Ana səhifə

Taller: conversación simultánea. Palabras clave: sincrónica, sesión y contactos. Tiempo


Yüklə 50.2 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü50.2 Kb.
Taller: CONVERSACIÓN SIMULTÁNEA.

Palabras clave: sincrónica, sesión y contactos.

Tiempo: 2 horas.



La información que se va a trabajar en esta parte del taller denominada comunicación instantánea, es sin duda una de las actividades que más demanda tienen en la red. Las distancias ya no son un impedimento para reunirse, trabajar en equipo, conversar, ... todo gracias a la tecnología. Una aplicación de gran utilidad y de moda en estos momentos es la aplicación MSN Messenger (Mensajero de MSN) de Microsoft®.



El objetivo de esta parte del taller es presentar esta fabulosa herramienta de mensajería instantánea y así lograr una comunicación más directa y en tiempo real con las personas independientemente de su ubicación geográfica.

Lo primero es conocer qué es un mensajero electrónico. El mensajero electrónico es un programa de comunicación en línea (sincrónica) que presenta diversas funciones a los usuarios:



  • Permite crear una lista de contactos clasificados por relación, es decir, amigos, familiares, proveedores, compañeros de trabajo o cualquier perfil definido por el usuario.

  • Buscar personas que tienen cuenta de correo gratuita y/o están conectadas en línea en su momento.

  • Hacer una llamada a la computadora de un contacto y hablar como si fuera por teléfono, claro está que se requiere tener bocinas y micrófono.

  • Enviar y recibir documentos, imágenes o cualquier archivo electrónico.

  • Establecer una conversación real (en línea) con un grupo de personas.

Recibir notificaciones de correo electrónico, en este caso, del correo Hotmail.



Requisitos de un mensajero electrónico.

La aplicación MSN Messenger es gratuita, pero se requiere cumplir dos requisitos: una computadora con acceso a internet y una cuenta de .NET Passport. La cuenta .NET PASSPORT es una clave que contiene la información general de la persona en línea, funciona como la membresía del club; en este caso si se tiene una cuenta gratuita de correo electrónico tipo Hotmail, ésta servirá como su pasaporte de entrada.

Una cuenta .NET Passport proporciona una forma única y segura de acceder al conjunto de servicios y sitios de internet. La combinación de nombre de usuario y contraseña integran los datos de una cuenta .NET Passport.

Correo electrónico vs. mensajes instantáneos

En ocasiones, aclarar las cosas frente a frente resuelve los problemas rápidamente, lo mismo sucede con los mensajes instantáneos, conversar un momento con la persona o grupo de personas interesadas es más fácil que estar a través de correo electrónico enviando y recibiendo opiniones sobre el tema, incluyendo a esto el factor tiempo.

El correo electrónico debe ser usado para asuntos más específicos y que requieren llevar un seguimiento; los mensajes instantáneos son precisamente eso, comunicarse en línea como si se tuviera una conversación frente a frente con el resto del grupo.

Sin duda, esta es la otra cara de la moneda, los usuarios desperdician gran parte de su tiempo en “platicar” a través de este recurso con el simple hecho de dar un clic.

Actualmente las organizaciones han estado trabajando en controlar este tipo de distracciones pues la productividad y eficiencia de sus empleados se ve afectada directamente, es como el problema de las llamadas telefónicas; muchas son para tratar asuntos ajenos al trabajo.

Iniciar una conversación instantánea electrónica.

Lo primero es saber si la computadora donde trabajará tiene instalada la aplicación MSN Messenger. Dé un clic en el siguiente ícono para conocer el procedimiento.

Si desea instalar la aplicación dé un clic en el siguiente título: Instalar MSN Messenger, y en caso de tener problemas solicite asesoría a su tutor o a un compañero del taller.

Al encender la computadora, automáticamente la sesión .NET Messenger Service intenta abrir la sesión con los datos predefinidos del último usuario que utilizó el MSN Messenger, pidiendo la contraseña para darlo de alta en línea.



Inicio de sesión no satisfactoria.

En caso de no lograr conectarse, en la misma pantalla haga clic sobre la palabra “Reintentar” que aparece en el cuadro del mensaje.

– O bien –

Haga clic en Iniciar sesión como su_nombre_de_usuario@su_dominio.com en el menú Archivo.

En ocasiones, puede ser que el servicio .NET Service esté suspendido, usted puede comprobar si hay algún problema dando clic sobre el siguiente título: Estado de .NET Service.

A continuación se listan los procedimientos de las tareas más comunes al estar trabajando en MSN Messenger. Le recomendamos estudiar los procedimientos, en el orden que aparecen en la lista. Dé un clic en cada uno de los títulos para conocer su contenido:



  • Iniciar sesión con una cuenta distinta.

  • Cambiar contraseña.

  • Crear una lista de contactos.

  • Enviar mensajes.

  • Abrir un mensaje instantáneo.

  • Aplicar formato al texto de los mensajes.

  • Usar iconos gestuales en los mensajes.

  • Agregar a otras personas a una conversación.

  • Enviar archivos.

  • Recibir archivos.

El mensajero instantáneo es sin duda una comodidad y uno de los mejores adelantos en la tecnología aprovechando el potencial de la red. ¿Le gustaría utilizarlo? Siga paso a paso el siguiente ejercicio.

TALLER # 2, EJERCICIO # 2:



  1. Abrir su sesión de .NET Passport de Hotmail para entrar al MSN Messenger.

  2. Observar en su lista de contactos con quienes puede tener una conversación. Tip: Recordar que si el ícono del contacto está en rojo indica que no está disponible para conversar en línea, y si está en color verde se puede solicitar iniciar una conversación simultanea.

  3. Invitar a conversar a alguno de sus contactos disponibles.

  4. Discutir sobre algún aspecto positivo y otro negativo de esta herramienta de comunicación instantánea.

  5. Guardar la conversación. Dé un clic aquí para conocer el procedimiento para almacenar una plática en MSN Messenger.

  6. Enviar por correo electrónico el archivo de la conversación anterior a su tutor para revisión. La dirección de correo electrónico de su tutor la puede consultar en la sección QUIENES SOMOS.

B

Iniciar sesión con una cuenta distinta


  1. Seleccionar la opción CERRAR SESIÓN del menú ARCHIVO.

  2. Dar clic en el título Iniciar sesión con una cuenta distinta. También puede usar la opción INICIAR SESIÓN del menú ARCHIVO.

Nota: En el cuadro de diálogo de inicio de sesión, escriba su nombre de usuario (por ejemplo lideres-nl@hotmail) y la contraseña. La contraseña es sensible a mayúsculas de minúsculas, favor de usar la ortografía correcta y diferenciar mayúsculas de minúsculas.

La opción RECORDAR MI NOMBRE Y CONTRASEÑA EN ESTE EQUIPO, se utiliza para indicar a la computadora que automáticamente dé de alta su cuenta. No olvide que al marcar esta casilla, cualquier persona que utilice su equipo tendrá acceso a su lista de contactos.

3) Presionar el botón ACEPTAR.


Cambiar la contraseña


  1. Seleccionar la pestaña CUENTAS, localizada en el submenú OPCIONES del menú HERRAMIENTAS.

  2. Dar un clic en el botón SERVICIOS PARA USUARIOS.

  3. Seleccionar la opción CAMBIAR MI CONTRASEÑA ubicada en la página de servicios para usuarios. Seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

Nota: este procedimiento se puede realizar cuantas veces se requiera.

ueno con esto me despido, espero algún día tener la oportunidad de recibir un correo electrónico o de ustedes o poder entablar una larga conversación a través del messanger.

regresar



Una lista de contactos en MSN Messenger no es más que un conjunto de direcciones de correo electrónico organizadas por perfiles; por lo tanto se requiere que cada miembro tenga una cuenta o en su defecto se puede invitar a personas a que creen una cuenta .NET Passport y gocen de las ventajas de la mensajería instantánea.

Agregar un contacto de servicios de mensajería a la lista

  1. Dar un clic en la opción AGREGAR UN CONTACTO, localizada en la sección DESEO dentro de la pantalla principal de interacción en MSN Messenger.

  2. Seguir las instrucciones del asistente “Agregar un contacto”. A continuación se presentan algunas sugerencias:

  • Al elegir dar de alta por la dirección de correo electrónico o nombre de inicio de sesión, haga clic en Siguiente y escriba la dirección de correo electrónico de la persona, dirección de Hotmail. El asistente comprueba si esa persona tiene una cuenta de .NET Passport. Si la persona tiene una cuenta de Passport, el nombre de ésta quedará agregado a su lista de contactos.

  • Localizar a la persona por buscar un contact: debe hacer clic en el botón siguiente, escriba el nombre y el primer apellido de la persona, y en la lista buscar en, dé clic en el directorio donde desea buscar y haga clic en siguiente. Si encuentra a la persona que busca, haga clic en su nombre y luego oprima siguiente para ver si tiene cuenta de Passport.

  • Si la persona tiene una cuenta de Passport, no podremos revelar su dirección de correo electrónico, pero podemos enviar un mensaje de correo electrónico que explique el modo de instalación de MSN Messenger y el modo de agregarle como contacto.

Notas:


  • Si la sección DESEO no está visible, haga clic en la opción MOSTRAR PANEL DE ACCIONES en el menú HERRAMIENTAS.

  • No se puede utilizar asterisco como caracter comodín cuando se escriba el nombre en BUSCAR UN CONTACTO.

  • La libreta de direcciones disponible en BUSCAR UN CONTACTO es la misma que la de correo electrónico.

  • El número máximo de contactos es 150.






Crear una lista de contactos

Una lista de contactos en MSN Messenger no es más que un conjunto de direcciones de correo electrónico organizadas por perfiles; por lo tanto se requiere que cada miembro tenga una cuenta, o en su defecto, se puede invitar a personas a que creen una cuenta .NET Passport y gocen de las ventajas de la mensajería instantánea.



Agregar un contacto de servicios de mensajería a la lista

  1. Dar un clic en la opción AGREGAR UN CONTACTO, localizada en la sección DESEO dentro de la pantalla principal de interacción en MSN Messenger.

  2. Seguir las instrucciones del asistente “Agregar un contacto”. A continuación se presentan algunas sugerencias:

  • Al elegir dar de alta por la dirección de correo electrónico o nombre de inicio de sesión, haga clic en Siguiente y escriba la dirección de correo electrónico de la persona dirección de Hotmail. El asistente comprueba si esa persona tiene una cuenta de .NET Passport. Si la persona tiene una cuenta de Passport, el nombre de ésta quedará agregado a su lista de contactos.

  • Localizar a la persona por buscar un contacto, debe hacer clic en el botón siguiente, escriba el nombre y el primer apellido de la persona, y en la lista buscar en, dé clic en el directorio donde desea buscar y haga clic en siguiente. Si encuentra a la persona que busca, haga clic en su nombre y luego oprima siguiente para ver si tiene cuenta de Passport.

  • Si la persona tiene una cuenta de Passport, no podremos revelar su dirección de correo electrónico, pero podemos enviar un mensaje de correo electrónico que explique el modo de instalación de MSN Messenger y el modo de agregarle como contacto.

Notas:


  • Si la sección DESEO no está visible, haga clic en la opción MOSTRAR PANEL DE ACCIONES en el menú HERRAMIENTAS.

  • No se pueden utilizar asteriscos como caracteres comodín cuando se escriba el nombre en BUSCAR UN CONTACTO.

  • La libreta de direcciones disponible en BUSCAR UN CONTACTO es la misma que la de correo electrónico.

  • El número máximo de contactos es 150.






Enviar un mensaje instantáneo

  1. Dar doble clic en el nombre de la persona con quien desee conversar. Se abrirá la ventana de conversación.

  2. Escribir el mensaje en la parte inferior de la ventana.

  3. Oprimir el botón ENVIAR o presionar la tecla después de terminar de escribir el mensaje.

  4. Oprimir al mismo tiempo las teclas + para cambiar de línea al escribir en el mismo mensaje.

Nota: la conversación electrónica se mostrará en la parte superior de la ventana.

Sugerencias


  • En la parte inferior de la ventana de conversación, podrá ver si la otra persona está escribiendo algún mensaje, así como la fecha y hora del último mensaje que haya recibido.

  • En la ventana de conversación, podrá activar o desactivar los íconos gestuales haciendo clic en HABILITAR ÍCONOS GESTUALES en el menú VER. Esta función es útil si desea enviar caracteres específicos en lugar del ícono gestual que aparecería.

  • Los mensajes pueden tener una longitud máxima de 400 caracteres.

Agregar a otras personas a una conversación

Cuando agregue otras personas a una conversación, éstas deberán utilizar el mismo tipo de cuenta de Messenger que usted esté utilizando. Por ejemplo, si está en una conversación con otro usuario que utiliza la cuenta del servicio de comunicaciones, sólo podrá agregar usuarios del servicio de comunicaciones a la conversación. Si mantiene seleccionado uno de los contactos de su lista, un texto de información le mostrará el servicio utilizado por dicho usuario.



  1. Seleccionar la opción INVITAR A ALGUIEN A ESTA CONVERSACIÓN, localizada en la sección DESEO.

  2. Dar un clic en el nombre de un contacto o bien en OTROS y escriba la dirección de correo electrónico completa de otro usuario.

  3. Dar un clic en el botón ACEPTAR.

Notas:

  • Si la opción DESEO no está visible, haga clic en MOSTRAR BARRA LATERAL en el menú VER, y haga clic en la flecha junto a la opción DESEO.

  • Pueden participar hasta seis personas en una conversación.






Abrir un mensaje instantáneo

Al recibir un mensaje instantáneo, oirá un sonido y se desplegará un aviso en la parte inferior de la pantalla con las primeras líneas del mensaje. Dar un clic en el aviso de la barra de tareas para abrir el mensaje.

Si lo desea, puede modificar el sonido de notificación de mensaje nuevo y desactivar los avisos de correo electrónico.


Aplicar formato al texto de los mensajes


  1. Dar clic en la opción FUENTE de la ventana de conversación localizada en la barra de herramientas.

  2. Seleccionar la fuente, estilo de fuente, color, efectos y tamaño deseado.

  3. Dar un clic en el botón ACEPTAR.

Los mensajes que escriba serán enviados con las características de fuente, el estilo y el color elegidos. Sin embargo, el tamaño de la fuente elegido sólo afecta al aspecto de los mensajes en SU ventana de conversación, no en el de los destinatarios.

Notas


  • Si el equipo del destinatario no tiene la fuente que usted ha elegido, ésta se sustituirá por una parecida.

  • Puede configurar la fuente del mensaje en el cuadro de diálogo OPCIONES.

Usar íconos gestuales en los mensajes

  1. Dar un clic en la opción ÍCONOS GESTUALES localizada en la ventana de conversación.

  2. Elegir el ícono gestual que desee colocar en el mensaje.



Enviar archivos

La diversidad de tipos de archivos a enviar puede ser: música, imágenes o documentos.



  1. Localizar en su lista de contactos al usuario que desea enviar el archivo.

  2. Mover el ratón sobre el nombre del contacto en línea, y con el botón derecho dar un clic.

  3. Seleccionar la opción ENVIAR ARCHIVO O IMAGEN.

  4. Localizar en el cuadro de diálogo “Enviar un archivo”, el archivo que desea enviar.

  5. Oprimir el botón ABRIR. Para buscar el archivo a enviar, dar doble clic en las carpetas para abrirlas y seleccionar el documento.

Observación: La petición de transferencia del archivo se enviará el archivo inmediatamente; cuando el destinatario lo acepte, se le notificará a usted. Al dar un clic en el botón CANCELAR, detiene en cualquier momento la transferencia del archivo.

Tip: Al arrastrar y soltar un archivo sobre un contacto de la lista automáticamente envía el documento al destinatario.





Recibir archivos

El usuario tiene la opción de aceptar y rechazar la transferencia de archivos, una vez que se reciba la notificación en la ventana de conversación, indicando el nombre del remitente, el archivo y su tamaño.

Seleccionar la opción deseada: ACEPTAR o RECHAZAR la transferencia.

Nota:

Si el archivo contiene un virus, éste no se activará hasta que abra el archivo. Es aconsejable enviar un mensaje instantáneo al remitente del archivo, para comprobar que efectivamente se trata del remitente. A menudo, los archivos que parecen ser enviados por alguien conocido esconden algún virus.




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət