Ana səhifə

Nandina Melaleuca Lavanda


Yüklə 35.38 Kb.
tarix27.06.2016
ölçüsü35.38 Kb.



Caminata


Punto de partida del Proyecto Institucional del año.

Nivel Inicial y Primario.

Seudónimo de la escuela: Primavera

Seudónimo de los responsables y / o autores de la experiencia: - Nandina



  • Melaleuca

  • Lavanda

  • Girasol

  • Gardenia


Categoría: Rol pedagógico del director

  • Origen y fundamentación

La “CAMINATA” en la escuela es una actividad familiar ya institucionalizada donde participan todos los actores de la comunidad educativa.

Surge a partir de la evaluación de una propuesta recreativa, extracurricular en donde los protagonistas eran los padres de los alumnos a través de un partido de futbol organizado por el área de educación física.

Cada año observábamos que esta actividad generaba en los papás y sus hijos un gran sentido de pertenencia a la escuela y deseos de seguir participando de otras propuestas institucionales. Fue entonces que nos preguntamos a través de qué convocatoria podríamos sumar a las mamás también. ¿Una clase de gimnasia? ¿Una caminata?

De esta manera comienzan a tomar forma nuestras ideas, que en un principio aparecían creativamente desordenadas.

La CAMINATA fue entonces, un nuevo desafío a la hora de organizar y encausar las energías que en un principio surgían desde el equipo de conducción.

Esto resultó imposible desarrollarlo ese año ( 2008) y quedó como una idea para retomar al año siguiente.

En el año 2009 decidimos que nuestro Proyecto Institucional sería “Cuerpo” y de esta manera empezó a tomar forma la propuesta de LA CAMINATA.

Decidimos, con una mirada más amplia, integrar a toda la familia.

Ese año, con el espíritu de seguir enriqueciendo la propuesta de interacción con el afuera, en diálogo permanente con la comunidad, surgió nuestra PRIMERA CAMINATA.

Ideas, inquietudes, temores, gestiones y más ideas…En un principio se centralizó en el equipo de conducción, tanto la idea como las actividades, organización y convocatoria. El trabajo interno de nuestro equipo junto a los asesores en área de comunicación e institucional permitió trasladar esta energía a los diferentes actores de la comunidad educativa abriendo espacios de participación y reflexión, distribución de tareas y roles en las siguientes caminatas. Este trabajo en equipo nos permitió enriquecer nuestra identidad y año a año cada integrante de la comunidad educativa fue profundizando su compromiso y responsabilidad.
De esta manera se instaló la caminata como punto de partida del Proyecto Institucional y cada año decidimos


  • hacia qué lugar del barrio caminamos

  • el día de la semana y el momento

  • la propuesta a desarrollar en el destino

  • las gestiones administrativas y legales (permisos, seguro, etc)

  • lós soportes técnicos que se necesitan (grupo electrógeno, sonido, iluminación)

Trabajamos con el equipo docente y no docente la organización:



  • convocatoria

  • roles y funciones

  • distribución de tareas

Para esto nos reunimos previamente con todo el personal en la escuela y realizamos el recorrido todos juntos. Una vez que llegamos al lugar socializamos las ideas que van surgiendo teniendo en cuenta el proyecto institucional de ese año y el lugar que elegimos como destino de La Caminata.


A partir del trabajo en equipo y de las experiencias que fuimos documentando definimos áreas y roles que hoy se sintetizan en:


  • Área pedagógica , contenidos y propuesta ha desarrollar

  • Área comunicación, comunicación interna y externa

  • Área administrativo legal (permisos y seguro)




  • ¿Cómo se desarrollan las actividades el día de la caminata?




  • El equipo docente se hace cargo de los grupos de familias

  • Se organiza la salida en dos o tres columnas según la propuesta del equipo de Educación Física

  • Cada columna está a cargo de un equipo de docentes.

  • Al sonido de la campana sale cada columna con banderas, bombos, megáfonos y cochecitos de los niños más pequeños, al espacio del barrio elegido.

  • Una vez que llegamos al espacio público seleccionado se desarrolla la propuesta previamente planificada.

  • Finalizadas las actividades realizamos el cierre y despedida de las familias.




    • Las caminatas desarrolladas hasta ahora son cinco :


2009 El cuerpo en movimiento

2010 Los 30 años de la escuela

2011 Ciudad, un escenario privilegiado para aprender.

2012 Vení que te cuento, un espacio para recrear historias, recordar personajes y disfrutar.

2013 En nuestras manos, lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan.


  • Breve descripción:


1ra caminata

En el marco del Proyecto Institucional 2009, “CUERPO”, se llevó adelante la 1ra caminata con el nombre de EL CUERPO EN MOVIMIENTO, como actividad desde el área de Educación Física. Se convocó a la comunidad educativa para caminar juntos hasta la Plaza más concurrida del barrio, Plaza Las Heras y así poner el cuerpo en movimiento.

En el playón se desarrollaron actividades donde se pusieron en juego los lenguajes corporales desde la educación física y expresión.

Desde las aulas, como actividad previa los alumnos visualizaron recorridos, estimaron pasos para llegar al lugar, calcularon distancias, observaron obstáculos posibles, analizaron la dieta esperable para realizar una buena caminata, se calcularon tiempos.



2da caminata

En el marco del bicentenario y coincidentemente con un momento fundacional de la escuela, ya que cumplía 30 años, se desarrolló nuestra 2da caminata en donde se propuso una suelta de globos. En esta oportunidad centramos la energía en el análisis de la fundación de la escuela.

Como actividades previas los alumnos investigaron acerca de cómo surgió la idea de fundar la escuela, cómo fue la puesta en marcha, cómo eligieron el nombre, cómo se distribuyeron los roles. También escribieron mensajes para la suelta de globos.

Se sumaron a esta caminata varios ex alumnos, asesores, docentes que formaron parte de la institución.

En el playón de la Plaza Las Heras escuchamos las palabras de una de las fundadoras, nos deleitamos con temas musicales en violín interpretados por un papá y más tarde escuchamos al coro que dirigió Florencia Steinher en la escuela.

Y con la cuenta regresiva de 30, 29, 28… se realizó la suelta de globos.

Finalizamos el encuentro ya entrada la noche, soplando las velitas y compartiendo la torta.

3ra caminata

Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional “LA CIUDAD”. Las actividades estuvieron a cargo del área de arte.

Se realizó una intervención en un espacio público con material desestructurado con el fin de habitar ese espacio a partir de las diferentes propuestas. Se intervinieron los árboles con telas a modo de esculturas, realizamos un laberinto en el playón de la plaza, armamos un telar con elementos de la naturaleza y se documentó fotográficamente y con dibujos la ciudad vista desde distintos puntos de la plaza.

4ta caminata:

Esta caminata se desarrolló dentro del Proyecto Institucional “VENÌ QUE TE CUENTO”.

Las actividades estuvieron ligadas a la literatura. Por tal motivo decidimos que el destino fuera la Plaza del lector.

Los alumnos de 2do ciclo eligieron personajes y escribieron una historia que dramatizamos luego en la plaza con la participación de todos los concurrentes. Sumamos la intervención activa de un grupo de alumnos durante la caminata, así fue como fueron apareciendo en el recorrido personajes de diferentes obras literarias conocidas. También fuimos regalando textos literarios seleccionados por los docentes y los padres a todos los vecinos con los que nos encontramos.



5ta caminata:

Se desarrolló dentro del Proyecto Institucional “EN NUESTRAS MANOS”, Todo lo que los artistas visuales argentinos nos enseñan….

Las actividades estuvieron ligadas a la expresión artística. En esta oportunidad el destino fue la Plaza de las Naciones Unidas donde la “ Floralis Genérica” fue la protagonista. Nuestra propuesta fue tomarla como referente para realizar diferentes expresiones plásticas.

Un grupo de alumnos de 2do ciclo presentó durante el recorrido obras de diferentes artistas visuales argentinos.

Al volver a la escuela realizamos una gran exposición de las muchas Floralis Genéricas realizadas por las familias con el objetivo de hacer visible para toda la comunidad educativa lo que habíamos realizado ese día en la plaza.



  • ¿Cómo evaluamos la Caminata?

Cada año al finalizar la propuesta nos reunimos el equipo de conducción a pensar un modelo de evaluación para el equipo docente, no docente, padres y alumnos de la escuela, con el objetivo partir de la experiencia para mejorarla y enriquecerla cada año teniendo en cuenta la opinión de los diferentes actores institucionales.

Los docentes y no docentes evaluaron las últimas caminatas con este formato:

EVALUACIÓN CAMINATA

1-Expresá libremente comentarios sobre la experiencia vivida.

2- ¿Qué aspectos de la caminata han llamado mayormente tu atención?.

3- ¿Qué relación podés establecer entre la experiencia pedagógica de la caminata y el proyecto institucional?

4- ¿Qué aportarías para mejorar esta experiencia?

5- Finalmente te pedimos que con un voto del 1 al 5 evalúes el nivel de:

Organización / preparación

Puesta en marcha/desarrollo

Cierre

(Considerando el 1 como el valor más bajo y el 5 como el más alto)




El equipo docente y no docente dice sobre la Caminata:

* Es una experiencia muy gratificante y bien organizada que disfruto cada vez que participo, es un ámbito en el que los chicos están más descontracturados y participando con sus familias.

* Fue un lindo momento, lo disfruté mucho, entretenido, relajado y un espacio que surgió en libertad y muy espontáneo.

* Todo el personal se mostró en todo momento comprometido con la propuesta institucional animando así a las familias que participaron.

* Me encantó el destino muy bien elegido y las actividades fueron muy divertidas , interesantes y los resultados demuestran que todos colaboraron para generar un clima festivo y alegre.

* Fue muy gratificante, lo pude tomar como un momento de goce y disfrute. La participación de las familias y del equipo docente y no docente contribuyó para que todos pasáramos una linda mañana.

* Todos compartiendo además del espacio y la propuesta un momento más para conocerse.

* Me resultó enriquecedora en varios aspectos; por el hecho de poder compartir un espacio extraescolar con las familias de la escuela y también con mis compañeros de trabajo. Me gustó que hubiera apertura para participar no sólo de la caminata en sí sino también de la diagramación de las actividades. Me parece muy importante para la institución y la tarea educativa brindarle un espacio a las familias para que ellas también se involucren y se sientan parte de este proyecto.

* Me llamó la atención la gran convocatoria que tuvo y el entusiasmo con el que fue vivida por todos.

Los padres dicen sobre la Caminata:
“La caminata resulta una experiencia plena para disfrutar y compartir con las familias, es un momento de unión y encuentro con quienes comparten el día a día con nuestros hijos.

El punto de reunión es una sorpresa gratificante en la ciudad, que siempre vemos gigantesca y nunca imaginamos los pequeños detalles que la conforman. Las actividades que allí realizamos nos permitieron disfrutar un rato de este espacio, de los amigos y docentes para llevarnos un gran recuerdo.”


“Esta es la tercera vez que como familia, tenemos la oportunidad de disfrutar de estas, ya tradicionales, caminatas. Experiencia novedosa, porque nos da la posibilidad de combinar la escuela con el aire libre, el compartir con el barrio, el comprobar que la escuela articula con lo que pasa afuera, en la calle, en la vida…

Aunque se cambie el escenario, aunque los uniformes falten, aunque la propuesta sea alternativa, se mantiene la esencia de lo que, para nosotros como familia es la escuela: UN ESPACIO DONDE PODER LEVANTAR LA MIRADA PARA VER QUÉ PASA AFUERA, DONDE PODER COMPARTIR, CREAR Y DISFRUTAR”

Los alumnos de la escuela dicen sobre la Caminata:

* Es el comienzo de un proyecto que vamos a trabajar todo el año

* Me gustó mucho la idea de vestirnos de personajes de cuentos el año pasado.

* Es ir a disfrutar con los amigos juegos con los papás. Me gustó cuando dibujamos las flores todos juntos.

* Es ir afuera, disfrutar, que hagamos juegos.

* Hacemos ejercicio, disfrutamos del aire libre, abrimos el proyecto del año.

* Me gustó cuando hicimos las flores y cuando llegamos a la plaza.

* Me gustó caminar con mis amigos, pintarme la cara y mostrar obras de arte de artistas argentinos.

* Fue muy divertido dibujar la flor.

* Me gustó ver las distintas formas de hacer la flor.

* Me gustó pasar por el puente, cerca de la facultad de derecho

* Fue divertido porque caminamos por lugares que aunque siempre pasamos nunca nos detenemos a ver.



* Es lindo porque va casi toda la escuela.


  • Conclusiones:


La Caminata es para la Escuela una actividad institucionalizada que nos permite dar inicio al Proyecto Institucional de cada año, con la participación de todos los actores institucionales. Un espacio de compromiso, pertenencia, encuentro y disfrute. Un espacio de creación de cultura en diálogo permanente con la comunidad que nos permite también hacer visible nuestro proyecto de escuela. Cada año le destinamos un tiempo de planificación, desarrollo y evaluación para sostener esta propuesta que nos fortalece como institución.


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət