Ana səhifə

Capitulo I ubicación y ámbito del estudio


Yüklə 13.69 Mb.
səhifə5/42
tarix18.07.2016
ölçüsü13.69 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

- Temperatura


Las mediciones de temperatura se requieren en estudios de auto-purificación de ríos y reservorios y para el control de plantas de tratamiento de desechos. La temperatura del agua es importante con relación a la vida de los peces. En estudios limnológicos se miden las temperaturas a diferentes profundidades. Los datos de temperatura son necesarios para propósito de enfriamiento o para usos en procesos industriales así como para el cálculo de la solubilidad del oxígeno y el equilibrio en dióxido de carbono - bicarbonato - carbonato.
Siendo importante, en este caso particular, la identificación de la fuente de agua, tal como profundidad de pozos, es a menudo posible, por mediciones de temperatura únicamente. La temperatura del agua potable tiene influencia sobre su sabor, y también es importante en relación con el baño y la irrigación agrícola. Para su medición se suele utilizar un Termómetro de respuesta rápida.
- Turbiedad

Es la principal característica física porque cualquier persona normal está familiarizada con ésta; así se habla de “agua turbia” o “agua clara” que directamente implica presencia o ausencia de turbiedad.

La turbiedad en el agua es producida por la presencia de material en suspensión como arcilla, tierra, materia orgánica finamente dividida, plancton y otros organismos microscópicos. Es necesario comprender que la turbiedad es la expresión de las propiedades ópticas de una muestra de agua, la cual disemina la luz en lugar de transmitirla en línea recta a través de la muestra.

Los problemas que puede causar la turbiedad son: Apariencia antiestética del agua, provocar depósitos en líneas de agua, equipos en proceso, calderos, etc., contaminación bacteriológica y la interferencia en la mayoría de procesos.


Como regla general la remoción de turbiedad no es un proceso difícil de llevar a cabo en forma continua y eficiente en una planta de tratamiento, pero así mismo es uno de los procesos que más afecta los costos de producción porque requiere, en su mayoría, el uso de coagulantes, acondicionadores de pH, auxiliares de coagulación, etc., productos relativamente costosos y que deben ser aplicados en cantidades determinadas en cada momento del proceso.
- pH

Para la mayoría de propósitos prácticos el pH de una solución acuosa se puede tomar como la actividad del ion hidrógeno. La escala práctica de pH se extiende desde cero (muy ácida) a 14 (muy alcalina) con el valor medio de 7 correspondiendo a la neutralidad exacta a 25 ºC.


El pH de las aguas naturales está generalmente gobernado por el equilibrio dióxido de carbono-bicarbonato y yace en un rango entre 4,5 y 8,5. Puede estar afectado por sustancias húmicas, por cambios en el equilibrio carbonato debido a la bioactividad de las plantas y en algunos casos por sales hidrolizables, etc. Las aguas residuales y las aguas naturales contaminadas pueden tener valores de pH mucho más bajos o mucho más altos.
El efecto del pH sobre las propiedades químicas y biológicas de líquidos hacen su determinación muy importante, por ejemplo en el control de la corrosión y de los procesos de tratamiento de aguas o de aguas residuales. El valor del pH se usa en varios cálculos en trabajo analítico y su ajuste es necesario para algunos procedimientos de análisis. Para obtener resultados precisos y dependientes es necesario hacer análisis inmediatos, en sitio. Sin embargo, si esto no es posible, la muestra debe recolectarse y transportarse (sin ninguna preservación química) en un frasco completamente lleno y bien tapado para prevenir cambios en su composición, especialmente en dióxido de carbono.
- Conductividad Eléctrica

Esta propiedad depende de la fuerza iónica del agua. Está relacionado con la naturaleza de las diversas sustancias disueltas, sus concentraciones actuales y relativas, y la temperatura a la cual se hace la medición.


La determinación de la conductividad eléctrica proporciona un medio rápido y conveniente de estimar la concentración de electrolitos. En aguas que contienen principalmente sales minerales (aguas usadas o para ser usadas, en abastecimiento público y muchas otras aguas subterráneas o de superficie) esta concentración no será muy diferente de aquella de la materia sólida disuelta.
El factor que relaciona la conductividad eléctrica con la concentración de las sales inorgánicas disueltas, depende de las sales en referencia pero, si las proporciones de las diferentes sales no alteran materialmente, el factor para esa agua en particular permanece casi constante. En aguas que contienen proporciones variables de diferentes sales, el factor también varía y él valor de la prueba, como una estimación de los sólidos disueltos, disminuye. Solamente la experiencia con el agua de una fuente en particular establecerá el significado a darse a las mediciones de conductividad. La unidad estándar de conductividad eléctrica es el Siemen por metro (S/m = Ohm/m).
En trabajos limnológicos, y para evitar la expresión de resultados en pequeñas fracciones decimales, se usa generalmente una unidad más pequeña el milisiemen por metro (mS/m). La conductividad eléctrica de la mayoría de aguas dulces y tratadas está en el rango de 50 mS/m, los valores para aguas altamente mineralizadas suben a 100 y aún más, y para algunas aguas residuales industriales pueden exceder de 1.000 mS/m.

- Análisis de parámetros medidos en la zona de estudio

E
n el Cuadro No.6 se muestran los resultados de los análisis realizados en los puntos de muestreo en la provincia de Pastaza.

Cuadro No.6: Características principales de parámetros de calidad en los puntos de muestreo.


Cada uno de los resultados ha sido analizado, según la normativa vigente en cuanto se refiere a Uso de Agua para consumo humano. Los puntos de muestreo son los mencionados, teniéndose valores de pH dentro de la normativa de 6 a 8 como aceptados, los valores de turbiedad se halla fuera del límite máximo permisible (20 UTN) pues se tienen valores entre 50 y 190 NTU y un mínimo en el río Puyo de 4,5 NTU que se considera aceptable.
En lo que a los valores de Conductividad Eléctrica se refiere se tienen 82,7 S/cm como máximo en el río Puyo y un mínimo de 28 S/cm en el río Curaray, los mismos que son aceptables para la normativa.
Cabe señalar que los datos obtenidos son referenciales. Una caracterización completa de la calidad del agua requiere el muestreo continuo de los parámetros descritos, en sitios representativos durante un período no menor a un año (con monitoreo trimestral o bimensual), lo cual está fuera del alcance del presente trabajo.


c. Disponibilidad y Usos del Agua en la Provincia

La disposición de los recursos hídricos para la vertiente amazónica es más abundante que para la del Pacífico, como se muestra en la Cuadro No.7. Sin embargo la utilización del recurso es menor (Cuadro No. 8).
Cuadro 7: Disposición de los Recursos Hídricos en el Ecuador


Vertiente

# de Sistemas

Superficie (km2)

Caudal Generado(m3/s)

Pacífico

20

103.260

3.373

Amazonas

11

143.916

5.988

País

31

247.176

9.361

Fuente: Consejo Nacional de Recursos Hídricos (Inventario Preliminar de Información sobre demandas del Recurso Hídrico para Principales Usos por sistemas Hidrográficos), 1.989
Cuadro 8: Utilización de los Recursos Hídricos en el Ecuador.


Vertiente

# de Sistemas de Riego

Superficie Regada (ha)

Caudal Captado(m3/s)

Pacífico

98

73.113

106

Amazonas

37

24.644

16

País

135

97.757

122

Fuente: Consejo Nacional de Recursos Hídricos (Inventario Preliminar de Información

sobre demandas del Recurso Hídrico para Principales Usos por sistemas Hidrográficos),



1.989
Cuadro 9:Utilización de los Recursos Hídricos en el Ecuador.


Centrales

Potencia MW

Volumen (hm3)

Daniel Palacios

1.075

68

Marcel Laniado

213

6.300

Agoyan

156

3,6

Pisayambo

76

90

Fuente: Consejo Nacional de Recursos Hídricos (Inventario Preliminar de Información sobre demandas del Recurso Hídrico para Principales Usos por sistemas Hidrográficos),1.989
Cuadro 10: Utilización de los Recursos Hídricos en el Ecuador, para aprovechamiento de Agua Potable.


Vertiente

Población

Caudal (m3/s)

Dotación (l/hab/día)

Pacífico

9.287.215

33,33

310

Amazonas

2.236.600

10,48

405

Galápagos

18.744

0,145

668

País

11.542.559

43,96

461

Fuente: Consejo Nacional de Recursos Hídricos (Inventario Preliminar de Información sobre demandas del Recurso Hídrico para Principales Usos por sistemas Hidrográficos), 1.989
Información recopilada de las investigaciones realizadas por el Programa de Agua y Saneamiento para áreas rurales y pequeñas Municipalidades “PRAGUAS”, las encuestas realizadas por este programa han sido en 202 cantones que representa aproximadamente el 78% de la población urbana, referente a la información de la población se ha tomado como referencia los censos poblacionales de 1.990 y se han sido proyectados hasta el 2.010, se afirma en el documento adjunto al Inventario Preliminar de Información sobre las demandas del Recurso Hídrico (CNRH, 1.989).
A continuación se presenta el resumen de caudales para agua Potable en el sistema Pastaza.
Cuadro 11:Disposición del Recurso para Abastecimiento de Agua Potable.


Sistema

Provincias

Población del año 2010

Dotación (l/hab/día)

Vol anual

(hm3/año)

Caudal (l/s)

Napo

Napo

600.035

369

80,82

2.563

Pastaza

Pastaza

1.000.027

418

118,71

4.905

Santiago

M.Santiago

579.124

393

90,62

2.873

Fuente: Consejo Nacional de Recursos Hídricos (Inventario Preliminar de Información sobre demandas del Recurso Hídrico para Principales Usos por sistemas Hidrográficos),1.989.


De acuerdo a los Cuadros (9, 10 y 11) se puede anotar que el sistema Hidrográfico tiene los siguientes usos (l/s):
Cuadro No.12:Disposición del Recurso Hídrico en la Provincia


Sistema

Potable

Doméstico

Riego

Hidroelectricidad

Industrial

Otros

Total

Pastaza

692

3.498

68.458

315.694

518

2.932

391.792

Considerando la información anterior se puede afirmar que la provincia de Pastaza tiene abundancia de recursos hídricos (ver Cuadro Resumen del balance), el recurso está distribuido en toda la provincia, sin embargo la demanda está localizada sobre todo en las zonas más cercanas a la cordillera, donde se ubican las poblaciones más numerosas de la provincia.

Las fuentes de agua utilizables para la dotación de agua potable para satisfacer a dichas poblaciones están localizadas en las vertientes de las montañas andinas. Se tiene también un gran número de pequeñas vertientes en los relieves de la cuenca media. Estas vertientes son utilizadas por los pobladores de la región para uso doméstico (Foto 5), el agua es captada rudimentariamente y acarreada a mano. No existen sistemas de agua potable para las poblaciones rurales pequeñas.

Foto 5: Vertientes son utilizadas por los pobladores de la región para uso doméstico


Destacándose entonces, el Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Pindo-Mirador, el mismo que es un proyecto Interinstitucional financiado por el BEDE y fondos binacionales Ecuador-Perú y además, cuenta con el apoyo de la Prefectura de la Provincia. El proyecto está en fase de construcción, y se prevé el inicio de operación en noviembre del 2.002. La fase 1 contempla la captación y tratamiento. La población servida será la periferia de la ciudad del Puyo, con alrededor de 6.000 habitantes y un horizonte temporal hasta el año 2.025, considerando además la disponibilidad de 300 l/s en fuente y la captación de 100 l/s considerando la demanda actual.


El proyecto contempla además:


  • Definición del área de Protección, con la adquisición de los terrenos de la zona aledaña al proyecto

  • El Plan de Manejo de la Cuenca del Río Pindo

  • La implementación de una estación Científica en la zona mediante un convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

El alcantarillado sanitario se limita a un porcentaje de las poblaciones urbanas (Puyo, Mera, Shell), la población que dispone de este servicio es de 60%. La subsecretaría de saneamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ha emprendido campañas de letrinización en algunos sectores pero el alcance es todavía limitado.
En el marco de los planes de saneamiento se han previsto planes de letrinización para la zona de Mera y Canelos, los cuales se complementarán con los proyectos previstos por el MIDUVI y que se distribuyen en dos zonas o paquetes, cada uno de los cuales contemplan las siguientes poblaciones:
Paquete1 : Puerto Santana, La Encañada, La Isla, Amazonas, Anomani, Playas del Pastaza y San José.

Paquete 2: Nueva Vida, Dos Ríos, Campo Alegre, Amazanga y Putuime, ambos a orillas del río Pastaza. (Anexo III)


Estos Programas permitirán a los pobladores acceder a mejores condiciones de saneamiento; para su puesta en marcha se prevee la participación comunitaria mediante la dotación de mano de obra tanto para la construcción como para el mantenimiento permanente. Este es un aspecto positivo, puesto que promueve la educación ambiental y la participación de la población en el mejoramiento de su calidad de vida.
Por otro lado, las aguas servidas de la población de El Puyo, la más grande de la provincia desembocan directamente en el río del mismo nombre sin ningún tipo de tratamiento, lo cual puede acarrear graves problemas en el futuro dado el crecimiento de la población.
A pesar de que actualmente la calidad del agua en la provincia de Pastaza no presenta problemas graves aparentes, su control y manejo es indispensable en vista de la importancia que tiene el recurso hídrico y su preservación en cantidad y calidad en el tiempo, puesto que la demanda de agua incrementa día a día, por el crecimiento poblacional, los nuevos asentamientos, programas de riego y abastecimiento que, al no ser planificados de modo ordenado incurrirían en un deterioro sustancial de la calidad de las aguas naturales, ya sea en la fuente o como consecuencia de las descargas puntuales localizadas. En efecto, la principal causa de contaminación actual en la zona de estudio radica en los vertidos domésticos e industriales, se debe recordar que este tipo de contaminación ha llevado a la degradación progresiva de los cauces fluviales en varias regiones y ciudades del país. Sin embargo habrá que considerar también las causas de contaminación de tipo natural, especialmente en embalses o presas en las que se dan procesos de degradación biológica, como la Eutrofización, lo que condicionará la calidad de dichas aguas.
Es importante mencionar que en la provincia del Pastaza, no se cuenta con un registro continuo de calidad de agua de las fuentes o tomas. Para el análisis preliminar de diagnóstico de las condiciones de calidad del agua se utilizaron los registros de las consultas médicas por enfermedades gastroenteríticas producidas o generadas por el manejo inapropiado del agua. Los datos fueron proporcionados por la Dirección Provincial de Salud de Pastaza. El resumen de los datos más relevantes se presenta en las tablas
Cuadro No.13: Registro de Casos de Enfermedades Gastroenteríticas Registrados en la provincia de Pastaza


Enfermedades

Gastroenteríticas

Pacientes Registrados Por Año

1.997

1.998

1.999

2.000

2.001


Fiebre Tifoidea

17

10

5

9

16

Salmonelosis

38

29

14

27

18

Intoxicaciones Alimenticias

94

170

106

60

46

Enfermedades Diarreícas Agudas (EDA).

2.450

2.691

2.612

2.755

3.575

Fuente: Notificación Mensual de Enfermedades de Vigilancia Epidemiológica (1.995-2.001)
Cuadro No. 14: Incidencia de Enfermedades Diarreicas


INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS

LOCALIDAD

HABITANTES

Pastaza

2.817

Sierra

86.755

Costa

117.237

Oriente

18.925

PAÍS

225.734

Fuente: Orden de Incidencia de enfermedades diarreicas agudas (Estudio de condiciones de vida, Censo 1.996, INEC)
Según los datos del Censo 2.001 el total de habitantes en el Ecuador es de 12.090.804, de los cuales 61.412 corresponden a la provincia de Pastaza con una población urbana de 26.797 habitantes y una rural de 34.615 habitantes. Si se consideran los datos de enfermedades diarreicas agudas en Pastaza, con relación a su población se nota que el valor es mucho mayor que las correspondientes al resto del país.
Incidiendo cada una de ellas en los grupos de edades menores a un año y el comprendido entre uno y cuatro años, especialmente en las enfermedades diarreicas agudas con casos registrados de 58 y 152 personas respectivamente.
Son datos preocupantes, pese a que no se han detectado víctimas fatales por tales causas; sin embargo, de los datos registrados se tiene que los meses en que se reportan más casos son los de septiembre a diciembre en los que se presentan más de 350 casos por mes y se mantiene una media general de 260 enfermos en los demás meses del año.
d. Uso Potencial del Recurso
Debido a las condiciones climáticas que presenta la zona de estudio se tienen los siguientes usos potenciales:
Cuadro No.15: Usos Potenciales del Agua en Pastaza


Uso

Caudal (m3/s)

Hidroelectricidad

315.694,5

Uso Doméstico

3.498,53

Uso Piscícola

2.505,08

Riego

68.457,67

Agua Potable

690,89

Uso Industrial

517,70

Fuente: Resumen por usos, Registro de Concesiones de derecho de Agua por Sistemas Hidrográficos, Serie 1.972-1.999.
En cuanto a alcantarillado se conoce que la ciudad de Puyo es la única que cuenta con este servicio y que se han previsto planes de letrinización para la zona de Mera y Canelos.
En cuanto a los puntos de descarga se puede anotar que el cuerpo receptor de las aguas servidas es el río Puyo aguas abajo de la ciudad del mismo nombre, en la actualidad no recibe ningún tipo de tratamiento y luego llega al río Pastaza, en donde por procesos naturales se dará la descomposición y depuración de las mismas a lo largo del curso hídrico.

Adicionalmente a los usos referentes a dotación de agua potable y como cuerpos receptores de las aguas servidas, se tienen como usos potenciales el transporte fluvial, turismo y recreación, piscicultura e industria.




      1. Flora




        1. Metodología


a. Recopilación de Información Bibliográfica, Cartográfica y Digital

Esta etapa se basó en la búsqueda de información de publicaciones técnicas, estudios y proyectos en torno a la vegetación de la Región Amazónica y de la provincia de Pastaza en particular, en organizaciones gubernamentales-OGs (Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Herbario Nacional), no gubermanentales-ONGs (Corporación Centro de Datos para la Conservación-CDC y Fundación Jatun Sacha), Gobiernos seccionales y organizaciones locales (Consejo Provincial de Pastaza, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Pastaza, Oficina Técnica del MAE de Pastaza, ECORAE - Pastaza y Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza-OPIP.


Como referencia se utilizó la propuesta de Sierra (Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificación de Vegetación para el Ecuador Continental) y como apoyo información contenida en los mapas de Uso Actual de la Tierra, Hipsométrico y Fisiográfico, documentos preparados por el grupo de trabajo.
Para la elaboración de la base de datos se utilizó información de los registros de especies vegetales proporcionada por CDC y la contenida en el Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador 2000 y complementadas con registros de estudios puntuales realizados en la provincia y en zonas de influencia. Esta base contiene: familia, género, especie, nombre común, hábito, endemismo, estado de conservación, sitio de colección altura m.s.n.m. y la formación vegetal a la que corresponde.
b. Reconocimiento de Campo y Evaluación

En esta fase se realizaron observaciones, evaluaciones de la información secundaria, muestreos y encuestas de la vegetación sobre diversidad y estado de conservación, mediante recorridos por vías principales/secundarias: Puyo-Macas, Tena, Arajuno, Mera río Anzu, y en el interior Lorocachi.


Los muestreos se basaron en la evaluación rápida en parcelas circulares de 500 m2, a 3 km adentro de las vías principales, la información obtenida fue: composición florística y estructura de la vegetación. En la ejecución de entrevistas se obtuvo información sobre diversidad de especies, usos, estado de conservación y amenazas potenciales.

c. Procesamiento y evaluación de la Información

En esta fase se procedió a realizar el procesamiento final de la información primaria y secundaria, con estos resultados se preparó el mapa definitivo de formaciones vegetales y la memoria técnica correspondiente.




        1. Composición Florística

Los bosques amazónicos y particularmente de la provincia de Pastaza, han sido poco estudiados, a pesar de la exploración petrolera en la década de los 40 (Shell) y de la colonización en las décadas 60 y 70. Épocas en las que se intensificó el cambio de uso del suelo de bosques naturales a pastizales de Axonopus scoparius (gramalote) y cultivos permanentes de Amelia sp y Saccharum officinarun (Té, y caña de azúcar).
Según emigrantes de los años 40, la zona intervenida tenía una gran diversidad de especies, esto hace presumir que en las comunidades vegetales se ha dado un decrecimiento de la diversidad de plantas leñosas, especialmente entre la franja de 800 y 1.200 m.s.n.m.
En general, el área de estudio se extiende desde los 3.000 hasta bajo los 200 m.s.n.m, en este espacio involucra a las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, al Pie de monte y a las Tierras Bajas de la Amazonía. Cada una de estas partes con sus especiales características climáticas, geológicas y fisiográficas, varios autores estiman que estas zonas son muy ricas en diversidad biológica.
Para las estribaciones orientales del Parque Nacional Sangay se estima que la flora fanerógama debe superar las 3.000 especies, de igual manera las plantas sin flores en especial musgos y helechos debe ser de muy alta diversidad ya que la franja oriental de los Canelos bautizada por Spruce (1.996) como la más rica en criptógamas en toda la superficie de la tierra. Por lo tanto las estribaciones orientales de la zona de estudio, por estar contiguas al Parque se estima que también deben ser muy ricas en los grupos vegetales referidos.
Los registros de plantas en la provincia se han realizado más en sectores accesibles por vías aéreas, carrosables y fluviales, por lo que los sectores de Mera, Puyo, Cononaco y Villano aparecen como los más ricos en diversidad vegetal. Aproximadamente existen 133 familias, 720 géneros y 2.678 especies, mayoritariamente pertenecientes a las familias: Pteridophyta con 406 especies, Rubiaceae con 260, Fabaceae con 200, Melastomataceae con 167, Araceae con 146, Solanaceae con 71 y Gesneriaceae con 68. El 70% de los registros han sido dados en las tierras bajas de la amazonía y el 30% restante en el pie de monte. En el anexo se presenta la composición florística por formación vegetal.
La vegetación de la zona alta, correspondiente a las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, se asienta sobre relieves agudos y muy agudos; la parte media que corresponde al Pie de monte sobre mesas y colinas y la zona baja sobre colinas bajas, llanuras, terrazas y depresiones.
a. Estructura de la Vegetación

El bosque en general presenta la siguiente estructura:







  • Arboles del dosel son los que están formando el manto del bosque como Iriartea deltoidea (pambil) y Pouruma bicolor (uva).




  • Arboles del estrato medio son los que están bajo el dosel y mayores de 5 m de altura como Inga edulis (guaba), Hyeronima alchorneoides (calun calun), Hyeronima oblonga (motilón).




  • Arbustos son las especies leñosas menores a 5 m y que están formando el manto bajo del bosque como Piper carpunya (pimienta negra), Bohemeria caudata (hortiga) y Clidemia sp. (colca).




  • Trepadoras, bejucos y lianas, son especies leñosas y herbáceas enraizadas en el suelo desde el estado juvenil y que utilizan a los árboles como soporte o como huéspedes, tales como Baccharis jelskii, Disterigma acuminatum y Columnea archidonae.




  • Hierbas, se consideran a las especies leñosas y herbáceas de tamaño pequeño terrestres y epífitas, como Aechmea sp, Asplundia sp, Monolena primulaeflora (colca), Calathea altissima y Anthurium brachipodium (anturio).


b. Aspectos Fitogeográficos

Según varios autores la diversidad biológica del Ecuador es una de las más ricas del planeta, debido a tres factores fundamentales: su ubicación geográfica en la zona ecuatorial, el levantamiento de la Cordillera de los Andes y la influencia de las corrientes marinas, originando la existencia de una gran variedad de regiones climáticas y zonas de vida.


Esto determina, lo complejo que resulta conocer la distribución vegetal del país, en vista de lo cual existen varios intentos en dar estas respuestas: Misael Acosta Solis (AS) que identifica 18 Formaciones Geobotánicas, Harling (H) 16 tipos de vegetación, Cañadas (C) 25 zonas de vida y Sierra (S) 34 formaciones vegetales. Fundamentados entre otros aspectos en criterios fisonómicos, climáticos, altitudinales, florísticos y biogeográficos.
Con estos antecedentes, la vegetación de la provincia de Pastaza, de acuerdo a cada autor, se la conoce de la siguiente manera.
Cuadro N°16. Equivalencias de los Sistemas de Clasificación Vegetal Propuestos


AS-Formaciones geobotánicas

C- Zonas de Vida

H- Tipos de vegetación

S- Formaciones vegetales

Ceja andina
Selva submesotérmica subandina de la Cordillera Oriental,

selva submesotérmica andina de la Cordillera Oriental.

Selva mesotérmica de la Cordillera Oriental, selva submesotérmica de la Cordillera Oriental.
Selva pluvial submacrotérmica flanco andina oriental.
Selva pluvial macrotérmica de la Región Oriental o hylea amazónica.


Bosque húmedo montano, bosque muy húmedo montano. bosque pluvial montano.

Bosque húmedo montano bajo, bosque muy húmedo montano bajo, bosque pluvial montano.

Bosque húmedo premontano, bosque húmedo montano bajo,

bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo montano bajo,

bosque pluvial premontano, bosque pluvial montano bajo.
Bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical.


Bosque nublado

Bosque nublado

Bosque húmedo montano bajo.

Bosques montanos.


Bosque húmedo de tierras bajas.




BSVMA-AOR-> 2800 m.s.n.m.

BNM-AOR-2000-2800 m.s.n.m.


BSVMB-AOR- 1200-2000 m.s.n.m.

BSVPM-OR-600-1200 m.s.n.m.

BSVTBF-OR-<600 m.s.n.m.


Fuente: Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental.


        1. Unidades de Vegetación

Los vegetales por su desarrollo y estabilidad, son por lo general el integrante más sobresaliente de una biocenosis. La biocenosis se define por el conjunto de especies de animales y vegetales que habitan un mismo territorio. Este territorio lo constituyen en general aquellas especies dominantes, es decir las especies que ocupan mayor volumen en la comunidad y que están sujetas a sus relaciones con la naturaleza del suelo, fisiografía y clima. Estos factores como entre otros regulan la presencia de las comunidades vegetales y sus formaciones (unidades de vegetación o tipos de vegetación).
Según Gordón & Colb. (1.968), el concepto de formación vegetal puede entenderse como aquel conjunto de plantas, pertenecientes o no a la misma especie, pero que presentan caracteres convergentes tanto en su forma como en su comportamiento. Dentro de este concepto, la formación vegetal tiene un enfoque fisonómico, basado en los conceptos de estratificación y cobertura, lo cual nos permite obtener una imagen de la disposición vertical y horizontal de la vegetación in situ.
Dentro de este contexto, la clasificación de la vegetación del Ecuador (S) se basa en criterios fisonómicos, ambientales, bióticos y topográficos. En tal virtud, en el área de estudio se identifica una formación tipo con criterio fisonómico (bosque), dos formaciones vegetales con criterios ambientales (inundable y de neblina) y biótico (Siempreverde y de palmas), cinco tipos de vegetación con criterio topográfico (montano alto, montano, montano bajo, piemontano y de tierras bajas)
Dentro de estos mismos conceptos, la vegetación también puede ser clasificada en cuatro tipos biológicos:


  • Herbáceos: especies de tejidos no lignificados.

  • Leñosos bajos: especies de tejidos lignificados o leñosos, cuyos tamaños no excedan los 5m. de altura (arbustos).

  • Leñosos altos: especies de tejidos lignificados cuyos tamaños excedan los 5 m. de altura (árboles).

  • Suculentos: especies de plantas con tallos y hojas engrosadas por abundante agua como Cactáceas y Bromeliáceas.

Dependiendo de la dominancia de los tipos biológicos, las formaciones vegetales pueden ser simples o complejas. El criterio de dominancia está dado por la densidad, cuyo valor varía según la zona de vida o criterio ecológico adoptado.





        1. Sinopsis de las Unidades de Vegetación

La Vegetación de los bosques de tierras bajas en su conjunto con la de los ríos Pastaza y Bobonaza, guardan una estrecha afinidad de presentación en su cobertura vegetal, los bosques son heterogéneos y el dosel alcanza 30 m. de altura con varias especies de árboles emergentes. La vegetación de los bosques piemontanos o pie de la Cordillera Oriental, son relativamente abundantes con una mezcla de especies amazónicas y andinas, el dosel alcanza 30 m. de altura. La vegetación de las estribaciones de la Cordillera Oriental es baja con relación a las anteriores y esta cargada de abundante musgo, helechos, bromelias y orquídeas. Estas variantes se deben a la fisiografía, clima y altura sobre el nivel del mar, esto hace que existan diferencias en la estructura y en la composición de la vegetación.
De acuerdo a la clasificación de la vegetación del Ecuador Continental (S), en la provincia de Pastaza se identifican 8 formaciones vegetales. Estas son:


  • Bosque Siempreverde Montano Alto de los Andes Orientales (BSVMA-AOR)

  • Bosque de Neblina Montano de los Andes Orientales (BNM-AOR)

  • Bosque Siempreverde Montano Bajo de los Andes Orientales (BSVMB-AOR)

  • Bosque Siempreverde Piemontano de la Amazonía (BSVPM-OR)

  • Bosque Siempreverde de Tierras Bajas Firmes de la Amazonía (BSVTBF-OR)

  • Bosque Inundable de Tierras Bajas por Aguas Blancas (BITB-AB)

  • Bosque Inundable de Tierras Bajas con Palmas (BITB-P)

  • Antrópica (A)



1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət