas. El #fruto# es una cápsula oval y puntiaguda y contiene de dos a cuatro #semillas#. Se cría en las praderas secas, con hierba rasa y apretada, generalmente en los claros de los bosques de grandes árboles. Por lo general prefiere los suelos calcáreos.


Administración:
.- Jarabe. Se prepara una #infusión# con #hojas# de llantén parcialmente desecadas y 250 cc de alcohol; cuando las hojas se han impregnado bien de líquido, se vierte la preparación en 225 cc de agua hirviendo; se deja macerar durante 24 h., removiéndolo de vez en cuando, se filtra y se cuece con 300 g. de azúcar. De este #jarabe# se toma una cucharada por la mañana y otra por la noche. Actúa enérgicamente contra la tos irritante.

.- Macerado. Se toman 40-60 g. de la planta por litro de agua y se deja hervir un minuto. Posteriormente se deja en #maceración# durante 10 horas. Se bebe a tacitas durante el día.

.- Cataplasma. Con las #hojas# secas, se machacan y se aplican en forma de cataplasma sobre heridas, úlceras o picaduras de insectos.


Floración:
Florece en primavera y buena parte del verano. De la recolección interesan las #hojas#, que se deben coger en primavera, durante el período de máxima floración. El secado se realiza a la sombra, en capas finas, procurando que las hojas no se amontonen demasiado.


Usos Comunes:

Balsámico Cicatrizante Antidiarreico



Nombre Científico: Maíz (Zea mays)
Descripción:
Originaria de América, el cultivo de esta planta se ha desarrollado rápidamente y está muy extendido en la actualidad, pues para su perfecto desarrollo solo necesita de tierras que cuenten con un buen número de horas de sol y agua en abundancia. En condiciones óptimas puede alcanzar hasta los seis metros. Esta altura la consigue gracias a un #tallo# macizo y sin ramificaciones del que salen las #hojas#, que son bastante anchas y ásperas al tacto, aunque destacan por su longitud, que puede llegar a ser de más de un metro. Gracias a su gran difusión y propagación por todo el mundo, se han creado numerosas #variedades#, que suman hasta más de trescientas y que se diferencian entre sí por el tamaño de la propia mazorca.


Administración:
.- Decocción. 50 gramos en un litro de agua, hervir durante 10 minutos, y tomar hasta cinco tazas al día.

.- Extracto fluido. Una cucharadita tres veces al día.

.- Jarabe. Preparado al 10 %, hasta cuatro cucharadas soperas al día.


Floración:
Florece en verano y otoño, con la particularidad de tener separadas las #flores# masculinas de las femeninas; las masculinas son de color verde, con forma de #espiga# alargada, de donde sale el #polen# que fecundará las flores del otro sexo. Las femeninas, por el contrario, salen de las axilas de las #hojas#, envueltas en grandes brácteas por las que asoman los estilos, que dan lugar a lo que popularmente se llaman la barbas del maíz. Una vez hecha la fecundación, se obtienen los #frutos# globulosos, brillantes y generalmente de color amarillo, que constituyen la parte que habitualmente se emplea en la alimentación. Tras su posterior molienda y desengrasado, se obtiene la harina de maíz, más conocida por su nombre comercial; hace no muchos años constituía el principal alimento de los niños pequeños, ya que su carencia de #gluten# lo hacía idóneo para estas edades, si bien un empleo continuado y una alimentación basada exclusivamente en este tipo de harinas pueden producir enfermedades de tipo carencial. La recolección de los estilos -parte que se emplea en #medicina#-se debe realizar cuando éstos se empiecen a formar y sean visibles; aunque con esta operación se perderá la mazorca, ya que de esta forma se impide su fecundación, que se produce necesariamente a través del estilo. Se deben secar rápidamente a la sombra y guardarse en frascos oscuros al abrigo de la humedad.


Usos Comunes:

Diurético Hipotensor Astringente



Nombre Científico: Cacahuete (Arachis hypogaea)
Descripción:
El cacahuete es una hierba anual perteneciente a la #familia# de las leguminosas, que comprende gran número de #especies# de importancia agrícola por su valor alimenticio. Suele desarrollarse hasta los tres palmos de altura, con las #hojas# compuestas de dos pares de hojuelas ovales y sin impar. Las #flores# nacen en dos cortos ramilletes en la axila de las hojas inferiores y tienen un #cáliz# muy singular, que se prolonga inferiormente en un tubo muy largo. Se cría en tierras de labor de las costas mediterráneas, sobre todo en las de mucho riego y poco compactas. En nuestra península es fácil encontrarlo en Valencia. Al parecer, es originaria de América del sur -concretamente de Brasil- aunque su cultivo se extendió rápidamente.


Administración:
.- Aceite. Para combatir cólicos hepáticos y nefríticos así como inflamaciones intestinales. La forma más correcta de consumirlo es tomar por la mañana en ayunas una cucharada sopera de dicho #aceite#.

.- Fruto seco. Siempre con moderación -sobre todo en personas obesas- se puede disfrutar de una bolsa de cacahuetes, de fácil adquisición en cualquier comercio de alimentación. Es la mejor forma de disfrutar de tan exquisito #fruto#. El #aceite# de cacahuete, además, forma parte de múltiples preparados farmacéuticos, tales como pomadas, emulsiones y otros muchos, sirviendo como vehículo de algunos medicamentos.




Floración:
El cacahuete florece en verano, fructificando poco después. El #fruto# en plena madurez es oblongo, en forma de vaina deformada que endurece su cubierta y forma una o varias ceñiduras; entre cada dos de ellas se encuentra una #semilla# oleaginosa, que es precisamente la que interesa con fines terapéuticos.


Usos Comunes:

Nutritivo



Nombre Científico: Caña de azúcar (Saccharum officinarum)
Descripción:
La caña de azúcar es una planta perenne perteneciente a la #familia# de las gramíneas, parecida a la caña común pero con un #tallo# mucho más macizo de hasta 6 m. de altura y de 3 a 6 cm. de diámetro; aparece por lo general deshojado en la parte inferior, en cuyo extremo forma una amplia panícula de espiguillas reducidas, largamente vellosas, cada una con dos #flores#. El #fruto# -las pocas veces que lo da- es muy pequeño. Se cría por toda Andalucía, principalmente en el litoral de las provincias de Málaga, Granada y Almería, donde se forman cañamerales de cierta relevancia. Los países productores de caña más importantes son Cuba y la India.


Administración:
Las formas de administración del azúcar son tan variadas como la raza humana. Se puede tomar directamente, en solución, formando parte de dulces, etc., pero siempre teniendo en cuenta que los excesos de azúcar son los principales responsables del aumento de peso.


Floración:
La floración varía mucho en función de los países. En España no suele dar flor. El cultivo de la caña también varía según los países y los terrenos; así, si el suelo es pobre, se trata como una #planta anual# y se replanta de nuevo después de cierto descanso. En cambio, si la tierra es buena, la caña puede durar hasta veinte años ya que el rizoma es perenne. Sin embargo, lo más normal es no esperar tanto tiempo para renovar el cultivo. En España se suelen cortar las cañas entre marzo y mayo. De estas cañas y tras determinados procesos se obtiene ese bien tan preciado que es el azúcar.


Usos Comunes:

Edulcorante Excipiente Nutritivo



Nombre Científico: Girasol (Helianthus annuus)
Descripción:
Es una planta #herbácea#, de gran porte, que puede alcanzar los dos metros de altura y que tiene una vida de un año, durante el cual crece, florece y da #semillas# que germinarán al año siguiente. Para su óptimo desarrollo necesita de una gran cantidad de horas de insolación y mucha humedad. Posee #hojas# de forma triangular, ásperas al tacto. Los #frutos# -que popularmente se denominan "pipas-" son grandes, de unos dos centímetros de largo, y de color blanco, gris o negro, según la #variedad# de que se trate.


Administración:
.- Aceite de girasol. De empleo habitual alimentario, resulta muy recomendable tanto por las características ya mencionadas como por el coste bastante menor que supone en comparación con otros aceites de similares características, como el de oliva; aunque hay que evitar el excesivo reciclado y recalentamiento del mismo a fin de que no se formen sustancias nocivas, que también pueden crear sabores extraños.

.- Tintura de girasol. Se emplean las cimas floridas, que se cortan en el momento; también se pueden incluir, cortadas en rodajas, zonas jugosas del #tallo# -aunque carezca de #flores#- que suelen estar situadas en la parte más alta de la planta. Se seleccionan a partes iguales las cimas floridas y los #tallos#, hasta completar 100 gramos; se añaden 900 mililitros de alcohol, dejándolo macerar durante una semana como mínimo, y después de proceder a una filtración se pueden tomar de este líquido 50 gotas en las dos principales comidas, con un poco de agua. Este preparado se puede emplear como #antipirético#.


Floración:
La floración se produce en los meses de verano. Esta planta tan peculiar debe su nombre al hecho de que mueve su gran #inflorescencia# siguiendo el movimiento solar, de forma que al amanecer la orienta hacia el este y continúa girando a medida que avanza el día, hasta quedar orientada hacia el poniente; así, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre ella. Las #inflorescencias# son muy grandes, lo que en ciertas ocasiones hace que el #tallo# se incline por su propio peso; a su alrededor se encuentran unas lígulas alargadas de color amarillo. La recolección se efectúa cuando las #semillas# están maduras.
Usos Comunes:

Hipolipemiante Antipirético Nutritivo



Nombre Científico: Laurel (Laurus nobilis)
Descripción:
El laurel es un hermoso árbol, de follaje verde y brillante, que vegeta espontáneamente en las regiones mediterráneas y enriquece con su armonía parques y jardines. Las #hojas# de laurel se conservan durante todo el año y son duras y correosas, de color verde oscuro en el haz y algo más pálido en el envés. Las #flores# nacen en los extremos de las ramas, reunidas en grupos de cinco. Existen dos tipos de laureles: los que dan #frutos# (llamados "baguers" en catalán) y los que no los dan, que son los machos. Se cría en zonas sombrías y húmedas del litoral, donde gozan de un clima no demasiado extremo, ni por la sequedad del verano ni por las bajas temperaturas del invierno.


Administración:
.- Infusión. verter 15 #hojas# de laurel en 1 l. de agua muy caliente. Filtrar al cabo de 10 minutos, edulcorar el líquido con un poco de azúcar y beberlo a continuación.

.- Baño. En una bañera llena de agua caliente se vierte el líquido obtenido después de macerar durante un par de días 400g. de #frutos# y #hojas# de laurel. Este baño antes de acostarse prepara al organismo para un descanso tranquilo y prolongado.

.- Linimento. con el #aceite# de laurel obtenido de las bayas se puede preparar un #linimento#. Para ello se maceran los #frutos# en una tacita de aceite de oliva. Pasados 20 días, se machacan y filtran a través de un pedazo de tela. Este aceite debe conservarse alejado de la luz y se aplica dando pinceladas sobre la parte dolorida.


Floración:
Florece en primavera, siendo ésta la mejor época para recolectar las #hojas#. Los #frutos#, por su parte, se recolectan cuando están completamente maduros. Tanto las hojas como las bayas se deben poner a secar a la sombra, en un lugar exento de polvo.


Usos Comunes:

Balsámico Carminativo Antiséptico



Nombre Científico: Helecho común (Pteridium aquilinum)
Descripción:
Es el más conocido de todos los helechos. Está formado por un rizoma que crece horizontalmente, invadiendo tierras de labor. Las #hojas# y ramas que crecen a partir de él pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. Dichas #hojas# se unen a las ramas por un rabillo que carece de vello; están divididas en segmentos que tienen forma triangular y que se encuentran un poco arrollados, protegiendo así a los esporangios que crecen entre ellos. Puede encontrarse en las montañas de toda la Península, especialmente al norte y al oeste. Se crían en zonas de tierras silíceas, en suelos arenosos y húmedos, entre brezos y en los bosques.


Administración:
.- Infusión. Se pone medio litro de agua a hervir y se le añade un puñadito de helecho común; se deja enfriar y se toman tres tazas al día. Este preparado resulta útil en caso de tensiones elevadas y menstruaciones abundantes.


Floración:
No se puede hablar de época de floración, ya que se trata de un helecho y carece de #flores#. A cambio posee esporangios, los órganos reproductores propios de los helechos, que contienen esporas en su interior. Los esporangios del helecho común aparecen en los #tallos# fértiles en los meses de verano. Cuando una espora cae al suelo no da lugar al crecimiento de un helecho, sino que en su lugar crece una plantita muy pequeña que se denomina prótalo y que solo se puede ver a través del microscopio. Existen prótalos femeninos y masculinos, y para que nazca un nuevo helecho es necesario que el masculino fecunde al femenino. De este helecho se recolectan las #hojas# y el rizoma. Dependiendo de la época en la que se recolecte el rizoma, éste será más o menos activo; para ello lo mejor es el otoño.


Usos Comunes:

Antidiarreico Vermífugo Hipotensor



Nombre Científico: Rábano (Raphanus sativus)
Descripción:
Sn #tallo# se engrosa en la base, al igual que la #raíz#, que forma un #tubérculo# en forma de nabo de color variable: blanco, amarillo, rojo e incluso negro, dependiendo de la #variedad# que se seleccione. Puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. Las #hojas# son grandes y más bien ásperas al tacto; presentan unas divisiones irregulares, tanto en su forma como en su tamaño, caracterizándose porque la #división# apical es la más grande de las que forman la hoja; su forma es redondeada. El perímetro total de las hojas está dentado.


Administración:
Su empleo puede ser alimentario, en forma cruda en ensaladas, con lo que se consigue mantener intactas sus propiedades sin perder ninguna de las #vitaminas# que posee.

.- Jugo. Se toma una cucharada sopera, disuelto en un poco de agua o leche, media hora antes de las comidas principales del día, en casos en los que sea necesario usar un diurético, y como #hepatoprotector#.

.- Extracto fluido. Treinta gotas tres veces al día, en un vaso de agua antes de cada comida. Indicado en reumatismo, hepatitis y trastornos biliares.

.- Jarabe. Cuatro cucharadas soperas al día; es un buen remedio para digestiones lentas, meteorismos e inapetencia; incluso da buenos resultados en casos de tos irritativa, bronquitis y #asma#.

.- Polvo. De cinco a diez gramos de planta seca, repartidos a lo largo del día, preferentemente antes de las comidas. Se emplea en colecistitis y colelitiasis.


Floración:
La floración se produce entre mayo y septiembre, con unas #flores# amarillas que aparecen recorridas por unas venas más oscuras, aunque también existe otra #variedad# de color lila. El #fruto# que darán después de la fecundación será largo y estrecho, puntiagudo en su extremo y con unas estrecheces que permiten distinguir cada una de las #semillas# de su interior. Al llegar a la maduración la vaina se rompe, dejando caer las semillas al suelo para poder formar una nueva planta y seguir el ciclo de la vida.


Usos Comunes:

Hepatoprotector Colerético Antiséptico



Nombre Científico: Romero (Rosmarinus officinalis)
Descripción:
Este #arbusto# aromático, que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, mantiene su color verde durante todo el año. Los #tallos# están lignificados, tienen la sección cuadrada y los más recientes presentan un vello que irán perdiendo al envejecer. Las #hojas# son compuestas y se encuentran enfrentadas; el haz es de un verde más intenso que el envés, de tonalidades blanquecinas. El sabor de las hojas es un poco picante. Las #flores#, de color azulado, parten de las axilas de las #hojas#. La reproducción puede hacerse por medio de #semillas# o mediante esquejes.


Administración:
.- Decocción. Se prepara empleando un litro de agua al que se añaden 35 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.

.- Alcohol de romero. Se disuelven 30 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.

.- Aceite de romero. De uso externo, se prepara disolviendo veinte gramos de esencia en un litro de #aceite# de oliva; sus aplicaciones son análogas a las del alcohol de romero.

.- Infusión de sumidad florida. Diez gramos que se añaden a un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se filtra, y del líquido que se obtiene se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto #carminativo#, #colerético# y #colagogo#.




Floración:
Las #flores# se muestran durante casi todo el año y la sumidad florida se recolecta en abril y julio; el secado se efectúa a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal, plásticos...; puede conservarse máximo un año.


Usos Comunes:

Antiséptico Analgésico Cicatrizante



Nombre Científico: Tilo (Tilia platyphyllos)
Descripción:
#Árbol# de considerable altura que presenta gran cantidad de #hojas# que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio. Por este motivo su sombra es muy apreciada ya que a ésta se añade además el agradable olor característico que impregna sus aledaños al llegar la época de floración. Crece de forma natural en la parte norte de la Península, siendo más frecuente a medida que nos acercamos a los Pirineos, aunque también podemos encontrarlo en algunas regiones montañosas del centro. Las #hojas# son dentadas, de perímetro irregular y acabadas en punta. Nacen de forma alterna.


Administración:
.- Infusión. Tres gramos de #inflorescencias# se añaden a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se pueden tomar hasta cuatro tazas al día, después de las comidas principales -con lo que se mejorarán las digestiones- y antes de acostarse para prevenir situaciones de nerviosismo e insomnio.

.- Decocción. Treinta gramos en un litro de agua, se dejan hervir durante quince minutos y se toma antes de las comidas. Es un buen remedio contra las migrañas y disquinesias biliares.

.- Infusión uso externo. Cien gramos de las #inflorescencias# se añaden a un litro de agua, dejándolo hervir durante treinta minutos. Este líquido sirve para preparar baños, aprovechando sus propiedades emolientes.


Floración:
Las #flores# son amarillentas o de color blanquecino y se agrupan en #inflorescencias# sobre una #bráctea# membranosa. Desprenden un aroma sutil que es muy apreciado. El #fruto# resultante es una cápsula de forma redondeada. Para proceder a la recolección debe escogerse un día soleado y seco, cuando las #inflorescencias# estén abiertas. Para llevarlo a buen fin debemos ascender al árbol ayudados por sus fuertes ramas, procediendo a recoger las inflorescencias en pleno grado de maduración. Para su secado se retira la #bráctea# membranosa -que carece de propiedades- que si alguna vez aparece será para identificar fácilmente la muestra. El secado se hará lo más rápidamente posible. También se puede recolectar la corteza: para ello se debe proceder en los meses de abril y mayo.


Usos Comunes:

Sedante Diurético Hipotensor



Nombre Científico: Emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)
Descripción:
Se trata de un #arbusto# de no más de 2 m. de altura, cuya principal característica es que es bastante tóxico y no solo en animales sino también sobre humanos, sobre todo si se trata de niños pequeños o personas debilitadas. Los #tallos# son rollizos, aparentemente cuadrados y las #hojas# se encuentran enfrentadas; son de figura lanceolada y rabillo muy corto. Toda la planta es lampiña. Las #flores# son poco llamativas y pueden llegar a pasar casi inadvertidas. Se cría en los ribazos, torrentes y linderos de bosques de tierra baja, por todo el litoral mediterráneo.


Administración:
Como ya hemos repetido suficientemente los peligros de este #arbusto#, es lógico pensar que su empleo casero esté totalmente prohibido. Si el #médico# decide prescribirla, será siempre bajo su responsabilidad y con extrema cautela.


Floración:
Florece de abril en adelante, madurando los #frutos# en verano. Precisamente de la recolección interesan los frutos, que son extremadamente tóxicos. Este fruto tiene un gran parecido con la mora que tanto gusta a los niños. El sabor de este peligroso fruto tampoco es desagradable, solo ligeramente acidulado; de ahí se derivan los problemas que ocasiona, pues los niños los confunden con las moras, pudiendo pagar con la vida semejante error, lo cual ya ha sucedido en numerosas ocasiones. Este mismo problema se puede dar con determinados animales. Por esta razón se recomienda tener mucho cuidado con su recolección, además de educar a los infantes sobre lo que deben o no deben coger de la naturaleza.


Usos Comunes:

Tóxico Activador circulación



Nombre Científico: Ginkgo (Ginkgo biloba)
Descripción:
El ginkgo es un árbol relativamente nuevo en nuestras latitudes. Por esta razón no tiene otros nombres populares, por lo menos en nuestro país. Es un árbol alto, verde en verano, con copa coniforme muy ramificada. El tronco, muy erguido, llega a ser bastante grueso. Las #hojas# se disponen en espiral; son largamente pecioladas y con limbos muy variados. Tiene #flores# masculinas y femeninas. Las #semillas# son del tamaño de una ciruela, amarillas y carnosas en su interior. En España sólo se cría cultivado, pues no es de aquí; proviene de China. En la actualidad puede encontrarse con relativa facilidad, pero nunca de forma espontánea.


Administración:
.- Infusión. Se prepara añadiendo una cucharada pequeña de #hoja# de ginkgo a una taza de agua hirviendo. De esta #infusión# se pueden tomar hasta 2 tazas al día, preferentemente antes de la comida.

.- Extracto fluido. Una vez preparado, se administran de 25 a 50 gotas, unas 3 veces al día. También se puede obtener el extracto seco, que se administra bien en cápsulas o en cualquier otra forma sólida.

.- Decocción. Se puede preparar manteniendo el agua hirviendo unos cuantos minutos. Se debe edulcorar con miel una vez frío, para rebajar el sabor amargo. También existen en el mercado #farmacéutico# comprimidos, extracto de #hojas# frescas, extracto rebulizado, grageas, #tintura#, cápsulas, #extractos# estandarizados, ampollas de ginkgo en solución oral, etc. Siempre conviene recordar la necesidad de tomarlo bajo control #médico#, para evitar efectos secundarios desagradables.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət