Ana səhifə

El injerto en manzano


Yüklə 161 Kb.
tarix26.06.2016
ölçüsü161 Kb.
EL INJERTO EN MANZANO
1. EL INJERTO

El injerto es un método de multiplicación vegetativa que consiste en soldar una o más porciones de la variedad o cultivar que se desea reproducir en una planta de la

misma especie o de una especie afín, con el objetivo de obtener un nuevo individuo.
2. OBJETIVOS

- Sustituir las técnicas comunes de reproducción vegetativa.

- Dotar a la variedad seleccionada de un aparato radical adaptado a las características del terreno.

- Superar la incompatibilidad entre sujeto y objeto.

- Producir variedades distintas en una misma planta, obviando la escasez de terreno y favoreciendo la polinización cruzada.

- Reducir el vigor vegetativo que en las plantas, en general, y en los frutales, en particular, es inversamente proporcional a la floración. Un exceso vigor reduce la producción y retrasa su inicio.

- Revigorizar el aparato radical, enriqueciéndolo.

- Restablecer la circulación de la savia en el tallo y en las ramas, obstaculizada por traumas o por la incompleta soldadura del injerto.


3. BIOLOGIA DEL INJERTO

Injertar es el arte de unir entre sí dos porciones de tejido vegetal viviente de tal manera que se unan y posteriormente crezcan y se desarrollan como una sola planta. Cualquier técnica que se logre este fin puede considerarse como un método de injerto, por lo cual no es de sorprender que en la literatura relacionada se describan innumerables procedimientos de injerto.


El injerto de yema es similar al injerto común, excepto que la púa o injerto se reduce en tamaño de manera que contenga una sola yema.
La púa o injerto es un pequeño trozo de rama separado de la planta madre que contiene varias yemas en reposo y que cuando se une con el patrón, forma la porción superior del injerto y de la cual crecen el tallo y las ramas, o ambos, de la planta injertada.
El patrón es la parte inferior del injerto que se desarrolla a formar el sistema radical de la planta injertada. Puede proceder de semilla, de una estaca enraizada o de una planta acodada. Si el injerto se hace en la parte alta de un árbol, como ene l injerto de copa, el patrón puede consistir en las raíces, el tronco y las ramas de armazón.
El patrón intermedio es una porción de tallo insertado mediante dos uniones de injerto entre la púa y el patrón.
Razones para Injertar

Los injertos ya sea de púa o de yema sirven para diferentes propósitos, como los siguientes:



                  1. Perpetuar clones que no se pueden mantener con facilidad por estacas, acodos, división o por otros métodos asexuales.

                  1. Obtener los beneficios de ciertos patrones

                  1. Cambiar los cultivares de plantas ya establecidas.

                  1. Acelerar la madurez reproductiva de selecciones de plántulas obtenidas en los programas de hibridación

                  1. Obtener formas especiales de crecimiento de las plantas

                  1. Reparar partes dañadas de los árboles

                  1. Estudiar enfermedades vigorosas


Formación de la Unión de Injerto

En forma sucinta, la secuencia usual de eventos en la cicatrización de una unión de injertos es como sigue.




                  1. El tejido recién cortado de la púa, con capacidad de actividad meristemática, se coloca en contacto seguro, íntimo, con tejido similar recién cortado del patrón, de manera que las regiones cambiales de ambos estén en estrecho contacto.

                  1. Las capas externas expuestas de células de la región cambial tanto de la púa como del patrón producen células de parénquima que pronto se entremezclan y entrelazan, formando lo que se llama tejido callo.

                  1. Algunas células de este callo de nueva formación que están en la misma dirección de la capa de cambium de la púa y el patrón intactos se diferencian en nuevas células cambiales.

                  1. Estas nuevas células cambiales producen nuevo tejido vascular, xilema hacia el interior y floema hacia el exterior, estableciendo así conexión vascular entre la púa y el patrón. Un requisito para el éxito de la unión de injerto.

En la cicatrización de una unión de injerto, las partes del injerto que originalmente se preparan y colocan en contacto estrecho, no se desplazan en sí mismas o crecen juntas. La unión se forma por completo mediante células que se desarrollan después de que se ha efectuado la operación de injerto.


Además, debe hacerse resaltar que en una unión de injerto no se efectúa una mezcla de contenidos celulares. Las células producidas por el patrón y la púa conservan cada una de ellas su propia identidad.


                  1. Establecimiento de un contacto íntimo de una extensión considerable de la región cambial del patrón y de la púa en condiciones ambientales favorables.

                  1. Producción y entrelazamiento de células de parénquima (tejido de callo) por el patrón y la púa.

                  1. Producción de nuevo cámbium en el puente de callo.

                  1. Formación de nuevo xilema y floema a partir del nuevo cámbium vascular producido en el puente de callo.


El Proceso de Cicatrización en el Injerto de Yema en T

En el método de injerto de yema en T, la porción de la yema usualmente está formada por epidermis, capa de corcho, corteza, floema, cámbium y, con frecuencia, algo de tejido de xilema, a lo cual va adherida externamente una yema lateral, subtendida tal vez por un pecíolo. En el injerto de yema esa porción se coloca el xilema y el cámbium expuestos del patrón, como se muestra.


En el manzano, cuando se levanta la corteza del patrón en la operación de injerto, la separación ocurre en el xilema joven, no diferenciado. La zona entera cambial queda adherida al interior de las aletas de corteza. Un poco después de que se inserta el escudete con la yema, en las células cortadas se forma una placa necrótica de material. Luego, después de unos 2 días, de los radios de xilema del patrón empiezan a desarrollarse células de callo de parenquima que penetran a través de la placa necrótica.
El callo se origina casi por completo del tejido de patrón, principalmente de la superficie expuesta al cilindro de xilema.

La proliferación del callo continúa con rapidez durante dos a tres semanas, hasta que se llenan todos los huecos de aire internos. Entonces, el callo empieza a lignificarse y aparecen elementos traqueales aislados. La lignificación del callo se completa alrededor de unas 12 semanas de injertar.


Factores que Influyen en la Cicatrización de la Unión de Injerto

Existen diversos factores que pueden influir en la cicatrización de la unión de injerto.


Incompatibilidad

Uno de los síntomas de incompatibilidad en injertos hechos entre plantas que tiene una relación o parentesco lejano es la falta completa o un porcentaje muy bajo de uniones con éxito.


Clase de planta

Algunas plantas son mucho más difíciles de injertar que otras; aunque no intervenga en ello la incompatibilidad, una vez injertadas con éxito, esas plantas crecen muy bien con una unión perfecta. En el injerto de copa de manzanos y perales, aun con las técnicas más simples, de ordinario se obtiene un buen porcentaje de uniones exitosas.


Algunas plantas que se injertan con facilidad, como el manzano, forman una ‘goma de herida’ que tapa los elementos de xilema expuestos después de la operación de injerto, evitando con ello la desecación excesiva y la muerte de tejidos.
Condiciones de temperatura, humedad y oxígeno durante y después de efectuado el injerto

La temperatura, en injertos de manzano, a menos de 0°C o más de 40°C se forma poco o nada de callo.

Las operaciones de injerto efectuados al a intemperie a fines de primavera, cuando las temperaturas son excesivamente elevadas, a menudo fallan.
Humedad: Como las células de parénquima que forman el importante tejido de callo son de pared delgada y delicada, sin provisión para resistir la desecación, es obvio que si se exponen durante mucho tiempo a aire secante se morirán.
De hecho, la presencia de una película de agua sobre la superficie en encallecimiento fue más conducente a una formación abundante de callo que sólo a mantener un 100% de humedad relativa.
Oxígeno:

Se ha mostrado para la producción de tejido de callo es necesaria la presencia de oxígeno en una unión de injerto. Esto es de esperarse ya que la división y el crecimiento rápido de las células van acompañados de una respiración elevada, la cual requiere oxígeno.


Existen algunas pruebas (25) de que la luz inhibe el desarrollo de callo. Los cultivos in vitro de callo del cerezo negro (Prunus serotina) crecieron mucho más en la oscuridad que con luz.
Actividad de crecimiento del patrón

Las células del cámbium está en división activa, produciendo células jóvenes de pared delgada en ambos lados del cámbium.


La iniciación de la actividad cambial en la primavera resulta del inicio de la actividad de las yemas empiezan a crecer, se puede detectar actividad cambial debajo de cada yema en desarrollo, con una onda de reactividad cambial que se extiende hacia las ramas y el tronco. Este estímulo se debe a la producción de auxinas y giberelinas que se origina en las yemas en expansión.
Cuando la planta patrón está fisiológicamente hiperactiva (con presión excesiva de las raíces o ‘desangramiento’ o hipoactiva (sin crecimiento de la raíces), se debe usar alguna forma de injerto de costado, en la cual la copa del patrón no se suprime desde el principio. En situaciones en que el patrón no está hiperactivo ni hipoactivo ni hipoactivo, es probable que se tenga éxito con alguna de las muchas formas de injerto de copa, en la que se remueve toda la copa de patrón al hacer el injerto.
Técnicas de propagación

Relación de las sustancias de crecimiento con la cicatrización de la uniones de injerto.

En estudios de cultivos de tejidos se ha encontrado que existe una relación definida entre la producción de callo (que es esencial para la cicatrización del injerto) y la aplicación de concentraciones de ciertas sustancias reguladoras del crecimiento, en particular kinetina y auxina. También existen ciertas pruebas de que el ácido abscísico estimula la producción de callo, en especial cuando se aplica a los ejidos en combinación con auxina o kinetina.


Es posible que se obtenga algún beneficio práctico con el uso de combinaciones de auxina y kinetina o de ácido abscísico más auxina para estimular la formación de callo y la cicatrización subsecuente de las uniones de injerto.
Polaridad en el Injerto

En todas las operaciones comerciales de injerto se observa estrictamente la polaridad.

Por lo general, al injertar dos trozos de tallo entre sí, el extremo morfológicamente proximal de la púa se debe insertar en el extremo morfológicamente distal del patrón. Pero al injertar un trozo de tallo a un trozo de raíz, como se hace en los injertos de este tipo, el extremo proximal de la púa se debe insertar en el extremo proximal de trozo de raíz.
En los injertos de yemas de T o de parche, la regla para la conservación de la polaridad correcta no es tan estricta. Las yemas se pueden injertar con la polaridad invertida y aún así forman uniones permanentes perfectamente satisfactorias.
Limites de Injerto

Dado que uno de los requerimientos para lograr una unión de injerto exitosa es la coincidencia muy cercana de los tejidos cercanos a la capa de cámbium que producen callo, el injerto, por lo general, está limitada en las angiospermas a las dicotiledóneas, y en las gimnospermas a las coníferas. Ambas tienen una capa de cámbium vascular que se extiende como un tejido continuo entre el xilema y el floema.


Antes que se inicie una operación de injerto, se debe determinar si las plantas que se van a combinar tienen capacidad para unirse y producir una unión que tenga éxito.
Injertos dentro de un clon

Una púa puede volverse a injertar en la planta de que se obtuvo, y una púa de un clon dado puede injertarse en otra planta del mismo clon.


Injertos entre clones de una misma especie

En los árboles frutales y de nueces los diferentes clones de una especie casi siempre se pueden injertar entre si sin dificultad, produciendo árboles satisfactorios.


Injertos entre especies de un mismo género

Los injertos entre la mayoría de las especies del género Citrus tiene éxito y se emplean bastante a escala comercial, el ciruelo europeo, todas ellas especies diferentes, se pueden injertar comercialmente en patrón de duraznero.


Injertos entre géneros de la misma familia

Cuando las plantas que se van a injertar entre sí pertenecen a la misma familia pero son géneros diferentes, las probabilidades que se logre una unión con éxito se vuelven más escasas.


Injertos entre familias

De ordinario se considera imposible el éxito al injertar entre sí plantas de familias botánicas diferentes, pero se han reportado casos, en que se ha logrado. Sin embargo, se trata de plantas herbáceas, de vida corta, en que el tiempo implicado es relativamente breve.


RELACIONES ENTRE INJERTO Y PATRON (BROTE-RAÍZ)

La combinación de dos plantas diferentes en una sola planta por medio de injerto, en la cual una parte produce el brote y la otra las raíces, puede producir patrones de crecimiento que difieren de aquellos que hubieran tenido las partes componentes cultivadas por separado. Algunos de estos efectos son de gran valor hortícola, mientras que otros son perjudiciales y se deben evitar.


Efectos del patrón en la cultivar de la púa

Tamaño hábito de crecimiento

Uno de los efectos más significativos del patrón es el control del tamaño que a veces va acompañado por un cambio en la forma del árbol.

En manzanos, mediante la selección apropiada de patrones, se ha obtenido una gama completa de tamaños de árbol - desde enanos hasta muy grandes - al injertar la púa de una cultivar dada en patrones diferentes.
En la actualidad se ha desarrollado una amplia diversidad de patrones controladores del tamaño par algunos de los árboles frutales principales. Los más notables son la serie de patrones para manzano propagados vegetativamente colectados.
Estos patrones se clasificaron en cuanto grupos principalmente por el grado de vigor que impartían a la cultivar injertada: enanos, semienanos, vigorosos y muy vigorosos.
Cuando se emplean patrones achaparrantes se requieren buenas condiciones de suelo y de cultivo para obtener un resultado favorable.

A menudo, los efectos achaparrantes de un patrón van asociado con alteraciones de la forma normal del árbol. Una forma baja y desparramada se ilustra con injertos del manzano ‘Mclintos’ en patrón apomíctico semiachaparrante de Malus sikkimensis. Es posible que esos efectos se deban a cambios en la concentraciones de ciertas hormonas (auxinas, giberelinas) en el árbol.


Fructificación

El patrón empleado puede influir en la precocidad de la fructificación, la formación de las yemas fructíferas, el cuajado de los frutos y en el rendimiento de un árbol. En general, la precocidad de la fructificación estás asociada con los patrones achaparrantes y la lentitud en el inicio de la fructificación con patrones vigorosos.


Tamaño, Calidad y Madurez del Fruto

Entre las diferentes especies de plantas se presenta una variación considerable respecto al efecto del patrón sobe las características del cultivar que se le injerta. En el fruto del injerto no se presenta una transferencia de las características que tendría el del patrón.


Efectos diversos del Patrón sobre el injerto, resistencia a bajas temperaturas invernales, resistencia a las enfermedades y época de maduración de los frutos.

Los diversos patrones responden en forma diferente a ciertas condiciones del suelo, produciendo así alteraciones sobre el comportamiento de la variedad que se injerte sobre ellos.

Se sabe que algunos patrones son más tolerantes que otros a las condiciones adversas de suelo causadas por organismos como la nematodos (Meloidogyne sp.) o el hongo de la raíz del roble (Armillaria mellea).
Efectos de la cultivar sobre el patrón.

Aunque hay una tendencia a atribuir al patrón todos los casos de achaparramiento o de vigorización en una planta injertada, el efecto del injerto sobre el comportamiento de la planta compuesta puede tener tanta importancia como el del patrón. Sin duda alguna el injerto, el patrón intermedio, el portainjerto y la unión misma del injerto, influyen en forma mutua y determinan el comportamiento general de la planta.


Efecto sobre el vigor del Patrón

Si sobre un patrón débil se injerta una variedad de crecimiento vigoroso, el crecimiento del patrón será estimulado de modo que se volverá más grande que si se hubiera dejado sin injertar. Recíprocamente, sin una variedad débil se injerta sobre un patrón vigoroso, el crecimiento del patrón será menor de lo que pudiera haber sido sin ser injertado.


Efecto sobre la resistencia del patrón a temperatura bajas

Cuando menos en algunas especies, la resistencia a temperatura bajas de un patrón específico puede ser modificado por el cultivar que se injerte sobre él. Este efecto no se debe necesariamente a que un injerto resistente a bajas temperaturas imparta esa resistencia al patrón.


Efectos de un patrón intermedio sobre la púa y el patrón.

La capacidad de ciertos patrones achaparrantes, insertados entre una raíz y una copa vigorosas para producir un árbol achaparrado y de producción temprana, se ha conocido desde siglos y se ha usado comercialmente para la propagación de árboles enanos.


Las pruebas efectuadas para determinación si patrones intermedios de diversos cultivares de manzano insertados entre el patrón de manzano ‘Malling 2’ y los cultivares ‘Johathan’ o ‘Deliciuos’ como injerto tenían algún efecto en el comportamiento de este último, demostraron que en cada caso se registró una reducción del rendimiento en comparación con aquellos casos en que el cultivar mismo se empleaba como patrón intermedio.
Posibles mecanismos de la influencia recíproca entre patrón e injerto

La naturaleza de las relaciones entre el patrón y la púa es muy compleja y es probable que difiera entre combinaciones genéticamente diferentes.

Uno de los mecanismos sugeridos es que las influencias del patrón son el resultado de efectos de translocación más bien que de la capacidad de absorción del sistema radical.
La uniformidad que se presenta en los árboles que se producen sobre patrones propagados en forma vegetativa se debe a la uniformidad de los tallos de esos patrones, en tanto que la variación de los tallos en patrones obtenidos de semilla es responsable de la variación que se observa en el desarrollo del cultivar que se les injerta. Esto se manifiesta en forma especial si el injerto, de púa o de yema, se hace en una parte bastante alta del tallo patrón, de tal modo que haya mayor oportunidad para que éste ejerza su influencia.
Aunque no existe una explicación completamente satisfactoria de cómo tres componentes genéticamente diferentes de una planta injertada, patrón, patrón intermedio y púa, interaccionan para influir en las respuestas de crecimiento, floración y fructificación de la planta compuesta, se pueden considerar tres factores (a) absorción y utilización de nutrientes (b) translocación de nutrientes y aguas y (c) alteraciones en factores de crecimiento endógenos.
Momento biológico de las plantas

La soldadura sólo puede suceder cuando las plantas se encuentran en la fase activa. En algunos injertos especiales practicados en la fase de quiescencia, la soldadura no se produce de inmediato, sino que las partes, si están bien protegidas, se mantienen vitales en espera de la próxima estación favorable. Según la especie y la técnica elegida, el injerto se realizará entre el final del invierno y el final del verano, es decir, en el período vegetativa y la fase de descenso de la actividad de la planta.


4. ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE INJERTOS

El patrón está radicado en la tierra y se encarga de absorber el agua y las sustancias nutritivas, así como la síntesis de otras sustancias, como aminoácidos y sustancias necesarias para el crecimiento, mientras que la variedad injertada se encarga de ejecutar la fotosíntesis para conseguir la energía necesaria y, también, de la fabricación de proteínas y hormonas.


La relación entre el patrón y la variedad injertada plantea numerosos problemas que pueden llegar a tener una gran importancia económica para el fruticultor.
La influencia del patrón sobre la variedad injertada se pone también de manifiesto al injertar sobre patrones Malus de crecimiento débil que consiguen que la variedad noble crezca con más fuerza y normalmente más erguida que antes.
La fuerza de crecimiento de los árboles injertados es un resultado de la acción conjunta entre la fuerza del patrón y la de la variedad injertada, donde sin duda es mayor la influencia del patrón sobre la variedad injertada que al revés. La influencia del patrón es tanto más fuerte cuanto más largo es su tronco.
Los condicionamientos genéticos que influyen en los distintos tipos de crecimiento de los patrones permiten a los especialistas en injertos, jugar con distintas separaciones entre árboles y distintas alturas de injerto.
Todos los fruticultores saben que el rendimiento de una variedad es superior y comienza antes si el injerto se realiza sobre un M9 que utilizando las combinaciones distintas usadas hasta la fecha, junto a la influencia sobre el inicio de la cosecha, su rendimiento y su regularidad, los patrones pueden influir también en la época de maduración, la calidad de los frutos (tamaño y color) y su posibilidad de almacenamiento.
Los virus juegan también un papel importante y Baumann y Louis (1980) han determinado que patrones clonales libres de virus de M9 eran capaces de absorber más calcio del suelo que los correspondientes normales.
También se sabe que las lesiones de una variedad suelen aparecer en combinación con el patrón empleado.

Los estudios de distintos autores han puesto de manifiesto que la influencia del cultivar injertado sobre el crecimiento de las raíces del patrón no se traduce en el número y tamaño de las raíces, sino en su extensión (ramificación) y profundidad.

Cuando se introduce una tercera parte entre el patrón y el cultivar a injertar, como es el caso de todos los injertos intermedios formadores de tronco o de armazón, este tercer componente tiene también importancia en el comportamiento fisiológico de la combinación.
DESARROLLO DEL INJERTO

El injerto se considera «logrado» cuando se restablece la circulación de la savia entre el portainjerto y el injerto. Para que esto suceda tiene que haber una perfecta soldadura entre los elementos con función análoga pertenecientes a los dos individuos.


El cambium vascular es un anillo celular que se encuentra presente en los tejidos vasculares de la planta y que junto al cambium suberoso o felógeno son responsables del crecimiento en espesor. Es necesario colocar las células cambiales en el mismo sentido, encajados perfectamente y en estrecho contacto, mediante distintas técnicas que varían dependiendo de que el injerto esté formado por una yema o un escudete, o por una pequeña rama o una púa.
El injerto paso a paso

                  1. Formación del callo, formado por células nuevas e indiferenciadas, producidas por ambas partes.

                  1. Diferenciación de algunas células, con producción de un nuevo anillo.

                  1. El nuevo anillo de cambio empieza a producir leño o xilema secundario hacia el interior.

                  1. Se restablece la anterior estructura regular de la planta, así como su circulación.

                  1. En particular, en los injertos de púa se reconstruye el anillo de cambio continuo; mientras que en los de yema, el tejido de cambio del portainjerto rodea el leño de la yema, en primer término, y más tarde se funden los ojos tejidos de cambio.


Condiciones Indispensables para el Exito del Injerto

Por regla general, la compatibilidad se produce:

- Entre plantas botánicamente afines, es decir, entre especies y variedades del mismo género, o entre variedades y plantas silvestres de la misma especie.

- En plantas de distinto género pero de la misma familia, como por ejemplo, el peral y el membrillero, o el peral y el almendro, etc.

- Entre plantas de distintas familias, que sólo son afines en lo que respecta a las características exteriores y su comportamiento, por ejemplo, el níspero y el espino albar.

- Entre plantas de hoja perenne y plantas de hoja caduca, tales como el níspero japonés y el níspero común, y entre diversas plantas ornamentales.


Las causa de la incompatibilidad entre sujeto y objeto son fenómenos biológicos que los científicos aún no han conseguido aclarar totalmente.
Condiciones ambientales

La temperatura es el factor ambiental determinante en la rapidez de formación del callo. Cada especie necesita unas condiciones térmicas particulares.

Sin embargo, todas ellas realizan la soldadura a una temperatura entre 5 y 40°C. La temperatura ideal, que condiciona de forma positiva la rapidez de soldadura y aumenta la posibilidad de éxito del injerto, está comprendida entre los 20 y los 25°C.
Técnica de injerto


                  • El tipo de injerto debe ser el adecuado para la especie.

                  • Las porciones utilizadas deben ser idóneas y preparados con precisión.

                  • Hay que respetar la «polaridad» de la yema o de la púa. Estas se colocarán en el portainjertos con la misma orientación, es decir, con la parte apical dirigida hacia arriba y de forma vertical, no girada hacia abajo o inclinada.

                  • Las dos partes deben adherirse perfectamente y además es preferible que se sujete y se proteja el punto de injerto.


Síntomas y Consecuencias del Fracaso del Injerto

El fracaso más o menos completo del injerto debido a una técnica errónea o a la incompatibilidad, puede observarse a los pocos días o en un período más largo. Cuando la causa reside en una incompatibilidad no absoluta, los síntomas se pueden manifestar en un período más largo. Cuando la causa reside en una incompatibilidad no absoluta, los síntomas se pueden manifestar en un período comprendido entre la estación siguiente y varios años después. Los síntomas del fracaso del injerto, con consecuencias más o menos graves, son los siguientes:


- Simple hipertrofia en el punto de injerto.

- Debilitamiento grave o muerte de la parte aérea, e incluso del aparato radical, causadas por la dificultad o la obstrucción de la circulación de la savia.

- Degeneración de los tejidos en el punto de injerto, con producción de jugo y sustancias parecidas a la goma, que inhiben de forma gradual el paso de las sustancias nutritivas.

- Muerte del aparato radical, y más tarde, como es lógico, de la parte aérea, a causa de sustancias tóxicas transmitidas al portainjerto por el injerto incompatible.

- Rotura imprevista en el punto de injerto por técnica errónea o, si la rotura tiene una superficie limpia, por incompatibilidad.

- Desarrollo desmedrado, deformaciones, enanismo, gigantismo del injerto, mala calidad del producto por escasa compatibilidad.

- Aparición de quimeros o de brote híbridos, con características intermedias entre el portainjerto y el injerto por incompatibilidad.
Relación Carbono / Nitrógeno

En los árboles jóvenes, recién plantadas y bien atendidos, en condiciones normales, hay un claro y notable predominio del crecimiento vegetativo sobre la diferenciación. Así, estos árboles desarrollan en forma exclusivamente vegetativa, con brotes largos, vigorosos y flexibles, provistos de abundantes hojas grandes y muy verdes.




                  1. Relación carbono/Nitrógeno baja C/N corresponde a la etapa juvenil del árbol, en la cual el crecimiento vegetativo es muy grande y produce follaje muy vigoroso.

                  1. Relación C/N normal es la etapa que se llama de madurez y en la que existe un equilibrio o proporcional balance entre el crecimiento vegetativo y la diferenciación. La cantidad de ramas y hojas es la suficiente para asegurar una buena cosecha de frutas y para determinar reserva de nutrientes orgánicas.

                  1. Relación C/N alta. Se presenta en la etapa conocida como vejez. En ella la diferenciación floral es muy grande, existiendo una muy abundante floración constituida en elevado porcentaje por elementos estériles, debido a una deficiente nutrición. El crecimiento vegetativo es muy reducido, completando una muy escasa y limitada superficie foliar, insuficiente para realizar el gran trabajo fotosintético necesario.


5. LOS PATRONES PARA INJERTOS

Patrones para árboles frutales de pepita

5.1 Manzanos a partir de semilla

Desde el punto de vista del fruticultor, los patrones deben ser estables, resistentes a las heladas, con capacidad de adaptación ecológica y libres de virus. Sólo unas pocas variedades cuentan con estas propiedades ‘Bittenfelder Samling’, ‘Croncels’, ‘Grahams Jubilaum’, ‘Kleiner Langstiel’ y ‘Wintertaffet’. Al final sólo han quedado el ‘Bittenfelder’ y ‘Grahams’.


5.2 Patrones de reproducción vegetativa para manzanos

Se precisa disponer de patrones obtenidos no sólo por crecimiento a partir de semilla sino también por reproducción vegetativa. Estos patrones existen en la actualidad y se conocen como patrones ‘Paradies y Doucin’ o bien ‘patrones’.


En lo que respecta a la propagación debe aún decirse que los patrones tipo y patrones clonales pueden obtenerse por reproducción vegetativa en viveros especiales por esqueje (a veces también por estaca).
5.2.1 Patrones M conocidos desde hace tiempo (patrones tipo).

Tipo de crecimiento débil

M9 Este patrón de crecimiento débil y sistema radicular superficial, vuelve a ser el preferido desde hace un tiempo en las plantaciones muy compactadas de los modernos cultivos intensivos.
La influencia del patrón sobre el tamaño y color de los frutos, así como sobre las sustancias que contiene, es favorable; la maduración anticipada en otoño, condiciona una capacidad de almacenamiento algo menor, mucho más evidente en depósitos o almacenes sin refrigeración que en cámaras frigoríficas (NA) o cámaras de atmósfera controlada. Algunas variedades injertadas sobre M9 muestran una tendencia a ser harinosas.
Tipos de Crecimiento medio

M7: Estos patrones pueden ser utilizados con éxito en suelos de tipo medio a pesado; soportan bien la elevada humedad y también la sequía. El vigor del M7 es menor que el del M4.

Varios estudios en diversos países del continente europeo han mostrado que el M2 sólo se desarrolla bien en suelos medios. En suelos pesados y ligeros, en combinación con variedades de crecimiento débil a medio, los M2 sólo proporcionaban unos rendimientos de crecimiento insatisfactorios.


M4: Este patrón tan extendido en la fruticultura local puede ser utilizado en todo tipo de suelos, a excepción de los muy pesados, siempre y cuando no exista el peligro de excesiva humedad o sequía.
Tipos de crecimiento fuerte

M11: Este patrón tan estable es el preferido para formas arbustivas y de tronco bajo con variedades de crecimiento débil a medio; en condiciones extremas es capaz de conseguir también buenos rendimientos de crecimiento y producción.
5.2.2 Nuevos patrones M (patrones clonados)

Clones de crecimiento débil

M27: En el momento actual existen también en Alemania explotaciones industriales de prueba con patrones M27, un cruce entre el M13 y el M9.
M26: Este patrón de crecimiento débil, obtenido por el cruce entre el M16 y el M9 se reproduce ya desde 1953 en los viveros.
Clones de crecimiento débil

M25: Este patrón, surgido de un cruce entre ‘Northern Spy’ x M1 o bien M2, pertenece a la misma serie de cruces de la que derivan los patrones MM aunque el M25 aparece detrás de ellos debido a su menor resistencia al pulgón lanígero.
5.2.3 Los patrones MM (patrones clonados)

Clones de crecimiento medio

MM 106: El MM 106, es el que presenta un crecimiento menor de todos los de su grupo (medio), este respecto se parece mucho al patrón M7. El MM106, que deriva de un cruce entre ‘Northern Spy’ y M1, se adapta bien a suelos medios; en suelos ligeros, el crecimiento decrece bastante. Soporta sin problemas, tanto la humedad como la falta de agua. La entrada en producción es temprana-media.
MM 104: Pocas cosas positivas se han dicho sobre este patrón de crecimiento medio (M2 x ‘Northern Spy’). Los inconvenientes son más evidentes: facilidad de verse atacado por la podredumbre del cuello;
MM 111: Este patrón ha surgido de un cruce entre ‘Northern Spy’ X ‘Merton 793’. Muestra el crecimiento más fuerte dentro del grupo de patrones MM de crecimiento medio; la productividad comienza en un período temprano-medio.
Clones de crecimiento fuerte

MM 109: Este patrón que deriva asimismo de los cruzamientos entre M2 y ‘Northern Spy’ se clasifica entre los tipos de crecimiento vigoroso (entre M111 y M11), este patrón se adecua mejor a los suelos ligeros, ya que no soporta bien la humedad continuada pero es relativamente resistente a la sequía.
5.2.4 Los patrones suecos A2

El A2 de crecimiento fuerte tiene un marco de aplicación muy amplio: medra bien tanto en suelos muy ligeros como muy pesados y se utiliza preferentemente para obtener formas arbustivas con variedades de crecimiento débil a medio. Como suele ocurrir con los patrones de crecimiento fuerte, el inicio de la productividad y el rendimiento de la misma varía mucho según las variedades.


5.3 Series de vigor de crecimiento en los patrones más importantes para manzanos.

Si los patrones tipos y clonales anteriormente descritos se ordenan según su fuerza de crecimiento se obtiene la serie siguiente:


Grupo de crecimiento débil (altura de los árboles de 1.5-3.0 m)

M27


M9

M26


Grupo de crecimiento medio (altura de los árboles de 3.0-4.5 m)

MM106


M7

M2

MM104



M4

MM111
Grupo de crecimiento fuerte (altura de los árboles superior a los 5 m)

MM109

M25


M11

A2

patrones francos



6. INJERTOS INTERMEDIOS : FORMADORES DE TRONCO Y DE ARMAZON

Si la variedad intermedia s injerta con el cultivar definitivo a la altura de la copa, el injerto intermedio recibe el nombre de ‘formador de armazón’ (este proceso casi no se practica nunca en los viveros y muy pocas veces por los fruticultores). Todos los restantes injertos dobles que no son de tronco ni de armazón se designan genéricamente con el nombre de ‘injertos intermedios’. Sus funciones son varias.


Las investigaciones llevadas a cabo en Alemania (Schimdle 1960, 1964, 1968) con 22 combinaciones distintas con injertos intermedios dieron el siguiente resultado: la mayor resistencia contra la Phytophthora catorum fue conseguida por ‘Mauzenapfel’, seguida del M7; otros patrones resistentes son el ‘Danziger Kant’, ‘Antonowka 11/2 pfündig’ y MM104; por el contrario, el ‘Hibernal’ está considerado como sensible.
En muchas especies de árboles frutales no puede prescindirse de un formador de tronco para muchas variedades preciosas:

Manzanos ‘Berlepsch’ ‘Klara’

‘Cox Orange’ ‘Ontario’

‘James Grieve’ ‘Boskoop’


En el siguiente resumen se describirán brevemente los pocos formadores de tronco aún usados en la actualidad (siguiendo básicamente de De Haass 1967).
Manzanos

‘Hibernal’ una variedad de crecimiento débil, que sólo produce una amplitud media de copa, productividad alta y temprana; muy compatible y de buena resistencia a las heladas; es el formador de troncos más universal, aunque no es resistente a la podredumbre del cuello.

‘Jakob Fisher’: crecimiento fuerte, las variedades injertadas adquieren una copa grande; productividad moderada; resistente a las heladas moderadas.
‘Maunzen’: de interés en ciertas regiones y con variedades en peligro debido a su resistencia contra la podredumbre del cuello, su influencia sobre las distintas variedades es muy variable.
7. AFINIDAD ENTRE EL PORTAINJERTO E INJERTO

Es la aptitud que tienen las dos partes, de unirse. Con una buena afinidad, la unión es completa y desaparecen los puntos de contacto. En cambio, si ésta es mala, la cicatrización se hace tan lenta que el injerto muere por falta de alimentación.


La presencia de abultamientos tipo maceta sobre el portainjerto o viceversa, son índices de poca afinidad. En este caso es recomendable emplear el injerto puente o intermedios, utilizando cualquiera de las siguientes variedades: Carasucia, San Antonio, Pero Manzano, etc.
8. ÉPOCA DE INJERTACION

Varían con la especie, tipo de injerto, disponibilidad de yemas, climas, etc. Por lo general, la mejor época para caducifolios es cuando el vegetal va a entrar en actividad, es decir, al inicio de la primavera.


La soldadura sólo puede medir cuando las plants se encuentran en la fase activa.
La temperatura ideal, que condiciona de forma positiva la rapidez de soldadura y aumenta la posibilidad de éxito del injerto, está comprendido entre los 20 y 25°C.
El injerto se practica sobre todo en el pie de la planta, para poder tener los horquillas de la planta, según la forma de cultivo elegida.
9. TIPOS DE MÉTODOS DE INJERTO

9.1 A la inglesa

                  • Simple

Cuando al portainjerto o injerto se les corta en bisel, debiendo este corte tener 2 cm de largo. El corte del portainjerto debe realizarse 10 cm por debajo del brote terminal. Tanto el portainjerto como el injerto deben tener el mismo diámetro. Esto a fin de que los cortes en bisel de ambos permitan que las capas de cambium estén en íntimo contacto.


                  • Doble lengüeta

Es una variante del injerto simple y se diferencia de este por que en ambos cortes a bisel se efectúa otro suplementario. Con ello se logra una mayor superficie de contacto entre el contacto portainjerto e injerto. En esta forma, la soldadura resulta rápida y perfecta.
9.2 Injerto de hendidura de púa

                  • Simple

Consiste en cortar el portainjerto a través de un corte horizontal, efectuando otro longitudinalmente en el centro de la superficie cortada, se introduce el injerto. Este previamente se le ha preparado; haciéndose dos cortes en bisel en forma cuña de no menos 2 cm.


                  • Doble

El portainjerto presenta un regular diámetro y en lugar de una púa se ponen dos diametralmente opuestas.
9.3 Injerto de escudete

Consiste en colocar una yema rodeada de un pedacito de corteza, debajo de la corteza del portainjerto, atándola apropiadamente.


Es recomendable que la savia del portainjerto esté en actividad. Esto se puede comprobar si al hacer un corte a la corteza, ésta se separa fácilmente de la madera.
Para la separación del escudete, se escogen las yemas que están en el tercio central de la rama yemera, se quitan las hojas quedando tan sólo parte pedúnculo. Luego se procede a separar los escudetes para lo cual se hace una incisión a 1 cm por debajo de la yema y otro a 1.5 cm por arriba de la misma. Se desplaza la cuchilla oblicuamente por debajo de la corteza tratando de no dañar la yema, la cual debe tener algo de leño.
Para la colocación del escudete en el portainjerto, es necesario hacer en este último dos incisiones en forma de ‘T’. Luego con una cuchilla levantar ambos lados de la corteza introduciendo al mismo tiempo el escudete bajo esta corteza. A continuación amarrar el injerto de tal manera que el ojo de la yema quede libre.
10. UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS PARA EL INJERTO

Ligaduras

Son necesarias para lograr el sostenimiento firme del injerto con el portainjerto en precisa yuxtaposición. Así mismo, para proteger al injerto contra la penetración del agua de lluvia y la desecación.


Para este fin se usan diversos materiales como: cordel, rafia, jebe, alambre fino, etc. En la actividad, lo más generalizado es el uso de cintas plásticas. Su ancho debe ser igual o un poco menor al diámetro del tronco del porta injerto y con elasticidad adecuada.
Cera:

Tiene la finalidad de evitar infecciones y desecación de las yemas. Este material se aplica con una pequeña brocha. La cera debe tener una temperatura de fusión baja, para evitar quemaduras, lo cual recién se observa al día siguiente de su aplicación.


BIBLIOGRAFIA


                  • Esteban Calderon Alcarraz. 1998. Fruticultura General. El Esfuerzo del Hombre. Editorial Limusa S.A. de c.v. Grupo Noriega Editores. 763 pág.

                  • Beakbane, A.B. and W.S. Rogers. 1956. The relative importance of stem and root in determining rootstock influence in apples. Jour. Hort. Sci. 31:99-110.

                  • _____ 1970. Effects of fruiting the growth of apple trees on four root stock varieties. New Phytol 69:19-30.

                  • Beakbane, A. B. and W.S. Rogers. The relative importance of stem and root in determining rootstock influence in apples Jour, Hort Sci. 31:99-110.

                  • Awad, M. M. and Kenworthy, L: Clonal rootstocks, Scion variety and time of Samplig Influences in apple leaf composition. Proc. Amer, Sc. Hort. Sci 83, 68 bis 73, 1963.

                  • Hartmann H. T. D.E. Kester, F. T, Davies, Jr. And R.L. Geneve. Plant Propagation: Principles and Practices 6th ed. Prentice Hall. Englewood Cliffs N.J.

                  • Avery, D.J. 1969. Comparisons of fruiting and deblossomed maiden apple trees and of non-fruiting trees on a dwarfing and an invigorating rootstock. New Phytol 68:323-36.

                  • Beakbane, A. B. 1953. Anatomical structure in relation to rootstock behavior. Rpt. 13th. Inter. Hort. Cong. Vol. 1, pp. 152-58.

                  • Amos, J., T.N. Hoblyn. R.J. Garner, and A. Witt. 1936. Studies in incompatibility of stock and scion. I. Information accumulated during twenty years of testing fruit tree rootstocks with various scion varieties at East Malling.Ann Rpt. E. Malling Res. Sta. for 1935. Pp. 81-99.

                  • Argles, G.K. 1937. A review of the literature on stock-scion incompatibility in fruit trees, with particular reference to pome and stone fruits.

                  • Baarensd, J.: Ervaringen met de niewe aplleonderstam M27 (Erfahrungen mit der neuen Apfelunterlage M27). Fruitteelt 7, bis 193. 1981.

                  • Baumann, G., und Lemmich, H.: Das Stammnarben - Virus (stem pitting) des Apfels in Deutschland. Erwerbsobstbau 7, 123, bis 126, 1965.

                  • BBA: richtlinien zur Anzucht von virusgetesteten Obstgehölzen. Nachrichtenbl. D. Dtsch. Pflanzenschutzd. (Braunschweig) 19, 66 bis 74.

                  • Braun, H. J.: Das histologische und physiologische Verwachsungsgeschehen nach Pfropfungen bei Bäumen. Dtsch. Baumschule 15, 311 bis 320, 1963.

                  • Buchloh, G.: Zur Physiologie der Unverträglichketi von Birnen/Quitten - Veredlungen. Proc. 15. Intern. Hort. Congr. Nizza 1958. Vol. II (1962), 28 bis 32, 1958.

                  • Fausta Mainardi Fazio. Guía ilustrada de la poda y los injertos plantas de fruto y ornamentales. Editorial de Vecchi, S.A. 1996. Barcelona. 255 pág.

                  • Heiner Schmid. Manual de Injerto de frutales 1994. Ediciones Omega. S.A. Platil 26 - 08006 Barcelona. 191 pág.

                  • J. Bretandean. Poda e Injerto de Frutales. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid-Barcelona-México. 1995. 111 pág.

                  • Ing. Ricardo Rodríguez Flores; Ing. Armando Ruesta Ledesma. El cultivo del Manzano en el Perú. Lima - Perú. Octubre 1993. 166 pág.

                  • http://aggie-horticulture.tamu.edu/propagation/cleftgraftin/cleftgrafting.html

                  • http://classes.aces.uiuc.edu/NRES103/tbud/index.htm

                  • http://america.net/-toms/grafting.htm

                  • http://personal.redestb.es/ricardo/injeros.htm

                  • http://classes.aces.uiuc.edu/NRES103/contents.htm

                  • http://www.horticom.com/planteles/doc12.html



TRABAJO SEMESTRAL
POR: CRISTIAN CHIPANA MEDINA

DIRECCIONES e-mail

TEMA : INJERTO EN MANZANO

RESUMEN:

El injerto es un método de multiplicación vegetativa que consiste en soldar una o más porciones de la variedad o cultivar que se desea reproducir en una planta de la misma especie o de una especie afín, con el objetivo de obtener un nuevo individuo. Siendo sus principales objetivos: difundir y fijar los caracteres de una variedad, cambiar la variedad, mejorar la calidad de los frutos, lograr una mayor precocidad, disminuir la altura de las plantas y vigorizar una variedad débil.


Los requisitos para el éxito de la injertación son: buena afinidad, entre portainjerto e injerto y que provengan de plantas madres garantizadas, condiciones favorables de temperatura y humedad, lograr íntimo contacto entre el portainjerto e injerto, el injerto debe ser realizado usando herramientas limpias y afiladas, activar la savia del portainjerto en los momentos de pre y pos injertación.
Con una buena afinidad, la unión es completa y desaparecen los puntos de contacto, en cambio, si ésta es mala, la cicatrización se hace tan lenta que el injerto muere por falta de alimentación. La presencia de abultamientos tipo maceta sobre el portainjerto o viceversa, son índices de poca afinidad.
La mejor época para caducifolios es al inicio de primavera. El patrón radica en tierra, se encarga de absorver agua, nutrientes, así como la síntesis de aminoácidos. La variedad injertada plantea numerosos problemas que puede llegar importancia para el fruticultor.

La influencia del patrón es tanto más fuerte cuanto más largo es su tronco.

El rendimiento de una variedad es superior y comienza antes si el injerto se realiza sobre un Mg.

La influencia del cultivar injertado sobre el crecimiento de las raíces del patrón nos e traduce en el número y tamaño de las raíces, sino en su extensión y profundidad.

La tercera parte entre patrón y cultivar a injertar tiene importancia en el comportamiento fisiológico de la combinación.

Los síntomas del fracaso son: Simple hipertrofia en el punto de injerto , debilitamiento de la parte aérea, degeneración de tejidos en el punto de injerto, deformaciones, enanismo / gigantismo y aparición de quimeras o de brotes híbridos.

En una unión de injerto no se efectúa una mezcla, de contenidos celulares. Hay contacto íntimo de la región cambial del patrón y púa en condiciones ambientales favorables, hay entrelazamiento de células de parénquima por el patrón y púa.
Se forma nuevo xilema y floema a partir del nuevo cambium producido en el punto de callo.

Los factores que influyen en la cicatrización de injerto son: incompatibilidad, clase de planta condiciones de temperatura, humedad y oxígeno durante y después del injerto.

En todas las operaciones comerciales de injerto se observa estrictamente la polaridad.

Antes de injertar se debe determinar si las plantas que se combinan tienen capacidad para unirse y generar éxito.



Algunos injertos son de gran valor hortícola, otros son perjudiciales debiéndose evitar. El patrón controla el tamaño, cambiando la forma del árbol. Los patrones controladores de tamaño en manzano se agrupan en enanos, semienanos, vigorosos, muy vigorosos.
Los efectos del patrón sobre injerto son: resistencia a bajas temperaturas invernales, resistencia a enfermedades y época de maduración de frutos. La soldadura puede suceder cuando la planta está en fase activa, o sea en el período comprendido entre el retorno de la fase vegetativa y la fase descenso de actividad de planta.
Los métodos de injerto más usados en manzano son: inglesa, hendidura, escudete.
REFERENCIAS


                  • Awad, M. M. and Kenworthy, L: Clonal rootstocks, Scion variety and time of Samplig Influences in apple leaf composition. Proc. Amer, Sc. Hort. Sci 83, 68 bis 73, 1963.

                  • _____ 1970. Effects of fruiting the growth of apple trees on four root stock varieties. New Phytol 69:19-30.

                  • Beakbane, A. B. and W.S. Rogers. The relative importance of stem and root in determining rootstock influence in apples Jour, Hort Sci. 31:99-110.

                  • Hartmann H. T. D.E. Kester, F. T, Davies, Jr. And R.L. Geneve. Plant Propagation: Principles and Practices 6th ed. Prentice Hall. Englewood Cliffs N.J.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət