Ana səhifə

Protocolo de evaluacion de especies forrajeras para el registro nacional de cultivares


Yüklə 170.17 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü170.17 Kb.



INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

I N A S E



PROTOCOLO DE EVALUACION DE

ESPECIES FORRAJERAS PARA

EL REGISTRO NACIONAL DE CULTIVARES

- Enero de 2002 -


S U M A R I O

PARTE I: REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE CULTIVARES

PARTE II: INFORMACIÓN GENERAL


1. Direcciones de referencia

2. Revisión

3. Distribución de los ensayos

4. Duración de los ensayos y número de ensayos según especies

5. Solicitud de ingreso de cultivares a la Red de ensayos de Evaluación y envío de muestra

6. Requerimientos de semilla

7. Manejo de las muestras de semilla

8. Visita a los ensayos




PARTE III: PROTOCOLO DE ENSAYOS


9. Diseño experimental

10. Guía general de manejo de ensayos

11. Manejo por especie o grupo de especies

12. Evaluaciones y metodología a utilizar

13. Procesamiento de datos


PARTE IV: ANEXOS


I. Cantidad de semilla a enviar por especie

II. Formulario para envío de muestras de semillas

III. Metodología para la evaluación sanitaria

ESPECIES INCLUIDAS EN ESTE PROTOCOLO



Achicoria, Alfalfa, Arrenatherum elatius, Avena, Bromus auleticus, Bromus biebersteinii Bromus catharticus, Bromus stamineus, Bromus valdivianus, Cebada forrajera, Dactylis, Digitaria eriantha (*), Falaris, Festuca, Festulolium, Holcus, Lotus corniculatus, Lotus pedunculatus, Lotus subbiflorus, Lotus tenuis, Melilotus alba, Panicum coloratum (*), Plantago lanceolata, Raigrás anual, Raigrás bianual, Raigrás perenne, Trébol blanco, Trébol rojo, Trifolium alexandrinum, Trifolium ambiguum, Trifolium balansae, Trifolium incarnatum, Trifolium resupinatum y Trifolium vesiculosum.

(*) Estas especies se encuentran parcialmente incluidas en este Protocolo. En el año 2002 serán evaluadas según un Protocolo Preliminar y se incluirán en éste para las siembras del año 2003.

PARTE I: REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE

CULTIVARES





  • En el caso de las especies forrajeras anuales se realizarán dos siembras en años consecutivos, pudiendo inscribirse la variedad en el Registro Nacional de Cultivares, a partir del momento que se cuente con la información del segundo año del ensayo cosechado. Para Lotus subbiflorus, la variedad podrá ser inscripta en el Registro Nacional de Cultivares, a partir del momento que se cuente con la información correspondiente al segundo año de la primer siembra.

  • En el caso de las especies forrajeras bianuales se realizarán dos siembras, pudiendo inscribirse la variedad en el Registro Nacional de Cultivares a partir del momento que se cuente con la información correspondiente al primer año de la segunda siembra.

  • En el caso de las especies forrajeras perennes se realizarán dos siembras, pudiendo inscribirse la variedad en el Registro Nacional de Cultivares a partir del momento que se cuente con la información correspondiente al segundo año de la segunda siembra.



PARTE II: INFORMACIÓN GENERAL



1. Direcciones de referencia
Instituto Nacional de Semillas - INASE
Cno. Bertolotti s/n y Ruta 8 Km 28.8

Pando – Canelones - URUGUAY

Casilla de Correo: 7731

Tel: 598 (2) 2887099-2883044

Fax: 598 (2) 2887077
Ing. Agr. Gerardo Camps (Jefe de Área Técnica)

dirección electrónica: gcamps@inase.org.uy


Ing. Agr. Mariela Ibarra (Área Técnica)

dirección electrónica: mibarra@inase.org.uy


Programa Nacional de Evaluación de Cultivares – INIA
INIA La Estanzuela

Ruta 50, Km 11, CC 39173. CP 70000

Tel.: ++ (598 574) 8000

Fax: ++ (598 574) 8012


Ing. Agr. M. Sc. Sergio Ceretta (Jefe del PNEC)

(dirección electrónica: ceretta@inia.org.uy



2. Revisión
Este protocolo se revisará en diciembre del 2002.

El CTM podrá acordar ajustes a realizarse durante la ejecución de los ensayos frente a imprevistos.




3. Ubicación de los ensayos
Los ensayos se realizarán en INIA - La Estanzuela, a excepción de los ensayos para algunas especies que por sus características se realizarán en otras localidades del país, en cuyo caso se instalarán en las respectivas Unidades Experimentales de INIA.
4. Duración de los ensayos y número de ensayos según especie
4.1. Leguminosas perennes: Se sembrarán 2 ensayos en diferentes años con una duración de 3 años para cada ensayo. La siembra del segundo ensayo no podrá efectuarse más allá de transcurridos tres años de la siembra del primer ensayo. Se incluyen en este grupo: Alfalfa, Lotus corniculatus, Lotus tenuis, Lotus pedunculatus, Trébol blanco y Trifolium ambiguum. En el caso de alfalfa se dispondrá de la información de 3 veranos para cada ensayo con el objetivo de completar la información.
4.2. Trébol rojo: Se sembrarán 2 ensayos en diferentes años con una duración de 2 años, que permitirá disponer de información de 2 veranos para cada ensayo. La siembra del segundo ensayo no podrá efectuarse más allá de transcurridos tres años de la siembra del primer ensayo.
4.3. Leguminosas anuales: Se sembrarán 2 ensayos en años consecutivos. Se incluyen en este grupo: Lotus subbiflorus, Melilotus alba, Trifolium alexandrinum, Trifolium balansae, Trifolium resupinatum, Trifolium vesiculosum, y Trifolium incarnatum. En el caso de Lotus subbiflorus, se dispondrá de la información de los segundos años para cada ensayo con el objetivo de completar la información.
4.4. Gramíneas perennes: Se sembrarán 2 ensayos en diferentes años con una duración de 3 años para cada ensayo. La siembra del segundo ensayo no podrá efectuarse más allá de transcurridos tres años de la siembra del primer ensayo. Se incluyen en este grupo: festuca, falaris, dactylis, Bromus biebersteinii, Bromus stamineus, Bromus auleticus, y Bromus valdivianus. Se dispondrá de la información de 3 veranos y de un corte del otoño siguiente, para cada ensayo, con el objetivo de completar la información.

4.5. Raigrás perenne: Se sembrarán 2 ensayos en diferentes años con una duración de 3 años para cada ensayo. La siembra del segundo ensayo no podrá efectuarse más allá de transcurridos tres años de la siembra del primer ensayo.
4.6. Holcus: Se sembrarán 2 ensayos en diferentes años con una duración de 2 años para cada ensayo. La siembra del segundo ensayo no podrá efectuarse más allá de transcurridos tres años de la siembra del primer ensayo.
4.7. Gramíneas bianuales: Se sembrarán 2 ensayos en diferentes años con una duración de 2 años para cada ensayo. La siembra del segundo ensayo no podrá efectuarse más allá de transcurridos tres años de la siembra del primer ensayo. Se incluyen en este grupo: raigrás bianual (varias especies), festulolium, Bromus catharticus, y Arrenatherum elatius.
4.8. Raigrás anual: Se sembrarán 2 ensayos en años consecutivos.
4.9. Avena y Cebada forrajera: Se sembrarán 2 ensayos en años consecutivos.


4.10. Achicoria: Se sembrarán 2 ensayos en diferentes años con una duración de 2 años, que permitirá disponer de información de 2 veranos para cada ensayo. La siembra del segundo ensayo no podrá efectuarse más allá de transcurridos tres años de la siembra del primer ensayo.
4.11. Plantago lanceolata: Se sembrarán 2 ensayos en diferentes años con una duración de 3 años para cada ensayo. La siembra del segundo ensayo no podrá efectuarse más allá de transcurridos tres años de la siembra del primer ensayo.

Para las gramíneas perennes, bianuales, raigrás perenne, raigrás anual, cebada forrajera y avena se sembrarán surcos de observación, con el objetivo de realizar determinaciones complementarias.


5. Solicitud de ingreso a la red de ensayos y envío de muestras
Las solicitudes de ingreso de cultivares a la red de ensayos de evaluación deberán ser enviadas a INASE sita en Cno. Bertolotti s/n y Ruta 8 Km 28.8. Pando, Canelones, URUGUAY, Casilla de Correo: 7731, con el respectivo Formulario de Envío de Muestras. Existe un formulario por especie o grupos de especies.
Las fechas límite de entrega de las muestras a INASE son las siguientes:
Avena y Cebada forrajera: 8 de febrero de cada año

Leguminosas anuales y raigrás anual: 20 de febrero de cada año

Todas las demás especies invernales: 23 de febrero de cada año

Gramíneas estivales perennes: 1 de setiembre de cada año

6. Requerimientos de semilla
6.1 Características de los cultivares y asignación en los ensayos
Deberá completarse las características del cultivar que figuran en el Formulario de Envío de Muestras (ver Anexo II, Formulario para el envío de semilla). Es responsabilidad exclusiva del criadero o representante indicar correctamente el ensayo (gramíneas anuales y/o bianuales, etc.) en que deben colocarse los nuevos cultivares. En el caso de especies no contempladas en este Protocolo, el solicitante deberá suministrar bibliografía referida al cultivo y manejo de dichas especies y junto con el Comité Técnico Mixto (CTM), decidirán de común acuerdo las condiciones de evaluación de dichos materiales. Cuando las especies nuevas se traten de leguminosas, el solicitante deberá suministrar la cepa específica de rizobio.
6.2. Cantidad:
En el Anexo I se detalla la cantidad de semilla requerida por especie y por año de siembra.
6.3. Requerimientos mínimos de calidad de semilla
Las muestras enviadas a evaluar, deberán ajustarse a los estándares que para cada especie se establecen para la semilla Categoría Fundación. Para aquellas especies nuevas, en las cuales no existen dichos estándares, el Comité Técnico Mixto (CTM) decidirá las condiciones de calidad de recibo.

Las muestras deberán estar libres de insectos vivos.


Las muestras de semilla provenientes del exterior, deberán cumplir con los requisitos de importación y con los requisitos fitosanitarios en materia cuarentenaria, según lo establecido en las normas vigentes.

6.4 Tratamientos a la semilla.
6.4.1 Curasemillas
La semilla deberá ser enviada sin tratamiento alguno.
6.4.2. Pildorización
Los cultivares enviados a evaluar con semilla pildorizada se ubicarán en los mismos ensayos de aquellos que se evalúan sin pildorizar.
7. Manejo de muestras de semilla

Las muestras de semilla recibidas por INASE serán analizadas en su Laboratorio Central. De dichas muestras será extraída una submuestra que oficiará como testigo frente a los resultados analíticos y para posibles ensayos de postcontrol. Una vez remitidas al INIA, serán usadas únicamente a los efectos de los ensayos de evaluación y no deberán ser usadas para otros fines. Sembrados los ensayos, la semilla remanente quedará a disposición de la empresa remitente. De no solicitarse su devolución, la misma será destruida una vez finalizado el período de siembras.


8. Visitas a los ensayos
Todo interesado en recorrer los ensayos deberá coordinar su visita a los mismos con el coordinador del cultivo, quién comunicará al INASE la fecha y hora prevista de la visita. Los planos de campo de los ensayos serán de uso restringido al personal del INASE e INIA afectado a la Evaluación Nacional de Cultivares.
Anualmente se realizará un “Día de Campo” para poder apreciar el estado de los ensayos y el comportamiento de los cultivares.


PARTE III. PROTOCOLO DE ENSAYOS

.
9. Diseño experimental


Se utilizarán bloques completos al azar o bloques incompletos (alfa-látice) con 3 repeticiones.

10. Guía general de manejo de los ensayos

La elección del lugar, establecimiento del ensayo, seguimiento, recolección de datos (cortes y evaluaciones) y cosecha serán de responsabilidad del técnico coordinador.



10.1 Elección del sitio
El lugar en que se instalarán los ensayos deberá reunir condiciones de uniformidad de suelo, ausencia de malezas de difícil control, etc. así como fácil acceso al mismo de modo de facilitar el seguimiento.
Para el caso de Trébol blanco se tendrá especial consideración en la historia previa de la faja a utilizar para sembrar los ensayos.
10.2 Preparación del suelo
La preparación de tierra se realizará acorde con las prácticas comunes para el cultivo de cada especie forrajera a los efectos de permitir una implantación uniforme.
10.3 Tratamiento de semillas
Las muestras de semillas de las gramíneas, serán tratadas en igualdad de condiciones con insecticidas que otorguen protección contra el ataque de pulgón durante la emergencia inicial.
10.4 Siembra
Los cultivares se sembrarán en forma pura y en líneas para todas las especies utilizando sembradora experimental, excepto para Lotus pedunculatus y Lotus subbiflorus que se sembrarán al voleo.

La instalación de los ensayos se realizará sembrando parcelas de borde a cada lado de los mismos.



10.5 Tamaño de parcela

Las parcelas serán de seis surcos de 5 m de largo, con una distancia entre filas de 0.17 m., con excepción de Lotus pedunculatus que se sembrará al voleo en parcelas de 5 m de largo x 1 m y de Lotus subbiflorus que también se sembrará al voleo en parcelas de 5 m de largo x 1.2 m. Para la determinación de rendimiento de forraje se tomará el peso verde que cosecha una pastera estándar de ensayos (área de cosecha = 2.7 m2).



10.6 Surcos de observación

Para las gramíneas perennes, bianuales, raigrás perenne, raigrás anual, avena y cebada forrajera, se sembrarán surcos de observación (por lo menos 3) cada año con el objetivo de realizar determinaciones de porte, ciclo y sanidad, sobre el surco central. Los surcos se cortarán después de macollaje y previo a la elongación para evitar vuelco excesivo en la floración.



10.7 Uso de testigos

Se usarán como testigos cultivares de comportamiento conocido. El CTM definirá los testigos según la especie y los requerimientos del diseño.


10.8 Fertilización

De acuerdo a los resultados de análisis de suelo, se fertilizará a la siembra para adecuar los niveles de fósforo y nitrógeno, de manera que no resulten limitantes.

Refertilizaciones:
- para las gramíneas se efectuará la refertilización con nitrógeno en el período invernal luego de los cortes, y de acuerdo a la especie considerada, excepto para avena y cebada forrajera que tendrá una refertilización diferente (ver 11.12).
- para las leguminosas se mantendrá el nivel de fósforo en el rango no limitante, en base a análisis foliar en el otoño del segundo año.

10.9 Control de malezas

Se extremarán las medidas para mantener los ensayos libres de malezas. Cuando ocurra una infestación importante, y la estación del año y la edad del ensayo lo permita, se usarán herbicidas comerciales para mantener los ensayos libres de malezas. Cuando sea necesario se complementará con carpidas manuales.


10.10 Control de enfermedades

Se controlarán todas aquellas enfermedades que el daño así lo justifique (por ejemplo sclerotinia en leguminosas), excepto aquellas en las cuales se hace evaluación con lecturas a campo: caso de royas o manchas foliares en alfalfa.


10.11 Control de plagas

Los ensayos deberán estar libres de plagas. El control se efectuará cuando el daño lo justifique. El seguimiento de las plagas se hará en consulta con la sección Protección Vegetal de INIA - La Estanzuela.


10.12 Riego

10.12.1 Riego de implantación

En situaciones de déficit hídrico en el suelo, y con la finalidad de mantener las fechas de siembra lo más ajustadamente posible dentro de los rangos de siembra para las distintas especies definidos en este protocolo, se recurrirá al empleo del riego en el período de establecimiento inicial de los ensayos.


Se instalarán los ensayos mediante la utilización del riego de implantación como medida de emergencia, en las siguientes situaciones:


  • Cuando se trate de un déficit hídrico intenso y generalizado, se utilizará dentro de una estrategia más general de ajuste de la siembra de los ensayos, en la que se tendrán en cuenta las condiciones específicas planteadas en cada período de siembra.




  • Déficit transitorio por efecto de la distribución de las precipitaciones (momento con relación a la fecha de siembra). En base al seguimiento del establecimiento inicial de cada ensayo, se definirán tiempos de espera para la aplicación del riego.

Se tratará en todos los casos, de riegos que permitan el adecuado desarrollo del proceso de establecimiento inicial de los ensayos. Se aplicará en el período comprendido entre la siembra y la consolidación de la emergencia de las plántulas.


El riego de implantación se definirá en base a los siguientes criterios: volumen de riego, número de riegos individuales, y uniformidad de la humedad en el suelo. Estas variables de manejo se ajustarán a un nivel compatible con la emergencia homogénea de los ensayos.
10.12.2 Riego de emergencia en ensayos instalados
En caso de déficit hídricos extremos, provocados por una sequía sostenida, se evaluará en el ámbito del CTM el uso de riego en los ensayos instalados, como una medida excepcional y de emergencia para evitar la pérdida temprana de ensayos. Se realizarán las consultas pertinentes para tomar las decisiones y determinar la instrumentación de las medidas. Se priorizarán los ensayos a regar de acuerdo a la productividad de las especies y su sensibilidad, considerando a su vez la eficiencia del equipo de riego.


11. Manejo por especie o grupo de especies

11.1. Alfalfa
Fecha de siembra
Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de abril.
Densidad de Siembra

Se utilizarán 20 kg/ha, corrigiéndose por germinación. A la siembra se inoculará con inoculante comercial. Aquellos cultivares enviados a evaluar con semilla pildorizada se ubicarán en el mismo ensayo que los enviados sin peletear.


Manejo
Se harán cortes con pastera cuando las plantas inicien el rebrote o cuando lleguen al 10% de floración con una frecuencia que simule pastoreo controlado. Los cultivares serán agrupados desde la planificación del experimento en tres grupos según grado de latencia (con latencia, con latencia intermedia y sin latencia). La información sobre latencia la proporcionará la empresa que envía el cultivar a evaluar. El momento de corte en cada grupo de latencia se determinará cuando un número importante de cultivares alcancen el estado indicado.
Sanidad
La sanidad de las alfalfas se evaluará de acuerdo a la metodología descrita en el Anexo III.
Persistencia
Se determinará en función del área no cubierta por la especie (estimación visual) al final del tercer año, en marzo, 14 días después del último corte.

11.2. Lotus corniculatus

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán 15 kg./ha, corrigiéndose por germinación. Se inoculará con inoculante comercial.
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. Si hubiere materiales con latencia diferente, se manejarán en forma diferencial. No se dejarán semillar las parcelas.
Persistencia
Se determinará en función del área no cubierta por la especie (por apreciación visual) al final del tercer año, o previamente en función del comportamiento de los cultivares durante el tercer año.


11.3. Lotus pedunculatus

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la segunda quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán 5 kg./ha, corrigiéndose por germinación. Se inoculará con inoculante comercial específico. Es de esperar antagonismo entre las cepas de rizobio específicas para esta especie y las cepas de Lotus corniculatus presentes en el suelo, por lo que se deben tomar precauciones en la elección del sitio para ubicar los ensayos (historia previa de lotus corniculatus).
Los ensayos se sembrarán en condiciones de laboreo convencional, al voleo en forma manual.

Se agregarán bandas de Festuca entre las parcelas para evitar la colonización de rizomas estoloníferos entre parcelas vecinas.


Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. No se dejarán semillar las parcelas.
El control de malezas, de ser necesario, se complementará en forma manual hasta tanto se genere mayor información sobre el uso de herbicidas para esta especie.
Persistencia
Se determinará en función de la productividad de los terceros años.

11.4. Lotus subbiflorus

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la segunda quincena de marzo.
Densidad de siembra
Se utilizarán 5 kg./ha, corrigiéndose por germinación. Se inoculará con inoculante comercial específico.
Los ensayos se instalarán sobre tapiz natural, acondicionado mediante corte, posterior aplicación de herbicida total y quema de residuos previo a la siembra.

Se agregarán bandas de Festuca entre las parcelas.


Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. Se dejarán semillar las parcelas, a efectos de evaluar la resiembra al segundo año.
El control de malezas, de ser necesario, se complementará en forma manual.
Persistencia
Se determinará en función de la productividad de los segundos años.

11.5. Lotus tenuis

Sitio
INIA - Treinta y Tres


Fecha de siembra
Los ensayos se sembrarán en la segunda quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán 15 kg./ha, corrigiéndose por germinación. Se inoculará con el inoculante comercial disponible.
Los ensayos se instalarán en Treinta y Tres, en condiciones de laboreo convencional sobre suelos bajos. Se agregarán bandas de Festuca entre las parcelas. El tamaño de las parcelas será de 2 m. de ancho x 5 m. de largo.
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. No se dejarán semillar las parcelas.
Persistencia
Se determinará en función de la productividad de los terceros años.

11.6. Trébol rojo

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán 15 kg./ha, corrigiéndose por germinación. La semilla de las muestras estará intacta. Se usarán inoculantes comerciales.

Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. No se dejarán semillar las parcelas. Si hubiere materiales con latencia diferente, se manejarán en forma diferencial. En cuanto a plagas, se mantendrá el ensayo libre de plagas (epinotia y lagarta).


Persistencia
Se determinará en función del área no cubierta por la especie (estimación visual), al final del segundo verano, 14 días después del último corte.

11.7. Trébol blanco y Trifolium ambiguum

Fecha de siembra


Las parcelas se sembrarán en la primer quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán 7 kg./ha para ambas especies, corrigiéndose por germinación. La siembra se hará en líneas con sembradora experimental, del mismo modo que el resto de las especies forrajeras. Se sembrarán surcos de Festuca entre parcelas para evitar el pasaje de estolones entre parcelas vecinas.
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. No se dejarán semillar las parcelas.
Persistencia
Se determinará en función de la productividad de los terceros años. Sobre el final del tercer año, se evaluará visualmente la cobertura de la especie en las parcelas.


11.8. Leguminosas anuales

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la segunda quincena de marzo.

Densidad de siembra


Se utilizarán las siguientes densidades de siembra, corrigiéndose por germinación:
- para Trifolium alexandrinum: 15 kg./ha

- para Trifolium resupinatum: 10 kg./ha

- para Trifolium vesiculosum: 7 kg./ha

- para Trifolium incarnatum: 15 kg./ha

- para Trifolium balansae: 7 kg./ha

- para Melilotus alba: 15 kg./ha

Manejo
Se intentará explotar al máximo la productividad de estas especies mediante cortes que simulen pastoreo controlado.

11.9. Holcus
Sitio

En la medida que no se cuente con un número de cultivares importante, la Evaluación de esta especie se llevará a cabo en INIA - La Estanzuela, en el ensayo de gramíneas bianuales.


Fecha de siembra
Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de abril.
Densidad de Siembra
Se utilizarán 4 kg./ha, corrigiéndose por germinación.
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. Se aplicará nitrógeno después de cada corte con el fin de lograr la expresión del potencial de los cultivares. Si hubiere materiales con latencia diferente, se manejarán en forma diferencial.
Persistencia
Se determinará en función de la productividad de los segundos años.

11.10. Gramíneas bianuales
Fecha de siembra
Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán las siguientes densidades de siembra corrigiéndose por germinación:
- para Arrenatherum elatius: 20 kg./ha

- para Bromus catharticus: 40 kg./ha

- para Raigrás bianual: 18 kg./ha

- para Festulolium: 18 kg./ha


La semilla a sembrar de Bromus catharticus se curará con fungicidas sistémicos apropiados.
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. Sé refertilizará después de cada corte con el fin de lograr la expresión del potencial de los cultivares. El manejo deberá tender a favorecer la sobrevivencia de los macollos vegetativos.


11.11. Gramíneas perennes

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la segunda quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán las siguientes densidades de siembra:
- para Festuca: 15 kg./ha

- para Falaris: 12 kg./ha

- para Dactylis: 10 kg./ha

- para Bromus auleticus: 40 kg./ha

- para Bromus stamineus: 40 kg./ha

- para Bromus valdivianus: 40 kg./ha

- para Bromus biebiersteinii: 40 kg./ha
La semilla a sembrar de Bromus auleticus, Bromus stamineus, Bromus biebiersteinii y Bromus valdivianus se curará con fungicidas sistémicos apropiados.
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. No se dejarán semillar las parcelas. Sé refertilizará con nitrógeno luego de los cortes en el período invernal para permitir la expresión del potencial de cada cultivar. En verano, cada especie se manejará según su morfofisiología.
Sanidad
Para el Dactylis la evaluación sanitaria se hará sobre los surcos de observación de acuerdo a la metodología que se detalla en el Anexo III.
Persistencia
Se determinará en función de la productividad de los terceros años de los ensayos.


11.12. Raigrás perenne


Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán 15 kg./ha. corrigiéndose por germinación.
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. No se dejarán semillar las parcelas. Sé refertilizará con nitrógeno luego de los cortes en el período invernal para permitir la expresión del potencial de cada cultivar.
Sanidad
La evaluación sanitaria se hará sobre surcos de observación de acuerdo a la metodología que se detalla en el Anexo III.
Persistencia
Se determinará en función de la productividad de lo segundos años.

11.13. Avena y Cebada forrajera

11.13.1. Avena doble propósito
Especies

Avena byzantina y sativa


Fecha de siembra
Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de marzo.
Densidad de siembra
Se utilizarán 100 kg./ha, corrigiéndose por germinación y peso de mil semillas (equivalente a RLE 115).
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo rotativo, hasta tanto el punto de crecimiento no comience a elevarse. Se refertilizará con nitrógeno luego de cada corte durante todo el período de crecimiento del cultivo, con el fin de lograr que la expresión del potencial de los cultivares no resulte limitada por este factor. Luego se dejará el ensayo libre de cortes para permitir la producción de grano de los cultivares, simulando el manejo doble propósito habitual que se realiza en el país.

Se mantendrá el ensayo libre de plagas (pulgón y lagartas). No se aplicarán fungicidas contra manchas foliares, ni royas.

Sanidad
Para cada cultivar se mantendrá la siembra de los surcos de observación, para realizar la evaluación del ciclo a panojamiento y la sanidad. Estos se manejarán, con una fecha de cierre temprana que asegure un elevado desarrollo reproductivo, de manera de favorecer la expresión de las diferencias de comportamiento sanitario entre cultivares. La evaluación sanitaria se hará de acuerdo a la metodología detallada en el Anexo III.
Se realizarán dos lecturas sobre los surcos de observación y dos lecturas sobre las parcelas.

11.13.2. Avena y Cebada para forraje
Especies
Avena strigosa, bizantina, sativa y Hordeum vulgare
Fecha de siembra
Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de marzo.
Densidad de siembra
Se utilizarán 70 kg./ha para la Avena strigosa y 100 kg./ha para las Avena bizantina, Avena sativa, y Cebada forrajera corrigiéndose por germinación y peso de mil semillas (equivalente a RLE 115 para las bizantinas y sativas, y al promedio de los cultivares recibidos cada año para la Avena strigosa).
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo rotativo, durante todo el ciclo de producción de los cultivares. Durante el invierno se tendrá en cuenta la eventual ocurrencia de diferencias de tasa de crecimiento entre cultivares que puedan ser atribuidas a grupos de cultivares con diferente capacidad de producción invernal, lo cual podrá determinar la definición de grupos de manejo.

Sobre el fin del ciclo, se pondrá especial atención en la determinación del momento en que cada cultivar deja de producir predominantemente hojas, lo que definirá la culminación de su período de crecimiento.

Se refertilizará con nitrógeno luego de cada corte durante todo el período de crecimiento del cultivo, con el fin de lograr que la expresión del potencial forrajero de los cultivares no resulte limitada por este factor. Se mantendrá el ensayo libre de plagas (pulgón y lagartas), y no se aplicarán fungicidas contra manchas foliares ni royas, aunque los niveles de infección de estas enfermedades afecten la productividad forrajera de los cultivares.
Sanidad
Para cada cultivar se mantendrá la siembra de los surcos de observación, para realizar la evaluación del ciclo a panojamiento y la sanidad. Estos se manejarán en esquema de doble propósito, con una fecha de cierre temprana que asegure un elevado desarrollo reproductivo, de manera de favorecer la expresión de las diferencias de comportamiento sanitario entre cultivares. La evaluación sanitaria se hará de acuerdo a la metodología detallada en el Anexo III.

Se realizarán dos lecturas sobre los surcos de observación.


11.14. Raigrás anual

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la segunda quincena de marzo.
Densidad de siembra
Se utilizarán 15 kg./ha, corrigiéndose por germinación y peso de mil semillas (equivalente a LE 284).
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. Sé refertilizará luego de cada corte con el fin de lograr la expresión del potencial de los cultivares. Se mantendrá el ensayo libre de plagas (pulgón y lagartas). No se aplicarán fungicidas para manchas foliares, ni para royas.
Sanidad
La evaluación sanitaria se hará sobre surcos de observación de acuerdo a la metodología que se detalla en el Anexo III. Se harán dos lecturas sobre los surcos de observación.

11.15. Achicoria

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de abril.
Densidad de siembra
Se utilizarán 4 kg./ha. corrigiéndose por germinación.
Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. Se aplicará nitrógeno después de cada corte con el fin de lograr la expresión del potencial de los cultivares. Se evitará que las parcelas se encañen, y semillen.


11.16. Plantago lanceolata

Fecha de siembra


Los ensayos se sembrarán en la primer quincena de abril en el ensayo de achicoria.
Densidad de siembra
Se utilizarán 10 kg./ha. corrigiéndose por germinación.

Manejo
Se harán cortes con pastera con una frecuencia que simule pastoreo controlado. Se aplicará nitrógeno después de cada corte con el fin de lograr la expresión del potencial de los cultivares. Se adecuará el manejo de cortes a la variación estacional del crecimiento, teniendo en cuenta las diferencias con la achicoria. Durante la primavera se controlará la emisión de escapos florales mediante cortes, cuando estos alcancen aproximadamente 20 cm de altura.



12. Evaluaciones y metodologías a utilizar
12.1. Porcentaje de Materia Seca
Se recogerán muestras de materia fresca en todos los tratamientos de una repetición cuando lo justifique, de lo contrario se hará una muestra promedio de una repetición, teniendo en cuenta la existencia de diferentes especies o tipos de cultivares, así como también posibles efectos estacionales. Las determinaciones del porcentaje de Materia Seca se efectuarán utilizando el método NIRS (Near Infrared Reflectance Spectroscopy), en la medida en que se avance en la calibración del mismo para cada especie y estación del año; mientras tanto se continuará con las determinaciones de Materia Seca mediante estufa.

La contribución de las malezas que hubieran en las parcelas se anotarán, por apreciación visual, en todas las parcelas, previo a cada corte, y dicha anotación se usará para corregir los rendimientos.


12.2. Porte
En las especies gramíneas se tomará porte según las siguientes pautas:
R = Rastrero, SR = Semi-rastrero, SE = Semi-erecto, E = Erecto
12.3. Ciclo
En el caso de las especies gramíneas, se evaluará el ciclo de los cultivares como número de días desde emergencia a espigazón, sobre los surcos de observación.

El criterio a utilizar será que se considera espigado, cuando el 50% del surco alcanza el estado de:




  • Raigrás anual, bianual, perenne y Arrenatherum: inicio de espiga emergida

  • Avena, Cebada forrajera, Dactylis, Festuca, y Bromus: 1/3 de panoja emergida

  • Holcus: ½ de panoja emergida

12.4. Sanidad


En el caso de las especies gramíneas se harán lecturas de enfermedades foliares sobre los surcos de observación. En el caso de las leguminosas las lecturas se harán sobre las mismas parcelas, cuando se detecte la presencia de enfermedades y existan diferencias entre cultivares. El seguimiento de las enfermedades se hará en consulta con la Sección Patología de INIA - La Estanzuela.

La metodología se detalla en el Anexo III.

En el caso de detectarse diferencias varietales en sanidad, en especies para las cuales la metodología de evaluación no se presenta en los Anexos, se consultará a los especialistas más adecuados.
12.5. Persistencia
De acuerdo a las características de las especies la persistencia se determinará en función de:
- productividad al segundo o tercer año

- área no cubierta por la especie al final del segundo o tercer año, cuando el rebrote del último corte haya alcanzado 10 a 15 cm. Se efectuará por apreciación visual, utilizando una escala de 1 a 5.


12.6. Otras determinaciones
El CTM queda facultado para resolver colectar información adicional relevante del ensayo, que no esté contemplada en el presente Protocolo.

13. Procesamiento de datos
Para el procesamiento Se utilizará la metodología de “mínimos cuadrados” recomendada para el análisis de series de datos desbalanceados, Patterson, H. D.1978.

Los datos a incluir en cada análisis anual serán los recolectados hasta el 30 de noviembre de cada año.


13.1 Gramíneas perennes, raigrás perenne, leguminosas perennes y Plantago lanceolata:
Se presentará para cada ensayo los resultados de cada año corte por corte, el análisis del acumulado del año y el acumulado de dos años y de tres años; el análisis conjunto de los primeros años de vida, de los segundos años de vida y de los terceros años de vida de los ensayos.
13.2 Trébol rojo, Gramíneas bianuales, Holcus, Achicoria y Lotus subbiflorus:
Se presentará para cada ensayo los resultados de cada año corte por corte, el análisis del acumulado del año y el acumulado de dos años; el análisis conjunto de los primeros años y segundos años de vida de los ensayos.
13.3 Avena, Cebada forrajera, Raigrás anual y Leguminosas anuales:
Se presentará para cada ensayo los resultados de cada año corte por corte, el análisis del acumulado del año y se hará un análisis conjunto de dos años.

PARTE IV: ANEXOS
ANEXO I: CANTIDAD DE SEMILLA A ENVIAR POR ESPECIE Y POR AÑO






ALFALFA

LOTUS CORNICULATUS

LOTUS

TENUIS

LOTUS

PEDUNCULATUS

TREBOL BLANCO

PESO EN

GRMS.

200

140

200

120

70







T. ROJO

HOLCUS

FESTUCA

FALARIS

DACTYLIS

PESO EN

GRMS.

150

120

170

170

120







BROMUS AULETICUS

RAIGRAS PERENNE

BROMUS STAMINEUS

RAIGRAS

BIANUAL

BROMUS

CATHARTICUS

PESO EN

GRMS.

500

240

290

300

360







ARRENATHERUM ELATIUS

FESTULOLIUM

TRIFOLIUM ALEXANDRINUM

TRIFOLIUM

BALANSAE

PESO EN

GRMS.

240

300

170

120







TRIFOLIUM

RESUPINATUM

TRIFOLIUM

VESICULOSUM

TRIFOLIUM

INCARNATUM

RAIGRAS

ANUAL

PESO EN

GRMS.

120

120

170

240







AVENA SATIVA Y

BYZANTINA

AVENA

STRIGOSA

ACHICORIA

BROMUS

VALDIVIANUS

PESO EN

GRMS.

1.200

700

70

250







LOTUS

SUBBIFLORUS

CEBADA

FORRAJERA

BROMUS

BIEBERSTEINII

MELILOTUS

ALBA

PESO EN

GRMS.

70

800

315

120







TRIFOLIUM

AMBIGUUM

PLANTAGO

LANCEOLATA

PANICUM

COLORATUM

DIGITARIA

ERIANTHA

PESO EN

GRMS.

70

75

75

75


ANEXO II: EJEMPLO DE FORMULARIO PARA EL ENVIO DE MUESTRAS DE SEMILLAS
Existen distintos formularios para el envío de muestras por especie o grupo de especies. A modo de ejemplo se presenta el de Alfalfa.
INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS
FORMULARIO PARA EL ENVÍO DE

MUESTRAS A EVALUACIÓN

ALFALFA PILDORIZADA Y SIN PILDORIZAR



Normas para el envío de semilla:


  • Se requiere una cantidad mínima de 200 g de semilla por año. Las muestras de semillas pildorizadas serán manejadas conjuntamente con las no pildorizadas, por lo que en ambos casos deberán enviarse junto a este único formulario.




  • Se requiere que la muestra de semillas se encuentre totalmente libre de insectos vivos, y cumpla como mínimo con el estándar de la semilla Categoría Fundación en términos de germinación, pureza, ausencia de malezas prohibidas, etc. Además deberá cumplir los requisitos fitosanitarios de introducción.




  • Se establece como fecha límite para el recibo de muestras de semillas el día 23 de febrero de cada año.




  • Se solicita completar este formulario y enviarlo por duplicado. Dicho duplicado actuará como remito y al recibir las muestras se devolverá firmado al remitente.




  • Los cambios de nombre de los cultivares se indicarán poniendo el nombre anterior en la columna correspondiente.

Nombre del Criadero:

Representante en Uruguay:
Dirección:
Teléfono: Fax: E-mail:
Ing. Agr. Responsable: Firma:


Nombre del Cultivar

Nombre anterior

Latencia

Nº de años

ya evaluado

Pildo-

rizada

Trans-génico






















































(continúa al dorso)

ANEXO III: METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN SANITARIA


Evaluación de manchas foliares y roya en alfalfa

Los patógenos causantes de Manchas Foliares (MF) en alfalfa son principalmente:



Leptosphaerulina briosiana (mancha ocular), Pseudopeziza medicaginis (mancha común o viruela), Stemphylium botriosum (mancha anillada), Phoma medicaginis (*) (tallo negro de primavera). La roya es causada por Uromyces striatus.

A los efectos de evaluar la severidad de MF en los distintos materiales se propone emplear la siguiente metodología de muestreo y lectura:

Muestreo de ensayo: 10 tallos al azar/parcela (2 repeticiones) previo al corte, cuando se observen infecciones importantes de MF y/o roya.

Lectura en laboratorio: por cada tallo hecho un muestreo se seleccionarán 4 hojas completamente desarrolladas. Las hojas seleccionadas serán evaluadas siguiendo una escala visual de 1 a 10 (Thal y Campbell, 1987), para estimar el porcentaje de área foliar enferma.


(*) Ataca hojas y tallos.

Thal, W. M and Campbell, C.L. 1987. Sampling procedures for determining severity of alfalfa leaf spot diseases. Phytopathology 77:157-162.




Evaluación sanitaria en Avena

Manchas Foliares


Las manchas foliares en avena son causadas principalmente por Drechslera avenacea, Septoria avenae y Pseudomonas coronafaciens. Se presentarán las fechas de lectura, el estado vegetativo y el porcentaje de área foliar afectada por dichos patógenos. Este valor será único para el complejo de manchas foliares pero irá acompañado del dato de la enfermedad predominante en cada caso.
Roya de la Hoja
La roya de la hoja en avena es causada por Puccinia coronata. Se utilizará para las lecturas, la escala de Cobb modificada y se presentará como coeficiente de infección. Este se calcula como el producto de la severidad de la enfermedad (%) y la reacción del hospedero (R: 0.2; MR: 0.4; MRMS: 0.6; MS: 0.8; MSS: 0.9 y S: 1.0). Utilizando la información de aquellos ensayos donde la enfermedad se presenta en forma importante se realizarán curvas de progreso (AUDPC) de la enfermedad.

Evaluación sanitaria en Raigrás y Dactylis

Roya de la Hoja


La roya de la hoja en raigrás es causada por Puccinia coronata y en Dactylis es causada por Puccinia striiformis. En estas especies se evaluará el porcentaje de área foliar afectada y se usará una escala de 1-100.



Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət