Ana səhifə

Texto refundido


Yüklə 3.83 Mb.
səhifə7/18
tarix24.06.2016
ölçüsü3.83 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   18

1.6IDEAS FUERZA PARA EL DISEÑO DEL PTP


Las ideas básicas o fuerza para el diseño del PTP son:

1. La escala territorial intermedia y la consecución de un proyecto global de sociedad.

- Las políticas sectoriales y los planeamientos municipales deben ser partes integrantes de un “todo”, siendo el PTP el instrumento integrador.

- La ordenación del territorio no encontrará su equilibrio, flexibilidad y dinamismo como no se integre en un proyecto global de sociedad que prevea una visión a largo plazo, no concentrándose únicamente en la corrección de desequilibrios nacidos de otras coyunturas socioeconómicas, sino que propiciando acciones positivas que posibiliten nuevas actividades, desarrollos y dinámicas intersectoriales.

2. Una postura activa y más comprometida con el medio físico.

- Se trata de evitar una actitud pasiva, centrada únicamente en evitar impactos negativos. Se deben desarrollar operaciones de intervención positiva.

- Se debe valorar la vocación del territorio y su capacidad de acogida para crear un marco para la definición de actuaciones urbanísticas, concibiendo la sostenibilidad ambiental como una acción integral que contestualice lo natural con su entorno social y espacial.

3. La transformación del espacio urbano y la nueva actividad económica.

- Se apuesta por una nueva actividad económica en la que se diluye la tajante divisoria entre industria y servicios.

- Una reconversión económica necesita previamente un cambio en el “soporte” donde pueda generarse dicha actividad económica.

- Poner en valor otras líneas de nueva actividad económica, más relacionada con el medio físico natural y su sostenibilidad.

1.7APORTACIONES PROSPECTIVAS. PLANES ESTRATÉGICOS


Desde el punto de vista de una metodología participativa como la que se propone, las aportaciones prospectivas que se realicen desde los distintos estamentos y sectores políticos, sociales y económicos, permitirán el consenso y la implicación de todos ellos.

A partir del presente documento se pretende movilizar a todos los actores que posibiliten el cambio propuesto, ya que el futuro es un trabajo de todos y la perspectiva del mismo es diferente para cada cual según sea el lugar en que se encuentre y la importancia con que uno se lo tome. Hay que actuar en el presente, en función de un proyecto de futuro deseado inscribiendo en el PTP un Proyecto Colectivo que integre a todas las partes implicadas en él.


el MODELO TERRITORIAL

1.8Aspectos básicos DEL MODELO TERRITORIAL


El Modelo Territorial desarrollado por el presente documento, está conformado por los factores condicionantes del medio físico como parte integrante de la sostenibilidad del conjunto y se concreta en la propuesta de un paisaje ideal como referencia y objetivo a largo plazo:

I. El ciclo integral del agua.

Mediante la disposición de medidas tendentes para el correcto funcionamiento de:

- El sistema de Drenaje Superficial, formado por la red de regatas, arroyos y ríos de toda la Cuenca.

- El sistema de Recarga de Acuíferos Subterráneos y del Karst del Macizo de Izarraitz-Arno-Andutz, que abastecen los manantiales de la zona.

- El sistema de Gestión Global de la Cuenca y su mejora, mediante la consecución de una cubierta forestal idónea y la aplicación de técnicas silvícolas adecuadas.

- La recuperación de la Vegetación Ribereña y de protección de los cauces fluviales.

- La mejora de la Calidad de las Aguas de los Ríos mediante el desarrollo de infraestructuras ambientales para el saneamiento de las aguas, y la racionalización de los hábitos de consumo.

II. La regeneración del medio natural, mantenimiento de la biodiversidad y el patrimonio cultural.

El Modelo Territorial propuesto da cabida a las áreas con vegetación y hábitats naturales de mayor interés, a la Flora y Fauna silvestres de nuestro patrimonio natural, cuyas especies más valiosas están confinadas a los escasos retazos del bosque natural, y a algunas regatas con bajo nivel de contaminación, roquedos y barrancos inaccesibles, preservando las formaciones residuales de los Ecosistemas Singulares más representativos, como son la costa, la marisma, el encinar cantábrico, el karst, etc.

Paralelamente deben incluirse los Paisajes Culturales y Productivos de mayor valor, ligados a la campiña del caserío vasco atlántico, en sus formas más equilibradas.

III. La calidad del medio urbano.

El modelo Territorial propone la mejora de calidad del Medio Urbano, según criterios de Salud Ambiental,- ciudades saludables-, atendiendo a la recuperación de áreas de reforma interior mediante el cambio de uso del suelo y/o la disminución de la ocupación espacial de la edificación y la creación de áreas de descongestión; así como a la recuperación de Paisajes Naturales Urbanos con asentamientos más descongestionados en la formalización de áreas de nuevos desarrollos, y de Paisajes Naturales Periurbanos que faciliten el acceso del ciudadano al Medio Natural, para desarrollar la vida ,-vivienda, trabajo, ocio y la cultura-, sin provocar impactos negativos, e introduciendo hábitos de conducta saludable en la reducción de la producción y gestión posterior de los residuos sólidos y el consumo responsable de agua, energía, alimentación y transporte.

IV. El uso racional del territorio.

Determinado en la explotación de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad y ahorro de materias primas y energía, adecuando los diferentes usos según la potencialidad o vulnerabilidad actual del territorio, sobre las siguientes bases:

- Una Agricultura de calidad, cercana al consumidor, sin residuos contaminantes y con acceso a los mejores suelos agrícolas, que serán protegidos legalmente. Los programas de fomento agroforestal de las administraciones públicas podrán incluir, tal y como existe en la actualidad, ayudas destinadas al cumplimiento de requisitos medioambientales.

- Una Silvicultura productiva que aproveche las potencialidades naturales y las más apropiadas tecnológicas, así como los suelos más idóneos, en aras a evitar la erosión, la perdida de suelo, y la alteración de los sistemas de drenaje naturales.

- Una ocupación Urbana Residencial y de Actividades Económicas integrada en el medio, que minimicen su impacto y su costo ambiental, respetando riberas y cursos de aguas, vegas, bosquetes, etc., y propicie unos asentamientos de viviendas e industriales dignos para el desarrollo de las actividades del hombre.

- Un sistema de Transporte y Comunicaciones, organizado, funcional y ágil, que facilite la actividad humana sin degradar el medio. Para lo cual aprovechará la infraestructura existente adaptándola y mejorándola en los aspectos fundamentales.

- Una red de Equipamientos Lúdico-Recreativos y Culturales que, basada en el patrimonio naturalístico, edilicio, etnográfico y cultural lo proteja legalmente, se comprometa en su conservación y desarrolle la calidad de vida de los ciudadanos, propiciando el disfrute del territorio, y en la que las Areas Naturales Recreativas deban jugar un importante papel.

V. Un nuevo enfoque en la administración y gestión del territorio.

Para la puesta en marcha del Modelo Territorial que proponemos se precisa:

- Una reforma de las administraciones públicas en la gestión del territorio

- Un mayor nivel de participación de la denominada sociedad civil organizada (asociaciones, colectivos, sociedades, etc.), para lo cual será preciso abrir cauces y foros para que se impliquen en el debate por el futuro modelo social y del territorio, así como en los medios y organismos que decidan sobre tales.

- Un nuevo modelo de gestión integral del territorio y de las actividades admisibles, clarificando sus limitantes físicos y ambientales, fijando objetivos comunes de áreas y zonas territoriales, incluyendo el concepto de la planificación supramunicipal y el manejo integrado de las unidades de subcuenca y de cuenca, en sustitución del término municipal.

- El desarrollo de jurisprudencia que proteja a la sociedad, sobre la preservación del interés general en las actividades que tienen incidencia en los recursos naturales y el patrimonio ecológico y cultural, así como en la calidad urbana.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   18


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət