Ana səhifə

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco tid conocimiento y Sociedad Proyecto de Investigación


Yüklə 6.51 Mb.
səhifə4/4
tarix27.06.2016
ölçüsü6.51 Mb.
1   2   3   4

CAPÍTULO 4

METROBÚS EN LA REALIDAD

El objetivo de este capítulo es analizar todos los hechos en torno a la apertura del Metrobús, así como los problemas que se han presentado en su funcionamiento. Como veremos a continuación la prematura inauguración del Metrobús ha provocado fallas en su funcionamiento, lo cual ha causado grandes molestias y contratiempos a los usuarios lo cual ha provocado un gran descontento.



4.1 LA INAUGURACIÓN DE METROBÚS

El Proyecto del Metrobús no ha tenido la aceptación esperada y ha generado descontento entre los usuarios, por que los objetivos planteados dentro del proyecto no han sido alcanzados debido a la inauguración prematura.

A casi tres años de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó a explorar la viabilidad de establecer en la ciudad corredores de transporte público como los que funcionan en otras ciudades de América Latina y Europa, el domingo 19 de junio de 2005 comenzó a operar el Metrobús en Insurgentes, el cual como ya lo hemos dicho permitirá acortar el tiempo de recorrido, ofrecer al usuario un servicio de mayor calidad y reducir las emisiones contaminantes, al sustituir 352 microbuses y autobuses de la Ruta 2 y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que circulaban en esa avenida.

Inauguración del Metrobús en la avenida Insurgentes

Al poner en marcha el servicio del Metrobús sobre la Avenida de los Insurgentes, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que entre los beneficios que traerá esta nueva modalidad de transporte será acortar los tiempos de traslado de norte a sur de la ciudad y viceversa, así como disminuir hasta un 60 por ciento los contaminantes que generaban los antiguos microbuses y autobuses32.

Señaló que, sin lugar a dudas, el Metrobús mejorará la prestación del transporte público en la capital del país porque, además de moderno y funcional, se tiene estimado que de extremo a extremo ahora el tiempo de recorrido sobre Insurgentes, que cruza toda la Ciudad de México, será de tan sólo una hora.

Destacó la importancia que tiene utilizar nuevos equipos que reducen en un 60 por ciento la contaminación del transporte público, con relación al servicio anterior, y agradeció a los concesionarios de la Ruta 2 su participación en el proyecto, para lo cual constituyeron la empresa Corredor Insurgentes S. A., la cual sumará esfuerzos con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para la prestación del servicio.
En la Estación Reforma del Metrobús y acompañado por miembros de su gabinete y jefes delegacionales, el 19 de junio de 2005, López Obrador hizo un reconocimiento a los empresarios y trabajadores que llevaron a cabo la edificación de las instalaciones, así como “a la gente por su paciencia, por su comprensión, porque todas estas obras cuando se construyen generan molestias, sin embargo, son obras necesarias para la ciudad”.

Junto a otros invitados especiales, como la Embajadora de Suecia en México, Ewa Polano, y ante ciudadanos que se congregaron en los alrededores, el mandatario capitalino señaló que todavía falta un periodo de 15 días de prueba, que se empleará en orientar a la gente para que le dé un mejor uso al Metrobús, así como a los automovilistas, debido a los movimientos viales que se tuvieron que realizar a lo largo de Insurgentes.

De igual manera, exhortó a los concesionarios de microbuses a cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno del Distrito Federal, para que a partir del día de hoy ya no circulen por Insurgentes, de modo que la prestación del transporte público sobre esa arteria se haga únicamente a través del Metrobús.

Luego del tradicional corte de listón rojo, López Obrador abordó junto con sus invitados y representantes de medios de comunicación una de las unidades del Metrobús para realizar un recorrido de ida y vuelta hasta la Estación Indios Verdes, a fin de constatar la conclusión de los trabajos y la funcionalidad del nuevo sistema de transporte.

Antes, la Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la inversión para poner en marcha el Metrobús fue de 532 millones de pesos, de los cuales 300 millones se emplearon en la obra civil, que incluye la restauración y movimiento del monumento de los Indios Verdes.

Otros 7 millones, añadió, se invirtieron en el cambio de alumbrado público de todo Insurgentes; 9 millones 851 mil pesos en semaforización; 46 millones en las unidades que compró RTP; y 15 millones se dieron a la empresa CISA para la chatarrización de los microbuses, sobre lo cual amplió que la próxima semana se empezarán a destruir 150 de éstas antiguas unidades.

La servidora pública destacó además que para mitigar el impacto ambiental de la obra se plantarán 5 mil 448 árboles, 78 mil 685 plantas ornamentales, 13 mil 305 metros cuadrados de pasto y se construirán 250 jardineras en la zona de Avenida Universidad.

Mencionó que el uso de microbuses y autobuses tiene desventajas en cuanto a operatividad y eficiencia, pues se trata de negocios hombre-camión y las unidades tienen diseños deficientes y de difícil acceso, además de que invaden carriles y existe competencia desleal por el pasaje.

En cambio, agregó, el Metrobús es un sistema de transporte público y masivo moderno que contará con una operación regulada y controlada, además de una recaudación centralizada a través de un Fideicomiso, “lo que significa que se eliminará la competencia y el desorden vial, porque únicamente circulará por carriles centrales y con paradas predeterminadas33”.

Señaló que con la puesta en operación del Metrobús se sustituyen 350 microbuses y autobuses por 80 nuevos camiones articulados, los cuales tendrán una velocidad promedio de 23 kilómetros por hora. Detalló también que este nuevo sistema de transporte cuenta con 34 estaciones, dos terminales y una longitud de 19.5 kilómetros, cuyo recorrido completo se hará aproximadamente en una hora.

El Metrobús tendrá una capacidad máxima de transportación de 5 mil 512 pasajeros por hora en cada sentido y el horario de operación será de 5:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, en tanto que los sábados funcionará de 6:00 a 23:00 horas y los domingos de 7:00 a 23:00 horas. La tarifa será de 3.50 pesos.

Por su parte, la directora de RTP, Luz Elena González, aseguró que a partir de la inauguración del Metrobús se ofrecerá un servicio muy diferente al público, con una mecánica operativa nueva, un servicio regulado y controlado bajo las mismas reglas que tanto CISA como RTP tendrán que cumplir rigurosamente.

Expuso que las unidades que ahora prestarán el servicio de transporte en Insurgentes cuentan con 18 metros de largo, capacidad para 160 pasajeros, articulación electrónica y un motor con tecnología Euro Tres, que cumple con estrictos estándares tecnológicos y ambientales, incluso por encima de las normas vigentes en la ciudad.

Dijo que los más de 200 trabajadores, operadores, mecánicos y personal operativo involucrado tuvieron una capacitación tanto teórica como práctica para garantizar la calidad del servicio.

“Si bien es probable que en el arranque se presenten algunas contingencias porque este es un nuevo sistema que estamos impulsando, estamos convencidos de que este tipo de sistemas va a revolucionar el tipo de prestación del transporte público en esta ciudad”34, puntualizó.

En su oportunidad, el director general de la empresa Corredor Insurgentes S. A. (CISA), Jesús Padilla, agradeció al Jefe de Gobierno el apoyo para la creación del Metrobús que, dijo, no sólo va a transformar a la capital de México sino también la forma en que se ofrece el servicio de transporte público en la ciudad.

“Para los transportistas de la Ruta 2 y de la Ciudad de México, este es un gran motivo de alegría, nosotros nos sentimos ampliamente satisfechos porque todos los concesionarios de la ruta estamos incorporados en este proyecto, situación que sabemos no ha sucedido en otras partes del mundo y del país”, agregó.

Cabe mencionar que, con el objetivo de promover el uso adecuado del Metrobús, desde el 19 de junio de 2005 más de 300 jóvenes reparten 100 mil folletos gratuitos con información básica sobre el funcionamiento del nuevo sistema de transporte y orientación acerca de las medidas de seguridad para el usuario, tarifas y recomendaciones para los automovilistas.

En esta acción también participan 200 personas de Radar Vial de la Secretaría de Transportes y Vialidad. Los folletos que se distribuyen contienen un plano del corredor, la iconografía, estaciones, calles aledañas y puntos de referencia de cada una de las estaciones y terminales, así como otros detalles del funcionamiento del Metrobús, horarios de servicio y la forma de pago.

Asimismo, con un total de 270 elementos de la Policía Auxiliar se resguardará el interior de las 36 estaciones del Metrobús durante las 24 horas del día, mientras que cuatro patrullas supervisarán el servicio de este nuevo sistema de transporte. En caso de emergencia o para reportar alguna situación, los ciudadanos pueden llamar al 060 o a la Central de la Policía Auxiliar (55 41 59 80)

El servicio del Metrobús será gratuito del 19 de junio al 3 de julio. Posteriormente se aplicará una tarifa de 3.50 pesos, que se pagará por medio de tarjetas recargables que podrán adquirirse en cualquiera de los 40 módulos de venta e información, 270 elementos de la Policía Auxiliar resguardarán la seguridad dentro de las instalaciones y terminales, y otros 130 se situarán en la avenida para orientar a los automovilistas mientras se habitúan al sistema, y para ajustar el sistema de semáforos. Se fortalecerá la vigilancia en intersecciones del Metrobús con estaciones del Metro, como Buenavista, Revolución, Insurgentes y Chilpancingo35.

4.2 LAS PRIMERAS SEMANAS DE OPERACIÓN DEL METROBÚS

La operación del Metrobús se puso en marcha el 19 de junio con varios contratiempos: falta de servicio en cuatro estaciones, incremento de 50 por ciento en el tiempo de recorrido, “de Indios Verdes a Doctor Gálvez en un tiempo de 90 minutos, 50 por ciento más del estimado, se constató que las nuevas unidades no hacen parada en cuatro estaciones ni existen camiones de RTP”36. esto causó molestia entre usuarios por tres autobuses descompuestos, el carril de confinamiento inconcluso, tapas de registro de agua mal colocadas, cables de luz sujetados con fierros, en Indios Verdes la reja perimetral no estaba acabada, presencia de ambulantes en las paradas Chilpancingo y Doctor Gálvez, así como carencia de semáforos peatonales en varios de cruceros.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Metrobús requerirá de un periodo de prueba para que pueda funcionar tal como fue concebido, debido a los cambios en la avenida Insurgentes, donde 350 unidades de microbuses y autobuses serán sustituidos. "Estoy seguro de que en 15 días, ya con los movimientos de los pasajeros, la capacitación y el adiestramiento de los conductores va a ser posible que funcione como está concebido este sistema de transporte público", indicó el mandatario capitalino, quien agradeció a los ciudadanos la paciencia y la comprensión ante las molestias generadas por los trabajos, "porque todas las obras, cuando se inician, cuando se construyen, generan molestias; sin embargo, dijo, son obras que se requieren en la ciudad"37.

Las protestas no se hicieron esperar: mantas, pancartas, gritos y bloqueos el mismo día de la inauguración del Metrobús discapacitados, microbuseros, taxistas, ambientalistas, se manifestaron en contra de este nuevo transporte mientras solo un grupo de trabajadores de la Secretaría de Transporte y Vilaidad agradecía al gobierno capitalino la puesta en marcha del nuevo servicio. Así mismo Integrantes del Comité de Defensa del Usuario proponía la instalación de "plumas", como existe en el tren ligero, en cruceros peligrosos como Chilpancingo y Barranca del Muerto, para reducir el número de muertes por accidentes viales.

Aun cuando no existe una reglamentación que regule las vialidades confinadas del Metrobús, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal anunciaron que se multará a los automovilistas que invadan el carril exclusivo para este nuevo transporte. Por ahora la multa equivaldrá a cinco días de salario mínimo vigente en la capital, pero la dependencia informó que en breve se anunciarán los cambios al Reglamento de Tránsito que consideren el funcionamiento del Metrobús38.

La SSP vigilará con 436 elementos la seguridad de las instalaciones y la vialidad en esta importante arteria. En total, 270 elementos de la Policía Auxiliar serán apostados en las estaciones en células de dos y de cuatro en las tres terminales: Indios Verdes, El Relox y Chapultepec. En tanto, 136 uniformados de vialidad estarán agilizando el tránsito. Los elementos de tránsito vigilarán no sólo que los automovilistas respeten el carril confinado para el nuevo sistema de transporte de la ciudad, sino además que los microbuseros no transiten por la ruta del mismo, que va de Indios Verdes al Eje 10 Sur, como fue acordado con ellos. De igual forma, con apoyo de policías sectoriales se supervisará que los automovilistas no paren sus unidades en los carriles laterales, sobre todo en la zona de Reforma a Chilpancingo, donde se reducen de tres a dos carriles, y en el área restaurantera, en donde se pide que se hagan los descensos en las cunetas o calles perpendiculares.

Como parte de la puesta en marcha del Metrobús, la SSP lleva a cabo la modernización del sistema de semaforización en la avenida Insurgentes, con la instalación de 580 semáforos peatonales y 399 vehículares distribuidos en las 58 intersecciones, los cuales son computarizados y serán programados para agilizar la circulación en la zona y proteger al mismo tiempo al transeúnte.

En el segundo día continuaron los problemas en el Metrobús: tres estaciones siguieron sin servicio, uno de sus transportes se estrelló contra dos automóviles particulares que invadieron el carril de confinamiento en el Eje 10 Sur, ante la falta de señalamientos, y cinco unidades presentaron fallas en su sistema de cierre de puertas y transmisiones, por lo que fueron retiradas del circuito. Trabajadores de la empresa Metrobús informaron que sólo 60 de los 80 autobuses articulados estuvieron en servicio. El tiempo de traslado se mantuvo en una hora y media39.

"No hubo una campaña de información previa. La entrega de unos cuantos volantes en dos días no es suficiente y aquí están los resultados: desconcierto, largas filas para subirnos al camión y más tiempo del que acostumbramos", señaló Marissa González, que con un bebé en brazos, pañalera y bolsa de mano, soportaba empujones y pisotones por la saturación de la unidad y la "falta de caballerosidad de los hombres que no nos ceden el lugar".

FOTO Roberto García Ortiz

"La solución resultó peor que el problema", comentaba Josefina Rendón, quien "añoró" los microbuses y autobuses que hasta el sábado circularon por Insurgentes y "conducían a nuestro destino con subidas o bajadas en segundos carriles, a exceso de velocidad y música a todo volumen, pero teníamos opciones y ahora no".

Cuestionado durante la conferencia matutina por haber inaugurado las obras del Metrobús sin estar concluidas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Metrobús significa un nuevo sistema de transporte cuyo servicio irá mejorando, e insistió en que se requerirán 15 días de prueba y durante este lapso se orientará a usuarios y automovilistas, y se corregirán las fallas propias de todo proyecto. Acerca de las fallas que se reportaron el domingo, tras poner en funcionamiento el sistema de transporte confinado en avenida Insurgentes, indicó que éstas se debieron, en un caso, a que las puertas del autobús no abrieron; en otro, una unidad no funcionó y el público tuvo que realizar largas filas para abordar el transporte, y aunque admitió que los operadores no tienen todavía la suficiente precisión, afirmó que "todo transcurrió con normalidad".

El Secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que una vez que se normalice el servicio del Metrobús mejorará la circulación en Insurgentes y que ese servicio de transporte será gratuito para los adultos mayores.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló: " Como era novedad, hubo más pasajeros de los que se calcularon en los estudios", pero aseguró que su funcionamiento se irá normalizando con el paso de los días y pidió no hacer "juicios sumarios" y buscar el equilibrio, pues si bien admitió que hay algunos "trastornos", reiteró que se trata de un buen servicio para los habitantes de la ciudad. El Mandatario capitalino rechazó que se haya inaugurado la obra a medias, consideró justificados los reclamos de la gente y garantizó que todas las fallas se irán corrigiendo hasta lograr la normalidad del servicio y para ello comenzaron a realizarse evaluaciones diarias. "Se terminó la obra, se echó a andar el sistema y sólo cuando se empieza a operar podemos constatar el funcionamiento del sistema de transporte, que es lo que se está haciendo", señaló40.

La Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la demanda aumentó 40 por ciento, por arriba de los 250 mil pasajeros que en promedio utilizaban los autobuses y microbuses de la Ruta 2 y RTP para transportarse, lo que significa que unas 100 mil personas más demandaron el lunes el servicio, e incluso usuarios habituales de la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, optaron por el Metrobús, y hubo gente que dejó sus vehículos para conocer el nuevo servicio.

Por lo que hace al confinamiento del carril exclusivo, hay un avance de 70 por ciento, mientras que la empresa contratada para construir los puentes peatonales que darán acceso a las estaciones Deportivo 18 de Marzo, Euzkaro, Potrero y Viaducto, será sancionada debido a que tenía que entregar la obra el 18 de junio pasado y a la fecha solamente está concluido el de esta última estación.

Ante los incidentes ocurridos luego de la puesta en funcionamiento del Metrobús, diputados locales pidieron el martes 21 de junio de 2005 al Gobierno del Distrito Federal suspender de inmediato la prestación del servicio hasta que existan garantías a la ciudadanía de seguridad y eficiencia. Inclusive, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Benjamín Muciño, y la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, precisaron que solicitarán a la Diputación Permanente la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente y responsable del proyecto, Claudia Sheinbaum, para que informe sobre la situación que se vive en ese sistema de transporte confinado. Los legisladores del PAN dijeron que mientras está fuera de operación el Metrobús, las autoridades locales deben incorporar de nueva cuenta los microbuses y los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros que corrían sobre Insurgentes. En cuanto a la comparecencia de la titular de Medio Ambiente, mencionaron: "queremos saber en qué condiciones se está dando el servicio; cuánto le falta en realidad al Metrobús para que ofrezca el servicio con eficiencia y seguridad, ya que algunos de los puntos tienen que ver con el presupuesto. Algunas autoridades dijeron que costaría 350 millones de pesos; también se dijo que costó 583 y entonces hay una diferencia importante y hay que saber a qué se debe"41.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el 22 de junio de 2005 hacer una exhortación al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que se concluyan totalmente las obras del Metrobús y se capacite al personal de ese sistema de transporte antes de establecer el cobro por ese servicio. De igual manera, se plantea a la administración capitalina que no sólo retire en definitiva a las rutas de microbuses que aún pudieran circular sobre Insurgentes, sino que al mismo tiempo se multe a los propietarios de las unidades que pretendan hacerlo de manera clandestina. En la misma sesión de la Diputación Permanente, Mariana Gómez del Campo Gurza, de la fracción del PAN, presentó un punto de acuerdo, el cual fue avalado por unanimidad, que precisa la invitación a la Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, para realizar un recorrido, junto con los diputados locales, por la ruta del Metrobús para conocer con detalle el proyecto y constatar las fallas que todavía presenta. La diputada del PRD Araceli Vázquez propuso que se solicite un informe detallado al titular del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) sobre los motivos que derivaron en el incumplimiento de los trabajos en varias estaciones del Metrobús y las sanciones que aplicará el GDF. Al mismo tiempo, exhortó a la Contraloría General del DF para que tome las acciones correspondientes por la violación a la Ley de Obras Públicas y de los resultados de sus investigaciones presente un informe a los diputados locales.

Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina del día 22 de junio de 2005, que prefiere que los cuestionamientos sean por el trabajo que se está haciendo en beneficio de la gente, que por no estar haciendo nada y consideró normales muchos de estos ataques por la temporada electoral. Aseguró que el transporte público en el Distrito Federal es un ejemplo del uso de la política para poner orden en un servicio que es fundamental para el funcionamiento de la ciudad, porque de otra manera sería un caos en una entidad habitada por alrededor de 9 millones de habitantes y a la que se traslada mucha gente más del estado de México utilizando estos servicios. López Obrador consideró que el hecho de que haya bajado la afluencia de usuarios en la línea 3 del Metro, que corre en paralelo al corredor de Insurgentes en la parte norte, y se haya cargado al Metrobús, se debe en parte a la novedad del servicio, pero también a que en sus dos primeras semanas de operación se proporcionará de manera gratuita. Afirmó que se siente orgulloso de esta obra y en general de todas las acciones que ha realizado su administración, porque no sólo se cumplieron las metas que se fijó al iniciar su gobierno, sino que "hemos hecho más de lo que ofrecimos y desde luego que la ciudad requiere de mayor atención, de seguir haciendo obras, continuar atendiendo las demandas de la gente y me voy con una gran satisfacción, porque es algo que me llena de orgullo haber gobernado una ciudad con un pueblo noble y bueno". Insistió en que el servicio ya comienza a normalizarse y los automovilistas están colaborando al no invadir los carriles confinados, mientras que la gente también está cooperando, actuando de manera muy responsable, porque de otra manera el nuevo corredor del transporte en Insurgentes no hubiera funcionado.

El coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Delgado afirmo que los monumentos y sitios involucrados en las obras del Metrobús efectuadas por el Gobierno del Distrito Federal no sufrieron afectación o deterioro alguno en el desarrollo de los trabajos, agregó que los proyectos previos a la construcción fueron evaluados y contaron con el aval del organismo. El funcionario informó que la Ley Federal de Monumentos y el Reglamento de Construcción del Distrito Federal prevén que cualquier obra que se realice en las cercanías de un inmueble histórico requiere del visto bueno del instituto, previo a la realización del proyecto. El gobierno de la ciudad, agregó Delgado, sometió sus anteproyectos y proyectos a los cuerpos consultivos colegiados del INAH, que representan instituciones con reconocimiento, entre las que mencionó a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Estéticas de esta casa de estudios y el Seminario de Cultura Mexicana; "ahí se transparentaron los proyectos y se hicieron las recomendaciones" para efectuar las obras42.

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la salida de la titular del nuevo sistema de transporte, Paula Noreño, quien presentó su renuncia "por cuestiones personales". El cargo será ocupado por Guillermo Calderón Aguilera, director general de Regulación y Vigilancia Ambiental, quien tomará posesión el primero de julio. Calderón Aguilera sostuvo que ya se tiene un mayor control de tráfico y una mejor conducta de los usuarios, pero existen varios aspectos todavía en revisión para que el sistema se estabilice. En entrevista, mencionó que la instrucción recibida en su nuevo encargo es mejorar la operación, evitar las demoras, estabilizar el sistema, igualar intervalos y frecuencias y continuar con la capacitación de los operadores y controladores para evitar incidentes. "Hay varias fases a seguir. Se inició con la operación gratuita, después vendrá otra fase de aprendizaje, cuando se entre al sistema de recaudo, y una tercera será la operación normal y cotidiana. No podemos hablar de plazos establecidos, pues depende de las ganas y capacidad que tengamos todos los componentes del sistema para asegurar la operación. El reto del proyecto es que sea también ejemplar en el aspecto de la recaudación y sostenimiento financiero", argumentó43.

A cinco días de que inició operaciones el Metrobús, se abrieron las estaciones Potrero y Euzkaro, pero la segunda fue cerrada minutos después de las 5 horas, a sugerencia de elementos de Seguridad Pública, por lo "endeble" de las escaleras de acceso y el riesgo de un accidente.

Aunado a lo anterior, taxistas hacen base sobre Insurgentes, cerca de la entrada al paradero Indios Verdes, donde también se colocaron vendedores ambulantes.

Los usuarios del Metrobús han comentado sobre ligeras mejoría en el servicio a diferencia del lunes, que era imposible subir a los autobuses, aunque el recorrido sigue siendo lento.

En su primera semana de operación el Metrobús sólo ha dejado un saldo negativo: la renuncia de su directora, dos choques, cinco lesionados, una decena de vehículos retirados de circuito por fallas en su sistema de cierre de puertas o transmisión, saturación del servicio, una estación que permanece aún cerrada -Deportivo 18 de Marzo-, instalación parcial de torniquetes, un confinamiento dañado y, principalmente, descontento entre los usuarios.

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer la modificación de cuatro artículos del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal y la adición de un capítulo nuevo para evitar la invasión del carril exclusivo del Metrobús, vueltas a la izquierda en Insurgentes y que las unidades se estacionen en esta vía, entre otras medidas, cuya violación implicará multas que irán desde 234 pesos (cinco salarios mínimos) hasta 9 mil 360 (200 salarios) y el traslado del vehículo al corralón por 24 horas. El nuevo capítulo del reglamento estará destinado a establecer las normas de circulación del Sistema de Corredores de Transporte Público Metrobús. En esta parte se desprenden los artículos 85-A, que se refiere a la regulación del tránsito del Metrobús; el 85-B, que designa el extremo izquierdo de Insurgentes como carril exclusivo para estas unidades; el 85-C, que prohíbe las vueltas a la izquierda en esta avenida; el 85-D, que prohíbe invadir los pasos peatonales marcados con raya en esta arteria, y el 85-E, que prohíbe estacionarse en esta avenida, ya sea momentáneamente o circular a baja velocidad. José Angel Avila Pérez, coordinador de Proyectos Especiales de la SSP del DF, quien presentó los cambios, explicó que también se incluyó un cambio al artículo 66, que considera la regulación de intersecciones donde haya una señalización de "círculo rojo", que indicará que los conductores deberán detenerse antes de cruzar dicha línea, hasta que tenga nuevamente el paso44.

El servicio gratuito de Metrobús se ampliará hasta el 11 de julio ante los problemas para la instalación del sistema de peaje por la empresa Inbursa y el conflicto legal con la empresa Tacom.

Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta ahora no había habido tropiezos mayores en las obras realizadas, "hasta este último del Metrobus"; sin embargo, dijo estar seguro de que se va a ir normalizando el servicio y que los problemas se van a resolver, porque este transporte se echó a andar para el bien de la gente, "es cosa de práctica y va a funcionar mejor". El mandatario capitalino agregó que no puede ser posible que sean mejores los microbuses que este nuevo sistema de transporte, y aseguró que el Metrobús va a funcionar tal como se planeó.

El Gobierno del Distrito Federal cubrirá el ciento por ciento del costo de operación de las tres semanas de gratuidad del Metrobús, lo que "dará un respiro a los concesionarios del Corredor Insurgentes (Cisa) y a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), al permitir mantener un colchón para enfrentar cualquier contingencia", afirmaron Jesús Padilla Zenteno, presidente de la empresa, y representantes del sistema de transporte. Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), señaló que la Secretaría de Finanzas informó que se cuenta con 3 millones de pesos de ahorros generados en la dependencia a su cargo, la Secretaría de Tansportes y Vialidad (Setravi), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y RTP, que servirán para extender una semana más la gratuidad del servicio45.

El 28 de junio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicaron reformas y adiciones al reglamento, donde se formaliza como uso exclusivo del Metrobús el carril de extrema izquierda, en ambos sentidos de la circulación, de la avenida de los Insurgentes, y las sanciones a los conductores que invadan dicha vía, los pasos peatonales de acceso a las estaciones u otras instalaciones relacionadas con la operación del corredor. El artículo 85-B prevé que en casos de emergencia podrán circular por los carriles confinados ambulancias, patrullas, carros de bomberos y de protección civil. Los autos particulares que infrinjan la norma serán sancionados con 20 días de salario mínimo, equivalentes a 936 pesos. Igual cantidad deberán pagar quienes den vuelta a la izquierda, o en "U" en Insurgentes, mientras que por invadir los pasos peatonales en los cruces de Insurgentes e intersecciones de la avenida se aplicará una sanción de 10 días de salario mínimo, equivalente a 468 pesos. Estacionarse sobre la avenida, aun de manera momentánea, tendrá una sanción de 20 días de salario mínimo, al igual que conducir a baja velocidad, obstruyendo la vialidad. En el caso de transportes de carga que al violentar dichas disposiciones produzcan daños al equipamiento urbano o interrumpan la circulación, además de la multa correspondiente se aplicará otra sanción, de 200 veces el salario mínimo, que asciende a 9 mil 360 pesos46.

La Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, estableció un periodo de dos meses de aprendizaje del sistema de pago, por los usuarios del Metrobús, en el cual se colocarán 59 taquillas para la venta de boletos univiaje y 68 máquinas automáticas expendedoras de tarjetas, que comenzarán a operar el jueves próximo. Anunció que las tarjetas tendrán un costo de 8 pesos, pero se entregarán de manera gratuita en esta primera fase, con la compra de 20 viajes, a los cuales se abonará uno adicional; es decir, que con el pago de 70 pesos los usuarios obtendrán sin costo la tarjeta y recibirán un viaje gratis. Informó también que el proceso de pago tendrá tres etapas: la primera, de aprendizaje del sistema automático; la segunda, de transición para ir sustituyendo los boletos por la tarjeta, y una etapa final, en la que deberán estar instaladas todas las taquillas y máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas en estaciones, vía pública y comercios. En la primera etapa, explicó, la gente tendrá la opción de adquirir boletos en 3.50 pesos para un viaje, o la tarjeta recargable, en 70 pesos, para 20 viajes, con un ahorro de 11.50 pesos, hasta mediados de septiembre. En la segunda etapa se venderá la tarjeta bajo el sistema de depósito con rembolso en máquinas expendedoras, taquillas y comercios. El usuario deberá pagar 8 pesos por la tarjeta más la tarifa del viaje, 3.50 pesos; en total 11.50, y si no es usuario habitual del servicio y no utilizará más la tarjeta, al salir la podrá entregar en alguna de las taquillas o comercios y se le rembolsarán los 8 pesos. En esa etapa se continuarán vendiendo los boletos, pero se irá reduciendo el número de taquillas de manera paulatina, hasta mediados de octubre, y en la etapa final se deberá contar con ocho taquillas en estaciones, 68 máquinas expendedoras y recargadoras y 41 en la vía pública, así como 42 puntos de venta en establecimientos comerciales, indicó.

El Secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que se previó un "periodo de puesto punto", donde no se cobrarán 100 mil tarjetas, cuyo costo se amortizará si la gente mantiene su tarjeta y la recarga. "El escenario más absurdo es que compraran la tarjeta para un viaje y nosotros pagáramos 8 pesos y ellos 3.50 pesos. No lo podemos hacer y la gente se acostumbrará a ello".

Ante la baja rentabilidad del servicio nocturno en dicha avenida, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla Zenteno, anunció la compra e incorporación de 13 autobuses cortos, en la segunda quincena de julio. Explicó que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) definirá si circulan de la manera convencional, por el carril de la derecha, o en el carril confinado. Ruiz Hernández señaló que el primer caso es más viable, dadas las condiciones de seguridad en la madrugada y los riesgos de accidentes al bajar en el camellón y cruzar las calles, pero "se necesitaría adaptar los vehículos con torniquetes de lector óptico o, en una primera etapa, hacer el cobro de manera convencional, con una tarifa diferenciada de alrededor de 5 pesos".

El director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que el proceso "de aprendizaje" de los usuarios de este sistema de transporte ha sido rápido, tanto en la identificación de las rutas y las estaciones, como en la manera de abordar y descender de los autobuses articulados, lo que ha permitido reducir considerablemente la incidencia de accidentes respecto de los primeros días.

Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), dijo que no se permitirá que los valet parking operen sobre la avenida Insurgentes. Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública aplicará las sanciones previstas en la reforma al Reglamento de Tránsito que publicó la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de junio y que entrarán en vigor el 4 de julio, donde corresponde una multa de 20 días de salario mínimo, equivalente a 936 pesos, a quien invada el carril confinado, se estacione o circule a baja velocidad en esa vialidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cuevas, anunció que a partir del 4 de julio se sancionará con 20 días de salario mínimo -936 pesos- y 24 horas de corralón a los automovilistas que invadan el carril confinado del Metrobús. La Dirección General de Vialidad ya cuenta con las boletas de infracciones, las cuales en su parte posterior tienen un lector óptico, que a decir del funcionario permitirá compartir información de manera inmediata, con las secretarías de Finanzas y del Medio Ambiente del DF, lo cual asegurará el cobro de las infracciones. La nueva sanción quedó establecida en las modificaciones que se hicieron al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual en su artículo 85 establece multa a quienes circulen por el carril confinado o den vuelta a la izquierda o en "U" en las intersecciones de Insurgentes. Ortega Cuevas también informó que las unidades de carga que se accidenten en vías de acceso controlado, como Viaducto, Periférico o Circuito Interior, serán trasladadas de inmediato al corralón y serán liberadas hasta que sus dueños paguen la multa, de 200 salarios mínimos; es decir, 9 mil 360 pesos. Esta nueva disposición quedó establecida en la modificación al artículo 105 del mencionado reglamento47.

El presidente de CISA, Jesús Padilla Zenteno anunció que partir de el lunes 4 de julio el servicio normal comenzará a las 4:30 horas, con la incorporación de seis camiones para hacer un total de 76, con los cuales se pretende mantener una frecuencia de llegada de tres minutos y reducir la saturación de estaciones intermedias; en tanto, se analiza la creación de una tercera ruta de la estación Insurgentes a Ciudad de los Deportes, como operó en la Ruta 2 durante años,

El secretario de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal, Francisco Garduño, informó que en la segunda quincena de este mes se determinará la compra de nuevas unidades para el Metrobús, según la demanda que se origine cuando comience a cobrarse el servicio, es decir, el próximo 11 de julio. La inversión correría a cargo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Corredor Insurgentes (CISA).

El director general de transporte, Luis Ruiz Hernández adelantó que se elaboran las tarjetas de identificación personalizada con fotografía y datos de 400 mil personas de la tercera edad y discapacitados, y se acuerda la nueva operación del servicio nocturno, el cual tendrá un costo de aproximadamente 5 pesos,

En un recorrido que realizaron la diputada local del PRD Lourdes Alonso y personal de la Setravi, se constató que existe un avance de 50 por ciento en la colocación de torniquetes de entrada y salida, módulos de puntos de venta fuera y dentro de las estaciones y máquinas recargables, aunque no hay aditamentos especiales para ciegos, sordos o personas con sillas de ruedas.



4.3 LA ENCUESTA APLICADA POR DIPUTADOS DE AN A LOS USUARIOS DEL METROBÚS

En una encuesta diseñada por Mariana Gómez del Campo y Obdulio Avila Mayo, realizada el jueves 23 de junio de 2005, durante la primer semana de operación del Metrobús, afuera de la estación Chilpancingo los resultados fueron los siguientes48:

Personas encuestadas 507

Usted aprueba o desaprueba este nuevo transporte?



  • 71.57% aprobó el nuevo transporte.

  • 20.87% se expresó en contra.

El Metrobús representa una mejora frente al anterior sistema de transporte?

  • 51.27% si.

  • 39.73% no.

  • 4.50% igual.

  • 4.50% señaló que no sabía.

Usted ahorro tiempo en su recorrido en este nuevo transporte?

  • 31.84% menos tiempo en llegar a su destino.

  • 25.05% más tiempo en llegar a su destino.

  • 17.28% el mismo tiempo.

  • 25.83% respondió que no sabía.

Usted cree que la obra está terminada al ciento por ciento?

  • 82.02% no.

  • 2.58% si.

  • 15.57% respondió que no sabía.

Usted cree que seria mejor suspender las operaciones del Metrobús en tanto se termina la obra en su totalidad?

  • 49.51% si.

  • 41.97% no.

  • 8.52% respondió que no sabía.

Usted apoya el cierre de las otras opciones de transporte sobre la avenida Insurgentes?

  • 46.76% en contra.

  • 48.74% a favor.

  • 4.50% señaló que no sabía.


4.4 ARRANQUE DEL SISTEMA DE COBRO METROBÚS

Las consideraciones que se deben poner en practica para el arranque del sistema de cobro que inicia a partir del lunes 11 de julio de 2005 son: orientar al público en el uso de un nuevo medio de pago: tarjeta sin contacto recargable, la forma en como se busca evitar colas los primeros días colas, será a través de la venta de boletos univiaje. El cambio se ira haciendo paulatinamente, hasta lograr que todos los usuarios dominen el manejo de ente medio de pago que es mas eficiente por su facilidad de uso, rapidez, seguridad, comodidad; y así lograr el objetivo final, que es la aceptación de un sistema moderno automático al alcance de todos.


Con el fin de familiarizar al usuario con la nueva forma de pago se esta aplicando una fase de aprendizaje del sistema automático que consiste en adquirir un boleto con el costo de $ 3.50 en las taquillas, así mismo se brinda asesoría para adquirir las tarjetas de venta en las máquinas expendedoras con recarga mínima de un viaje ($3.50) y recarga máxima de $ 70.00 (20 viajes). Se estima que el tiempo de aprendizaje durará de mediados de Julio a mediados de Septiembre paulatinamente la venta de boleto se ira reduciendo hasta mediados de Octubre.
La tarjeta de peaje es la opción que están tomando los sistemas de transporte masivo a nivel mundial ya que garantiza mayor rapidez en el acceso. Es una tarjeta con un sistema Calypso, que es un sistema abierto que no está ligado a un proveedor, pertenece a una asociación de usuarios del sistema, entre los cuales ya se encuentra la Ciudad de México. Actualmente trabaja en 70 ciudades y se busca que llegue hasta el control de accesos en el Metro y otros sistemas de transporte público.

COMENTARIO

Hasta la fecha el Metrobús no ha funcionado como se esperaba, tal vez por su apertura prematura además de los inconvenientes que siempre se presentan ante un cambio de costumbres como a las que nos enfrentamos tanto los que circulamos en transporte público como en privado sobre Insurgentes, por lo tanto llegamos a la conclusión de que con el paso del tiempo nos adaptaremos a este nuevo transporte público y comenzaremos a percibir las variadas ventajas que este nuevo transporte ofrece.


CONCLUSIONES
Concluimos este, nuestro primer trabajo de investigación en la UAM-Xochimilco, reforzando la hipótesis presentada al inicio.

Nuestra ciudad capital, es una urbe sobrepoblada, con un ritmo acelerado de vida que necesita urgentemente medidas que controlen factores críticos como el daño al medio ambiente, la sobredemanda de transporte público y la incorrecta operación de los microbuses, el difícil trancito en avenidas importantes, en fin, muchos aspectos que las obras viales que se han hecho y se siguen haciendo pretenden sino una solución total si aportar en gran medida mayores y mejores alternativas.



El Corredor estratégico Metrobús Insurgentes que desde el 19 de junio de 2005 es una realidad y nos ofrece una forma de transporte público moderna, además favorece a miles usuarios del transporte público en esta avenida, lo cual le da una imagen con miras de reordenamiento y crecimiento urbanístico al Distrito Federal, ciertamente en las primeras semanas de operación de este nuevo sistema de transporte existieron muchas fallas e inconvenientes, que causaron quejas e incomodidades al público usuario, pero esperamos que con el paso del tiempo el Metrobús cobre la eficiencia esperada y además nos adaptemos y valoremos este innovador sistema de transporte. Solo basta pensar en los ejes viales, el Metro en Tlalpan, los segundos pisos, en fin; todos en su momento así como muchas otras obras viales y de transporte causaron controversia y hoy, por ejemplo a muchos de los estudiantes de la UAM-X se nos haría más difícil, más costoso y tardaríamos más el llegar si no fuera por estas intervenciones viales.


AGRADECIMIENTOS
Antes de finalizar, queremos agradecer al Dr. Bernardo Navarro Benítez, encargado de la Coordinación de estudios sobre Transporte Metropolitano de la UAM-Xochimilco por habernos brindado su tiempo y asesoría para complementar este trabajo de investigación, así como a nuestra profesora la Dra. Patricia Elena Aceves Pastrana por todas sus enseñanzas, recomendaciones, por todas sus asesorías y el tiempo brindado, ya que nos fueron de gran ayuda y serán importantes precedentes en nuestra formación universitaria.

BIBLIOGRAFÍA:



  • El Universal, “Sección DF”, enero a julio 2005.




  • La Crónica de hoy, “Sección Ciudad”, enero a julio 2005.




  • La Jornada, “Sección Capital”, enero a julio 2005.




  • http://www.comunicaciónuniversitaria.uam.mx




  • http://www.df.gob.mx




  • http://www.fimevic.df.gob.mx




  • http://www.inegi.gob.mx




  • http://www.oncetv.internext.com.mx/noticias/




  • http://www.setravi.df.gob.mx

1 Metrobús, Sistema de Transporte Colectivo. Página Oficial del DF. www.fimevic.df.gob.mx/metrobus/

2 Opinión del Dr. Bernardo Navarro Benítez, encargado de la Coordinación de Estudios sobre el Transporte Metropolitano de la UAM Unidad Xochimilco, en una entrevista realizada por alumnos del TID el día 17 de junio del 2005.


3 Adrián Fernández Bremauntz, Director General de Gestión e Información Ambiental del Instituto Nacional de Ecología. “La Contaminación del aire, cómo abatir este problema de salud”. Jornada. Capital. 26 de marzo de 2001.

4 Datos proporcionados por el Dr. Bernardo Navarro Benítez, encargado de la Coordinación de Estudios sobre el Transporte Metropolitano de la UAM Unidad Xochimilco, en una entrevista realizada por alumnos del TID el día 17 de junio del 2005.


5 Metrobús, Sistema de Transporte Colectivo. Página Oficial del DF. www.fimevic.df.gob.mx/metrobus/

6 Ibid., p. 6

7 Metrobus, Sistema de Transporte Colectivo. Página Oficial del DF. www.fimevic.df.gob.mx/metrobus/

8 Reportaje de Masinformes www.brunomasi.tv/main/programas/masinformes/archivo/1997/07-08/

9 Claudia Sheinbaum. Secretaría del Medio Ambiente. En la inauguración del metrobus el 19 de junio de 2005.

10 Secretaría de Transportes y Vialidad y Dirección General de Obras Públicas del DF

11 Con un costo por viaje de $3.50 a través de la tarjeta electrónica recargable a partir de un viaje por $ 3.50 hasta 20 viajes por un total de $70.00. Fabiola Cancino y Ella Grajeda, “Costara $3.50 el viaje en Metrobús”, El Universal, D.F, México D.F, 2005.

12 Es de suma importancia consolidar este sistema de transporte en la ciudad, que resulta diez veces más barato que la construcción del metro y ayudará a la disminución de gases contaminantes. José Luís Flores, “Empresarios del Metrobús se dicen listos para operar”, El Universal, D.F, México D.F, 2005.

13 El Metrobús representa una oportunidad para redensificar la zona central y mejorar la imagen urbana y transportación en la ciudad, por lo cual no debemos concentrarnos nada más en la perdida de 50 árboles. Laura Gómez Flores, “Metrobús, solución viable al problema de trasporte en el D.F”, La Jornada, Capital, México D.F, 2005.

14 Esto lo dice el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yañez, “en 50 % de avance, la construcción de las 34 estaciones del Metrobús”, La Jornada, D.F, México, D.F, 2005.

15 CISA es una organización creada por los concesionarios de la Ruta 2. www.setravi.df.gob.mx/colectivos/metrobus.html


16 Cada autobús tiene un costo de 2 millones y medio de pesos aproximadamente. Ángel Bolaños Sánchez, “Traerá el Metrobús beneficios en materia ambiental: ecologistas”, La Jornada, Capital, México D.F, 2005.

17 Ramírez, Bertha Teresa. “López Obrador pide tiempo para que el Metrobús rinda resultados”. Lunes 20 de junio de 2005.

18 Fabiola Cancino y Ella Grajeda. Costará $3.50 el viaje en Metrobus. El Universal, México DF, 2005.

19Laura Gómez Flores, “En 50% de avance, la construcción de las 34 estaciones del Metrobús”, La Jornada, Capital, México D.F, 2005.

20 El 19 de junio iniciara operaciones del Metrobús. Laura Gómez Flores, “Preparan el retiro de micros y camiones de Insurgentes”, La Jornada, Capital, México D.F, 2005.

21 El Metrobús debe ser parte de un programa integral de corredores, que alimente al metro y lo convierta en la columna vertebral del trasporte ante la imposibilidad financiera de ampliar su red. Laura Gómez Flores, “Aplazan tres meses la reforestación de Insurgentes”, La Jornada, Capital, México D.F, 2005.

22 Lo afirmó el Investigador del Instituto para la Transportación y Políticas de Desarrollo de Nueva York e impulsor del Transmilenio, en Bogota, Oscar Edmundo Díaz. Gómez Flores Laura,”Metrobús, solución viable al problema del transporte en el DF: especialistas”. La Jornada Capital, México, D.F, 9 de Febrero 2005.

23 Comentario de Adriana Lobo Directora del Centro de Transporte Sustentable en: Flores José Luis, “Empresarios del Metrobús se dicen listos para operar”, El Universal, D.F, México, D.F, 15 de Marzo 2005.

24 Comento El gente de Comunicación y Atención de Usuarios del Metrobús Juan Manuel Gómez en: Gómez Flores Laura, “Discapacitados tendrán acceso gratis al Metrobús”, Jornada, Capital, México, D.F, 23 mayo 2005

25 Comento El gente de Comunicación y Atención de Usuarios del Metrobús Juan Manuel Gómez en: Gómez Flores Laura, op. Cit.

26 Comento Sheinbaum en: Bolaños Sánchez Ángel,”Mejoraran la Red de Monitoreo Atmosférico”, Jornada Capital, D.F, México D.F, 22 de Enero 2005.

27 Navarro Benítez Bernardo, “Consideran investigadores de la UAM que Metrobús es una alternativa viable para resolver problemas de transporte publico”, UAM-X, 5 de Abril 2005.

28 Titular de la Secretaría del medio ambiente de D. F. Claudia Sheinbaum Pardo

29 Bolaños Ángel, et al, “Sheinbaum ve viable sustituir el Metrobús a futuro”, Jornada, Capital, México, D.F, 13 de Enero 2005.

30 Gómez Flores Laura “Confía en obtener permisos para reubicar los Indios Verdes”, Jornada, Capital, México D.F, 26 abril 2005.

31 Bolaños Sánchez, Ángel. “Entra en Servicio hoy el Metrobús”. Domingo 19 de junio de 2005.

32 Boletín de la Jefatura de Gobierno del Distrito FederalInaugura López Obrador el sistema de transporte público Metrobús en Insurgentes”, Boletín 595, México D.F, 19 de junio 2005


33 Dijo Claudia Sheinbaum Pardo, Secretaria del Medio Ambiente, en la inauguración del Metrobús.

34 Dijo Luz Elena González, directora de RTP en la inauguración del Metrobús.

35 Ángel Bolaños Sánchez y Martín Servín “Recomendaciones a los usuarios”, Jornada, Capital, México D.F, 19 de junio 2005

36 Gómez Laura, “Circula el Metrobús con numerosos pendientes”, Jornada, Capital, México D.F, 20 de junio 2005.

37 Dijo Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal en la inauguración del Metrobús.

38 Mirna Servin y Bertha Ramirez “Multas por cinco salarios mínimos a quienes invadan el carril confinado” Jornada, Capital, México D.F, 20 de junio 2005

39 Laura Gómez, “Metrobús: privan lentitud y desconcierto”, Jornada, Capital, México, D.F, 21 de junio de 2005

40 Ángel Bolaños, “Llama López Obrador a no hacer juicios sumarios sobre el Metrobús”, La Jornada, Capital, México D.F, 22 de junio de 2005.

41 Cuestionamientos de los legisladores del PAN hacia Claudia Sheinbaum.

42 Josefina Quintero, “INAH: ilesos, bienes culturales tras las obras”. Jornada, Capital, México, D.F, 24 de junio de 2005.

43 Ángel Bolaños y Laura Gómez, “Dimite por cuestiones personales la titular del nuevo transporte”, La Jornada, Capital, México, D.F, 24 de junio de 2005.





44 Mirna Servín, Listos, “Listos los cambios legales para sancionar faltas: Joel Ortega”, Jornada, Capital, México, D.F, 27 de junio 2005.

45 Laura Gómez, Ángel Bolaños, Bertha Ramírez, “Absorberá el GDF corto de la gratuidad del Metrobús”, La Jornada, Capital, México D.F, 29 de junio de 2005.

46 Ángel Bolaños y Laura Gómez, “Aplicaran multa de $936 a conductores que invadan el carril del Metrobús”, La Jornada, Capital, México, D.F, 30 de junio 2005.

47 Agustín Salgado y Angel Bolaños, “Llevaran la corralón a quien invada el carril del Metrobús”, La Jornada, Capital, México, D.F, 2 de julio 2005.

48 Gabriela Romero, “Usuarios aprueban el Metrobús, según encuesta aplicada por diputados de AN”, La Jornada, Capital, México, D.F, 25 de junio de 2005







1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət