Ana səhifə

Masutatsu Oyama 1923-1994


Yüklə 220.53 Kb.
tarix26.06.2016
ölçüsü220.53 Kb.





Masutatsu Oyama

1923-1994

Masutatsu Oyama nació en Corea, en 1923 bajo el nombre de Choi Young-Li. Su primera experiencia con las artes marciales fue a los nueve años entrenando Kempo, disciplina en la que en un corto tiempo alcanzó su Shodan (cinturón negro), en 1938 viajó a Japón con su familia para ampliar sus estudios académicos pero también encontró tiempo para aprender Judo. Sin embargo fue el Karate lo que más le fascinó, así que se unió a la escuela liderada por Gichin Funakoshi (fundador del Karate Shotokan). Al mismo tiempo se enroló en el instituto de aviación "Yamanashi". A los diecisiete años, obtuvo el segundo dan, pero este estilo de Karate no le daba lo que estaba buscando, entonces decidió unirse al gran maestro del momento Soneicho. En 1941 ingresó en la Universidad Takushoku. A los veinte años obtuvo el cuarto dan. En 1945 ingresó como miembro de las fuerzas de ataque especiales de la armada japonesa y fue enviado al la Segunda Guerra Mundial.


Debido a su gran talento, su maestro habló con él para decirle que ya era hora de desarrollar sus propias habilidades y dedicar su vida al Karate, simplemente porque no había nada más que un maestro pudiera enseñarle. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar su propio arte marcial, más dúctil y poderoso, basado en la teoría del punto y el círculo.
En 1946 se aisló en el monte Minobu para dedicarse y vivir el camino del Samurai, inicialmente fue acompañado por un alumno, pero por el aislamiento y probablemente por el nivel de entrenamiento, su alumno lo abandonó secretamente por la noche. Cuando se cumplió un año de su reclusión, bajó de la montaña, se inscribió y obtuvo el primer puesto en el “All Japanese Championship”.
En 1948 volvió a las montañas nuevamente, esta vez construyó una cabaña en el monte Kiyosumi en el cual estuvo durante veinte meses. Durante su nuevo aislamiento se desafió a sí mismo a luchar contra toros con sus propias manos. En 1949 volvió de la montaña, dos toros murieron instantáneamente y mas de cincuenta perdieron sus cuernos bajo la gran fuerza del shuto (técnica de canto de mano) de Mas´Oyama, incluso una compañía de filmes japonesa realizó una película de él peleando contra un toro, Oyama debió perder mucho peso para ganar movilidad y poder enfrentarlo, el día de la pelea pesaba 180lbs contra 990lbs del animal, que poseía cuernos de 4 pulgadas de diámetro. La pelea duró aproximadamente 30 minutos, en un momento fue golpeado en el vientre, pero
no lo detuvo, finalmente derribó al toro y le cortó los cuernos con un golpe de Shuto.
Para expandir su arte marcial, viajó a Estados Unidos en 1952. Dió 270 exhibiciones y realizó mas de media docena de apariciones en T.V. Asombró al mundo con su habilidad para romper los cuellos de las botellas. Enfrentó a dos boxeadores profesionales y a un luchador profesional de catch, ganando todos los combates.

Después de su vuelta a Japón Sosai Oyama trabajó duramente para crear la Kyokushin-Kaikan (Asociación para la búsqueda de la última verdad) y abrió el "Tokio Honbu" en 1964, este fue el establecimiento de la "International Karate Organization". Más de 13 millones de karatekas aprendieron de su gran maestro, directa o indirectamente, en 123 países en todo el mundo. Su Torneo Mundial Abierto demostró la fuerza detrás del Karate y especialmente el poder del Karate Kyokushin. Se lo ha descripto como una leyenda en su propio tiempo.


Mas´ Oyama falleció de cáncer de pulmón, en abril de 1994, cuando tenía 70 años. Este Gran Maestro será extrañado por todos los Estudiantes de la "Última Verdad".
"…Mil días de entrenamiento, un principiante, diez mil días, un maestro."

- Mas´ Oyama.


DOJO KUN

(Juramento del practicante de Karate Kyokushinkai)


  • Entrenaremos firmemente nuestro corazón y nuestro cuerpo para tener un espíritu inamovible.




  • Perseguiremos la verdadera significación del Arte Marcial del Karate para que a su debido tiempo nuestros sentidos puedan actuar mejor.




  • Con verdadero vigor procuraremos cultivar el espíritu de abnegación.




  • Observaremos las reglas de cortesía, respeto a nuestros superiores y abstenernos de la violencia.




  • Seguiremos a nuestro Dios y las eternas verdades y jamás olvidaremos la verdadera virtud de la humildad.




  • Miraremos para lo alto, para sabiduría y para poder, no procurando otros deseos.




  • Toda nuestra vida a través de la disciplina del Karate, procuraremos realizar la verdadera significación de la filosofía de la vida.


LOS ONCE CONSEJOS DE MAS´ OYAMA



  1. El camino marcial comienza y termina con cortesía. Sea siempre genuinamente cortés.




  1. Seguir el camino marcial es como escalar un acantilado. Debe seguir aunque no tenga resto. Esto demanda una absoluta y constante devoción a la tarea del momento.




  1. Esfuércese siempre por tomar la iniciativa. Cuidándose sin embargo de las acciones egoístas.




  1. Incluso para el artista marcial, el lugar del dinero no se puede ignorar. De todas formas, cuídese de nunca asociarse a él.




  1. El camino marcial se centra en la postura. Esfuércese siempre por mantener la postura correcta.




  1. El camino marcial comienza con mil días y se domina después de diez mil días.




  1. En las artes marciales la introspección brinda sabiduría. Vea siempre la contemplación de sus acciones como oportunidad para mejorar.




  1. La naturaleza y el propósito del camino marcial es universal. Todos los deseos egoístas deben asarse en los fuegos que templan el duro entrenamiento.




  1. Las artes marciales comienzan en un punto y finalizan en un círculo. Las líneas rectas provienen de este principio.




  1. La verdadera esencia del camino marcial, sólo puede realizarse a través de la experiencia. Con este conocimiento nunca tema a sus demandas.




  1. Recuerde siempre: En las artes marciales las recompensas de un corazón confidente y agradecido son verdaderamente abundantes.


Etiqueta y normas de comportamiento en el DOJO
1. Cuándo entre o salga del Dojo, mire siempre al frente, inclinese(reverencia) y diga ¡Ossu! Luego mire en dirección a los otros estudiantes, inclínese y diga ¡Ossu! de nuevo.
2. Cuando llegue tarde a clase, arrodíllese en SEIZA al fondo del Dojo de espaldas al Shomen. Espere en MOKUSO. Cuándo el instructor le autorice a integrarse a la clase, permanezca en SEIZA inclinese y diga "SHITSUREI SHIMASU" (disculpe por mi retraso). Mire al frente del Dojo, incline su cabeza y salude de nuevo con un fuerte ¡Ossu!, intégrese rápidamente al final de la clase. Los estudiantes que lleguen tarde deben esforzarse al máximo para ser puntuales.
3. No se quite ninguna parte del DOGI durante la clase, sin antes haber sido

autorizado.

4. No se debe comer, mascar chicle, fumar o beber en el Dojo.

5. Cuando se le pida proceder a una posición, o cuando se forme al comienzo de la clase, o por cualquier otra razón durante la clase, muévase siempre tan rápido como le sea posible, no se pasee.


6. Nunca practique Kumite a menos que un instructor esté presente. Cuando practique Kumite con un Cinturón Negro, hágalo lo mejor que pueda, pero muestre respeto por el grado. Si piensa que puede combatir más duro entonces hágalo, pero recuerde que ellos tienen su grado, más bajo, en cuenta cuando combaten, por lo tanto, no estarán combatiendo con toda su capacidad.
7. No pida a un grado más alto hacer Kumite. Espere a que se lo pida él
8. Respete los grados. Nunca camine entre las filas, ni entre el instructor y los estudiantes. Si tiene que salir de su posición, hágalo por detrás y salga desde allí.
9. Diríjase a su instructor como SENPAI, SENSEI o SHIHAN, dependiendo de su grado. No se dirija a un instructor por su nombre en la clase.
10. No jure, no se ría tontamente, no hable, no haraganee o actúe distraídamente durante el entrenamiento. Trate su entrenamiento seriamente. Un budoka debe estar siempre alerta y tener un buen comportamiento. La posesión de un grado elevado (especialmente el Cinturón Negro) no es un pasaporte a la relajación y la familiaridad en el Dojo. No malgaste su tiempo, ni el de los demás, si usted no está preparado para tratar la clase y a sus compañeros con el respeto y la seriedad debidos. Esto incluye abandonar el entrenamiento antes de terminar la clase. A menos que el instructor autorice algo diferente, el estudiante debe permanecer en la clase hasta que ésta termine con el saludo final. El incumplimiento de esta regla no será tolerado.
11. Arrodíllese en Seiza, o gírese de espaldas, para ajustarse el cinturón o la ropa. Gire a la derecha, lejos del frente de la clase, o de su compañero de práctica. Aprenda a respetar el cinturón como símbolo de sus esfuerzos.
12. Su dogi debe estar siempre limpio. El cinturón debe secarse al aire pero nunca debe ser lavado, debido a que éste contiene, simbólicamente, el espíritu de su esfuerzo.
13. Escuche cuidadosamente las indicaciones del instructor. Recuerde que el instructor no le pedirá que realice algo que sepa que usted no pueda hacer. Reconozca haber entendido las instrucciones con un fuerte ¡Ossu!
14. El instructor debe ser tratado con el respeto que usted mismo esperaría de otros como cortesía común. Si usted no puede mostrar el respeto hacia una persona que dedica su tiempo a enseñarle, entonces usted no pertenece a un Dojo. Nunca ponga en duda su dirección; no hable en clase a menos que se le pregunte algo. Tal obediencia desarrolla un lazo de confianza entre el instructor y el estudiante, el cual mejora la receptividad mutua, simplificando y acelerando el proceso de aprendizaje.
15. Los alumnos se dirigirán hacia los instructores, de su dojo o de cualquier otro Dojo, llamándolos

en función de su grado:

· Cinturón Negro 1er y 2º Dan _ SENPAI (Instructor).

· Cinturón Negro 3er y 4º Dan _ SENSEI (Maestro).


· Cinturón Negro 5º Dan y superior _ SHIHAN (Experto).
16. Todos los practicantes de Karate Kyokushin nos dirigiremos a los Instructores y Maestros con el máximo respeto. Su grado NO indica SUPERIORIDAD sino que indica que, quien posee un grado elevado, ha recorrido ya un largo y duro camino, antes que nosotros, para poseerlo. Su esfuerzo merece todo nuestro respeto.
17. Por motivos de seguridad y orden, no deben llevarse relojes, joyas ni otros objetos durante el entrenamiento.
18. Mantenga siempre las uñas de pies y manos cortas y limpias. Asegúrese siempre de lavar sus pies, uñas y manos antes del entrenamiento. En el entrenamiento, a menudo usted trabaja muy cerca de otros. No castique a sus compañeros con su falta higiene. A nadie le gusta entrenar con alguien que está sucio.
19. Asegúrese de ir al baño antes de comenzar el entrenamiento.
VOCABULARIO
NUMEROS (BAN)
EL SISTEMA NUMERICO: Japón posee dos sistemas numéricos, uno es de origen nativo y el otro es de origen chino. Los números de origen japonés son usados en afirmaciones concernientes con la edad, y cuando se refieren a la cantidad de objetos. Los números de origen chino son usados en medidas, dinero y distancias.


Números de origen japonés

Números de origen chino

1 = hitotsu, hito-

1 = ichi

2 = futatsu, futa-

2 = ni

3 = mittsu, mi-

3 = san

4 = yotsu, yon yo-

4 = shi *

5 = itsutsu, itsu-

5 = go

6 = muttsu, mu-

6 = roku

7 = nanatsu, nana-

7 = shichi

8 = yattsu, ya-

8 = hachi

9 = kokonotsu, kokono

9 = ku

10= to, to-

10 = ju  




11 = ju-ichi   




15 = ju-go 




20 = niju 




30 = sanju 




40 = yonju 




50 = goju 




60 = rokuju 




70 = nanaju 




80 = hachiju 




90 = kyuju 




100 = hyaku 




1000 = sen 




10000 = man

 Debido a que en Japonés shi es la raíz de la palabra que significa muerte, el numero 4 ( shi ) de origen chino es raramente usado, como sustituto se usa comúnmente el numero 4 ( yon.) de origen Japonés. El uso de estos dos sistemas es complejo, sin embargo el Karateka se podrá desenvolver bien si se aprende los primeros 10 números de origen chino.





ANATOMIA
-CUELLO Y CABEZA-

AGO----------MENTON

ATAMA--------CABEZA 

GAMMEN-------ROSTRO

HANA---------NARIZ

KAO----------CARA

KUBI---------CUELLO

KUCHI--------BOCA

ME-----------OJOS

MEN----------CABEZA

MIMI---------OREJAS

NODO---------GARGANTA


-TORSO-
HARA---------ESTOMAGO, ABDOMEN

HIZO---------BASO

KATA---------HOMBRO

KOSHI--------CADERAS

MIZO-OCHI----PLEXO SOLAR

MUNE---------PECHO

ROKKUTSU-----COSTILLAS

SAKOSTU------CLAVICULA

SENAKA-------ESPALDA

SHINZO-------CORAZON

-BRAZOS-
HIJI----------CODO

KANSETSU------ARTICULACION

KOBUSHI-------PUÑO

KOTE----------ANTEBRAZO

TE------------MANO

TEKUBI--------MUÑECA

UDE-----------BRAZO

YUBI----------DEDO(S)


-PIERNAS-
ASHI----------PIE, PIERNA

KUBI----------PIE

ASHIKUBI------TOBILLO

ASHIYUBI------DEDO(S)

FUTO-MOM------MUSLO(S)

HIZA----------RODILLA

KAHANSHIN-----PARTE BAJA DEL CUERPO

KANSETSU------ARTICULACION

KIN-----------INGLE

KINTEKI-------INGLE, TESTICULOS

SOKEI---------TESTICULOS

SUNE----------CANILLA(S)

TSUMASAKI-----PUNTAS DE LOS DEDOS DE LOS PIES





ARMAS DEL CUERPO

MANOS Y BRAZOS


EMPI-----------CODO

HAISHO---------PARTE DE ATRAS DE LA MANO

HAITO----------GOLPE CON EL CANTO INTERNO DE LA MANO

HIJI-----------CODO

HIRAKEN--------GOLPE DE PUÑO PLANO

HITOSASHIYUBI--DEDO INDICE

IPPON-KEN------PUÑO DE UN NUDILLO

IPPON NUKITE---GOLPE USANDO UN SOLO DEDO

KEIKO----------MANO EN FORMA DE PICO DE GALLO

KOBUSHI--------PUÑO

KOKEN----------MUÑECA

KOT------------ANTEBRAZO

NAKAYUBI-------DEDO DEL MEDIO

NIHON-KEN------PUÑO DE DOS NUDILLOS

NIHON-NUKITE---GOLPE USANDO DOS DEDOS

NUKITE---------GOLPE CON LA PUNTA DE LOS DEDOS

SEIKEN---------PUÑO NORMAL

SHOTEI---------PALMA DE LA MANO(BASE)

SHUTO----------ORILLA EXTERNA DE LA MANO ABIERTA

TETTSUI--------ORILLA EXTERNA DE LA MANO CERRADA(PUÑO)

TOHO-----------PARTE INTERNA DE LA MANO ABIERTA ENTRE EL PULGAR Y INDICE

URAKEN---------GOLPE DE PUÑO INVERTIDO





DEDOS DE LA MANO
TE-------------MANO

YUBI-----------DEDO

OYA YUBI-------PULGAR

HITOSASHI YUBI-INDICE

NAKA YUBI------MAYOR

KUSURI YUBI----ANULAR

KU YUBI--------MEÑIQUE


PIERNAS Y PIES
CHUSOKU-------BASE DE LOS DEDOS DEL PIE

HAISOKU-------EMPEINE DEL PIE

HIZA----------RODILLA

KAKATO--------TALON

SOKUTO--------ORILLA EXTERNA DEL PIE

TSUNE----------CANILLA, ESPINILLA

TEISOKU-------ARCO DEL PIE







TERMINOLOGIA USADA EN LOS TORNEOS
AKA-------------------------ROJO

AIUCHI----------------------NO PUNTOS 

AKA NO GACHI----------------VICTORIA PARA EL QUE VISTE LA CINTA ROJA

AWASETE IPPON---------------DOS WAZA-ARI (que suman un total de un ippon)

CHUI------------------------ADVERTENCIA POR UNA TECNICA ILEGAL

ENCHO-SEN-------------------EXTENSION DEL COMBATE

FUKUSHIN--------------------JUEZ DE LA ESQUINA

GACHI-----------------------VICTORIA, GANADOR

GENTEN----------------------PUNTO MENOS POR VIOLAR LAS REGLAS

HAJIME----------------------COMENZAR

HANSOKU CHUI----------------ADVERTENCIA OFICIAL

HANSOKU MAKE----------------PERDIDA POR DESCALIFICACION

HANTEI----------------------DECISION (DE LOS JUECES)

HANTEI ONEGAISHIMASU--------DECISION DE LOS JUECES POR FAVOR

HATA------------------------BANDERA

HIKIWAKI--------------------EMPATE

IPPON-----------------------UN PUNTO

JIKAN-----------------------TIEMPO (ordenar que se pare el reloj)

JO-GAI----------------------FUERA DEL AREA DE COMBATE

JO-NAI----------------------DENTRO DEL AREA DE COMBATE

JUN-YUSHO-------------------COMPETIDOR QUE QUEDA EN 2do LUGAR

NI-IN-----------------------SEGUNDO LUGAR

SEKAI TAIKAI----------------CAMPEONATO MUNDIAL

SHIAI-----------------------COMBATE

SHIAI-JO--------------------AREA DE COMBATE

SHIK-KAKU-------------------DESCALIFICACION

SHINPAN (-dentro) ----------JUEZ, ARBITRO

SHIRO-----------------------BLANCO

SHIRO NO KACHI--------------VICTORIA DEL COMBATIENTE CON CINTA BLANCA

SHOBU-----------------------COMBATE

SHUSHIN---------------------ARBITRO DEL CENTRO

TAMESHIWARI-----------------ROMPIMIENTO DE TABLAS

TSUZUKETE-------------------CONTINUE
WAZA-ARI--------------------MEDIO PUNTO

YAME------------------------PARAR, DETENERSE

YUSEI KACHI-----------------GANADOR POR SUPERIORIDAD

YUSHO-----------------------PRIMER LUGAR

ZENKOKU TAIKAI--------------CAMPEONATO NACIONAL

ZOKO------------------------CONTINUE PELEANDO


DIRECCIONES
-GENERAL-
AGE------------------------DE ABAJO HACIA ARRIBA

CHUDAN---------------------ZONA MEDIA

ENKEI----------------------CIRCULAR

GEDAN----------------------ZONA BAJA

GYAKU----------------------REVERSO

JODAN----------------------ZONA ALTA

JUJI-----------------------CRUZADO

MAWASHI--------------------CIRCULAR; GIRANDO

MOROTE---------------------AMBAS MANOS

NANAME---------------------DIAGONAL, DIAGONALMENTE

OI-------------------------DEL FRENTE, DE ADELANTE

OROSHI---------------------DESCENDIENDO

SAYU-----------------------IZQUIERDO Y DERECHO

SHOMEN---------------------FRENTE

SOTO-----------------------HACIA AFUERA

TOBI-----------------------SALTO

UCHI-----------------------HACIA ADENTRO

YOKO-----------------------HACIA EL LADO


-HAPPO- (Ocho direcciones de donde se generan todos los movimientos)
MAE------------------------DELANTE, FRENTE

USHIRO---------------------DETRAS, ATRAS

MIGI-----------------------DERECHA

HIDARI---------------------IZQUIERDA

MIGI-MAE-------------------HACIA ADELANTE LADO DERECHO

MIGI-USHIRO----------------ATRAS LADO DERECHO

HIDARI-MAE-----------------HACIA ADELANTE LADO IZQUIERDO

HIDARI-USHIRO--------------ATRAS LADO IZQUIERDO

NANAME---------------------DIAGONAL, DIAGONALMENTE
-ZONAS-
CHUDAN---------------------ZONA MEDIA; AREA DEL TORSO

GEDAN----------------------ZONA BAJA

JODAN----------------------ZONA ALTA

JOHANSHIN------------------PARTE DE ARRIBA DEL CUERPO (sobre la cadera)

KAHANSHIN------------------PARTE BAJA DEL CUERPO (de la cadera hacia abajo)

TERMINOLOGIA EN GENERAL
-TERMINOLOGIA EN LAS CLASES
ASHI O FUITE-------------SACUDIR SUS PIES

CHIKARA IRETE------------CON TENSION, CON POTENCIA, CON PODER

FUITE--------------------SACUDIR (pies o manos)

FUMIKONDE----------------AVANZAR A TRAVES DEL PISO

HAJIME-------------------COMENZAR, EMPEZAR

HANTAI-------------------LADO OPUESTO

IBUKI--------------------RESPIRACION CON TENSION

IDOKIHON-----------------TECNICAS BASICAS EN MOVIMIENTO

IDO-GEIKO----------------ENTRENAMIENTO EN MOVIMIENTO

KAITEN-------------------GIRAR ALREDEDOR, GIRATORIO

KAMAETE------------------ESTAR LISTO, TOMAR SU POSICION

KIAI---------------------GRITO

KIHON--------------------BASICO(s), BASICA(s)

KIME---------------------FOCO, ENFOQUE

KUMITE-------------------COMBATE

IPPON KUMITE-------------UN ATAQUE Y UNA DEFENSA (combate preestablecido)

JIYU KUMITE--------------COMBATE LIBRE

JIS-SEN KUMITE-----------COMBATE CON CONTACTO TOTAL; COMBATE SIN BARRERAS

MAWATTE------------------GIRAR DE ESPALDAS

MOKUSÔ-------------------MEDITACION (ojos cerrados)

NAORE--------------------VOLVER AL COMIENZO

NOGARE-------------------RESPIRACION PROFUNDA

OSU----------------------YO ENTIENDO, TERMINO DE RESPETO Y RECONOCIMIENTO HACIA OTROS

REI----------------------REVERENCIA, INCLINARSE

SEIZA--------------------POSICION DE RODILLAS

TO O FUITE---------------SACUDIR SUS MANOS

URA----------------------DE REVES, INVERSO, CONTRARIO

YAKUSOKU-----------------PREESTABLECIDO

YAME---------------------PARAR, TERMINAR, ALTO

YASUME-------------------DESCANSAR, SOLTARSE

YÔI----------------------ESTAR LISTO, PREPARARSE

YUK-KURI-----------------LENTAMENTE


MANUAL DEL PRACTICANTE
Voces en el entrenamiento

Hajime masu: Comienza.

San nin ushiro ni: Tres en fondo.

Ichi rest ushiro ni: Primera fila.

Ni ban rest ushiro ni: Segunda fila.

San ban rest ushiro ni: Tercera fila.

Yon rest ushiro ni: Cuarta fila.

Ipo mae ni: Un paso al frente.

Ipo ushiro ni: Un paso atrás.

Niho po mae ni: Dos pasos adelante.

Niho po ushiro ni: Dos pasos atrás.

San po mae ni: Tres pasos adelante.

San po ushiro ni: Tres pasos atrás.

Yon po mae ni: Cuatro pasos al frente.

Yon po ushiro ni: Cuatro pasos atrás.

Shinsei ni rei: Saludar al templo.

Sosai ni rei: Saludar a la imagen de Sosai.

Obi no yoko o tsukaminagara: Tomar por el costado el cinto.

Obi no mae o tsukaminagara: Tomar el cinto por el frente.

Hantai: Al otro lado.

Sono ba de Jamp: Saltar.

Ashi kubi o mawashite: Calentamiento para piernas.

Shoummen ni: Mirar al frente.

Shoummen yon ju go do: Mirar a 45º.

Ashi o kaete: Cambiar de pierna.

Shoummen ni hiraite: Estirar al frente.

Migi ni storech: estirar a la derecha.

Hidari ni storech: Estirar a la izquierda.

Kirits: Ponerse de pie.

Obi no iro de seiza: Seiza por orden de grado.

Kumite iairitai kata kirits: Ponerse de pie el que quiera luchar.

Shoummen doo shi: Se colocan frente a frente.

Saisho no hito rest no saigo ni: El primero pasa último.

Kabatte: Cambiar de compañero.

Otogai ni Akshu: Se saludan y dan la mano.

Hajime no iooni jarabe: Volver a la posición inicial.

Susuminagara: Avanzar.

Saigo no ju pon: Últimos diez golpes.


Otogai Shoummen muki ate: Sentarse frente a frente con las piernas enlazadas.

Fukin Hajime: Comenzar a hacer abdominales.

Ude Tate fuse Hajime: Comenzar a hacer flexiones de brazo.

Anatagata ni rei: Saludo a ustedes.

Minasan ni kansha: Gracias a ustedes.

TECNICAS (waza)
ASHI BARAI-----------------BARRIDO DE PIES

BARAI----------------------BARRIDO

CHOKU TZUKI----------------PUÑETAZO DIRECTO

ENKEI----------------------CIRCULO

GERI-----------------------GOLPE DE PIES

GERI-WAZA------------------TECNICAS DE GOLPES DE PIES

GYAKU----------------------CONTRARIO; OPUESTO

JUJI-----------------------CRUZADO

KAKE-----------------------GANCHO

KEKOMI---------------------GOLPE CON PROFUNDIDAD

KIZAMI---------------------GOLPE INVERSO

MOROTE---------------------DOBLE

NAGE-----------------------TIRAR, LANZAR, BOTAR

OI-------------------------REPENTINO MOVIMIENTO HACIA ADELANTE

TAOSHIWAZA-----------------TIRAR AL SUELO

TOBI-----------------------SALTAR

TOBI GERI------------------GOLPE DE PIES EN SALTO

TSUKI----------------------ESTOCADA

UKE------------------------BLOQUEAR

UKE WAZA-------------------TECNICAS DE BLOQUEO

WAZA-----------------------TECNICA, METODO
TECNICAS BASICAS
SEIKEN---------------------PUÑO (GOLPE DE PUÑO)

SEIKEN CHUDAN TSUKI--------ESTOCADA DE PUÑO A LA ZONA MEDIA

SEIKEN JODAN TSUKI---------ESTOCADA DE PUÑO A LA ZONA ALTA

SEIKEN AGO UCHI------------GOLPE DE PUÑO AL MENTON

SEIKEN MAWASHI UCHI--------GOLPE DE PUÑO CIRCULAR
URAKEN---------------------GOLPE DE PUÑ0 INVERTIDO

URAKEN SHOMEN UCHI---------GOLPE DE PUÑO INVERTIDO AL FRENTE

URAKEN SAYU UCHI-----------GOLPE DE PUÑO INVERTIDO AL LADO

URAKEN HIZO UCHI-----------GOLPE DE PUÑO INVERTIDO AL BASO URAKEN SHITA TSUKI---------ESTOCADA DE PUÑO INVERTIDO AL ESTOMAGO


HIJI-----------------------CODO

HIJI JODAN ATE-------------GOLPE DE CODO A LA CABEZA

CHUDAN HIJI ATE------------GOLPE DE CODO A LA ZONA MEDIA

HIJI AGE UCHI--------------GOLPE DE CODO ASCENDENTE

UKE------------------------BLOQUEAR

JODAN UKE------------------BLOQUEO A LA ZONA ALTA

CHUDAN UCHI UKE------------BLOQUEO HACIA AFUERA ZONA MEDIA

CHUDAN SOTO UKE------------BLOQUEO HACIA ADENTRO ZONA MEDIA

GEDAN BARAI----------------BLOQUEO HACIA LA ZONA BAJA

CHUDAN UCHI UKE/GEDAN BARAI-BLOQUEO SIMULTANEO, ABAJO/ARRIBA

SHUTO----------------------FILO DE LA MANO(mano extendida)

SHUTO GAMMEN UCHI----------GOLPE CON EL FILO DE LA MANO A LA CABEZA

SHUTO SAKOTSU OROSHI UCHI--GOLPE DE FILO DE LA MANO DESCENDENTE A LA CLAVICULA

SHUTO SAKOTSU UCHI KOMI----GOLPE PROFUNDO A LA CLAVICULA

SHUTO HIZO UCHI------------GOLPE DE FILO DE MANO DIRIGIDO AL BAZO

SHUTO UCHI UCHI------------GOLPE DE FILO DE MANO INTERNO DIRIGIDO AL CUELLO


GERI (KERI) ---------------GOLPE DE PIE

UCHI MAWASHI GERI----------PATADA CIRCULAR GOLPEANDO CON EL BORDE EXTERNO DEL PIE

SOTO MAWASHI GERI----------PATADA CIRCULAR GOLPEANDO CON EL BORDE INTERNO DEL PIE

MAE GERI KEAGE-------------PATADA ASCENDENTE RECTA FRONTAL

HIZA GERI------------------RODILLAZO, GOLPE DE RODILLA

KIN GERI-------------------GOLPE A LA PELVIS O TESTICULOS

MAE GERI-------------------PATADA FRONTAL

MAWASHI GERI---------------PATADA CIRCULAR

YOKO GERI------------------PATADA LATERAL CON EL FILO DEL PIE

YOKO KEAGE-----------------PATADA RECTA LATERAL ASCENDENTE

KANSETSU GERI--------------GOLPE CON EL FILO EXTERNO DEL PIE (sokuto) DIRIGIDO A LAS ARTICULACIONES (de preferencia a la rodilla)

USHIRO GERI----------------GOLPE DE PIE HACIA ATRAS



KIHON GEIKO


ATE WAZA (TECNICAS DE BRAZO)
MIGI ASHI SANCHIN DACHI

MOROTE CHUDAN UCHI UKE

SEIKEN CHUDAN TZUKI (PUÑO MEDIO)

SEIKEN JODAN TZUKI (PUÑO ALTO)

URAKEN SHOMEN GAMMEN UCHI (PUÑO INVERTIDO AL FRENTE)

URAKEN SAYU UCHI (PUÑO INVERTIDO AL COSTADO)

URAKEN HIZO UCHI (PUÑO INVERTIDO AL ABDOMEN)

URAKEN MAWASHI UCHI (PUÑO INVERTIDO CIRCULAR)

SEIKEN AGO UCHI (PUÑO AL MENTON)


KIBA DACHI - MOROTE GEDAN BARAI

URAKEN SHITA TZUKI (PUÑO INVERTIDO AL VIENTRE)

HIJI YOKO UCHI (CODO LATERAL)
UKE WAZA (DEFENSAS)
HIDARI ASHI SANCHIN DACHI

MOROTE CHUDAN UCHI UKE

SEIKEN JODAN UKE (DEFENSA ALTA)

SEIKEN CHUDAN SOTO UKE (DEFENSA AL MEDIO DE AFUERA HACIA ADENTRO)

SEIKEN CHUDAN UCHI UKE (DEFENSA AL MEDIO DE ADENTRO HACIA FUERA)

SEIKEN GEDAN BARAI (BARRIDO BAJO)

SEIKEN CHUDAN UCHI UKE GEDAN BARAI (BLOQUEO DOBLE)


SHUTO WAZA (CANTO DE MANO)
MIGI ASHI SANCHIN DACHI

MOROTE CHUDAN UCHI UKE
SHUTO GAMMEN UCHI (GOLPE A LA SIEN)

SHUTO SAKOTSU UCHI OROSHI (GOLPE A LA CLAVICULA DESCENDENTE)

SHUTO SAKOTSU UCHI KOMI (GOLPE A LA CLAVICULA CON EMPUJE)

SHUTO GAMMEN UCHI UCHI (GOLPE A LA SIEN DESDE ADENTRO)

SHUTO HIZO UCHI (AL ABDOMEN)
ASHI WAZA (TECNICAS DE PIERNA)
HIDARI ASHI ZENKUTSU DACHI - MOROTE GEDAN BARAI

OBI NO YOKO TSUKAMINAGARA

MAE KEAGE (PIERNA RECTA FRONTAL ASCENDENTE)


HEIKO DACHI

OBI NO YOKO TSUKAMINAGARA

UCHI MAWASHI GERI (ABANICO DE ADENTRO HACIA FUERA)

SOTO MAWASHI GERI (ABANICO DE AFUERA HACIA ADENTRO)

HIZA GERI (RODILLA)

KINTEKI GERI (PATADA BAJA)

MAE GERI (PATADA FRONTAL)


YON JU GO DO HEIKO DACHI

OBI NO MAE TSUKAMINAGARA

YOKO KEAGE (PATADA RECTA LATERAL ASCENDENTE)

YOKO GERI (PATADA LATERAL)

KANSETSU GERI (PATADA LATERAL A LA RODILLA)

USHIRO GERI (PATADA HACIA ATRÁS)
HEIKO DACHI

OBI NO MAE TSUKAMINAGARA

MAWASHI GERI (PATADA CIRCULAR)


YON JU GO DO ZENKUTSU DACHI

ENKEI GYAKU TSUKI (BLOQUEO EN ABANICO Y ESTOCADA DE PUÑO





KATA

¿QUÉ ES UN KATA?

Un Kata, también llamado FORMA, se puede definir como una serie de movimientos de ataque y defensa, combinados de una forma específica, desarrollando un combate imaginario, contra uno o varios adversarios.

Se sabe que los antiguos maestros observaban las técnicas de combate y los movimientos en luchas entre animales así como el combate entre personas. Esto, junto con el conocimiento de la fisiología del cuerpo humano en relación con el combate, suma los elementos incorporados a los Kata.

En el karate no existe un “primer ataque”, es por eso que todos los kata comienzan con un movimiento defensivo, lo que ejemplifica el espíritu del Karate. Y no solo no se ataca primero, sino que se considera que la mejor defensa es evitar la lucha. No tener que llegar a pelear es conseguir una victoria.


Cada Kata tiene que comenzar y finalizar con cortesía, mostrada por una reverencia.

El kata desarrolla el dominio de la técnica y la postura interna: respiración, calma, tranquilidad, seguridad, decisión, espíritu de lucha, ritmo.


Entrenar Kata solo se logrará cuando el estudiante adquiera un determinado nivel de habilidad en realizar las técnicas fundamentales.

Los Katas más básicos tienen su origen en el Shotokan (como el Taikyoku y el Pinan) o el Kempo chino (como el Yantsu). Con el tiempo se pueden aprender katas más complejos, y mucho más espectaculares.



TAIKYOKU SONO ICHI, NI, SAN:
Del japonés TAIKYOKU= principiante, SONO= numero, ICHI= 1, NI= 2, SAN= 3.
Estos Katas fueron creados por Gichin Funakoshi para los alumnos novatos, ya que son bastantes simples de aprender, aunque el dominarlos puede llevar mucho tiempo. Se basan en las técnicas básicas (Oi-Tsuki y Gedan Barai), y en las posiciones que más a menudo se utilizan en el Kyokushin (como Zenkutsu Dachi y Kokutsu Dachi). Muchas variaciones
se pueden hacer con estos katas para conseguir un mayor nivel de dificultad y variedad. Estas formas constituyen un excelente ejercicio de balance y fuerza.
La serie Taikyoku es limitada en cuanto a su aplicación del Kihon se trata. El estudiante en Taikyoku sono ichi, ni, san, solo utiliza seis técnicas:
1. Seiken Chudan Oi Tsuki
2. Seiken Jodan Oi Tsuki
3. Seiken Gedan Barai
4. Seiken Chudan Uchi Uke
5. Zenkutsu Dachi
6. Kokutsu Dachi

PATRÓN DE MOVIMIENTOS:
El patrón de movimientos es en forma de I y consta de 20 movimientos.
Una vez que los movimientos básicos han sido dominados (lo cual requiere que se entrene el Kata alrededor de 500-1000 veces para un dominio básico) entonces el estudiante puede mirar más a fondo dentro del Kata con propósitos más altos.
Una vez que la serie de Taikyoku ha sido dominada, todos los otros Kata parecerán una variación, en cada una de las cuales se imparten nuevas técnicas, bunkai (aplicaciones), tácticas y estrategias, y un gran entendimiento de los principios y filosofías de los que consta Kyokushin Karate.

KYOKUSHIN KATA:

TAIKYOKU SONO ICHI, NI, SAN - OMOTE
Primera causa - Gran máxima
Creada por Gichin Funakoshi en 1930.

TAIKYOKU SONO ICHI, NI, SAN - URA
Desarrollada por Sosai Oyama en 1980.

SOKUGI TAIKYOKU SONO ICHI, NI SAN
Primera causa, técnica de patada Desarrollada por Sosai Oyama en 1980.

PINAN SONO ICHI, NI, SAN, YON, GO – OMOTE

Mente Pacífica


Creada por Itosu Anko. Influencia del Norte.

PINAN SONO ICHI, NI, SAN, YON, GO – URA
Desarrollada por Sosai Oyama en 1980.

SANCHIN (Tres Batallas)
Traído desde China por Higashionna Kanryo.
Antiguo Kata, fecha de origen desconocida.
Influencia del Sur.

TENSHO (Palmas Volteadas - Manos Cambiantes)
Creada por Miyagi Chojun como complemento de Sanchin, después de un profundo estudio del kata chino Rokkishu.

YANTSU
安三 (Mantener la Pureza)
Creado en China, fecha desconocida.
Influencia del Sur.

SAIHA 最破 (Máxima destrucción)
Creado por Miyagi Chojun.
Influencia del Sur.

TSUKI NO KATA 突きの型 (Kata de puños)
Creado por Gichin Funakoshi.
Influencia del Norte.

GEKISAI (DAI) 撃塞(大) (Conquista y ocupación mayor)
Creada por Miyagi Chojun en 1940.
Influencia del Sur.

GEKISAI (SHO) 撃塞(小) (Conquista y Ocupación menor)
Creado por Miyagi Chojun en 1940.
Influencia del Sur.

SEIENCHIN 征遠鎮 (La Tormenta dentro de la calma)
Influencia del Sur.

SEIPAI 十八 (18 Manos)
Influencia del Sur.

KANKU 観空 (Observar los Cielos)
Introducido en Okinawa en 1756.
Fuente del símbolo KANKU.
Influencia del Norte.


GARYU 臥竜 (DRAGON RECLINADO)
Apodo de Sosai. Creado por Oyama Sosai.
Influencia del Sur.

SUSHIHO五十四歩 (54 pasos)
es derivado de las palabras Useshi, la pronunciación Okinawense del carácter kanji 54 (pronunciado Go Ju Shi en Japonés) y Ho que significa caminar o paso. Otros estilos de karates llaman a este kata Gojushiho
.........
CRITERIOS DE UN KATA:
Éstos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un kata.

VELOCIDAD: Relacionada con el ritmo. Es preciso conocer la alternancia en la kata entre movimientos y técnicas que deben ser aplicadas explosiva o lentamente.

EMBUSEN: Es la línea de ejecución de la kata y ayuda a desarrollarla con el ritmo y la velocidad adecuados. Su conocimiento resulta esencial.

CHAKUGAN: Significa "mirada" en japonés y hace referencia a la necesidad de dirigir la misma siempre al sitio correcto, a nuestro adversario imaginario. Mantener la mirada en el objetivo durante toda la kata demuestra un buen conocimiento de la misma y de la aplicación real de sus técnicas.

KIME: Es el aprovechamiento de la energía física y mental en el momento del impacto contra el adversario imaginario. Los movimientos y técnicas, por tanto, deben ser elásticos y culminados de forma enérgica, con el "Kimé" aplicado en el momento exacto.

RITMO: Las técnicas de la kata deben ser efectuadas en el momento preciso con la velocidad adecuada. Es importante tener en cuenta esa alternancia entre los movimientos suaves y lentos por un lado y los fuertes y explosivos por otro.

KIAI. Liberación de la energía mediante un grito. Es preciso conocer los momentos de la kata en los que se aplica el kiai. Dicho momento coincide con un golpe definitivo y muy potente en el que el kimé debe ser máximo.
EQUILIBRIO: Es preciso que las posiciones siempre estén perfectamente asentadas para que la aplicación de las técnicas sea efectiva. Para ello el equilibrio es fundamental. A veces, el karateka puede confundir falta de

equilibrio con un mal agarre al suelo; buen ejemplo de ello se produce cuando el exceso de tensión en el karateka le obliga a tensar los músculos del pie, aumentando el arco plantar, habiendo menos superficie del pie en contacto con el suelo y, por lo tanto, disminuyendo la sensación de equilibrio. Para evitar esto la planta del pie debe estar relajada, totalmente apoyada en el suelo en las posturas que así lo requieran, para de este modo gozar de una mayor estabilidad.



ZANCHIN: Se define como "sensación final" y hace alusión a que el karateka siempre debe permanecer alerta, en estado de calma relativa, con el cuerpo no en tensión y la mente abierta para reaccionar ante cualquier eventual ataque. Entendiendo también como zanshin, la sensación de efectividad una vez realizada una determinada técnica.

VIVENCIA: La kata debe tener una utilidad en situación real de combate y por ello su realización debe ser todo lo verosímil que sea posible.

Esta es una cita de Sosai Mas Oyama sobre el ritmo de KARATE y KATA:

Todas las cosas del universo tienen ritmo, ya sea externa, como la música, o interna, como la estructura atómica de una roca. Las artes marciales no son una excepción, y el estudiante que tiene un sentido del ritmo mejorará en el karate mucho más rápidamente que uno que no lo hace. Sería de gran ayuda a un karateka para participar en los acontecimientos rítmicos en la vida cotidiana, como la música, la danza, y así sucesivamente. Esto dará lugar a una unificación de la mente y el cuerpo, que servirá como base sólida para el crecimiento y la excelencia en cualquier empresa.



OSSU!!!



F
rente


Dorso

1 – Seimon

1 - Base del Cráneo

2 – Zutsuki

2 - Bajo la pantalla del oído

3 – Miken

3 - Séptima vértebra cervical

4 – Mimi

4 - La columna entre los omóplatos

5 – Me

5 – Deltoides

6 – Hana

6 – Tríceps

7 – Jinchu

7 - Articulación del codo

8 – Kuchi

8 – Olecranon

9 – Ago

9 – Riñones

10 – Nodo

10 - Muñeca (Anterior / Posterior)

11 – Kubi

11 - Dorso de la mano (metacarpios)

12 – Hichu

12 – Coxis

13 – Sacotsu

13 - Base de los glúteos

14 - Mizo - Ochi / Sui Getsu

14 - Parte posterior del muslo

15 – Hara

15 - Pliegue de la rodilla

16 - Te Kubi

16 - Base de los gemelos

17 – Tanden

17 - Tendón de Aquiles

18 – Kinteki

18 – Talón

19 – Momo

19 - Base de la columna

20 – Hiza




21 – Sune




22 - Ashi Kubi




23 – Tzumazaki




24 – Haisoku




25 – Komekami






Normas para examen de grados
· Las normas de examen son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO para todos alumnos.
· Los exámenes se harán bajo la dirección y supervisión del Sensei. Durante la realización de los exámenes, el Sensei podrá solicitar la colaboración a los Cintos Negros para que ayuden durante su realización y den su opinión al final del examen.
· El Dojo programará al menos 2 (dos) exámenes por año.
· Los aspirantes a examen serán decididos, y comunicados con suficiente antelación, por el Jefe de Dojo. En ningún caso el alumno decidirá que va a examinarse aunque sí, se espera que el alumno manifieste su interés por ser examinado. El alumno será aspirante a examen por indicación del Jefe de Dojo.
· Para la realización del examen será imprescindible:
· Estar al corriente de pago de las cuotas así como de la Licencia y Seguro Anual.
· Haber cumplido el período mínimo imprescindible para poder pasar de grado (ver tabla).
· Conocer las técnicas y nomenclaturas comprendidas para el grado al que se pretende examinar.
· Los aspirantes deberán haber completado el mínimo de horas de clase requerido para el grado al que aspira.
· En caso de que el aspirante no esté presente el día del examen, por la razón que sea, pasará a la siguiente convocatoria.


















Kyu

Tiempo Mínimo de asistencia continuada a las clases







10°

3 meses









3 meses









3 meses









3 meses









6 meses









6 meses









6 meses









6 meses









12 meses









12 meses



















 

 

 

 

 

 

Kyu - Dan

Años de Práctica

Examinador

 

 

Hasta 1° Kyu

 

Mínimo Nidan

 

 

| Shodan

Más de un año como 1°Kyu

Sandan

 

 

|| Nidan

Más de un año como Shodan

Yondan

 

 

||| Sandan

2 años como Nidan

Godan

 

 

|||| Yondan

3 años como Sandan

Comité internacional

 

 

||||| Godan

4 años como Yondan

Comité internacional

 

 

|||||| Rokudan

6 años como Godan

Comité internacional

 

 

||||||| Nanadan

7 años como Rokudan

Comité internacional

 

 

|||||||| Hachidan

7 años como Nanadan

Comité internacional

 

 

||||||||| Kyudan

8 años como Hachidan

Comité internacional

 

 

|||||||||| Judan

Sólo Sosai Oyama

 

 

 

 

 

 

 



MANUAL DEL PRACTICANTE

Requerimientos 9no Kyu
Kihon:

Deberá poder seguirlo correctamente.


Kata:

  1. Taikyoku Sono Ichi

  2. Taikyoku Sono Ni


Posturas:

1) Sanchin Dachi.

2) Kiba Dachi.
Bloqueos:


  1. Seiken Jodan Uke.

  2. Seiken Chudan Uchi Uke.

  3. Seiken Chudan Soto Uke.

  4. Seiken Gedan Barai.


Técnicas de Mano:

  1. Seiken Jodan Tsuki.

  2. Seiken Chudan Tsuki.

  3. Seiken Gedan Tsuki.


Técnicas de Pierna:

  1. Uchi Mawashi.

  2. Soto Mawashi.


Ido Geiko:

Avances en zenkutsu dachi.




Flexiones de brazos: 30 rep. (2 series).

Abdominales: 40 repeticiones (2 series).

Kangaroo: 20 repeticiones. (2 series).

Kumite: 3 combates.

Tobi yoko geri.



MANUAL DEL PRACTICANTE

Requerimientos 8vo Kyu
Kihon:

Deberá poder realizarlo correctamente y conocer orden y nombres de las técnicas. (También por escrito).


Kata:

  1. Taikyoku Sono San

  2. Sokugi Taikyoku Sono Ichi



Posturas:

  1. Zenkutsu Dachi.

  2. Heiko Dachi.


Bloqueos:

  1. Seiken Chudan Uchi Uke Gedan Barai.

  2. Low Kick.


Técnicas de Mano:

  1. Hiji Yoko Uchi.


Técnicas de Pierna:

  1. Mae Geri.

  2. Mawashi Geri.


Ido Geiko:

Hasta 3 combinaciones en zenkutsu dachi.




Flexiones de brazos: 30 repeticiones con nudillos (2 series).

Abdominales: 40 repeticiones (2 series).

Kangaroo: 20 repeticiones. (2 series).

Kumite: 5 combates.

Tobi yoko geri




MANUAL DEL PRACTICANTE
Requerimientos 7mo Kyu
Kata:

  1. Sokugi Taikyoku Sono Ni

  2. Sokugi Taikyoku Sono San


Posturas:

1) Fudo Dachi.

2) Musubi Dachi.

Bloqueos:


  1. Seiken Jodan Uke Gedan Barai.

  2. Seiken Chudan Soto Uke Gedan Barai.


Técnicas de Mano:

  1. Hiji Age Uchi.

  2. Hiji Oroshi Uchi.


Técnicas de Pierna:

  1. Yoko Geri (Bajo y alto en un tiempo).

  2. Mae Geri, Mawashi Geri.


Ido Geiko:

Hasta 5 combinaciones en zenkutsu dachi.




Flexiones de brazos: 30 repeticiones con nudillos. (2 series).

Abdominales: 50 repeticiones. (2 series).

Kangaroo: 25 repeticiones. (2 series).

Vertical con palmas: 30 Segundos.

Kumite: 6 combates.

Tobi yoko geri




MANUAL DEL PRACTICANTE
Requerimientos 6to Kyu

Kata:

  1. Pinian Sono Ichi

  2. Pinian Sono Ni.


Posturas:

1) Kokutsu Dachi.

2) Neko Ashi Dachi.
Bloqueos:


  1. Seiken Jodan Juji Uke.

  2. Seiken Gedan Juji Uke.


Técnicas de Mano:

  1. Shuto.

  2. Tate.


Técnicas de Pierna:

  1. Ushiro Mawashi Geri

  2. Ushiro Geri.


Ido Geiko:

Hasta 5 combinaciones en zenkutsu dachi en oi y gyaku.


Terminología:

Oi: Misma mano que pierna.

Gyaku: Mano cruzada respecto de las piernas.

Mae Ashi: Pie de Adelante.

Ushiro Ashi: Pie de Atrás

Susuminagara: Avanzando.

Gaeshi: Pierna de atrás.
Ejemplos:


  1. Seiken jodan uke, gyaku tsuki, oi tsuki.

  2. Ushiro ashi mae geri, gedan barai, gyaku chudan tsuki.

  3. Gaeshi mae geri, oi chudan uchi uke, oi gedan barai.

Flexiones de brazos: 30 repeticiones con nudillos (3 series).

Abdominales: 50 abdominales. (2 series).

Kangaroo: 30 repeticiones. (2 series).

Vertical con cinco dedos: 30 Segundos o con nudillos 1 minuto.

Kumite: 7 combates.

Tobi yoko geri


MANUAL DEL PRACTICANTE
Requerimientos 5to Kyu

Kata:


  1. Pinian Sono San.

  2. Pinian Sono Yon.


Posturas:

1) Uchi Hachi-ji Dachi.

2) Soto Hachi-ji Dachi.

Bloqueos:


  1. Mawashi Geri (dos manos).


Técnicas de Mano:

  1. Nukite.

  1. Koken.


Técnicas de Pierna:

  1. Tobi Mae Geri.


Ido Geiko:

Hasta 5 combinaciones en zenkutsu dachi en oi y gyaku.

Avances en kokutsu dachi.
Terminología:

Oi: Misma mano que pierna.

Gyaku: Mano cruzada respecto de las piernas.

Mae Ashi: Pie de Adelante.

Ushiro Ashi: Pie de Atrás.

Susuminagara: Avanzando.

Gaeshi: Pierna de atrás.
Ejemplos:


  1. Seiken jodan uke, gyaku tsuki, oi tsuki.

  2. Ushiro ashi mae geri, gedan barai, gyaku chudan tsuki.

  3. Gaeshi mae geri, oi chudan uchi uke, oi gedan barai.


Ippon Kumite:

En zenkutsu dachi.

Flexiones de brazos: Con cinco dedos 20. (2 series).

Abdominales 50 repeticiones (3 series).

Kangaroo: 25 repeticiones (3 series).

Vertical con cinco dedos: 30 Segundos o con nudillos 1 minuto.

Kumite: 8 combates.

Tobi yoko geri



MANUAL DEL PRACTICANTE

Requerimientos 4to Kyu

Kata:

  1. Pinian Sono Go.

  2. Yantsu.


Posturas:

1) Kiba Dachi Yon Ju Go Do..

2) Kiba Dachi kyu Ju Do..
Bloqueos:


  1. Shuto uke.


Técnicas de Mano:

  1. Hiraken.

  2. Tetsui.


Técnicas de Pierna:

  1. Kake Geri

  2. Cubi Geri.


Ido Geiko:
Hasta 5 combinaciones en zenkutsu dachi y 3 en kokutsu dachi.
Avances en kiba dachi yon ju go do.
Terminología (para kiba dachi):

Oi: Misma mano que pierna hacia el frente.

Gyaku: Mano cruzada respecto de las piernas hacia el frente.

Ion: Pierna o brazo de adelante hacia el lateral.

Gaeshi: Pierna o brazo de atrás hacia el lateral.

Ejemplos:



  1. Oi gedan barai, ion tsuki, gyaku jodan uke, oi tski, gyaku tsuki.

  2. Oi tsuki, gyaku tsuki, ion yoko geri, ion jodan uke, gyaku tsuki.


Sanbon Kumite:

En zenkutsu dachi.

Un contragolpe.

Flexiones de brazos: 20 repeticiones con cinco dedos. (3 series).

Abdominales: 50 repeticiones (3 series).

Kangaroo: 30 repeticiones. (3 series).

Vertical con tres dedos: 30 Segundos o con cinco dedos 1 minuto.

Kumite: 9 combates.

Tobi yoko geri

MANUAL DEL PRACTICANTE
Requerimientos 3ro Kyu

Kata:


  1. Tsuki no kata.

  2. Sanchin.



Posturas:

1) Tsuru ashi Dachi.



Bloqueos:

  1. Shotei Uke.

  2. Shuto Mawashi Uke.


Técnicas de Mano:

  1. Haito Uke.

  2. Kake Uke.


Técnicas de Pierna:

  1. Tobi Yoko Geri.


Ido Geiko:
Hasta 5 combinaciones en zenkutsu dachi y en kokutsu dachi.
Hasta 3 combinaciones en kiba dachi yon ju go do.
Terminología(para kiba dachi):

Oi: Misma mano que pierna hacia el frente.

Gyaku: Mano cruzada respecto de las piernas hacia el frente.

Ion: Pierna o brazo de adelante hacia el lateral.

Gaeshi: Pierna o brazo de atrás hacia el lateral.
Ejemplos:


  1. Oi gedan barai, ion tsuki, gyaku jodan uke, oi tski, gyaku tsuki.

  2. Oi tsuki, gyaku tsuki, ion yoko geri, ion jodan uke, gyaku tsuki.


Sanbon Kumite:

En zenkutsu dachi.

Más de un contragolpe.
Flexiones de brazos: 20 repeticiones con tres dedos (3 series).

Abdominales: 50 repeticiones (3 series).

Kangaroo: 40 repeticiones. (2 series).

Vertical con tres dedos: 30 Segundos o con cinco dedos 1 minuto.

Kumite: 10 combates.

Tobi yoko geri



MANUAL DEL PRACTICANTE
Requerimientos 2do Kyu
Kata:

  1. Saiha



Posturas:

1) Moro Ashi Dachi.

2) Inu Ashi Dachi.

3) Kake Dachi.



Bloqueos:

Haishu Uke.


Técnicas de Mano:

  1. Ippon Nukite.

  2. Ippon Ken.


Técnicas de Pierna:

  1. Ura Mawashi Geri

  2. Kakato Otoshi.


Ido Geiko:
Avances en kiba dachi kyu ju do.

Nihon Ido Geiko

Terminología (para kiba dachi):

Ion: Pierna o brazo de adelante hacia el lateral.

Gaeshi: Pierna o brazo de atrás hacia el lateral.

Mae Mawari: Avance circular por delante.

Ushiro Mawari: Avance circular por detrás.

Mae Kake Ashi Dachi: Avance cruzado con la pierna por delante.

Ushiro Kake Ashi Dachi: Avance cruzado con la pierna por detrás.

Ejemplos:



  1. Mae Mawari, gedan barai, ion tsuki, gaeshi tsuki.

  2. Mae Kake Ashi Dachi, ion tsuki,gaeshi tsuki, gaeshi yoko geri, ion tetsui yoko uchi chudan.

  3. Zenkutsu Dachi, 1era parte: gedan barai, gyaku tsuki, gaeshi mae geri, 2da parte (avance): Oi jodan uke gedan barai, gyaku gedan barai, oi tsuki.


Sanbon Kumite:

En kokutsu dachi.

Flexiones de brazos: 30 repeticiones con tres dedos (3 series).

Abdominales: 70 repeticiones (3 series).

Kangaroo: 50 repeticiones (2 series).

Vertical con tres dedos: 30 Segundos o con cinco dedos 1 minuto.

Kumite: 11 combates.

Tobi yoko geri



MANUAL DEL PRACTICANTE
Requerimientos 1er Kyu
Kata:

  1. Gekisai Dai.


Posturas:

1) Moro Ashi Dachi.

2) Inu Ashi Dachi.

3) Kake Dachi.



Bloqueos:

  1. Haito Uke.

  2. Kake Uke.


Técnicas de Mano:

  1. Ippon Nukite.

  2. Ippon Ken.



Técnicas de Pierna:

  1. Ura Mawashi Geri

  2. Kakato Otoshi.


Ido Geiko:

Avances en kiba dachi kyu ju do.

Nihon Ido Geiko

Terminología (para kiba dachi):

Ion: Pierna o brazo de adelante hacia el lateral.

Gaeshi: Pierna o brazo de atrás hacia el lateral.

Mae Mawari: Avance circular por delante.

Ushiro Mawari: Avance circular por detrás.

Mae Kake Ashi Dachi: Avance cruzado con la pierna por delante.

Ushiro Kake Ashi Dachi: Avance cruzado con la pierna por detrás.

Ejemplos:


  1. Mae Mawari, gedan barai, ion tsuki, gaeshi tsuki.

  2. Mae Kake Ashi Dachi, ion tsuki,gaeshi tsuki, gaeshi yoko geri, ion tetsui yoko uchi chudan.

  3. Zenkutsu Dachi, 1era parte: gedan barai, gyaku tsuki, gaeshi mae geri, 2da parte (avance): Oi jodan uke gedan barai, gyaku gedan barai, oi tsuki.


Sanbon Kumite:

En Kiba dachi.


Oyo:

Armas del cuerpo.


Flexiones de brazos: 30 repeticiones con tres dedos (3 series).

Kangaroo: 50 repeticiones. (3 series).

Abdominales: 50 repeticiones. (3 series).

Vertical con tres dedos: 30 Segundos o con cinco dedos 1 minuto.

Kumite: 12 combates.

Obi tobi 20 repeticiones

Tobi yoko geri

MANUAL DEL PRACTICANTE
Requerimientos 1er Dan

Kata:


  1. Gekisai Sho.

  2. Tensho.


Puntos vitales y Partes del cuerpo
Bloqueos:

  1. Kote Uke.

  2. Ushiro Mawashi.


Técnicas de Mano:

  1. Kañi Tsuki.

  2. Tetsui Uchi.


Técnicas de Pierna:

  1. Gohon Geri

  2. Kubi Geri.


Teoría:

  1. Cambios de Posturas

  2. Aprovechamiento de ángulos

  3. Técnicas de Manos sobre Técnicas de Piernas

  4. Técnicas de Piernas Sobre Técnicas de Manos


Ido Geiko


Combinación de alta técnica en Sanchin Dachi.

Avances en todas las posiciones con Nihon Ido Geiko.



Ejemplos:

  1. Sanchin, gyaku hiori kake uke ura, giaku shotei uke jodan, oi gedan barai

  2. Kokutsu dachi, 1er parte: shuto uke, osai uke, tate nukite, segunda parte, ushiro así mawashi geri avanzando, giaku shuto uke, osai uke, tate nukite.



Sandan Kumite:

Posiciones a designar.
Ippon Kumite:

Más de un contragolpe.


Oyo:

Puntos vitales.


Flexiones de brazos: 50 repeticiones con nudillos (3 series).

Kangaroo: 50 repeticiones (3 series).

Abdominales 100 repeticiones (3 series).

Vertical con dos dedos: 30 Segundos.

Kumite: 20 combates.

Obi tobi 30 repeticiones


Tameshiwari:

  1. Tobi yoko geri 2 pulgadas.

  2. Seiken: 3 pulgadas.







Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət