Ana səhifə

Acta nº 33-10 Sesión celebrada el 06 de Setiembre del 2010


Yüklə 333 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü333 Kb.





ACTA Nº 33-10

Sesión celebrada el 06 de Setiembre del 2010

Acta de la Sesión Ordinaria número treinta y tres de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Costa Rica, celebrada en sus oficinas centrales, ubicadas en la ciudad de San José, Costa Rica, a las dieciocho horas con diez minutos del seis de setiembre del dos mil diez.


Miembros presentes: Dra. Erika Hernández Sandoval, Presidenta; MSc. Christian E. Campos Monge, Vicepresidente; Lic. Ronald Eduardo Segura Mena, Secretario; Dr. Enrique Rojas Solís, Tesorero; MSc. Juan Carlos Granados Vargas, Vocal IV.
Miembros ausentes con justificación: Licda. Ana Lorena Castro Corrales, Vocal V; Licda. Stella Santamaría Jiménez, Prosecretaria; MSc. Jeannette Arias Meza, Vocal I; MSc. Fabio Vincenzi Guilá, Vocal II; Licda. Jenny Hernández Solís, Vocal III; Licda. Vivian Wyllins Soto, Fiscal.
Funcionarios Asistentes: Lic. José Luis Meneses Rímola, Director Ejecutivo, Sra. Annia Picado Mesén, Secretaria de Actas.
ARTICULO 1) COMPROBACIÓN DE QUÓRUM E INICIO DE SESIÓN.
La Dra. Erika Hernández Sandoval, Presidenta, comprobado el quórum de ley da inicio a la sesión ordinaria Nº 33-10, del 06 de setiembre 2010.

ARTICULO 2) LECTURA Y APROBACIÓN DE LA AGENDA DE PRESIDENCIA.
La Dra. Erika Hernández Sandoval, somete a consideración de los señores (as) Directivos la agenda de Presidencia, 1.- Comprobación de quórum e inicio de sesión; 2.-Aprobación de Agenda Presidencia; 3.- Lectura y aprobación del acta 32-2010, 4.- Correspondencia. 5.- Informe Dirección Ejecutiva; 6.- Asuntos Breves de Fiscalía. 7.- Informe de Presidencia. 8.- Informe de Directores y Directoras.
SE ACUERDA 2010-33-001 Aprobar la Agenda de Presidencia presentada por la Dra. Erika Hernández Sandoval. Se modifica la agenda para conocer como punto 4, el Informe de Presidencia. Cinco votos.
ARTICULO 3) LECTURA Y APROBACION DEL ACTA No. 32-10, DEL 30 DE AGOSTO DE 2010.
Revisada el acta 32-10 del 30 de Agosto 2010 por los señores Directores y realizadas las observaciones pertinentes, proceden a aprobarla.
SE ACUERDA 2010-33-002 Aprobar el acta 32-10 celebrada el 30 de Agosto 2010, con las observaciones realizadas por los señores Directores. Cinco votos.
ARTICULO 4) INFORME DE PRESIDENCIA.
4.1 La Dra. Erika Hernández Sandoval, solicita tomar el acuerdo de felicitar a la Comisión de Notariado, por el éxito obtenido el pasado el 25 y 28 de agosto en la actividad denominada “Mes del Testamento”, la cual fue de gran interés e importancia tanto para los agremiados y agremiadas de este Colegio, como de la ciudadanía en general.
SE ACUERDA 2010-33-003 a) La Junta Directiva, externa cordial felicitación a la Comisión de Notariado, por el éxito con que se llevó cabo el pasado el 25 y 28 de agosto la actividad denominada “Mes del Testamento”, la cual fue de gran interés e importancia tanto para los agremiados y agremiadas de este Colegio, como de la ciudadanía en general. Asimismo felicita a los notarios que no forman parte de la Comisión pero que brindaron importante colaboración de asesoría, tanto en las Sede Central como en varias Sedes Regionales. b) Extender la felicitación a la Comisión de Gestores de Opinión y a la Encargada del Departamento de Comunicación por la gestión realizada para dar a conocer el tema y la actividad en los diferentes medios de prensa. Cinco votos. Responsable: Secretearía.
4.2 La Dra. Erika Hernández Sandoval, indica que se tiene por recibida la nota 9-012-ATTBP, enviada por el señor Alfredo Erak Huertas, Secretario de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, la cual hace referencia al acuerdo de esta Junta Directiva 2010-30-005, sobre el nombramiento de delegados y delegadas sectoriales.
4.3 La Dra. Erika Hernández Sandoval, en vista que no se encuentra la Licda. Vivian Wyllins Soto, informa que se llevó a cabo la audiencia de conciliación entre el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y Cassan Internacional S.A., y quedó en los términos explicados por la señora Fiscal y aprobados en la sesión anterior de Junta Directiva.
ARTICULO 5) CORRESPONDENCIA
1. Nota JA-C-162-2010, suscrita por la Licda. Vivian Wyllins Soto, Coordinadora Junta Administradora, donde presenta acuerdo: “2010-29-007: Aprobar la solicitud del señor Carlos Solano del pago de doscientos dos mil quinientos colones por las inscripciones de los equipos de fútbol Categoría B y Categoría Súper Master, por cuanto se ve que hay una colaboración de los jugadores de contribuir con el Colegio en esta época de crisis, quienes se e comprometen a pagar la mitad del monto sea la suma de de doscientos dos mil quinientos colones. Solicitar al señor Carlos Solano aportar las facturas respectivas al Colegio para efectos de la contabilidad, por el monto de cuatrocientos cinco mil colones. Elevar a Junta Directiva”.
SE ACUERDA 2010-33-004 Aprobar la solicitud del señor Carlos Solano, Director de Deportes, para el pago de doscientos dos mil quinientos colones por las inscripciones de los equipos de fútbol Categoría B y Categoría Súper Máster, por cuanto se ve que hay una colaboración de los jugadores de contribuir con el Colegio en esta época de crisis, quienes se comprometen a pagar la mitad del monto sea la suma de de doscientos dos mil quinientos colones. Solicitar al señor Carlos Solano aportar las facturas respectivas al Colegio para efectos de la contabilidad, por el monto de cuatrocientos cinco mil colones. Los agremiados deberán depositar su monto respectivo a la Caja para que el Colegio proceda a realizar el pago total a quien corresponda. El aporte del Colegio se tomará de la partida presupuestaria “Juegos Interprofesionales”. Cinco votos. Responsable: Contabilidad, Director de Deportes.
2. Nota DE-I-038-2010, suscrita por el Lic. José Luis Meneses Rímola, indica que el Lic. Javier Andrés Delgado Villalobos, carné 17.542, solicita su reincorporación al Colegio de Abogados. Aporta los documentos de la suspensión voluntaria y actualización de datos, por lo que cumplidos requisitos se recomienda su reincorporación.
SE ACUERDA 2010-33-005 Aprobar la reincorporación del Lic. Javier Andrés Delgado Villalobos, carné 17.542. A partir de la firmeza del presente acuerdo. Cinco. Responsable: Interesado, Departamento de Contabilidad y Archivo Central.
3. Nota DE-I-039-2010, suscrita por el Lic. José Luis Meneses Rímola, mediante la cual indica que realizados los respectivos estudios, en el Departamento de Contabilidad se encuentra al día en las cuotas de colegiatura y en Fiscalía no tiene suspensiones ni procesos pendientes, por lo que se recomienda aceptar la suspensión voluntaria de la Licda. Betsy Olivares Córdoba, carné 19.740.
SE ACUERDA 2010-33-006 Aceptar la suspensión voluntaria de la Licda. Betsy Olivares Córdoba, carné 19.740. A partir de la firmeza del presente acuerdo. Cinco votos. Responsable: Interesado, Departamento de Contabilidad y Archivo Central.
4. Nota suscrita por la MSc. Patricia Arias Montero, Directora Académica y de Incorporaciones, dirigida al Lic. José Luis Meneses Rímola, mediante la cual comunica que se le ha presentado una excelente oportunidad profesional, lo que implica una posibilidad de crecimiento personal y laboral, por lo que con el fin de valorar esa opción solicita un permiso sin goce de salario para el periodo comprendido entre el 20 de setiembre y el 30 de noviembre 2010, ambas fechas inclusive.
Al respecto se da por recibida la nota.
5. Nota UI-639-2010, suscrita por la MSc. Patricia Arias Montero, Directora Académica y de Incorporaciones, mediante la cual presenta a solicitud del Lic. Ronald Segura Mena, solicitud de incorporación extraordinaria del Lic. Miguel Ángel Castillo Alpízar, egresado de la Universidad Fidélitas, no obstante, a criterio de esta Dirección no cumple a cabalidad con los requisitos establecidos en el “Manual de Incorporación de los licenciados en Derecho al Colegio de Abogados” dado que no cuenta con el título que le acredite como licenciado en Derecho, con todos los agravantes que me permití exponer en audiencia que dicha Junta me otorgó en semanas anteriores. Asimismo en este momento no se cuenta con la respuesta a la prevención para verificar que todo este subsanado y se encuentra en envío a trámite de consulta a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Ministerio de Educación Pública, el título de Bachiller en Educación Media del Sr. Miguel Ángel Castillo Alpízar; dado que es del año 1981 y a todos los títulos anteriores al año 2000 se les debe realizar este trámite. Por lo tanto, este caso queda a criterio de la Junta Directiva, si se aprueba dicha solicitud.
SE ACUERDA 2010-33-007 Rechazar la solicitud de incorporación extraordinaria del Lic. Miguel Ángel Castillo Alpízar, debido a que no cumple a cabalidad con los requisitos establecidos en el “Manual de Incorporación de los Licenciados en Derecho al Colegio de Abogados” y dado que no cuenta con el título que lo acredite como licenciado en Derecho. Cinco votos. Responsable: Dirección Académica y de Incorporaciones.
6. Nota CA-AUI-034-10, suscrita por el Lic. Guillermo Silesky Mata, Auditor Interno, mediante el cual presente un resumen de los oficios CA-AUI-012-10, CA-AUI-019-10, CA-AUI-027-10, relacionados al estudio realizado sobre el programa de Defensoría Social Penal del Colegio de Abogados de Costa Rica. Se está llevando a cabo un estudio complementario a los anteriores, sobre el uso los estos aportes de éste Órgano Internacional de lo cual se informará de sus resultados una vez que sea concluido. El Dr. Enrique Rojas Solís, recomienda tomar del acuerdo de rechazar el informe
SE ACUERDA 2010-33-008 Rechazar el informe CA-AUI-034-10, suscrito por el Lic. Guillermo Silesky Mata, Auditor Interno, por no ser conclusivo ni cumplir con el espíritu de una auditoría interna independiente que facilite la toma de decisiones de esta Junta Directiva. No representa una herramienta para tomar la decisión en el sentido que no concluye, sino que remite a una referencia externa en cuanto a los fondos girados. En consecuencia, lo que a esta Junta Directiva requiere es que el señor Auditor rinda su criterio en cuanto a la administración, el destino, la razonabilidad, y los controles sobre esos recursos girados por Eurosocial. Plazo: 8 días a partir de la firmeza del presente acuerdo. Cinco votos. Responsable: Auditor Interno.
7. Informe AL-228-2010, suscrito por el Lic. Arnoldo Segura Santiesteban, Director a.i. Departamento Legal, en cumplimiento al acuerdo de Junta Directiva donde se le solicita “un informe con respecto a la apertura de la cuenta que está solicitando la Defensoría Social Laboral para el pago de las costas a sus defensores y las implicaciones legales para el Colegio con el pago proporcional a los Defensores”. Conclusiones: 1. La Junta Directiva del Colegio es quien está facultada, por norma expresa aprobada por el órgano superior de este ente (Asamblea General) para acordar la apertura de las cuentas bancarias que estime necesarias para el buen funcionamiento de esta corporación. 2. El manejo de las cuentas bancarias del Colegio está a cargo de la Presidenta y el Tesorero de la Junta Directiva, quienes, en el desempeño de esa actividad, cuentan con el apoyo del Departamento de Finanzas y Presupuesto. 3. A la luz del principio de libertad jurídica y del principio que establece que lo pactado es ley entre las partes y debe cumplirse (pacta sunt servanda), principio regulado en el artículo 1022 del Código Civil, nada obsta para que el Defensor done parte sus emolumentos al Colegio. 4. La donación que de sus honorarios hagan los Defensores al Colegio, opera y es válida, por la simple tradición o entrega inmediata de éstos a la corporación, sea, sin la necesidad de que tal liberalidad conste en escritura pública. Ello, siempre y cuando quede debidamente establecida en un contrato privado entre aquellos y la corporación, en donde quede claramente expresado, al menos, los puntos anteriormente indicados 5. De realizarse el convenio informado por el Licenciado Rodolfo Golfín Leandro, actual Director de Sedes, entre el Colegio y el Poder Judicial, a los efectos de que los honorarios de cita puedan salir a nombre del Colegio, eso debe ser reconocido expresamente en una cláusula del contrato entre el Colegio y el Defensor, en donde éste de su consentimiento expreso de que así sea. Así, esta corporación desempeñarla el papel de depositario de los honorarios proporcionales que le corresponderían al profesional, lo que tendría como efecto que no existan consecuencias de ninguna naturaleza para el Colegio y para el Profesional a la hora de entregarle a éste sus emolumentos proporcionales, de conformidad con establecido por los principios de libertad jurídica y "Pacta sunt servanda". 6. Es al Tesorero a quien fe corresponde recaudar las contribuciones de toda naturaleza que se hagan al Colegio, pudiendo valerse para ello de la colaboración del Departamento de Finanzas y Presupuesto. 7. Los dineros aludidos deben entrar a la caja única del Colegio, para que sea éste el que después disponga, primero, redirigirlos a la cuenta que para esos efectos habrá de poner en funcionamiento, y segundo, girar los montos que correspondan a los honorarios de los Defensores o a suplir las necesidades de la Defensoría, a pedido de ésta. El Dr. Enrique Rojas Solís, recomienda que el 50% se destine a becas de capacitación para la lista de Defensores Sociales autorizados y registrados en el Colegio. El Lic. José Luis Meneses Rímola, consulta cómo se tratará el punto de que los cheques por las costas, sean girados a nombre del Colegio. El Lic. Ronald Segura Mena, manifiesta que los defensores deben indicar a los despachos que lo giren en la cuenta del Colegio. El MSc. Juan Carlos Granados Vargas, señala que deben firmar un contrato o que manifiesten estar de acuerdo.
SE ACUERDA 2010-33-009 Se aprueba la apertura cuentas contables para registrar los ingresos que genera la Defensoría Social. El monto recaudado, se destinará el 50% al mantenimiento de los programas de responsabilidad social del Colegio y el restante 50% se destinará a un fondo de becas y capacitación de los mismos defensores sociales. Para tal efecto, los defensores sociales en los procesos que participen indicarán al Despacho Judicial respectivo que el pago de las costas deberá girarse al Colegio de Abogados. Cinco votos. Responsables: Contabilidad, Defensoría Social Laboral.
8. Nota suscrita por la Licda. Merari Herrera Campos, Proveedora General, mediante la cual presenta la Licitación Abreviada 2010 LA-000011-CAB denominada “Servicio de Catering para el Colegio de Abogados de Costa Rica”. La cual es para cubrir todas aquellas necesidades que presente el Colegio, tanto sea en refrigerios, bocadillos, ágapes y/o platos fuertes. Se invitaron a participar a siete posibles oferentes, sin embargo se recibió solamente una oferta Hermanas Seravalli, S.A. recomienda la adjudicación a la empresa HERMANAS SERAVALLI, S.A., siendo ésta la única oferta recibida, en el punto de experiencia, este oferente, solamente presentó un cuadro desglosando la experiencia, sin atestados, sin embargo pude constatar el servicio por medio de llamadas telefónicas; la recomendación es adjudicar a dicha empresa por un monto máximo anual total de ¢24.000.000.00 (veinticuatro millones de colones exactos), este monto hace referencia al promedio consumido en alimentación durante el año 2010, según dato brindado por el Departamento de Finanzas. El Dr. Enrique Rojas Solís, externa que no se deben calcular esos 24 millones de acuerdo a lo que se ha consumido, ya que debe ser menor por cuanto se está trabajando con una política de racionalización del gasto, además se está incluyendo todos los productos alimenticios y no únicamente de servicio de catering. Asimismo se requiere conocer de que trata el rubro “general alimenticios”. El MSc. Christian Campos Monge, externa que existe un vicio de nulidad en el procedimiento, ya que al tratarse de una licitación abreviada y ser un contrato prorrogable hasta por 3 años más, se convierte en licitación pública que debe ser publicada además en la Diario Oficial La Gaceta.
SE ACUERDA 2010-33-010 Se declara la nulidad de la Licitación Abreviada 2010 LA-000011-CAB denominada “Servicio de Catering para el Colegio de Abogados de Costa Rica”. Lo anterior por existir un vicio substancial ya que el proceso realizado no corresponde a ese tipo de licitaciones. La Proveeduría debe proceder a iniciar un nuevo proceso de contratación. Cinco votos. Responsable: Departamento de Proveeduría. Plazo: Inmediato.
9. Nota suscrita por la Licda. Mayela Guillén Garro, Directora Finanzas y Presupuesto, mediante la cual presenta para consideración la aprobación de suspensión por morosidad a los abogados con más de seis cuotas de colegiatura pendiente de pago, según se indica en la lista número veintinueve que se detalla a continuación: 10209 Abarca Moncada Ana Michelle, 2787 Acuña Zapata Rosa Nora, 15143 Aguilar Gatjens Wilberth Martin, 6749 Alpizar Montero Franklin, 7730 Alvarado Roldan Myrna, 11613 Alvarez Rodríguez Kattia Vanessa, 6090 Amador Lepiz Manuel Enrique, 10704 Araya Marín Juan Yampier, 16428 Arias Méndez Saúl Giovanni, 6024 Arias Mora Heriberto Gerardo, 5825 Arias Victory Andrés Antonio, 6058 Arroyo Chaves Maria Del Roció, 6189 Badilla Villanueva Otoniel, 7153 Barrantes Rivera Jorge Arturo, 7058 Barrantes Villarevia Yolanda, 4403 Bermúdez Acosta Juan Rafael, 6541 Bermúdez Quesada Maritza Elena, 6868 Bienvenido Venegas Porras, 12888 Bonilla Portocarrero Juan Carlos, 2338 Brenes León José Alberto, 8463 Brenes Morales Juan Francisco, 12598 Brenes Ruiz Fabio, 16838 Caldera Obregón Lorena Guadalupe, 13057 Calderón Fernández Jorge Luis, 9826 Calderón Fernández Jose Francisco, 2445 Cambronero Carmona Marco Antonio, 8478 Cascante Sandoval Olga Martha, 18068 Castillo Pereira Edwin Fernando, 6547 Cedeño Otarola Mariamalia, 1341 Cerdas Fernández Amancio, 3355 Chacon Soto Rita Maria, 4683 Cordero Mora Luz Marina, 8934 Cordero Zamora Laura, 14057 Corrales Villalobos Rosa Maria, 15816 Cuadra Bela Erika, 15277 Díaz Montero José, 6988 Duran Bolaños Elicio, 2309 Duran Jiménez Marco Aurelio, 2775 Echegaray Castellanos Edgar Luis, 12809 Elizondo Manzanares William, 5587 Escalante Soto Raúl, 10311Fallas Mata Eduardo, 4937 Gamboa Gutiérrez Juan, 14714 Gamboa Moya Edwin Gerardo, 8672 Gloobe Faingezicht Tamy, 11835 Gómez Hertz Víctor Andrés, 17174 González Alvarez Mario Gerardo, 16004 González Gamboa Maria Lourdes, 10905 González Seravalli Priscilla, 4254 Guevara Navarrete Jose Maria, 17506 Guillen Bustos Félix Alfredo, 6884 Gutiérrez Quesada Milton, 2480 Guzmán Alfaro Rafael Ángel, 15836 Hernández Arroyo Maria Virginia, 4966 Hernández Juárez Walter Rubén, 18488 Hernández Navarro Julio Cesar, 7426 Jenkins Grispo Rafael Ángel, 8114 Jiménez Calderón Miguel Ángel, 7903 Jiménez Figueres Dyala, 13943 Jiménez Palacios Adrián Eduardo, 7025 Jiménez Vargas Fabio A., 13830 Lara Herrera Maykol Vinicio, 14749 Leiva Vargas Ana Karina, 3989 León Ramírez Carlos Alberto, 10089 Li Ruiz Xiani, 2694 López Baez Álvaro Fernando, 13103 López Chacon Ana Lorena, 12692 López Monge Marlen, 15050 Marín Jiménez Vera Virginia, 10168 Martínez Gallo Paulina,7795 Masis Mora Maureen, 8230 Mata Pizarro Jacqueline, 5021 Maxwell Brown Franklin, 10679 Miranda Rivera Alexander, 9633 Monge Sánchez Jorge Enrique, 1593 Montero Estrada William, 18380 Montiel Cubillo Melissa, 9976 Mora García Jeannette, 11452 Mora Molina Raymond, 5374 Mora Robles Mayela, 12347 Mora Rojas Sonia, 5695 Morales Camacho Rosemary, 11935 Morales Guevara Luis Eduardo, 8497 Morales Mena Alban, 7003 Moya Sevilla Eric, 1909 Murillo Arias Guiselle, 17773 Obando Rodríguez Mario Alberto, 14788 Ocampo Cerna Jennifer, 7268 Paredes Rodríguez Carlos Alberto, 6216 Picado Picado Rodrigo, 2791 Pulido Morales Sylvia, 9158 Quesada Loria José Eduardo, 6142 Ramírez Aguilar Mario Alberto, 3529 Ramírez Avendaño Freddy, 9518 Redondo Hernández Ricardo, 14808 Reyes Vargas Víctor Alcides, 4234 Rodríguez Barrantes Lissette, 8859 Rodríguez Obando Ruth, 10336 Rojas López Christian, 9136 Rojas Vargas Gabriel, 15958 Ruiz Juárez Warner, 9438 Saborio Sobrado Leidalia, 7303 Saborio Villalobos Rodrigo, 14203 Salazar Matamoros Yensi, 4001 Sanabria Varela Leonel, 11052 Sánchez Carrillo William, 15868 Sánchez Cortes Marlon, 18158 Sánchez Montero José Manuel, 13443 Santana Cortes Edin, 14838 Sanz Jiménez Álvaro Antonio, 9432 Segura Cordero Werner, 10201Sevilla Víquez Carolina, 11137 Solano Montero Ruth Catalina, 15471 Solís Araya Adriana, 7061Tapia Masis Gladys, 18617 Tinoco Corea Diner Heriberto, 8180 Valverde Gamboa Jafet, 1812 Vargas Pagan Carlos Eduardo, 7262Vargas Umaña Manuel Enrique, 16551 Vargas Valverde Luis Carlos, 5987 Velázquez Rojas Lauro Adrián, 15131 Villalobos Meléndez Alejandra 1699 Zamora Palavicini Gerardo Francisco .Se propone la presente lista, habiéndose cumplido con el debido proceso indicado en el artículo No 33 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados.
SE ACUERDA 2010-33-011 Aprobar la suspensión por morosidad a los abogados con más de seis cuotas de colegiatura pendiente de pago, según se indica en la lista número veintinueve que se detalla a continuación: 10209 Abarca Moncada Ana Michelle, 2787 Acuña Zapata Rosa Nora, 15143 Aguilar Gatjens Wilberth Martin, 6749 Alpizar Montero Franklin, 7730 Alvarado Roldan Myrna, 11613 Alvarez Rodríguez Kattia Vanessa, 6090 Amador Lepiz Manuel Enrique, 10704 Araya Marín Juan Yampier, 16428 Arias Méndez Saúl Giovanni, 6024 Arias Mora Heriberto Gerardo, 5825 Arias Victory Andrés Antonio, 6058 Arroyo Chaves Maria Del Roció, 6189 Badilla Villanueva Otoniel, 7153 Barrantes Rivera Jorge Arturo, 7058 Barrantes Villarevia Yolanda, 4403 Bermúdez Acosta Juan Rafael, 6541 Bermúdez Quesada Maritza Elena, 6868 Bienvenido Venegas Porras, 12888 Bonilla Portocarrero Juan Carlos, 2338 Brenes León José Alberto, 8463 Brenes Morales Juan Francisco, 12598 Brenes Ruiz Fabio, 16838 Caldera Obregón Lorena Guadalupe, 13057 Calderón Fernández Jorge Luis, 9826 Calderón Fernández Jose Francisco, 2445 Cambronero Carmona Marco Antonio, 8478 Cascante Sandoval Olga Martha, 18068 Castillo Pereira Edwin Fernando, 6547 Cedeño Otarola Mariamalia, 1341 Cerdas Fernández Amancio, 3355 Chacon Soto Rita Maria, 4683 Cordero Mora Luz Marina, 8934 Cordero Zamora Laura, 14057 Corrales Villalobos Rosa Maria, 15816 Cuadra Bela Erika, 15277 Díaz Montero José, 6988 Duran Bolaños Elicio, 2309 Duran Jiménez Marco Aurelio, 2775 Echegaray Castellanos Edgar Luis, 12809 Elizondo Manzanares William, 5587 Escalante Soto Raúl, 10311 Fallas Mata Eduardo, 4937 Gamboa Gutiérrez Juan, 14714 Gamboa Moya Edwin Gerardo, 8672 Gloobe Faingezicht Tamy, 11835 Gómez Hertz Víctor Andrés, 17174 González Alvarez Mario Gerardo, 16004 González Gamboa Maria Lourdes, 10905 González Seravalli Priscilla, 4254 Guevara Navarrete Jose Maria, 17506 Guillen Bustos Félix Alfredo, 6884 Gutiérrez Quesada Milton, 2480 Guzmán Alfaro Rafael Ángel, 15836 Hernández Arroyo Maria Virginia, 4966 Hernández Juárez Walter Rubén, 18488 Hernández Navarro Julio Cesar, 7426 Jenkins Grispo Rafael Ángel, 8114 Jiménez Calderón Miguel Ángel, 7903 Jiménez Figueres Dyala, 13943 Jiménez Palacios Adrián Eduardo, 7025 Jiménez Vargas Fabio A., 13830 Lara Herrera Maykol Vinicio, 14749 Leiva Vargas Ana Karina, 3989 León Ramírez Carlos Alberto, 10089 Li Ruiz Xiani, 2694 López Baez Álvaro Fernando, 13103 López Chacon Ana Lorena, 12692 López Monge Marlen, 15050 Marín Jiménez Vera Virginia, 10168 Martínez Gallo Paulina,7795 Masis Mora Maureen, 8230 Mata Pizarro Jacqueline, 5021 Maxwell Brown Franklin, 10679 Miranda Rivera Alexander, 9633 Monge Sánchez Jorge Enrique, 1593 Montero Estrada William, 18380 Montiel Cubillo Melissa, 9976 Mora García Jeannette, 11452 Mora Molina Raymond, 5374 Mora Robles Mayela, 12347 Mora Rojas Sonia, 5695 Morales Camacho Rosemary, 11935 Morales Guevara Luis Eduardo, 8497 Morales Mena Alban, 7003 Moya Sevilla Eric, 1909 Murillo Arias Guiselle, 17773 Obando Rodríguez Mario Alberto, 14788 Ocampo Cerna Jennifer, 7268 Paredes Rodríguez Carlos Alberto, 6216 Picado Picado Rodrigo, 2791 Pulido Morales Sylvia, 9158 Quesada Loria José Eduardo, 6142 Ramírez Aguilar Mario Alberto, 3529 Ramírez Avendaño Freddy, 9518 Redondo Hernández Ricardo, 14808 Reyes Vargas Víctor Alcides, 4234 Rodríguez Barrantes Lissette, 8859 Rodríguez Obando Ruth, 10336 Rojas López Christian, 9136 Rojas Vargas Gabriel, 15958 Ruiz Juárez Warner, 9438 Saborio Sobrado Leidalia, 7303 Saborio Villalobos Rodrigo, 14203 Salazar Matamoros Yensi, 4001 Sanabria Varela Leonel, 11052 Sánchez Carrillo William, 15868 Sánchez Cortes Marlon, 18158 Sánchez Montero José Manuel, 13443 Santana Cortes Edin, 14838 Sanz Jiménez Álvaro Antonio, 9432 Segura Cordero Werner, 10201Sevilla Víquez Carolina, 11137 Solano Montero Ruth Catalina, 15471 Solís Araya Adriana, 7061Tapia Masis Gladys, 18617 Tinoco Corea Diner Heriberto, 8180 Valverde Gamboa Jafet, 1812 Vargas Pagan Carlos Eduardo, 7262Vargas Umaña Manuel Enrique, 16551 Vargas Valverde Luis Carlos, 5987 Velázquez Rojas Lauro Adrián, 15131 Villalobos Meléndez Alejandra 1699 Zamora Palavicini Gerardo Francisco. Lo anterior habiendo cumplido el Departamento de Contabilidad con el debido proceso indicado en el artículo No 33 de la Ley Orgánica del Colegio de Abogados. Cinco votos. Responsable: Contabilidad.
10. Nota suscrita por el Lic. Guillermo Azuola Valls, Presidente UNEBAN, mediante al cual en cumplimiento al acuerdo de Junta Directiva presenta un informe con las acciones que han ejecutado al mes de julio del presente año, como parte del Programa de Trabajo: -Se ha coordinado la presentación de la demanda contra el Banco Nacional de Costa Rica en la cual participan 50 de nuestros asociados, se ha logrado una medida cautelar mediante la cual los antiguos Notarios han sido reinstalados en sus puestos y se les ha seguido entregando las escrituras correspondientes. -Se ha representado a 45 Notarios externos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo en el proceso de recaudar fondos para una eventual demanda, debido al pago incompleto de honorarios por escrituras de Interés social, ruptura del rol y entrega de escrituras a notarios que no fueron adjudicados en Licitación.-Se colaboró con el levantamiento de un acta notarial y el pago de la misma, en la Feria de la Expo Construcción, con el fin de reconstruir la prueba para denuncia ante la Dirección de Notariado o Consejo Notarial, dado que las instituciones participantes en tal evento, ofrecen estas escrituras publicitando como regalía, que los Notarios devengaran honorarios. -Los miembros de UNEBAN, llamados a integrar comisiones de trabajo en el Colegio, como lo son la Comisión de Notariado y la Comisión de Aranceles, han tenido una responsable y activa participación. -En la parte de apoyo a la formación académica de los asociados, ha sido constante.
Se toma nota del informe presentado por la el Lic. Guillermo Azuola Valls, Presidente de UNEBAN.
ARTÍCULO 6) INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO.
6.1 El Lic. José Luis Meneses Rímola, señala que a raíz del acuerdo conciliatorio entre el Colegio y Cassan Internacional S.A, le solicitó un informe al Departamento Legal, con respecto a las patentes y de acuerdo a la investigación realizada, la Municipalidad de San José recomienda no eliminar las patentes para que sea un concesionario quien las solicite a nombre suyo para explotar la concesión del Rancho, ello debido a que por la localización del Colegio de conformidad con el Plan Regulador Urbano, sería casi imposible que el concesionario pueda obtener una patente comercial en este sector. En consecuencia, el Colegio debe seguir siendo el dueño de la patente comercial y darla para que opere el concesionario. Añade además que Cassan Internacioanl S.A., no puede firmar el contrato con ACAN, porque el contrato se firma con el dueño de las patentes, que en este caso es el Colegio
6.2 El Lic. José Luis Meneses Rímola, propone realizar los actos de incorporación más temprano, con lo cual se produciría un ahorro, ya que se dejaría de ofrecer vino y en su lugar se ofrece refrescos y alguna bebida caliente, se cotizarían bocadillos y no carnes o quesos como hasta ahora, lo que permitiría darles algo más sustancioso, se dejarían de pagar horas extras a los funcionarios que atienden la actividad y además una economía de electricidad porque no se necesita iluminar el salón A.
SE ACUERDA 2010-33-012 A partir del mes de setiembre 2010, los actos de incorporación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, se llevarán a cabo a las 10:00 a.m. Cinco votos. Con el objetivo de continuar con la política de restricción del gasto del Colegio. Responsable: Dirección Académica y de Incorporaciones, Comunicación.
6.3 El Lic. José Luis Meneses Rímola, sugiere a los señores Directores y Directoras, realizar una revisión del acuerdo 2010-30-057, es donde se declara desierto el concurso al Premio Dr. Alberto Brenes Córdoba 2010, ya que según indica se debe eliminar la parte que indica: “De acuerdo al Reglamento, la Fiscal debe destruir los sobres con datos personales de los participantes y se agradece al jurado su colaboración”. Y en su lugar agregar correctamente lo que dice el artículo 12 del Manual para el Otorgamiento del Premio: “Una vez tomado el acuerdo por la Junta Directiva, los originales presentados, las copias y los sobres con los datos personales de los autores no premiados serán devueltos y se remitirá acuse de recibo”.
Al respecto la Dra. Erika Hernández Sandoval, somete a consideración la propuesta de revisión del acuerdo 2010-30-057, para que se corrija tal y como lo expuso el señor Director Ejecutivo.
SE ACUERDA 2010-33-013 Aprobar la revisión del acuerdo 2010-30-057, quedando por lo tanto como sigue: Con base en la recomendación del Jurado Calificador, se declara desierto el concurso al Premio Dr. Alberto Brenes Córdoba 2010. Las obras originales presentadas, las copias y los sobres con los datos personales de los autores no premiados, serán devueltas y se remitirá acuse de recibo de las mismas. Lo anterior fundamentado en el artículo 12 del Manual para el otorgamiento del Premio. Cinco votos. Dirección Ejecutiva.
ARTÍCULO 7) ASUNTOS BREVES DE FISCALÍA.
7.1.- ASUNTOS BREVES.
7.1.1.- Expediente Nº: 591-09 (2). Denunciada: Licda.  Jeannette Acuña Montero. Denunciante: De oficio (Juzgado de Pensiones Alimentarias II Circuito judicial de San José).
SE ACUERDA 2010-33-014 Decretar la caducidad del presente procedimiento administrativo por haber transcurrido mas de seis meses sin que la señora Astua Ulloa cumpliese con la prevención realizada, lo cual no obsta para que la señora Astua Ulloa presente una nueva denuncia por los mismos hechos. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.1.2.- Expediente Nº: 612-09 (2). Denunciado: Lic.  Daniel Murillo Rodríguez y Lic. Luis Fernando Ramírez Villanea. Denunciante: Carlos Trejos Arroyo.
SE ACUERDA 2010-33-015 Rechazar de plano la denuncia en virtud que la misma no cumple con los presupuestos del debido proceso en esta sede, debido a que por la redacción de la denuncia, la cual no es clara, ni circunstanciada, no hace relación a las fechas en las que ocurrieron los hechos, fue omisa en supuestos importantes que se deben de conocer antes de dar traslado a la denuncia como que propiedades vendió el Licenciado Murillo Rodríguez, que sociedades creo, cuales hipotecas realizo, a nombre de que personas depositó otros dineros. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.1.3.- Expediente Nº: 231-10 (3). Denunciado: Lic. Luis Gerardo Gamez Conejo. Denunciante: Claudio María Urcuyo Múñoz. Causa. Rechazo de Plano.
SE ACUERDA 2010-33-016 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente, además testimoniar piezas al Ministerio Público, por ejercicio ilegal de la profesión en el momento en que le cancelaron los $6000. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.1.4.- Expediente Nº: 409-10 (5). Denunciado: Lic. Juan Rodolfo Leiva Peña. Denunciante: Erasmo Cerdas Castillo.
SE ACUERDA 2010-33-017 Declarar la incompetencia por razón de la materia para conocer de los hechos denunciados y testimoniar a la sede disciplinaria notarial. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.1.5.- Expediente Nº: 341-10 (5). Denunciada: Licda. Andrina Guillén Acuña. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de Limón). Causa. Incompetencia por razón de la materia.
SE ACUERDA 2010-33-018 Declararse incompetente, ordenar el archivo del expediente y remitir testimonio a la Inspección Fiscal para lo que en derecho corresponda. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.- ASUNTOS NUEVOS.

7.2.1.- Expediente Nº: 254-09 (1). Denunciado: Lic. José Francisco Masis Mata. Denunciante: Gustavo García Torres.
SE ACUERDA 2010-33-019 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.2.- Expediente Nº: 485-09 (1). Denunciada: Licda. Leda Díaz Valladares. Denunciante: Maria Herrera Villalobos y Clifton Fredd Lees Lees.
SE ACUERDA 2010-33-020 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.3.- Expediente Nº: 201-10 (1). Denunciado: Lic. Roberto Montero Poltronieri. Denunciante: Xinia Sánchez Montero.
SE ACUERDA 2010-33-021 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.4.- Expediente Nº: 029-09 (1). Denunciado: Lic. Antonio Gutiérrez Rodríguez. Denunciante: Gerardo Enrique León Ruiz.
SE ACUERDA 2010-33-022 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.5.- Expediente Nº: 535-09 (1). Denunciado: Lic. Hans Vanderlaat Robles. Denunciante: Vanesa Rocío Meneses Rojas.
SE ACUERDA 2010-33-023 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.6.- Expediente Nº: 311-10 (1). Denunciado: Lic. José Luis Cerdas Sánchez. Denunciante: Lic. Kenneth Arce Fernández.
SE ACUERDA 2010-33-024 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.7.- Expediente Nº: 424-10 (2). Denunciado: Licda.  Ligia Rodríguez  Pacheco. Denunciante: Liseth Ramírez Jiménez.
SE ACUERDA 2010-33-025 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.8.- Expediente Nº: 344-10 (3). Denunciado: Lic. Oldemar Corrales Valverde. Denunciante: José Joaquín Fernández Álvarez.
SE ACUERDA 2010-33-026 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.9.- Expediente Nº: 367-10 (3). Denunciado: Lic. William Mora Guevara. Denunciante: Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopemun.
SE ACUERDA 2010-33-027 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
6.2.10.- Expediente Nº: 381-10 (3). Denunciado: Lic. Douglas Murillo Murillo. Denunciante: Elky María Aguilar Vindas.
SE ACUERDA 2010-33-028 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.11.- Expediente Nº: 404-10 (3). Denunciado: Lic. Ricardo Argüello Chaverri. Denunciante: María González Campos.
SE ACUERDA 2010-33-029 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.12. Expediente Nº: 410-10 (3). Denunciada: Licda. Engie Marín Pandolfi. Denunciante: Ervin Zárate Quesada.
SE ACUERDA 2010-33-030 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.13.- Expediente N°: 411-10 (4). Denunciado: Lic. Humberto Chacón Badilla. Denunciante: Karen Hernández Céspedes.
SE ACUERDA 2010-33-031 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.14.- Expediente N°: 435-10 (4). Denunciada: Licda. Francine Campos Rodríguez. Denunciante: Carlos Luis Alfaro Osorno.
SE ACUERDA 2010-33-032 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.15.- Expediente N°: 441-10 (4). Denunciado: Lic. Jorge Mario Marín Barquero. Denunciante: Ovidio Antonio Miranda Villegas.
SE ACUERDA 2010-33-033 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.16.- Expediente N°: 429-10. Denunciado: Lic. Henry Odir Briones Castillo. Denunciante: Virginia Navarro Fernández.
SE ACUERDA 2010-33-034 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.17.- Expediente N°: 421-10 (4). Denunciado: Lic. José Eduardo Vargas Rivera. Denunciantes: Carmen María Herrera Maykal y Olger Antonio Solano Herrera.
SE ACUERDA 2010-33-035 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.18.- Expediente N°: 147-10 (5). Denunciado: Lic. José Alberto Alfaro Jiménez. Denunciante: De oficio (Tribunal Penal de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José).
SE ACUERDA 2010-33-036 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.19.- Expediente N°: 384-10 (5). Denunciado: Lic. Ronald Po Woon Chinchilla. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de Puntarenas).
SE ACUERDA 2010-33-037 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.20.- Expediente N°: 389-10 (5). Denunciado: Lic. Roberto Ulate González. Denunciante: De oficio (Tribunal Contencioso Administrativo).
SE ACUERDA 2010-33-038 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.21.- Expediente N°: 393-10 (5). Denunciada: Licda. Olga Marta Cascante Sandoval. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de Santa Cruz).
SE ACUERDA 2010-33-039 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.22.- Expediente N°: 397-10 (5). Denunciada: Licda. Vanesa García Padilla. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de La Unión).
SE ACUERDA 2010-33-040 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.23.- Expediente Nº: 320-10 (6). Denunciada: Licda. Raquel Arias Castellón. Denunciante: De oficio (Juzgado Penal de Nicoya).

SE ACUERDA 2010-33-041 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.24.- Expediente Nº: 340-10 (6). Denunciado: Lic. Douglas Avendaño Chaverri. Denunciante: Carmen Alvarado Prado (Curadora procesal de Bernis Alvarado Prado).
SE ACUERDA 2010-33-042 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.25.- Expediente Nº: 358-10 (6). Denunciado: Lic. Álvaro Rodrigo Mora Salazar. Denunciante: Sandra Xiomara Agüero Solís.
SE ACUERDA 2010-33-043 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.26.- Expediente Nº: 364-10 (6). Denunciado: Lic. Oscar José Montenegro Fernández. Denunciante: Lic. Juan Rafael Morales Salas.
SE ACUERDA 2010-33-044 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
7.2.27.- Expediente Nº: 369-10 (6). Denunciada: Licda. Johanna María Moreno Bustos. Denunciante: Manuel Salvador Arana Miranda.
SE ACUERDA 2010-33-045 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Cinco votos. Responsable: Fiscalía. Plazo: Inmediato.
ARTÍCULO 8) INFORME DE DIRECTORES Y DIRECTORAS.
8.1 El Lic. Ronald Segura Mena, informa que el Lic. José Alberto Álvarez, Comité Ejecutivo de la FIA, invita a participar en el Consejo y Seminario que se llevará a cabo en San José a partir del 13 de octubre.
Se da por recibida la nota y se enviará copia a la Comisión de Derecho Internacional.
8.2 El Lic. Ronald Segura Mena, presente el siguiente acuerdo de la Comisión de Seguridad Social: “SE ACUERDA 2010-CSS-07-003 Tomando en cuenta que a la fecha no se ha recibido respuesta por parte del INS con respecto las mejoras solicitadas para la póliza de gastos médicos, recomendar a la Junta Directiva, enviar una nota al Lic. Ronald Carrillo Solano, Dirección de Seguros Personales del INS, donde se la consulte el trámite que ha dado a dicha solicitud. De no recibir respuesta en el término de un mes, se sugiere que procesada la Junta Directiva, a enviar la consulta directa al Lic. Guillermo Constenla Umaña, Presidente Ejecutivo del INS. Lo anterior con la finalidad de lograr acelerar el trabajo en beneficio de los agremiados y agremiadas de este Colegio”.
SE ACUERDA 2010-33-046 Enviar una nota al Lic. Roland Carrillo Solano, Dirección de Seguros Personales del INS, donde se la consulte el trámite que ha dado a la petición de mejoras solicitadas para la póliza de gastos médicos que se maneja con el Colegio de Abogados. Enviar copia al Dr. Hugo Quesada Monge, Encargado de la Oficina del INS en el Colegio. Cinco votos. Responsable: INS.

Al ser las veintiún horas con treinta minutos se da por finalizada la sesión.



Dra. Erika Hernández Sandoval Lic. Ronald Eduardo Segura Mena

Presidenta Secretario



Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət