Ana səhifə

Resumen ejecutivo estudio de impacto ambiental


Yüklə 2 Mb.
səhifə9/22
tarix26.06.2016
ölçüsü2 Mb.
1   ...   5   6   7   8   9   10   11   12   ...   22

Geomorfología

La Unidad Geomorfológica Regional está representada en todo el tramo de la carretera Alfamayo-Chaullay-Quillabamba por la Cordillera Oriental de los Andes, en donde por procesos tectónicos, geológicos y erosivos, han dado lugar a las Unidades Geomorfológicas Locales representadas por: Los valles Fluviales de los ríos Lucumayo y Vilcanota y Abanicos Aluviales.



Valle Fluvial

Este valle es de tipo Maduro y está controlado principalmente por la tectónica en donde actúa permanentemente la erosión fluvial. En su sector inferior se localiza el lecho del río Lucumayo y Vilcanota, que se encuentra en gran parte alejado del trazo de la carretera en estudio; pegándose a la carretera entre las siguientes progresivas: Km. 122+000 al 122+960, 124+785 al 124+800 y 126+340 al 126+880. El lecho ubicado en la parte inferior del valle, conforma áreas planas de diferente amplitud, con ligera pendiente, destacándose umbrales con el material fluvial a la vista y que pueden servir como áreas de canteras. La margen derecha por donde transcurre la carretera en el sector entre Alfamayo y Chaullay presentan laderas con pendientes de 40º a 55º y la margen izquierda del río Vilcanota entre el sector entre Chaullay a Quillabamba presentan laderas con pendientes menores a 15º hasta 55º.

Entre las progresivas del Km. 122+000 al 122+960 el valle se estrecha, abarcando el río Vilcanota la casi totalidad del lecho, dejando en la margen derecha playas pequeñas conformadas por cantos, gravas y bolones.

En esta unidad geomorfológica la ocurrencia de fenómenos de Geodinámica Externa, tales como derrumbes, deslizamientos, flujo de detritos, caída de bloques rocosos; pueden tener ocurrencia en cualquier sector, sobretodo en los lugares conformados por depósitos recientes sueltos y medianamente densos y rocas muy fracturadas; y el fenómeno de erosión de riberas en los lugares donde el río se pega a la carretera, erosionando el pie del talud inferior en las zonas de depósitos recientes.

Dentro del Valle Fluvial se considera a las quebradas afluentes al río Lucumayo y Vilcanota, en donde el huayco es otro de los fenómenos que pueden afectar a la vía.

Abanicos Aluviales

Se han formado por la depositación de los materiales aluviales en la época Pleistocénica, conformando superficies por lo general planas con ligeras sinuosidades y con inclinaciones hacia el río Lucumayo y Vilcanota, con pendientes menores a los 10º.

Estos Abanicos Aluviales conforman áreas estables y son los lugares en donde se han desarrollado los Centros Poblados, Tales como Amaybamba, Huyro, Huayopata y Uchumayo (La carretera en esta unidad geomorfológica lo transcurre con cortes mínimos y sin cortes, no presentando ningún problema de carácter geológico.

Lomas Aluviales.

Se les ubica en ambas márgenes de las quebradas afluentes al río Lucumayo, presentado en las márgenes laderas con pendientes de 50º a 65º. La cima de estas lomas constituyen superficies planas con ligera inclinación, por lo general menores a los 10º de pendiente. En las laderas localizadas en las márgenes de las quebradas por donde transcurre la carretera es posible la ocurrencia de derrumbes.

Estas lomas se ubican en el sector de Alfamayo, Huaman Marca, Amaybamba y Huyro.

Terrazas Aluviales.

Se han identificado en el sector entre el Alfamayo y Quillabamba, se encuentran conformando áreas planas encima o al ras de la carretera, con ligera inclinación hacia los ríos Lucumayo y Vilcanota.

Estas áreas se han aprovechado para el asentamiento de algunas viviendas, son de poca extensión y constituyen áreas estables sin problemas de Geodinámica Externa.

Suelo

Se ha validado información secundaria para la clasificación taxonómica y la capacidad de uso mayor de las tierras.

Para la descripción de la clasificación taxonómica de los suelos han utilizado los lineamientos del Manual de Levantamiento de Suelos (Soil Survey Manual, USDA 1993). Para clasificar los suelos se utilizará el Sistema del Soil Taxonomy (USDA, 2006), llegando como mínimo a la categoría: sub grupo.

La capacidad de uso mayor de las tierras (CUMT): se ha descrito siguiendo las pautas del Reglamento de Clasificación de Tierras del Ministerio de Agricultura (Decreto Supremo No. 062-75-AG) y las ampliaciones establecidas por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales ONERN (1980).



Ecoregión de Selva Baja, altitudinalmente se distribuye desde los 600 a 800 msnm.

Políticamente se presenta en el distrito de Echarate en la zona del Bajo Urubamba en los sectores de Miaria y Nueva Luz.



a. Clasificación Taxonómica

La configuración edáfica esta ajustada a la fisiográfica, en el sistema de terrazas y depresiones hidromórficas, los suelos son principalmente aluviales estratificados (Fluvisoles), de mal drenaje (Cambisoles oleicos) y orgánicos (Histosoles). En el sistema de colinas, los suelos son ácidos, de baja saturación de base y de desarrollo incipiente (Cambisoles ditritos) interasociados con suelos profundos meteorizados, arcillosos de morfología desarrollada de baja saturación de bases y alta saturación de aluminio denominados Ultisoles.



Ecoregión de Selva Alta

Esta ecoregión de Selva Alta ocupa los flancos orientales de la cordillera de Vilcabamba, entre los 800 a 1000 m y en algunos lugares alcanza los 3200 m de altitud.



a. Clasificación Taxonómica

Los suelos son de escaso desarrollo, poco profundos ácidos, altamente proclives a la erosión estableciendo un patrón complejo de Leptosoles distritos y Cambisoles dístrico poco fértiles.



Ecoregión de Puna Subtropical

Rango altitunidal de la Puna subtropical es de 3,200 hasta los 6,500.



a. Clasificación Taxonómica

Los suelos presentan un molde amplio de formaciones edáficas destacando los de naturaleza volcánica (andosoles cryicos) asociados a suelos de litología variada (Cambisoles húmicos) ambos con horizonte superficial negro conspicuo ácido y rico en materia orgánica, principalmente hacia el lado oriental de la Puna Subtropical. Completan el escenario edáfico suelos calcáreos (Kastanozems calcicos) y no calcáreos y arcillosos (Phaeozems argilico) forma edáficas mas delgadas y calcáreas (Rendzinas), suelos orgánicos (Histosoles) y Leptosoles (suelos someros con menos de 25 cm espesor sobre roca coherente.)



Clasificación de los Suelos según su Capacidad de Uso Mayor de las Tierras.

De acuerdo al Uso Mayor de las Tierras en el área de estudio se han considerado dos Asociaciones y un Grupo de Capacidad que son las siguientes:

Asociación de Tierras Aptas para Cultivos en Limpio de calidad agrológica media, bajo riego con limitaciones por suelo con Tierras Aptas para Cultivos Permanentes de calidad agrológica media con limitaciones por erosión y suelo: Símbolo A2sc - C2es.

Asociación de Tierras Aptas para Forestales de Producción de baja capacidad agronómica con Tierras de Protección Símbolo F3c - X.

Grupo de Capacidad de Tierras de Protección.


  • Tierras Aptas para Cultivos en Limpio de calidad agrológica media, bajo riego con limitaciones por suelo: Símbolo A2sc.

- Ubicación.

Se localizan principalmente en la progresiva Km. 97+000 al Km.118 y del Km. 124 al Km. 139+950. Este Grupo de Capacidad de Uso Mayor se encuentra asociado con Tierras Aptas para Cultivos Permanentes en un porcentaje de 40%.



- Características

Estas tierras se desarrollan dentro de un cuadro climático bastante variable, con precipitaciones anuales de 500 mm, las condiciones de temperatura media anual de 12º C. Todas estas tierras requieren del riego permanente como condición fundamental para la producción continuada de cultivos dentro de márgenes económicos.

Topográficamente, son tierras que presentan pendientes planas a ligeramente inclinada, generalmente por debajo del 4%, lo que les confiere una buena capacidad de labranza y permite el desarrollo de la infraestructura de riego, dando buena producción sostenida.

Desde el aspecto edáfico, estas tierras reúnen suelos formados por materiales aluviales heterogéneos, desde perfiles de naturaleza estratificada de muy poco desarrollo a base de fragmentos gruesos hasta suelos de perfiles un tanto más desarrollados de textura media a fina. Por lo general son profundos y gozan de buen sistema de drenaje. La productividad de estas tierras está restringida por la deficiencia de nitrógeno, que es el macro nutriente que gobierna su real producción.

Por otro lado, presentan una reacción o pH entre neutra a ligeramente ácida condición ésta favorable para el suministro de nutrientes vegetales. Cabe señalar que sin una adecuada dotación de fertilizantes nitrogenados y de riego permanente estas tierras son incapaces de mantener una producción agrícola en forma económicamente sostenida.
- Uso Actual

El uso que se les da actualmente a estas tierras, se destacan los cultivos de, maíz, yuca, hortalizas, frutales y pastos.



  • Manejo y Conservación

Estas tierras presentan limitaciones por su calidad agrológica media, por lo tanto, exigen necesariamente de prácticas o tratamientos agronómicos y de conservación intensos, a fin de obtener rendimientos económicos y continuados. Un cuadro muy resumido de las prácticas de manejo y conservación más importantes para estas tierras son las siguientes:

  • Construcción de defensas ribereñas para la protección contra la erosión en épocas de avenidas, que en la zona de estudio suceden cada año en los meses de diciembre a marzo, y así evitar pérdidas económicas.

  • Roturación adecuada para conferir una mayor soltura y porosidad a los suelos de textura fina (mejorar sus condiciones de aireación.

  • Incorporación de fertilizantes nitrogenados principalmente, seguido de fosfáticos.

  • Incorporación masiva de materiales orgánicos a fin de mejorar la retentividad de los suelos de naturaleza ligeras y superar las deficiencias de nitrógeno.




  • Tierras Aptas para Cultivos Permanentes de calidad agrológica media con limitaciones por erosión y suelo: Símbolo C2es.


- Ubicación

Se localizan principalmente en la progresiva Km. 97+000 al Km.118 y del Km. 124 al Km. 139+950. Este Grupo de Capacidad de Uso Mayor se encuentra asociado con Tierras Aptas para Cultivos en Limpio, en un porcentaje de 60%.


- Características

Son tierras consideradas de calidad agrológica moderada para la producción de cultivos perennes en base a limitaciones de orden edáfico y, en especial, climático y por deficiencia de agua. Por esta razón requieren del riego permanente para poder producir rendimientos económicos continuados.

Climáticamente se caracterizan por temperaturas promedio anuales entre una máxima de 23° C, y mínimas cercanas a los 12° C, estas últimas restringen notablemente la diversidad de cultivos perennes.

El relieve topográfico es plana a ligeramente inclinada. El drenaje es bastante libre y la escorrentía superficial propende al proceso erosional, el cual se intensifica durante la época de lluvia caracterizada por fuerte y cortos chubascos.

Desde el aspecto edáfico, reúne suelos de materiales de origen diverso, ligeramente superficiales, con elevado contenido de material grueso en la superficie. Presenta un amplio espectro en clases texturales. Finalmente, presenta una reacción o pH entre ligeramente ácida a moderadamente alcalino, condición muy favorable para el suministro de nutrientes para la producción vegetal. Los niveles de nitrógeno son normalmente deficitarios
- Uso Actual

A pesar de su escasa extensión, son utilizadas intensamente para cultivos intensivos o en limpio, como plátano, yuca y maíz, al margen de su verdadera vocación. En otras situaciones, se utiliza en su propia aptitud, es decir, en plantaciones de frutales adaptables a las condiciones ecológicas dominantes caso papayo, cocotero, maracuyá, cocona, café y cacao.


- Manejo y Conservación

Teniendo en consideración que son tierras de moderada calidad agrológica, exigen tratamientos o prácticas agronómicas y conservación de cierta intensidad a fin de poder brindar producciones dentro de márgenes económicos.

Un resumen de prácticas de manejo y conservación se presentan a continuación:


  • Labores de desempiedro con el fin de eliminar el exceso de material grueso que entorpece las labores agrícolas.

  • Incorporación o aplicaciones de materia orgánica a fin de dotar y mejorar los niveles de nitrógeno de estos suelos.

  • Establecimiento de medios de defensa contra los posibles derrumbes de los taludes donde se ubican gran parte de estos terrenos y evitar de esta manera la erosión.

Suministro de agua de regadío como base fundamental para asegurar rendimientos económicos.

  • Tierras Aptas para Forestales de Producción. Símbolo F3c.

Las tierras incluidas se consideran de calidad agrológica baja por presentar severas deficiencias edáfico y topográfico que imposibilitan su uso racional para fines agronómicos o de pasturas, pero que permiten su utilización para la forestación o reforestación de especies madereras comerciales, adaptables a estas zonas siempre y cuando sean manejadas con técnicas juiciosas.
- Ubicación

Se localizan principalmente en las progresivas del 84+400 al Km. 97+000 y del 118+000 al Km. 124+000. Este Grupo de Capacidad de Uso Mayor se encuentra asociado con Tierras de Protección, en un porcentaje de 65%.


- Características

Las características climáticas presentan un cuadro térmico que oscila desde una temperatura promedio anual de 12º C en aquellas zonas más frías. El relieve topográfico se caracteriza por laderas largas y de fuerte pendiente, entre 40 y 70%, propia de la región andina.

El escenario edáfico está representado por suelos delgados, susceptibles a la erosión y derivados de un conjunto de materiales litológicos, entre los cuales destacan areniscas, lutitas, calizas y materiales volcánicos. Por lo general los suelos superficiales de textura variada entre media y moderadamente fina. De reacción desde ligeramente ácida hasta alcalina, ésta última en donde hay una marcada influencia calcárea. Son suelos deficitarios en nitrógeno y fósforo, pero que no impiden la fijación de especies forestales.
- Uso Actual

Debido a la presión demográfica, son utilizadas para cultivos agrícolas en limpio o de pastizales, lo que constituye la causa principal del extenso y generalizado proceso erosivo existente. En muchos casos, el denudamiento del suelo llega a niveles extremos dejando al descubierto la roca viva.


- Manejo y Conservación

Esta unidad de suelos, presenta características y condiciones muy favorables para programas de forestación y reforestación a base de especies nativas y exóticas. La reforestación constituye una actividad fundamental e imperiosa en la conservación y uso racional de los recursos de suelo. La fijación de especies adaptables a las condiciones del medio andino, como son el eucalipto y el pino, constituyen una medida eficaz, aparte de proporcionar materia prima para la construcción y leña, ser un factor modificador microclimático y constituirse en la defensa física de los suelos de las laderas, sometidos a una extensa acción erosiva.

Por otro lado, los quinuales, el quishuar, el aliso, el sauco y otras más pueden ser utilizados exitosamente en los programas de reforestación sin mayores estudios.


  • Tierras de Protección: Símbolo X

- Ubicación

Se localizan principalmente en las progresivas del 84+400 al Km. 97+000 y del 118+000 al Km. 124+000. Este Grupo de Capacidad de Uso Mayor se encuentra asociado con Tierras Aptas para Forestales de Producción, en un porcentaje de 35%.



- Características

Las formas y características de estas tierras presentan limitaciones muy extremas que las hacen inapropiadas para propósitos agrícolas, pecuarios o forestales dentro de márgenes económicos y continuados.

Sin embargo, esta clase de tierras pueden representar gran valor económico para otros usos, como en el suministro de energía (hidráulica, geotermal, entre otros), de la actividad minera, vida silvestre, áreas recreacionales, paisajistas y turísticas, entre otras.

Las tierras de Protección juegan un papel primordial dentro del contexto integrado de la conservación de los recursos naturales, representando el espacio que actúa como nexo o puente entre una tierra agrícola y otra pecuaria o forestal y del cuidado que se tenga de ellas incidirá en la calidad y productividad de éstas. Por otro lado, las Tierras de Protección constituyen el centro y refugio de la diversidad biológica vegetal y animal.

Las denominadas Tierras de Protección están representadas por aquellas superficies de suelos esqueléticos o líticos, de fuerte gradiente y dominados por la condición climática árida.

- Uso Actual

Parte de estas tierras vienen siendo utilizadas para propósitos agrícolas y pecuarios. Todas estas actividades modificadoras del ambiente ecológico son el producto de la gran presión demográfica, es decir, de la desarmonía que existe entre la densidad poblacional y las tierras disponibles.

De esta manera, conforman las tierras sobre utilizadas, es decir, utilizadas más allá de los límites de su capacidad productiva y donde se inician los extensos procesos de erosión, y como consecuencia, constituyen el escenario de la desertificación.

Manejo y Conservación

Similarmente a los otros grupos de tierras, estas áreas requieren también de un cuidado especial dentro del contexto integrado de una política sólida de conservación.

Las unidades de conservación constituyen áreas naturales de dominio público cuya administración es ejercida por el Estado para la protección, conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre, de la flora y de los valores de interés paisajístico, científico o histórico.

En el Cuadro siguiente se muestra un resumen de las características de los suelos del área estudiada.



CLASES DE CAPACIDAD DE USO MAYOR


Grupo

Clase

Subclase

Características Generales

Plan de Manejo

Especies Recomendables

A

A2

A2 (r)


Tierras Aptas para Cultivos en Limpio, moderada calidad agrológica, requiere agua. Se recomienda riego para mejorar la producción.

Complementado con el riego: maíz, pastos, frutales.

C


C2

C2es


Tierras Aptas para Cultivos Permanentes de moderada calidad agtológica, con limitaciones de erosión y clima

Frutales: cítricos, plátanos. Mangos, cacao, café

F

F3

F3c

Tierras de Producción Forestal, de baja calidad agrológica y limitaciones por clima. Requiere de un buen manejo forestal controlado

Se recomienda que su utilización sea efectuada con mucha técnica forestal,

X


X


Tierras de Protección, sus limitaciones son: poca profundidad del suelo y topografía accidentada

Se recomienda su uso: recreación, protección y preservación de cuencas.


Uso actual del suelo
Para la representación del uso actual del suelo en el área del proyecto, se ha efectuado el estudio del Uso Actual de las Tierras, de acuerdo al sistema de clasificación de nueve categorías de la Unión Geográfica Internacional (UGI).

Se adoptó este sistema debido a su carácter internacional, a que los resultados de los estudios que emplean este sistema son compatibles con otros importantes proyectos sobre el uso de la tierra, y a que sus categorías básicas pueden ampliarse en forma que describan tan completamente como fuera necesario a las encontradas en el área.

Las nueve grandes categorías descritas por la Unión Geográfica Internacional (UGI), van en orden descendente, de acuerdo con la intensidad de uso de la tierra se muestran en el Cuadro siguiente.
CLASIFICACION DE USO ACTUAL DEL SUELO SEGÚN

LA UNION GEOGRAFICA INTERNACIONAL


Categorías de Usos de La Tierra (U.G.I.)


Centros poblados y tierras no agrícolas


Horticultura


Árboles y otros cultivos permanentes


Tierras de cultivos


Pastos mejorados permanentes


Praderas no mejoradas (pastos naturales)


Tierras boscosas


Pantanos y ciénagas


Tierras improductivas

1   ...   5   6   7   8   9   10   11   12   ...   22


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət