Ana səhifə

Oficina nacional antidrogas diagnostico situacional participativo sobre la problem


Yüklə 2.62 Mb.
səhifə6/10
tarix27.06.2016
ölçüsü2.62 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

GRUPO 3: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN



AMBITO

FACTORES DE RIESGO

Familiar

Pérdida de valores familiares que repercuten a nivel social

Baja autoestima

Desintegración Familiar

Patrones de conducta de imitación – violencia familiar.




Educativo


Discriminación escolar.

Falta de Responsabilidad.

Social en el proceso de aprendizaje.

Falta de Actividades extra cátedra y estructuras administrativas.

Falta de Instrucción de prevención de drogas.

Deserción escolar.

Comunitario


Falta de organización y participación comunitaria.

Escasos espacios o el mal estado para el intercambio y comunicación social.

Desconfianza, apatía y desinterés por parte de las comunidades.

Falta de presencia verdadera por parte de las autoridades e instituciones.

Mal empleo de el internet






AMBITO

FACTORES DE PROTECCIÓN

Familiar

Los valores.

Mejor comunicación entre los integrantes de la familia.

Patrones de consumo acorde a las necesidades y recursos de la familia.

Integración Familiar.

Presencia de objetivos y metas comunes.

Alternativas de recreación y animación familiar.

Un buen ejemplo dentro de la familia.

Educativo


Escuela para padres

Suficientes oportunidades de participación y decisión.

La cultura y valores de la comunidad en general.

Salas de lectura.

El docente como facilitador del proceso de aprendizaje.

Clubes deportivos.

Áreas recreativas – culturales adecuadas.

Alta responsabilidad social y ética del docente.

Comunitario


Organización y participación comunitaria.

Instalaciones adecuadas para el intercambio y comunicación social.

Interés por parte de la comunidad para fortalecer la sociedad en la comunidad.

Presencia permanente por parte de las autoridades e instituciones



GRUPO 4: CONSECUENCIAS DEL CONSUMO Y DISTRIBUCIÓN DE DROGAS


AMBITO

CONSECUENCIAS

Familiar

Desintegración familiar


  • Ruptura vínculos afectivos

  • Pérdida valores

Inestabilidad presupuesto familiar

Deterioro de ka salud físico – mental de los miembros grupo familiar

Inseguridad familiar


  • Miedos

  • Incertidumbre

  • Amenazas




Educativo


Bajo rendimiento académico

Alteración conductual


  • Agresión

  • Violencia

Incitación al consumo

Surgimiento de estereotipos sociales y discriminación.

Deserción escolar.



Comunitario


Aumento del índice delictivo (surgimiento de bandas)

Estigmatización de algunas localidades o zonas: miedo – pánico

(Ejm: Residencias Domingo Salazar)

Incremento del problema social:


  • Mendicidad

  • Indigencia

  • Niños en la calle.



GRUPO 5: RECURSOS DEL MUNICIPIO



TIPO

NOMBRES

Instituciones


Zona Educativa, Instituto Merideño de cultura, Alcaldía, Gobernación, Sanidad, ULA, CORMETUR, Ejercito, Corpoandes, IMPRADEM, INDEPORTE, FAPEM, INJ, CORPOSALUD, INJUVE, Hospital San Juan de Dios, FJFR,Prevención del delito, Seminario, Guardia Nacional, Prefectura, CICPC, Fiscalía, instituto de la Mujer, CEDNA.




Espacios Públicos


Plazas, Parque La Isla, Ambulatorios, ULA, Jardín Botánico, Canchas, Mucumbarila, Tulio Febres Cordero, Cesar Rengifo, Casa Bosset, Museo de Arte Colonial, Museo de Ciencia y Tecnología, Casa de la Cultura Juan Felix Sánchez, Plaza de Toros, Centros Comerciales, Parque Chorros de Milla.



Organizaciones Juveniles


Grupo Scouts, Hill Wilde, Grupos Religiosos, F.C.U., ROTARAC, Frente Francisco de Miranda, Venezuela Baila.



Organizaciones comunitarias


Asociaciones de vecinos, Consejos Comunales, Juntas Parroquiales, Juntas de Condominio, Grupos de Rescate, Misiones, Fundaciones, ONGS.



Medios de comunicación masiva


ULA T.V., Frontera, Pico Bolívar, Diario Los Andes, Estaciones de radio, IRFA, OMC.



Medios de comunicación alternativa


Radios comunitarias (La Zamorana, Pueblo Nuevo, Chama, La Carabobo, Fe y Alegría), Periódicos Estudiantiles (F.C.U) Periódicos Parroquiales (Sta. Rosa, Parroquia Milla)




ANÁLISIS Y COMENTARIOS

(CAPÍTULO IV)
Las encuestas de percepción y el taller diagnóstico reúnen la información perceptiva de algunos líderes sociales e institucionales sobre diversos aspectos de la problemática de drogas, sus factores de riesgo y factores de protección.
En primer lugar se consultó sobre la percepción de los mayores problemas de la parroquia, con una pregunta cerrada, y al hacer un consolidado municipal, los actores sociales identificaron en primer lugar las drogas ilegales (27.09%), luego las drogas sociales (24.14%) y el embarazo adolescente (20.2%) como los principales problemas del municipio. Sin embargo en el taller, y luego de una larga discusión, se inclinaron más por las drogas sociales como las más problemáticas del municipio. No obstante, en ambos grupos las drogas en general son mencionadas como el mayor problema de la ciudad, y en las encuestas, el 100% de las personas consultadas consideraron que las drogas son un problema real en el Municipio Libertador. De igual manera, el 100% considera que el problema es de consumo y el 96.15% considera que también hay venta. Es importante mencionar que quienes no perciben la venta de drogas como un problema, sí considera que el consumo lo es.

Es de hacer notar que los actores que respondieron la encuesta de percepción no eran los mismos que asistieron al taller. Los primeros son actores sociales líderes en sus parroquias, y los segundos eran representantes institucionales, en consecuencia es interesante contrastar sus opiniones y percepciones sobre la problemática en estudio.


Con respecto a las zonas de mayor incidencia de la problemática de drogas en el Municipio, el sector con mayor menciones es Pueblo Nuevo (38.6%), seguido por Simón Bolívar (22.81%) y luego Campo de Oro y el Centro de la ciudad con un 12.28% cada uno. Esa información es consistente con lo mencionado por los participantes del taller, quienes elaboraron el mapa de riesgo señalando el centro de la ciudad abarcando las parroquias Spinetti Dini, Arias y Sagrario, como las zonas con mayor incidencia de consumo y venta de drogas. Es importante señalar que durante el taller, cuando se hablaba de drogas, la gente identificaba el término “drogas” con sustancias ilegales, y cuando se hacía el señalamiento de “qué tipo de drogas”, parecían vacilar con la ubicación de zonas de consumo y venta.
Con relación al patrón de consumo por etapa de vida, se aprecian datos interesantes con relación al consumo de drogas. En primer lugar, la percepción de los líderes locales es que son los jóvenes (18 a 24 años) quienes más consumen drogas, así lo dijo el 39.59% de los entrevistados. Siguen a los jóvenes, los adultos (30.85%) y luego los adolescentes (25,19%).
En cuanto a las drogas más consumidas, el 23.65% menciona el alcohol como la más utilizada, el 19,79% menciona el tabaco, y luego comienzan a nombrar las drogas ilegales, de las cuales la marihuana la menciona el 17.99%, la cocaína el 14.65% y el éxtasis el 12.34%. Este último dato es consistente con la percepción de los cuerpos de seguridad que indican el incremento del consumo de drogas en la población adulto-joven, aún cuando no se registran casos significativos de consumo de éxtasis.
Al cruzar el tipo de droga con los usuarios, se relaciona a los adolescentes con marihuana (36.73%), alcohol (19.38%) y éxtasis (14.29%), a los jóvenes con alcohol (22.72%), tabaco (19.48%) y marihuana (18.83%), y finalmente se asocia a los adultos con alcohol (31.67%), tabaco (29.17%) y cocaína (19.17%). Es importante mencionar que la pregunta es cerrada, es decir, se mencionaban las drogas y los grupos etéreos, por lo tanto se inducía de alguna manera la opinión del entrevistado.
Cabe mencionar en este aparte, la introducción que coherentemente hiciesen los líderes locales, del chimó como una droga asociada a los adultos, con énfasis en el sector masculino y en las zonas rurales. En conversaciones ampliadas con algunos de ellos, mencionan que cada vez se observan más jóvenes y niños consumiendo chimó.
Y con relación a los niños, los entrevistados tienden a no considerarlos potenciales consumidores de drogas más allá de los inhalantes.
Al ser consultados sobre los motivos que pueden llevar a una persona a consumir drogas, las respuestas fueron muy variadas y dispersas, sin embargo, un significativo porcentaje se centra en los problemas familiares (13.85%), incluyendo allí abandono, falta de afecto, desestructuración, falta de atención y orientación. También se menciona a los grupos de pares (11.54%), en formas verbales muy coloquiales como “malas juntas”, “muchachos que los presionan”, “malandros que invitan” y otras similares; en todo caso se refieren claramente en sus comentarios a la presión negativa de los grupos de pares. En un tercer término, se menciona la curiosidad y el ocio (10% c/u). Este punto de la encuesta es quizás donde los entrevistados debían reflexionar más por no tener una respuesta inmediata para ella, esto hizo muy enriquecedor el proceso por cuanto permitía profundizar un poco en ellos para conocer opiniones sobre la problemática.
En el taller diagnóstico, de forma más estructurada se consultó a los participantes sobre los factores de riesgo del municipio, y los participantes decidieron no trabajar con factores de riesgo individuales, centrándose en los familiares, educativos y comunitarios, lo cual ya de por sí revela una clara concepción social de la problemática del consumo, considerando el factor individual como consecuencia de las circunstancias sociales. Contrastando ambas fuentes (encuestas y taller), es notorio que los encuestados colocaron con baja ponderación los factores de riesgo en el escenario educativo, mientras en el taller se hizo bastante énfasis en ellos.

Al ser consultados sobre los motivos que pudiese tener una persona para decidir no consumir drogas, los encuestados dieron gran valor a la orientación familiar (19.05%) incluyendo allí afecto, atención y formación en el hogar. Igualmente mencionaron valores y principios (15.24%) de la familia y de la persona como razón para no consumirlas y un 14.29% mencionaron la autoestima, en términos de “quererse”, “valorarse”, “tener confianza en uno mismo” y frases similares.


En el taller, los participantes decidieron trabajar factores de protección familiares, educativos y comunitarios, resaltando y dando gran valor a la contención familiar y a la formación en los centros educativos.
Es significativo que la ciudad de Mérida está rodeada por instalaciones de la Universidad de Los Andes, y esta importante institución que alberga más de 2000 estudiantes, no se menciona en ningún momento por ninguno de los actores. La referencia más cercana es a la existencia de estudiantes en la ciudad.
Consultados acerca de las consecuencias que para su parroquia ha traído el consumo y venta de drogas, es significativo el hecho de que el 61.96% de los líderes locales menciona la violencia y la inseguridad como la principal consecuencia. Y en el mismo aspecto, cuando se les preguntó por la existencia de bandas o pandillas, el 59.62% dijo no saber de ellas, y quienes reconocieron su existencia, las ubicaban en Pueblo Nuevo y Simón bolívar de la parroquia Spinetti Dini, y en la Urb. Carabobo de la parroquia Jacinto Plaza. Es significativo el hecho de que las personas preferían no hablar de ellas, si reconocían su existencia, decían no saber los nombres ni la ubicación. Se apreciaba mucha incomodidad en la mayoría de los encuestados al momento de responder esta pregunta.
En el caso de los asistentes al taller, sus respuestas fueron mucho más estructuradas, por escenarios, considerando varias ópticas y puntos de vista, en la cual incluyen la estigmatización, el deterioro familiar, consecuencias económicas, entre otras. Aquí tampoco se mencionaron los nombres ni la ubicación de las bandas o pandillas, aunque el grupo reconoció que cada día se observaban nuevas bandas, producto de la venta de sustancias ilícitas y de sustancias lícitas (alcohol) adulteradas.

CAPITULO V

POTENCIALES RECURSOS DEL MUNICIPIO

ñ

RELACION DE ORGANIZACIONES DE BASE


JUNTAS PARROQUIALES

DEL MUNICIPIO LIBERTADOR




Parroquia:

Antonio Spinetti Dinni


Presidente: Ramón Alberto Guerrero

Miembro: José Ramón Márquez Márquez

Miembro: María Yusmely Romero

Secretaria: Erika Yaxnira Osorio Márquez


Dirección: Av. Las Américas, Hospital Clínica “ Sor Juana Inés de la Cruz”






Parroquia:

Arias


Presidente: Mario José Zambrano Briceño

Miembro: José Gregorio Puentes Puentes

Miembro: Carlos Alberto Gonzáles Uzcátegui

Secretaria: Sofía Carolina Mesa


Dirección: Ambulatorio Belén parte posterior Parque los Poetas.






Parroquia:

Caracciolo Parra Pérez


Presidente: Jonny José Sánchez Gonzáles

Miembro: Dulce María Fernández Fernández

Miembro: Mayela del carmen Parra Puente

Secretaria: Nidia Ramírez García


Dirección: Urb. Humboldt al lado del ambulatorio. Antigua Casilla de CANTV





Parroquia:

Domingo Peña


Presidente: Jesús Ali Rivas Márquez

Miembro: José Luis Alfonso Araque

Miembro: Vilma María Duran Altuve

Secretaria: Milagros del carmen Araujo Angulo


Dirección: Módulo Policial Campo de Oro, Av. 16 de Septiembre.






Parroquia:

Juan Rodríguez Suárez


Presidente: Reinaldo José Aguilar Altuve

Miembro: José Gregorio Araque Pérez

Miembro: Néstor Jesús Rosales Torres

Secretaria: Rosaura Uzcategui de Luzardo


Dirección: Av. 2 Bolívar frente a la Plaza Bolívar de la Parroquia, Parte Alta de la Prefectura





Parroquia:

J. J Osuna Rodríguez


Presidente: Isabelina Nava

Miembro: María del Carmen Dugarte de Nava

Miembro: Brígido de Jesús Pérez Monsalve

Secretaria: Maribel del Carmen Ramírez Serrano

Dirección: Los Curos Parte media al lado de la Casa Comunal






Parroquia:

Jacinto Plaza


Presidente: Waldo Ramírez

Miembro: José Gregorio Angulo Izarra

Miembro: José Abigail Torres Márquez

Secretaria: Lany Yifenia Gómez Rangel


Dirección: Urb. Carabobo, Módulo Chama






Parroquia:

Gonzalo Picón Fébres


Presidente: Inti Yosu Sarcos Acevedo

Miembro: José Manuel Leal Vitoria

Miembro: Joan Alexander Cuevas Márquez

Secretaria: Raquel Lobo Sánchez

Dirección: Vía el Valle, Sector Prado Verde, al Lado de la Prefectura 2447988





Parroquia:

Lasso de la Vega


Presidente: William José Rondón Monsalve

Miembro: Olga Molina de Fernández

Miembro: Pedro José Meza Castillo

Secretaria: Isabel Cristina Moreno Molina


Dirección: Pedregosa media, pasos más arriba de La Gran Parada






Parroquia:

El Llano


Presidente: Brígida Briceño Santiago

Miembro: Reina Fabiola Barillas

Miembro: Ana Rosa Contreras Contreras

Secretaria: Ramona Arismendi


Dirección: Calle 28 entre Av. 2 y 3. Frente a la Plaza El Llano






Parroquia:

Mariano Picón Salas


Presidente: German Efraín Pineda Muñoz

Miembro: Juan de la Rosa Rojas

Miembro: Ana Julia Torres De Fernández

Secretaria: Irene Florella Contreras Belandria

Dirección: Antiguo Módulo de CANTV, Los Sauzales al Lado Prefectura






Parroquia:

Milla


Presidente: Pedro Antonio Briceño Rodríguez

Miembro: Mario Antonio Maldonado

Miembro: María Teresa Sánchez de Dávila

Secretaria: Maximinia Quintero Peña

Dirección: Sector La Milagrosa Calle Principal Casa Vecinal






Parroquia:

El Morro


Presidente: José Armando Dugarte

Miembro: Eugerio Peña Peña

Miembro: José Oriol Peña Ruiz

Secretaria: Deis Márquez Dugarte


Dirección: Plaza Bolívar al lado de la Prefectura.





Parroquia:

El Sagrario


Presidente: Carmen Eglee Pedraza de Torres

Miembro: Camilo José Altamar Díaz

Miembro: Wladimir Pineda

Secretaria:


Dirección: Planta Baja del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.






Parroquia:

Los Nevados


Presidente: Carlos José Reyes Corredor

Miembro: Omar Peña

Miembro: Abilio Peña Sánchez

Secretaria: Maria Yuleidy Sánchez


Dirección: Plaza Bolívar al lado de la Prefectura. Teléfonos. 0274-8082520, 0274- 8082517,

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət