Ana səhifə

Michael Jackson Por Maria Ana D´Harcourt. Michael Jackson Testimonio personal


Yüklə 2 Mb.
səhifə4/4
tarix27.06.2016
ölçüsü2 Mb.
1   2   3   4
THEY DONT CARE ABOUT US

Ésta es mi coreografía y canción favorita, hablando a nivel coreográfico, cada canción… para mi tiene un significado, sentido, y sentimiento, por eso se los quiero remarcar. En este caso, esta canción a Michael le llevó muchísimo trabajo realizarla, ¡y eso sí, le fascinó entrar a la “sala verde” para marcarle el compás rítmico a los bailarines -hombres!, ya que esta canción trata de una marcha de soldados. El cuerpo de baile tuvo que practicar muchas acrobacias para después poder llegar a hacer esta coreografía, ya que tiene un nivel altísimo de exigencia, es un tema con mucha fuerza...


Hicieron una sala verde con esta canción para multiplicar a los hombres por mil, explicaba la mujer encargada de eso, lo lindo es era que los directores con la computadora atrás de escena le mostraban a Michael como salía la cosa, y él tocaba la pantalla y explicaba cómo quería que se perfeccionara el trabajo, después iba a la sala verde y explicaba a los hombres como tenían que pisar y hacer la coreografía, tarareaba el ritmo para que ellos lo hicieran con él… Varias veces lo tarareó e hizo lo mismo con los bailarines. Ahí sí, la Couch puso unas flechas en el piso de color azul Francia numéricas, cosa de marcarles bien la coreo, sin embargo Michael iba a ayudar y a decir una vez más: “seis, ocho”… Levantaban las piernas altísimo, tipo en cámara lenta, en vivo, junto a él, también los brazos, sacudiendo las cabezas, después decían a coro:- ¡Uh!-, luego ya en escena lo mismo, pero mejorado al triple.
Los movimientos de los brazos cruzados, abiertos, vueltos a cruzar… la caminata rápida sobre el mismo lugar sin moverse, la caminata con las piernas abiertas, todo rapidísimo. Luego el video de la multiplicación de los hombres por mil, pantalla dividida él y el baterista…
Este es mi tema favorito porque tiene mucha fuerza y mucho trabajo de su parte. ¡Le pone todas las pilas, se nota!
Son todos soldados. El coro también a full. Él dirigiéndolos mientras cantaba y bailaba de lejos; atrás, la pantalla reflejaba un video con un amanecer multiplicado con mil soldados saludando con sus armaduras reales, hasta que se acercó a la guitarrista y dio la orden al locutor para que se oyera decir:- En lo que pasará a la historia… como la mayor manifestación a favor de la libertad en este país.- Después, el cuerpo de baile hace pasos de soldados. Y termina con una bocina y las manos en forma de stop hacia delante.
I WANT YOU BACK

Con esta canción fue el estallido de los The Jackson Five con Michael como líder a sus cinco añitos en el grupo de sus hermanos mayores, en la actualidad había decidido cantarla en los cincuenta conciertos londinenses y se lo vio muy entusiasmado, ya como solista… recordando tal vez aquellos comienzos. Hace la locución-presentación una de las coristas y parteners:


-¡Damas y caballeros, el grupo más fabuloso del mundo… Los Jackson 5!- en inglés, claro.
Michael bajó del escenario y comenzó a abrazar a todos sus hermanos hombres que estaban fuera de él… luego subió con uno, empezando a animar como si ya estuviera el público allí sentado, moviendo los brazos al ritmo de la música hacía arriba con mediana lentitud dijo: -¡Aplaudan todos!- Y siguió… siguió prolongando la canción con ese hermano mayor, hasta que hizo parar la orquesta al sentirse ya totalmente ensordecido, ¡más por el asunto de los audífonos internos: -Les tengo que decir una cosa… cuando trato de oír siento como si tuviera un puño en el oído. De verdad es muy

difícil…Yo sé que su intención es buena, pero… estoy tratando de adaptarme al audífono interno. Con amor, con amor, a-m-o-r.


Director: -Michael…
M: -No es fácil.


D: -No te oí, jefe.


M: -Los audífonos cuestan trabajo cuando te han enseñado… a usar los propios, ya sabes, tus oídos normales. Se siente como si te metieran un puño en el oído. Estoy tratando de oír y no puedo. Así que me estoy adaptando a la situación.
D: -Claro, ¿hay algo que pueda hacer para ayudarte, en cuanto al volumen o la mezcla?
M: -Si supieran bajarlo un poco…
D: -Bájenlo un poco, por favor. ¿Algo más, Michael? ¿Quieres oír más, Michael?

¿Quieres oír más voz? ¿Quieres oír más…?


M: -No.
D: -Después de esta canción, si no está a tu gusto, avísanos.
M: -Claro que sí.
D: -Gracias. ¿De dónde quieres empezar?
M: -Dios los bendiga.
En un momento cuando hizo la aclaración del puño se tapaba el oído izquierdo, a pesar de eso continúo explicando al director con mucha paciencia lo que sucedía con el audífono interno. En la segunda canción mostraban fotos históricas de él y sus hermanos. Pantalla dividida a veces sí y a veces no.
HERAT SONG

Esta canción, sí que es mi favorita por los coros y musicalización que tiene, además Michael recita un mensaje en el medio de la canción, y eso me gusta. Es para la ecología y nuestro planeta… ¡la concientización!


Me hubiese gustado tener “una grúa flotante” porque la comparo un poco con los andadores que los kinesiólogos, en caso que los podamos utilizar, nos hacen usar a las personas con alguna discapacidad, pero podría ser ¡un andador flotante!

Cuando era pequeña, con Yve mi kinesiólogo de París – Francia, caminaba en uno de ellos… ¡Él detrás de mí!


Al principio iba despacio… Y una vez que mi cuerpo, sobre todo las piernas se terminaron de acostumbrar a ese esfuerzo, ¡empecé a andar ligero… ¡Yve y yo corríamos! En la película, al ver a Michael por primera vez subir en la grúa flotante poco a poco, recordé aquellos momentos kinésicos que tuve de niña. Ya de adulta en Córdoba y también en Buenos Aires utilizaba otro andador que me trajo mamá de Europa, lo hacía con Norberto el kinesiólogo de aquí.
Como desde mis cuatro años hacía propuestas terapéuticas a Yve y él las aceptaba para después trabajarlas… también lo hacía con Norberto. Para que volviera a entusiasmarme con el aparato poníamos tras mis sugerencias CD de imitadores de salsas… ¡así caminaba al ritmo de la salsa que escuchaba en ese momento! Norberto como recién se recibía iba temblando detrás mío, blanco como una hoja, a lo que le decía: -¡Vos no tengas miedo, Norberto… no tengas miedo!- Después me sentaba en una silla del salón y él me decía: -¡Respirá profundo… respirá profundo, Mary!-
Tomaba mi respiración con un cronómetro de tan agitada que estaba.
El socio creativo de Michael dijo: -Mira eso... es precioso-, le mostraba imágenes de la computadora especial, habló a los técnicos que estaban detrás de ellos manejando todo: -¡Enséñale el segundo!
M.J. levantó la mano, tocó la pantalla diciendo: -Nos va a ordenar, ¿verdad?-, e hizo un círculo con la mano, como si él diese una vez más vueltas al planeta…
Los dos se ponían de acuerdo diciendo a coro: -Sí, sí, sí.
D: -Y todo dorado. Mira esta.
Los colaboradores: -Me encanta.
M: -Me encanta la luz musicalizada.- Sacándose los lentes oscuros mientras los otros opinaban:
-La iluminación es genial. Me gusta.-
Ahí aparece el sol que es la estrella más potente del planeta, de por sí en la película aparece en forma de estrella pero es el sol que está filmado de cerca, entonces produce un encandilamiento… Después aparecen las cataratas. Antes de esto hay un pasaje inimaginable de las nubes en el cielo, fenómenos como éste estará apreciando ahora Michael desde arriba. Después presenta a toda la madre naturaleza con la niña que toma una mariposa sobre su dedo y luego baila alrededor de millones de mariposas, luego se acuesta sobre el pasto y se duerme… Ahí la escena se va hacia el escenario, se ve a Michael primero ensayar con una campera… haciendo señas para personas sordomudas, a la vez canta para quienes sí lo oyen. Hecho que me pareció de una gran generosidad, otra vez de parte de este gigante ¡enoooorme!, bien pudo no hacerlo, sin embargo no se olvidó de las personas que llama la sociedad: discapacitados. M.J. no hacía exclusión de ninguna personas en sus shows, se ve.
El humo especial para escenarios sale, Michael empieza a agitar los brazos al ritmo de la música suave otra vez.
Allí se vuelve a la filmación de los paisajes naturales y de la niña, viendo al sol sobre el planeta tierra, las Cataratas que caen de fondo y Michael desde el escenario; ya son dos performances y él sigue bailando al ritmo de lo que está cantando. Da un giro sobre el escenario con los brazos abiertos, desplegándolos, haciendo una especie de expresión corporal.
Filmación: lo que se vería en pantalla en los cincuenta conciertos, si los hubiera hecho. Al mismo tiempo se siguen mostrando las plantas y el sol que las ilumina dándoles calor.
Michael desde el escenario continúa abriendo los brazos y acercándose el elástico hacía la boca para cantar con más potencia… Haciendo señas para sordomudos, al mismo tiempo que marca algo a la orquesta en un momento, sin olvidar incansablemente retener al dichoso elástico cerca de la boca… Bailando con los brazos al ritmo de la canción sin parar, también sin parar les marca cosas a la orquesta, como dije… dándoles valor y coraje con la expresividad de sus brazos. Camina de una punta a la otra del escenario sin cesar.
Sacudiendo las manos, lleva el ritmo. Después siguió con el taco de su zapato y volvía agitar las manos como diciendo que era hora de apurar la orquesta porque llegaba casi el coro final. Desplegaba los brazos, agitaba las manos, apuraba a la orquesta, marcaba hacia arriba con su dedo índice un tono, así la orquesta se iba acelerando cada vez más. Luego puso su mano en ascenso como un avión que despega hacia arriba, con la palma hacia el frente.
La niña seguía durmiendo sobre la madre naturaleza, mientras, se vieron los delfines en el océano y a otros animales del planeta, ¡de golpe fuego que salía de un tanque de guerra quemando los árboles! Michael seguía cantando en el escenario y subiéndose a la grúa flotante, el coro trabajando… la grúa iba subiendo y Michael iba cantando se mostraba cada vez más animales en la pantalla, Michael continuaba su trabajo, la grúa subía cada vez más. En la pantalla mostraron hasta osos polares, en el escenario el coro trabajando y a Michael desde la grúa levantando el brazo sin micrófono. Después se agarro con ese mismo brazo a la grúa y se mostró una escena de la película “Salven a Willy”, y la orca dándose un chapuzón en el

océano, después se volvió a meter en su hábitat. Luego toda la naturaleza se desabasteció por culpa del ser humano. Muestran todas las catástrofes y la pequeña se despierta en este horror, cuando se había dormido todo estaba tranquilo y lindo… Michael seguía cantando desde la grúa.


Y aún estando ahí arriba llevaba el ritmo con uno de los pies. La niña empieza a mirar asustadísima hacia a todas partes porque hay fuego, todo está desbastado, y Michael con ese gran simulacro flotando con la grúa y cantando, flotando hacia la niña, pero él nunca lo demostró. El grupo bailando mientras él flotaba más alto esta vez en la grúa y cantaba con un proyector potente que lo iluminaba. El cuerpo de baile prosiguió con su rutina, la niña miraba a ver como se podía librar de todo esto. En medio crece un gajito de una planta, mientras el cuerpo de baile en el escenario hace su trabajo y Michael espía desde la grúa y sigue cantando y flotando, la niña desentierra el gajo, Michael levanta el brazo mientras actúa, la niña muestra la plantita a cámara, y el escenario se rodea de fuego. Michael bajó de la grúa, no sé en qué momento, y le dice al director:- El impacto va a ser más grande-, bajó una mano y la otra la tenía en el aire. -Déjalo retumbar. Déjalo abierto… - Y puso un brazo hacia abajo con la palma hacia abajo, el otro brazo hacia arriba con la palma de la mana hacia arriba, para hacer la explicación más audiovisual. -Deja que cierre en silencio.- Su mano izquierda la dejó colgando como si agarrara algo, la derecha señalando con el dedo índice en forma recta: -Y cuando se abre la puerta, empieza el piano, y lo indicó varias veces, tarareando una vez más el tono que quería de esa canción, mientras que mantenía su mano izquierda como les dije.
M.: -¡Dios te bendiga!
En esa canción trató de explicar que si nosotros no arreglamos hoy el planeta, ¿quién lo va a arreglar? La gente cree siempre que es el gobierno el que lo va a arreglar y nosotros lo tenemos que arreglar ahora… éste es el tiempo, dijo Michael Jackson en la canción.
BEAT IT

Me fascina este director porque él quería asegurarse en todo sentido para que nada le pasara a Michael… todo eso, ¡era su responsabilidad, que todo saliera bien!


Me gustaba sobre todo oír y sentir las dudas de Ortega, las preocupaciones que tenía… ¡a veces… medio dubitativo!, y Michael siempre seguro de sí mismo, de lo que podía hacer.


Es lo que me pasa todos los días de mi vida con los nuevos profesionales que vienen a atenderme a casa… ¡yo me la paso segura de mi misma, y ellos dudando, temblando, o frunciendo su frente si adivino sus pensamientos, porque me contestan con esa inseguridad ante mis sugerencias! Pero eso pasa cuando una, o en el caso de Michael, estamos tan seguros de lo que podemos hacer, por eso me da gracia esta parte, Ortega quería que se agarrara de la baranda de la grúa flotante, Michael en cuanto podía se soltaba, y el director le volvía a pedir que se agarrara.


Realmente me encanta percibir las cosas que iban sucediendo en el lugar donde ensayaban todos, por más que no las haya vivido… perfectamente las percibo al verlas por DVD. Lo que me fascina del director Kenny Ortega es que no tiene divismo, lo recuerdo muy simple, con voz muy suave siempre atento a Michael, era el director que había contratado el rey del pop… Andaba con su jardinero de jeans o pantalones del mismo género y camisas… así muy sobrio, ¡todo el tiempo con una atención que mal no le venía por cierto a Michael, nunca se olvidaba de eso! Recuerdo que antes o después de Thriller Ortega preguntó cómicamente mirando a cámara, como perdido: -¿Qué día es hoy, en qué fecha estamos… cuál es el tiempo?- De tantas y tantas cosas que habían pasado juntos… mientras le decía al equipo apurando a todos para la conferencia de prensa: -¡Ya llega Michael… ya llega Michael, dentro de quince minutos!-, subiéndose a la combi.
En general hay algunos directores que exigen a los gritos y de mala manera o de mal humor a sus artistas, con la excusa que trabajan todos los días de su vida con un enorme grupo de gente, escudándose en eso para decir que están cansados, justificando su personalidad. En cambio hubo momentos en los que Ortega pudo darse el lujo de bromear, muchas veces, de saltar como un niño con inmensa energía si lo sentía; ¡y lo que más me gustó… siempre estimulando a Michael! Ortega saltaba con alegría, por ejemplo, y se lo oía de pronto gritar para bien, como uno más:
-¡Rock and roll!-, y era el director… sin mostrar aires de grandeza. Nunca había visto un director tan fantástico… ¡Gracias Ortega por su forma de ser!
Director: -¿Esto está funcionando bien? Sin hacer el número, yo quisiera… si Michael quiere, darle una vuelta para que vea que se siente.
Michael: -Sí.
D: -¿Te puedo dar una vuelta primero?
M.: -¡Michael Jackson el temerario!- Ya hablándole seriamente… - Confió en ti-.
D: -Gracias, solo por seguridad.
M.: -Gracias.
D: -Prepárense. Ya lo has hecho antes. Esto está a media altura. Se puede elevar mucho más. Está es la altura baja...
M: -¿Por qué me dices eso?, tú sabes que… ¿Ves? ¿Porqué dijiste eso?, me estás tomando el pelo. Él sabe que quiero ir más arriba. ¡Dios te bendiga, Kenny! ¡Hola!
D: -¿Sí?, ¿los ventiladores están funcionando?
M: -¡Es genial, es muy agradable!
D: -¿Se mueve suavemente?
M: -Sí.

D: -¡Esto es monumental!, como ya les dije… -como director no dejaba de darle vida a todo.


M: -Gracias.

D: -Te queremos, Michael.


M: -Igualmente… ¡Ooooooh!-. Ahí empieza a cantar, el coro repite y sigue la canción toda.
Contención previa: Un día antes que el grupo interpretara la canción “Man in The Mirror” con Michael Jackson y el director… anticipándose a los 50 conciertos, todo el cuerpo de baile, incluyendo al director y a Michael, estaban agarrados de las manos.

Se oyó al director decir: -Solo quiero decir como socio creativo de Michael… que ésta ha sido una experiencia extraordinaria. Estoy muy orgulloso y muy emocionado… y quiero agradecerles a todos su extraordinario trabajo. Le voy a dar esto a Michael ahora.

Michael: -Todos se están luciendo. Hay que continuar, creer y tener fe. Denme todo su aguante, su paciencia y su comprensión. Pero es una aventura, es una gran aventura. No hay porque estar nervioso. El público quiere experiencias maravillosas, quiere escapar. Lo llevaremos a lugares donde nunca he estado. Queremos enseñarle un nivel de talento nunca visto. Así que den todo de sí. Los quiero a todos. Y somos una familia. Quiero que lo sepan.
El grupo: -Así es, así es.
M: -Amén. Estamos poniendo amor al mundo para recordarle al mundo que el amor es importante. Amarnos los unos a los otros. Todos somos uno. Y cuidar al planeta.
Tenemos 4 años para arreglarlo o el daño será irreversible, así que tenemos un mensaje importante, ¿sí? Es importante. Les agradezco su cooperación, muchísimas gracias. ¡Bendiciones!, ¡Bendiciones a todos!, -todo el grupo aplaudía.
D: -¡Michael Jackson! Que tengan un domingo hermoso.

Mientras, Michael mandaba su magia y energía a todos con las manos salpicando, una especie de pase mágico o legado artístico: -Cuídense. Manténganse saludables-. Indicaba con la mano izquierda. El grupo aplaudía y todas las manos se unieron.


D: -¡A las tres! ¡A las tres Michael! ¡Uno, dos, tres!
Grupo: -¡Michael!
MAN IN THE MIRROR (la canción)

Este día era alucinante, o por lo menos lo tomé así… Porque después de haberles dado una contención o devolución con Ortega, Michael bailó y cantó, de pronto abrió sus brazos nuevamente como si fuera un pájaro… ¡Fue impresionante, porque hacia el final tuvo tiempo hasta de persignarse!, después siguió elongando los brazos… Esa imagen, de cuando se persigna y abre los brazos, no me la olvido más, es como su entrega hacia Dios y al público.


Ortega dice delante de Michael y de Travis: -Quisiera ajustar el sonido con Man in the Mirror.-
Travis: -Ok
O: -Luego hablamos del final.
T.: -“Aerolíneas Michael Jackson”, tu parte favorita-, agrega bromeando, mirándolo a Michael, quien lo mira riéndose-, se divertía con su gente.
Ortega hace la pregunta a Michael bromeando: -¿Verdad?- Haciendo gestos. Michael comienza a imitar las indicaciones que hacen las azafatas a los pasajeros diciéndole: -

Les encanta.


El creativo:- Lo tienen que hacer como Michael.
M. riendo:-¡Oh no, no, no!
O.: -Sí, riéndose con él. Te encanta esa parte.
M.: Me encanta cuando….
O.: Así lo hacen las aeromozas.
M.: Me encanta cuando lo hacen… Me encanta.
SMOOTH CRIMINAL

Ésta me gusta a nivel creatividad, no solo fue canción, sino coreografía, con Michael Jackson ya sabemos que todo es un enorme trabajo e infraestructura detrás… Pero en este caso fue canción, coreografía, y película… más el agregado de los efectos especiales “del tiempo atrás, y el tiempo contemporáneo”, que eso no lo ha hecho ningún artista, ¡simboliza un trabajazo!, razón por la cual admiro a Smooth Criminal.

Se ve en blanco y negro como cine viejo de los años dorados en la ciudad de Chicago, con sus edificios de luces encendidas, arriba un cartel que dice grande Chicago. Los autos antiguos deambulando por la ciudad de noche, un cartel que dice Break O’Dawn Club. Un reflector que ilumina con mucha potencia, una voz de una mujer cantando, se la ve peinada a la época, baila al son de la canción, interpreta revoloteando el guante. Ahí se ve a Michael que la mira observando el estilo, canto y baile de la mujer para interpretar y bailar, ya que avanza unos pasos hacía él. Es ahí que Ortega dice: -Faltan unos segundos, Mike-, de atento que es nomás, porque Michael no le había dicho nada. -Rodando-, y todos lo siguen, -
Rodando, rodando.- Y Gilda, que así se llama supuestamente la cantante, interpretando.
La escena continúa, ella sigue bailando, Michael está sentado es una mesa redonda con un traje de la época, corbata y sombrero, en realidad se hace el que mira a la mujer, apretando su boca, con serenidad… Ahí tiene ojo de lince o de cansancio, ella siguió bailando hasta dar una media vuelta hacía abajo con el tronco solamente y brazos, luego sonrió. Se sacó el guante de la mano derecha y lo tiró al azar hacía el público, Michael lo agarra con su mano izquierda parándose en seguida de la mesa y se lo pone en el bolsillo derecho interno del traje. Otra mujer mira a Michael, abrazando a su esposo y le pregunta al oído: -¿Qué hace él aquí?- Michael sale corriendo del lugar deslizándose con agilidad por el barandal de las escaleras como yo nunca había visto, la verdad. El esposo de la otra mujer trata de perseguirlo, quien corre con esos pies y piernas en forma de tijera abiertas, ¡la verdad muy ágilmente! Y ahí dice Ortega riéndose con humor siempre, mirando el monitor: -¡Y corte! Salió muy bien.- Se seguía riendo con Michael diciendo: -Cortemos. Ensayamos.- Michael se lucía. -Podemos hacerlo, ¿listos para filmar? Bueno, vamos a filmar. Allá vamos. Listos. Rodando… ¡Acción!
Michael va corrigiendo rápidamente desde la utilería hacía el lugar de acción, la utilería como es real, actual es en colores, y el lugar lo pasan en blanco y negro como de la época que es, como la sala de estar. El esposo de la otra mujer lo tiene vigilado, hay otros hombres

que lo quieren fusilar, él busca por donde salir hasta que encuentra al lado del un sillón un ventanal, todos lo apuntan, el tipo dice: -¿Cuento a tres, como en las películas?- Michael levanta los brazos con miedo y le pega una patada a un mueble, los otros comienzan a tirar, se lo ve otra vez a en el escenario contemporáneo de color celeste.


Ortega dice: -Muchachos, esa es su entrada… ¿Están malentendiendo algo?-

Michael responde: -No estamos malentendiendo. Estamos echando chispas. Yo las estoy echando. Están esperando mi señal.


O: -Les dije que empezaran cuando te voltearas al público.
M: -Me quiero voltear primero y encarar al público sin nada.
O: -Ok, ok.
M: -Y luego les doy su entrada y empezamos.
O: -¿Cómo vas a ver el video cambiar de la marquesina a la ciudad?
M: -Lo tengo que sentir. Voy a sentir la pantalla atrás.
O: -Ok, ok. Bueno. -Durante este tiempo hay chisporroteo, chisporroteo…
Sobre la marquesina dorada al descubrirse del todo el título de la canción y de la historia dice: Smooth Criminal. El público se está volviendo loco… La cámara empieza a moverse. Ahora muestra la ciudad modernizada por la noche en colores y el baile de Smooth
Criminal con Michael incluido sobre el escenario con bailarines, él en el medio, todos parados sobre bloques, luego se vuelve a mostrar la ciudad de Chicago de noche y la sombra de Michael en el escenario que es él mismo bailando, solo es un efecto lo de la sombra sobre una pared blanca porque nuevamente está la ciudad y salen bailando en el escenario sobre el bloque en blanco y negro, de fondo la pared blanca, Michael está con el mismo traje que en todo Smooth Criminal.
El coach general los observa para ver como queda el baile. Luego ya se los ve actuando en el escenario con otra ropa de ensayo y Michael canta moviendo los brazos doblados al son de la canción, doblados y estirados; el cuerpo de baile lo sigue atrás, el baterista toca, él empieza a caminar entre el cuerpo de baile y luego sale hacia afuera de ellos. Siguió cantando todo el tiempo, los bailarines lo seguían por atrás.
Michael mueve con firmeza los brazos hacía atrás y hacía delante agarrándose de vez en cuando el sombrero, a sus piernas también las hacía girar y a sus pies flotar o deslizar en el suelo. Se pone a correr sobre escena pero ahí el director hace un efecto especial de volver al blanco y negro de la calle donde todo es antiguo, se da vuelta y señala delante de un auto igualmente antiguo, con Michael y un hombre, siempre la filmación en blanco y negro… Se tirotean a matar, el primero que tira de espalda al auto antiguo es Michael, después el hombre al que enfocan, solo… Michael corre por la calle, el hombre se levanta porque está cubriéndose detrás del marco de la puerta con el codo. Todo esto con la canción de fondo Smooth Criminal; luego se vuelve a ver el escenario en colores, son efectos hechos por Ortega y Michael, obviamente… Michael semi flota el pie izquierdo y el pie derecho lo mantiene semi derecho, a la vez que semi levanta el brazo izquierdo, apunando con el dedo índice en

forma recta mirando hacia la izquierda ya que es donde lo están enfocando, su brazo derecho está hacia abajo a punto de hacer gesto, después baja los brazos, casi en forma de puños, casi “como diciendo aquí estoy yo”… Los bailarines detrás, haciendo su trabajo, todos, hasta Michael con ropa común, Michael un poco menos. Hace temblar sus piernas y vuelve a semi subir el brazo con el dedo índice en alto y el pulgar también en alto, muestra la palma de su mano izquierda, después baja los dos brazos agachándose un poquito, dobla las rodillas apenas, manteniendo los pies como dije, y cantando la canción de ese tema. Luego empieza a caminar sobre el escenario, y enfocan al coro trabajando, ya que les toca cantar. Michael mira hacia la izquierda manteniendo sus rodillas un poco en flexión… El cuerpo de baile sigue atrás haciendo lo suyo. Michael tiene el brazo derecho bajo y la pierna derecha en alto, la pierna derecha en el escenario, extiende su brazo izquierdo, ¡tanto! Hasta hacer volar la parte izquierda del saco y el dedo índice está en forma recta señalando, se supone que al público que lo vería después, hace un gesto magistral por detrás, al ritmo de la canción, como sacudiéndose la parte de debajo de la chaqueta, pero no se la sacude, es un paso de baile de manos, después pone las manos hacia delante a la derecha, la deja semi suelta a la altura de la pelvis, semi dobla el brazo izquierdo abriendo la mano en toda su extensión y poniendo para adentro el pulgar abriendo las piernas, pero no del todo. Señala con el dedo índice hacia el público hacia la izquierda, se da vuelta hacia la derecha señalando con el índice, casi, casi arrodillándose, sigue mirando hacia la derecha… mostrando la pelvis hacia delante,

haciendo fuerzas con sus talones en la parte de atrás y abrió bien las piernas, su pié izquierdo está semi derecho, y su pié derecho está torcido al ritmo de la música, esta vez usa un micrófono de mano y levanta un poquito su mano derecha haciendo un puño, en el lugar se va agachando un poco mientras se desliza otra vez hacia la izquierda, mirando hacia allí, señalando con el índice con la mano izquierda levantada, al brazo derecho lo tiene bajo y cruza la pierna derecha

apenas hasta que nuevamente el director hace ese efecto especial del tiempo de antes, o sea del blanco y negro… comienzan a entrar los gendarmes con las armas al lugar, se escuchan las sirenas sonar, hay un foco terriblemente fuerte iluminando todas esas escenas, lo que es “tiempo atrás”. No sé cómo hizo Michael para aguantar en los ojos tal potencia de luz, ahí se lo ve ametrallando con una metralleta a toda la gendarmería que lo estaba siguiendo. Lo cómico es que después se vuelve al tiempo actual en el ensayo de esta canción, y se lo a él con el cuerpo de baile ensayando con distinta ropa, en diferentes fragmentos del tema. Quiero decir que aquí también se agarró apenas el sombrero como un gesto, luego se vuelve el tiempo atrás sin color, se lo ve caminar por las calles solo y se sigue escapando, ya que de golpe hay tiros, se ve al hombre, de pronto se vuelve al escenario en colores, los bailarines hombres pegan saltitos y él los acompaña, también pega saltitos en medio de ellos, se da vuelta en escena, y enseguida hay otro fragmento en el que está vestido de blanco y vivos azul Francia, igual que su sombrero; mientras Ortega y equipo supervisan a través de los monitores se vuelve al blanco y negro… Michael baja más que corriendo una escalera, luego se vuelve al escenario en colores, mueve los brazos hacía todos lados, igual que los bailarines. En un momento mientras están bailando vuelven a mostrar la ciudad de Chicago, se vuelve al blanco y negro, él anda buscando por donde escaparse, dos linternas potentes lo enfocan, se mete por el techo abriendo la puertita del mismo, vuelve a entrar al lugar, o sea al salón de estar, corriendo, va hacia la ventana desde donde se ve la ciudad, desde el escenario en colores el coro sigue cantando muy fresco… y él ensaya sobre el escenario, incluso ya con las bailarinas mujeres. Después se vuelve a quitar el color en escena, se ve la ciudad atrás, mientras el ensayo continúa hace pasitos meticulosos, casi sin ruidos a pesar que está la canción de fondo, agarrándose la cadera y el sombrero con la otra mano, el cuerpo de baile le sigue la corriente con sus danzas; agita los brazos como un pájaro, el grupo igual.


Después caminan hacia atrás, cuando decidió terminar de cantar la canción hizo un remate repentino, muy repentino, el hombre que lo estaba persiguiendo por fin lo encuentra en la sala de estar, esto es otra vez blanco y negro, lo ametralla con todas sus ganas, él quien se tira por la ventana, aunque esté cerrada, se escucha como estallan en mil pedazos los vidrios, viendo el efecto especial de cómo Michael cae al vacío y hace una explosión bárbara de vidrios.
Fuegos Artificiales: Ortega dice: -Alguien debe estar esperando a Michael ahí… con una linterna. Excelente.-
Y ahí comienzan a explotar los fuegos artificiales sobre escena, Michael y Ortega los miran y siguen explotando, se va oscureciendo el escenario, siguen explotando los fuegos artificiales. Aplauden todos mientras muestran al equipo trabajando.
O: -¿Podemos hacer eso multiplicado por diez?-
Hombre en el escenario contesta: -Definitivamente.-
Luego está la pantalla de fuego. Van a ver persecuciones. Es ahí que se rodea el escenario de fuego de golpe, el socio creativo levanta los

brazos más que nunca. Todo el equipo dice: -Uuuuuhhhh-, riéndose de alegría aplauden.


Ortega dice sonriendo y parándose con entusiasmo: -¡Rock and roll!-.
Eso me fascinó ver su euforia. Aquí sigue hablando el director. Sigue el fuego en torno al escenario mientras los bailarines hacen piruetas en ruedas metálicas, piruetas de esfuerzos, increíbles, unas bailarinas se meten dentro de las ruedas giratorias metálicas danzando para practicar, algunas se cuelgan como de una especie de percha que tiene varias patas, otras lo hacen trepándose a los caños metálicos, ¡ahí todo lo que usan los acróbatas son de metal con forma humana!
El diseñador de producción dice: -Hoy se trataba de probar… el candelabro y las camas para el show, con los acróbatas y las bailarinas de poole dance-, mientras el cuerpo de baile gira el cuerpo hacia arriba, hacía los lados, hacen el escorpión girando la cabeza hacía abajo sin parar.
También hay una de las formas metálicas que se parece a una bombita de luz, debajo con un soporte en forma de circunferencia doble y arriba de la misma forma, pero un poquito más ovalada en forma vertical; ¡la verdad que esa forma metálica de bombita de luz, me parece increíble, seguramente ideada por el equipo y Michael Jackson a la cabeza, solo él podía tener un equipo de trabajo así, ahí se nota que tenía a los mejores del mundo, pero que él decidía todo!
La asesora de acrobacias dice: -Tenemos que revisar dimensiones, tubos y como funciona todo.
Diseñador de producción: -Construir utilería sostenedora es una gran responsabilidad. El diseño gira en torno al cuerpo humano.-
Es realmente increíble como bailarines y acróbatas, en esta parte de This Is It se los ve dar todo de sí para estar en los 50 shows de Michael Jackson, pues nunca es tarde para mandarlo de vuelta a casa en su ensayo si no hacen bien las cosas… En esta parte del ensayo se los ve agarrándose de uno de los caños y una de sus manos se doblan las piernas hacía atrás y la cintura también al mismo tiempo, otra está en el caño en forma cruzada y sus piernas cruzadas elevando los brazos.
Después, un acróbata de traje color piel y luces, o incrustaciones pequeñitas brillantes en toda la malla, va a girar al interior de una forma metálica que tiene, primero en un caño más finito otro caño más fino, otro más grueso y otro cruzado, y en el caño más finito de esa plataforma hay incrustaciones de bolitas de cristales; es una rueda giratoria que a los costaditos tiene caños ovalados, se ve a la bailarina girar en medio de la rueda con la música.
Los diseñadores de vestuario: -Es la primera vez trabajando con Michael en los últimos 25 años… que incluimos luces eléctricas en su traje de Billy Jean. Las piedras de cristal, su refracción al aplicarlas… casi necesitas gafas oscuras por el reflejo.
El otro diseñador dice: -Estamos introduciendo cosas que nunca han existido. Las están desarrollando para Michael Jackson. Trabajo con científicos en Holanda… con gente en California, con Swarovski. Creando cosas nuevas, porque así es Michael. Los primeros diseñadores, incluso mostraban con una pinza los cristales del traje nuevo que iba a usar Michael, también las luces eléctricas para Billy Jean. Después lo hizo Zaldy, el otro diseñador de vestuario, me pareció que era asiático o algo así, ¡parecía!, me gusta seguir identificándome aunque sea desde mi país con la lejanía, mientras veía a Zaldy yo sonreía… el vestuarista primero dejó que enfocaran

muchos trajes que había hecho para Michael antes, luego la cámara siguió enfocando planillas, diseños de los trajes, guantes de Michael y luces multicolores electrónicas. El diseño del traje de Billie Jean con estallidos de fondo, al costado de la hoja hay una reproducción con chinches que sostienen la foto con el guante de luces eléctricas con distintos matices empezando con un naranja suave, violeta suave y violeta semi imponente; otro que parecería quererse apagar, ya que va en el dedo meñique, ¡pero no, no se apaga!, por más que Michael tenga los dedos largos, va en esa escala.


En un momento abre una bolsa llena de cristales multicolores, pero de brillantes. Otro dibujo de otro traje diseñado por Zaldy. Los diseños de los zapatos, las láminas con distintos tonos de colores que Michael hubiera usado en cada uno. Mientras Zaldy muestra a cámara diseños gráficos donde también hay incrustadas piedras amarillas mezcladas con tonos verdes y violetas, en otros, más allá… piedras solo de plata medianas, en otros… más pequeñas, etc.
TRHILLER

Nuevamente en escena durante la canción, él iba cantado… sin mirar a nadie, se limitaba a cantar y a señalar a quién tenía que salir de las tumbas, ¡solo los señalaba, “estaba en la de él”!


Al salir la parte de Thriller en la película, directamente mostraron todo el armado… ¡cómo maquillaban a la gente!, ¡a Michael supervisando los monitores a ver como quedaban las cosas, sentado en una silla con un chupetín en la boca… hablando con el Couch general, dándole sus sugerencias! Creo que tenía el chupetín en la boca porque le gustaba, o para lubricar la garganta por su faringitis, ¡vaya a saber por qué!, me inclino por lo primero…
Si hasta cuando corregía al tecladista o a cada uno de ellos le fascinaba comer caramelos o chicles… Si hasta a Bubbles su chimpancé le daba dulces en Neverland.
Michael dijo: -Esto está saliendo increíble, pero dile a él que mire la cámara… que mire el lente de la cámara,- le iba diciendo al supervisor en un momento que se encontraba ya cansado en el backstage.
En el cine, mientras M.J. y el cuerpo de baile hacían Thriller, se me ocurrió dejar de comer las papas fritas, ¡bien valía la pena!, a él le había costado hacer esta obra magistral, porque es canto, baile y película sobre el escenario… a la vez existe el video, y éste fue el álbum más taquillero vendido en la historia de la música. Repito entonces que en el cine, cuando lo vi y escuché con todo ese despliegue le dije a Estela mi asistente y amiga que dejara de darme papas fritas ¡y me puse a bailar el tema! Lo tomé a la par de Michael espiritualmente… fue para mi como una manera de acompañarlo en su obra más vendida, la que dio que hablar al mundo en los ochenta, y apoyarlo desde el espíritu con mi baile, desde el mundo terrenal para que él me viera desde el cielo. A pesar de la oscuridad del cine… ¡sé qué me vio!
Cuando terminó “This Is It” me extrañó que nadie aplaudiera, está bien que era un día de semana, que éramos solamente cinco personas más o menos, pero me extrañó… porque la película termina cuando abriendo los brazos dice: “El amor es eterno”, semejante tamaño de ser humano… artista de talento, una conjunción de todo.
Me animé a aplaudir como pude sobre mi silla de ruedas, ovacionándolo en mi inglés: -¡Gracias Michael Jackson… muchas gracias por todo tu trabajo y tus canciones! Nunca te voy a decir

adiós, siempre te voy a decir hola, ¿ok? ¡Bravo, maravilloso… maravilloso… bonito tu trabajo, gracias a Dios y a ti por tu talento!

La gente me miraba, sin seguirme… también yo los miraba por su actitud, porque en general cuando en los Estados Unidos o Europa se va alguien dejando un legado, uno se pone de pie, aplaudiendo al artista, sobre todo si es de renombre y a hecho mucho… ovacionándolo. Después ya no los miré. ¡Eso se hace… no es una ocurrencia personal, es un código artístico que me enseñó mi mamá, un gesto o reconocimiento a su alma!


www.noticiabuena.com.ar


1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət