Ana səhifə

Síntesis de los Matutinos H. Senado de la Nación / Diputados


Yüklə 348.5 Kb.
tarix27.06.2016
ölçüsü348.5 Kb.

Síntesis de los Matutinos
H. Senado de la Nación / Diputados

Miércoles 7 de febrero de 2012.-




LA UCR AMENAZO CON NO CONCURRIR A LA EXPOSICION DE MARCO DEL PONT SI NO SE PERMITEN PREGUNTAS

El radicalismo amenazó esta tarde con no concurrir a la exposición de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en el Congreso si no se permite realizar preguntas y exigió un "debate a fondo" sobre una eventual reforma de la Carta Orgánica de esa entidad.


"El Ejecutivo viene con apuros y quiere sacar un dictamen el jueves pero nosotros vamos a pedir un debate a fondo", anticipó el senador Gerardo Morales en diálogo con periodistas durante una reunión con el Comité Federal del radicalismo en esta ciudad.



REFORMA A LA CARTA ORGANICA Y A LA LEY DE CONVERTIBILIDAD



ARRANCA LA DISPUTA POR EL USO DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

Marcó del Pont va a Diputados a defender los cambios. El oficialismo quiere un debate exprés.


Mercedes Marcó del Pont defenderá hoy en Diputados el proyecto que impulsa el Gobierno para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y derogar determinados artículos de la Ley de Convertibilidad. El objetivo prioritario del proyecto oficial apunta, sobre todo, a eliminar las limitaciones que tiene hoy el Tesoro para hacerse de las reservas en dólares que necesita a la hora de hacer frente a los pagos de la deuda.
El Gobierno rodeó el proyecto con modificaciones al funcionamiento del Banco Central, que le otorgan al directorio de ese organismo mayor poder de intervención en el mercado financiero para, dicen, orientar el crédito y la política monetaria hacia una mayor actividad productiva.
Es poco lo que se espera de este debate . Marcó del Pont cumplirá con la formalidad de exponer y responder algunas preguntas de la oposición. Refutará críticas y las rechazará, seguramente, etiquetando a quien las haga con el mote de “neoliberal”.
El plan del Frente para la Victoria es convertir la discusión en un trámite . Los legisladores del Frente para la Victoria ya avisaron que la idea del oficialismo es llevar la discusión al recinto la semana próxima, aprobar el proyecto y pasarlo al Senado para que la Cámara Alta convierta los cambios en Ley antes de que termine marzo.
Pese a todo, los bloques opositores terminaban de definir ayer la postura que adoptarán en el plenario de esta mañana.
El Frente Peronista confirmó que no apoyará el proyecto , luego de una reunión en la que analizaron el texto con Aldo Pignanelli, Jorge Todesca y Lisandro Barry. “Introduce mucha vulnerabilidad a lo que ya es vulnerable”, aseguró Eduardo Amadeo.
Luego del habitual encuentro de los martes al mediodía, el interbloque del Frente Amplio Progresista – referenciado en Hermes Binner- ratificó que pedirá cambios al texto enviado por el Ejecutivo. “El FAP propondrá modificaciones para que las reservas tengan otra utilidad que la de pagar deuda contraída por la dictadura militar”, adelantó Gerardo Milman, del Gen.
Los radicales terminaban de cerrar anoche la posición de ese bloque. “No vamos a acompañar, es posible que presentemos un proyecto propio”, contó Ricardo Gil Lavedra, el jefe de bloque.
La Coalición Cívica impulsará su propio texto . “El proyecto de Cristina Kirchner le otorga más facultades y más discrecionalidad al directorio del BCRA y lo exime de prácticamente cualquier responsabilidad”, dijo Alfonso Prat Gay, quie condujo el Banco Central en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.
El macrismo también rechazará el proyecto oficial. “Con esta reforma se le permitirá a la presidente del Banco Central imprimir billetes sin control , generando mayor inflación y pérdida del valor de la moneda”, cuestionó Jorge Triaca, del PRO, y pidió que Marcó del Pont “responda preguntas y no haga como Cristina, Boudou o Garré, que se esconden”. Fuentes del oficialismo adelantaron que contestará “dos o tres preguntas” luego de su exposición. Nada de esto preocupa al oficialismo.

SORDERA, FRENTE A LA AUDITORÍA

Por Juan Pedro Tunessi DIPUTADO NACIONAL, SECRETARIO GENERAL DE LA BANCADA RADICAL


La publicidad de los actos de gobierno, como garantía constitucional, impone a quienes ostentan la administración nacional la obligación irrenunciable de dar a conocer al pueblo las medidas, decisiones y actividades gubernamentales, a los fines de facilitar y procurar su control. El ciudadano debe estar protegido con eficacia frente a la actuación irregular de la Administración Pública, y ésta debe resguardarse contra el accionar ilícito o abusivo de sus funcionarios.
La AGN cuenta con autonomía funcional y su presidencia la ostenta el representante del partido político de oposición con mayor presencia parlamentaria. Por ser la Unión Cívica Radical el partido opositor que mayor cantidad de legisladores propios posee, ha sido el encargado de designar a su presidente.
El oficialismo se niega a repensar y considerar los numerosos proyectos de ley con estado parlamentario que promueven la verdadera autonomía del organismo.
La mayoría oficialista en el Congreso y el propio Poder Ejecutivo han hecho oídos sordos a los centenares de dictámenes de la AGN que advertían sobre situaciones irregulares, de mala inversión publica, de defectuosa aplicación de fondos públicos, de contratos ruinosos, de concesiones deficientes, de transportes peligrosos, entre muchísimas otras falencias detectadas. Los dictámenes de la AGN no son políticos ni se tiñen de partidismo; son técnicos y conforman la función de contralor asignada por la Constitución al Congreso.
Debimos padecer tragedias en el transporte ferroviario para que salgan a la luz las advertencias de la AGN sobre los incumplimientos de los concesionarios ferroviarios. Esos informes fueron desoídos por un gobierno que ignora las instituciones, espía a opositores, destruye lo que le resulta molesto y es incapaz de abrir canales de diálogo para considerar lo que desde la principal oposición se le viene advirtiendo y denunciando: la corruptela está matando a nuestros vecinos y conciudadanos.
Resulta, así, intolerable que para “defender el modelo” y “no dar un paso atrás” se niegue la realidad y se juegue con la vida y la salud de la gente.

ARRANCA EN COMISIÓN EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO ANUNCIADO POR CRISTINA



MARCÓ DEL PONT VA AL CONGRESO MIENTRAS LA OPOSICIÓN BUSCA RESISTIR REFORMA DEL BCRA
Algunos bloques opositores ya decidieron que rechazarán íntegramente el proyecto oficial, otros en cambio plantearán modificaciones
victoria urdinez y sebastián iñurrieta Buenos Aires
El apuro del Gobierno por contar con la modificación a la Carta Orgánica del Banco Central hace que los tiempos se aceleren. Mañana la titular de la entidad Mercedes Marcó del Pont concurrirá al Congreso a presentar el proyecto que antes de fin de mes el kirchnerismo espera tener aprobado “sin inconvenientes”. Es que el Frente para la Victoria cuenta con un bloque de 115 diputados y aliados necesarios para superar los 129 votos que se requieren para la mayoría.
Pero el arco opositor no se dará por vencido tan fácil y contra reloj ultiman sus estrategias para hacer sentir su postura en contra de la iniciativa que anunció la presidenta Cristina Kirchner el jueves último durante la apertura de las sesiones ordinarias.
Algunos bloques ya decidieron que rechazarán íntegramente el proyecto oficial, otros en cambio plantearán modificaciones. El diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, aseguró a El Cronista que su bloque buscará en principio modificaciones al proyecto oficialista y si “no las aceptan tendremos dictamen propio”. El legislador que forma parte del Frente Amplio Progresista (FAP) explicó que “no aceptamos que el dinero público se use para pagar la deuda al Club de París”. La reforma a la Carta Orgánica le permitirá al Central usar libremente las reservas para pagar deuda, para lo que eliminará la restricción vigente desde la ley que dio inicio a la convertibilidad. Lozano consideró que “hay que habilitar las reservas para el uso productivo”.
Asimismo marcó que si bien “no nos parece mal el rol del Central en materia crediticia” apuntó que “hace falta especificarlo”.
Por su parte, el diputado del Frente Peronista Gustavo Ferrari confirmó que su bloque “rechazará la modicicación propuesta por el Ejecutivo”. En tanto su aliado Eduardo Amadeo consideró que “es muy poco tiempo para presentar alternativas, salvo en Venezuela ningún país haría una reforma del Banco Central en 24 horas”.
Como el FAP, el Gen también planteará cambios a la iniciativa K como primera opción: “No estamos de acuerdo con que se usen las reservas para pagar la deuda al Club de París”. Tampoco –sumó– que “toda la actividad financiera está regulada por el Central”. “Si no se escuchan nuestros pedidos presentamos nuestro propio dictamen”, agregó.
Los radicales en tanto se reunirán hoy para terminar de definir su estrategia. La discusión se centra en tres alternativas: votar en disidencia, apoyar una propuesta ajena o presentar un proyecto propio, aunque esta última la veían poco probable por falta de tiempo.
El diputado Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, dijo que no cree que debe ser modificada la Carta Orgánica del Central ya que “la entidad tiene todos los resortes para controlar al sistema financiero”. En cambio, el diputado sostuvo que se deberían hacer “cambios profundos” a la ley de entidades financieras, “para ponerle un tope a la tasas usurarias”.
Mientras tanto, el titular de la Comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller, adelantó que acompañará el proyecto oficial y convocó al plenario conjunto para el miércoles a las 11 con la presencia de la titular del Central. Las otras comisiones a las que fue girado el proyecto y participarán de la sesión son Presupuesto y Hacienda, presidida por Roberto Feletti; y Legislación General, Luis Cigogna. Ambos son del FpV.
El apuro K por lograr la ley contrastó con la modalidad de tratamiento habitual, que consiste en una reunión previa de asesores para acordar algunos aspectos del debate.


El uso de las reservas / Rechazo opositor



COMIENZA EL DEBATE EN EL CONGRESO POR EL BCRA

El oficialismo sólo aceptará retoques al proyecto de carta orgánica


Por Laura Serra
No habrá cambios de fondo; sólo retoques formales. Esa será la única concesión que hará el oficialismo en el debate del polémico proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), que arranca hoy en la Cámara de Diputados. La oferta kirchnerista no encontró ayer eco en la oposición que, al unísono, advirtió que se pretende hacer uso ilimitado de las reservas para pagar deuda y afrontar el gasto.
Todas las miradas apuntan a la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, que hoy asistirá al plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General de la Cámara baja para defender su proyecto y rebatir las críticas opositoras. Todo indica que será un duelo duro, pero con final anticipado: el oficialismo, junto con sus aliados, impondrá su mayoría y, a más tardar mañana, emitirá el respectivo dictamen para discutirlo, sin pérdida de tiempo, la semana próxima en el recinto.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), un aliado del oficialismo, llevará la batuta del debate. Heller le acercó ayer a Agustín Rossi, presidente del bloque oficialista, una carpeta con propuestas para modificar algunos artículos del proyecto. "Son modificaciones formales, tan sólo precisiones para que la redacción sea más clara. El espíritu se mantiene intacto", aclaró Heller a La Nacion.
Por la tarde, Rossi se comunicó por teléfono con el presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, para tantear su postura. Confiaba en que los radicales aceptarían votar la iniciativa en general a cambio de introducir algunas modificaciones formales en el texto. Pero Gil Lavedra no aceptó. "Para nosotros no se puede votar. Vamos a ir con nuestro propio dictamen", le dijo. "La prioridad del Gobierno es apropiarse de las cajas para seguir financiando el despilfarro", remató el también radical Juan Pedro Tunessi.
También la Coalición Cívica presentará un dictamen propio; lo elaboró el diputado Alfonso Prat-Gay quien, como ex presidente del BCRA, será uno de los protagonistas en el duelo opositor con Marcó del Pont. Su propuesta, anticipó, avanza en la defensa del consumidor y de la competencia en el sistema financiero, como también promueve el crédito a las pymes, pero sin otorgarle facultades ilimitadas al directorio del BCRA.
Tampoco el Frente Amplio Progresista (FAP) acompañará al oficialismo y presentará su propio dictamen. "Debe ser difícil para Marcó del Pont tener que explicar con argumentos progresistas una medida que encubre un ajuste a través de la inflación para cubrir obligaciones externas", sostuvo el socialista Roy Cortina.
"Con esta iniciativa, el BCRA dejará de ser tal para ser un banco sometido a las políticas establecidas por el gobierno nacional", advirtió, por su parte, Patricia Bullrich (Unión por Todos).
También desde el bloque Pro rechazaron de plano el proyecto. "Con esta reforma se le permitirá a la presidente del BCRA imprimir billetes sin control, generando mayor inflación y pérdida del valor de la moneda. Como siempre, los perjudicados serán los más pobres", advirtió el diputado Jorge Triaca..






RESISTENCIA A UN MAYOR CONTROL SOBRE LOS BANCOS

RECHAZO POR DERECHA E IZQUIERDA
Los distintos bloques de la oposición parlamentaria expresarán hoy su rechazo al proyecto de ley que busca modificar la carta orgánica del Banco Central. Desde el radicalismo insistieron en que la iniciativa “le permitirá al gobierno dilapidar las reservas”, situación que provocaría “mayor inflación en el país”. Una postura similar sostuvo Roy Cortina (FAP). Por su parte, Claudio Lozano se manifestó a favor de cambiar la norma que rige al Central y la ley de Convertibilidad, pero, a la vez, se opone a la iniciativa. Hasta el momento, el único bloque que anunció la presentación de un proyecto alternativo fue la Coalición Cívica, que estará representado por Alfonso Prat Gay.
La modificación del artículo 42 de la Carta Orgánica del Banco Central borró su obligación de compilar y publicar periódicamente información, poniendo en riesgo información útil, convirtiéndolo en un nuevo Indec”, afirmó Miguel Angel Giubergia (UCR), quien ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto.
Desde otro sector del radicalismo amenazaron con la posibilidad de no asistir a la reunión plenaria, bajo la hipótesis de que Mercedes Marcó del Pont no respondería preguntas. Esa versión periodística fue desmentida por Carlos Heller, titular de la Comisión de Finanzas, quien aseguró que la titular del BCRA responderá las inquietudes de los legisladores.
Por su parte, Roy Cortina también cuestionó la iniciativa. “Si como enuncia el oficialismo se quiere impulsar un desarrollo económico con equidad social, en vez de recurrir a un artilugio monetario, deberíamos estar discutiendo una reforma fiscal integral que apunte a una redistribución del ingreso más justa.”
Hasta el momento, el diputado opositor que se mostró a favor del marco general del proyecto fue Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular. “Si bien compartimos la necesidad de terminar con la actual Carta Orgánica del Banco Central, así como con la propia Ley de Convertibilidad, entendemos que sólo puede hacerse en un marco de políticas que coloquen al Estado y su capacidad regulatoria en el centro del proceso de inversión, estableciendo en qué debe desarrollarse nuestro esquema productivo y a la vez definiendo quiénes son los actores principales de dicho proceso”, indicó el ex aliado de Fernando “Pino” Solanas.


LA UCR PRESENTA EL PROYECTO “PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO”

Explicarán la iniciativa los jefes de las bancadas en Diputados y Senadores, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff, respectivamente, y el vicepresidente de la Cámara alta, Gerardo Morales, que darán una conferencia que se realizará este miércoles, a partir de las 16, en el Salón Arturo Illia del Congreso.

Los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados y Senadores presentarán este miércoles un proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos para la Minería a Cielo Abierto”, que incluye la prohibición del uso de tecnología a base de cianuro.
En la conferencia que se realizará, a partir de las 16, en el Salón Arturo Illia del Congreso, estarán los jefes de las bancadas en Diputados y Senadores, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff, respectivamente, y el vicepresidente de la Cámara alta, Gerardo Morales.
Mediante un comunicado se señaló que el objetivo de la iniciativa que presentará el radicalismo es que “la actividad minera dé garantías de cumplimiento de las normas medioambientales”.

EL GOBIERNO QUIERE SAQUEAR TODAS LAS CAJAS PARA SEGUIR FINANCIANDO EL DESPILFARRO”

Lo dijo el diputado radical Juan Pedro Tunessi, que destacó que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central “puede esperar unos días”.

“La prioridad del Gobierno es apropiarse de las cajas para seguir financiando el despilfarro y no ocuparse de las vicisitudes de la gente”, aseguró el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Juan Pedro Tunessi, que manifestó que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central “puede esperar unos días”.


Tunessi expresó en un comunicado: “Es increíble que mientras el Gobierno se niega a que –el ministro de Planificación Federal, Julio- De Vido explique en el Congreso las razones de la muerte de 51 compatriotas y qué medidas piensa tomar para que millones de argentinos viajen con mínimas condiciones de seguridad, se está discutiendo sólo el tema del uso de la plata”.
El legislador bonaerense pidió “tiempo y seriedad para analizar un tema importante”, y agregó: “No somos ortodoxos para consagrar sólo el uso de reservas a una función monetaria. Sabemos que el Banco Central debe tener objetivos ligados a la producción, pero no es el caso de este Gobierno, que quiere saquear todas las cajas para seguir pateando la pelota y financiando el despilfarro, a la espera de mejores tiempos para la economía”.



Nuevo período de sesiones ordinarias

SE REÚNE LA COMISIÓN DE MEDIOS DEL SENADO PARA DEFINIR LA AGENDA
La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado se reunirá este miércoles para definir la agenda de trabajo del nuevo período de sesiones ordinarias abierto la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro se llevará a cabo desde las 9:30 en el Salón Bittel del edificio anexo de la Cámara alta.
Según se informó, la intención será definir la agenda de trabajo que, entre otros asuntos, incluyen temas como la regulación de las comunicaciones electrónicas no solicitadas, un proyecto sobre alerta temprana ante la desaparición de personas y la cláusula de conciencia para el periodista.
La Comisión de Medios está presidida por la kirchnerista jujeña Liliana Fellner, quien está acompañada por los oficialistas Marina Riofrío, Marcelo Fuentes, Beatriz Rojkés de Alperovich, Juan Manuel Irrazábal, José Mayans y Ana María Corradi de Beltrán.
Por la oposición, en tanto, conforman el cuerpo Eugenio Artaza, Juan arlos Marino y Luis Naidenoff, por el radicalismo; Norma Morandini, por el Frente Cívico de Córdoba; María Eugenia Estenssoro, por la Coalición Cívica; y María Rosa Díaz por Nuevo Encuentro, aliado al oficialismo.

Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario

Final del formulario

En un plenario conjunto de comisiones parlamentarias de la cámara baja



MARCÓ DEL PONT EXPLICA HOY EN EL CONGRESO LA REFORMA DEL CENTRAL
La presidenta del BCRA expondrá ante los diputados los alcances del proyecto que introduce modificaciones a la Carta Orgánica de la entidad. Responderá preguntas de los legisladores. Argumentos y razones de la iniciativa.
Por: Felipe Yapur

Mercedes Marcó del Pont explicará –a partir de las 11 de hoy– a los diputados de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, los alcances del proyecto de ley que reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. El Frente para la Victoria intentará obtener dictamen para darle media sanción la próxima semana.


Ayer, Cristina Fernández de Kirchner insistió con el tema a través de su cuenta en Facebook. Reiteró un fragmento de su discurso donde advierte la necesidad de que el Central intervenga en la economía real “para poder seguir sosteniendo el crecimiento y el trabajo”.
La comisión de cabecera que conducirá el análisis del proyecto es Finanzas, encabezada por Carlos Heller. El diputado de Nuevo Encuentro tendrá la responsabilidad de conducir la exposición de Marcó del Pont y, sobre todo, el momento posterior de las preguntas. “Espero que tengamos un debate productivo. Lo más importante que sucederá en el plenario de la comisión es que vamos a tener la posibilidad de escuchar a la presidenta del Banco Central”, le dijo Heller a Tiempo Argentino.
“Luego de que escuchemos a la presidenta del Central, los diputados de los distintos bloque podrán hacer preguntas”, se preocupó en remarcar el diputado aliado al FPV para terminar con las versiones que decían que la funcionaria sólo expondría sin aceptar la participación de los legisladores. Durante la tarde de ayer el radicalismo amenazó con no ir a la reunión pero la sangre, una vez más, no llegó a destino.
Superado ese falso inconveniente, el oficialismo espera que Heller logre obtener dictamen para que el proyecto baje al recinto la próxima semana. El legislador no es tan optimista: “Creo que no llegaremos mañana (por hoy) a concluir la tarea y tendremos que pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves, pero eso recién lo definiremos durante el plenario de comisiones.”
La mayoría de los bloques opositores todavía no definieron su postura frente al proyecto. Por caso, la titular de la bancada socialista (integrante del FAP), Alicia Ciciliani, anunció que fijará posición una vez que escuchen a Marcó del Pont. “Se trata de una definición muy compleja porque se motorizan cambios profundos”, dijo y reconoció que economistas del FAP están estudiando la iniciativa. Conciente de la posibilidad de que el FPV consiga las firmas necesarias para emitir dictamen, la legisladora aseguró que su bloque “continuará con la discusión en el recinto”.
Menos dispuesto al debate se mostró Alfonso de Prat-Gay de la Coalición Cívica, quien pretende que se discuta un proyecto de su autoría que también reforma la Carta Orgánica del Central. La iniciativa del legislador “Lilito” –según expresó en un comunicado– “avanza en la defensa del consumidor y de la competencia en el sistema financiero y promover el crédito a las pymes, pero sin otorgarle plena discrecionalidad a funcionarios que no son elegidos por el pueblo”.
El radicalismo coincide en la lectura que hace su ex aliado Francisco de Narváez. Ayer, el diputado radical Juan Pedro Tunessi aseguró que “la prioridad del gobierno es apropiarse de las cajas, para seguir financiando el despilfarro y no ocuparse de las vicisitudes de la gente”.
El titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, rechazó todas esas críticas y aseguró que una de las herramientas claves del proyecto es otorgarle facultades al Central para “intervenir en el mercado de crédito”, donde el sector privado no asigna correctamente los montos de crédito.

Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.ar – Facebook: Bloque UCR-Senado Nacional

ucrbloque6020@gmail.com


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət