Ana səhifə

Manual de recepción unidad docente de matronas. Cuenca 2009-2011 Según la Comisión Nacional de Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica


Yüklə 2.01 Mb.
səhifə4/4
tarix27.06.2016
ölçüsü2.01 Mb.
1   2   3   4

Unidad temática V

EL RECIÉN NACIDO CON PROBLEMAS DE SALUD


5.1 Recién nacido de alto riesgo. Clasificación. Transporte neonatal.
5.2 El recién nacido con infección neonatal. Atención de enfermería.
5.3 El recién nacido prematuro. Características. Problemas más frecuentes. Atención de enfermería.
5.4 El recién nacido de bajo peso. Atención de enfermería.
5.5 El recién nacido ictérico. Atención de enfermería.
5.6 El recién nacido con problemas respiratorios. Atención de enfermería.
5.7 El recién nacido con problemas neurológicos. Atención de enfermería.
5.8 El recién nacido con malformaciones. Información a los padres acerca de los cuidados especiales. Apoyo emocional. Atención de enfermería.
5.9 El recién nacido con síndrome de abstinencia. Atención de enfermería.
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DE LA FAMILIA

OBJETIVO

Al finalizar la materia, la enfermera en formación estará capacitada para:


- Ofrecer atención especializada a las necesidades de salud reproductiva de la mujer y su familia.

- Identificar los diferentes componentes de la sexualidad y las disfunciones sexuales más frecuentes.

- Ofrecer atención y cuidados a los problemas de salud reproductiva de la mujer.

CONTENID0

Unidad temática I


CUIDADO DE LA SALUD REPRODUCTIVA DE LA MUJER
1.1 Programa de Atención a la Mujer. Subprogramas. El equipo del Programa de Atención a la Mujer.
1.2 Cuidado de la salud de la mujer. Historia clínica. Técnica de entrevista. Exploración ginecológica. Exploraciones complemen­tarias. Exploración mamaria.
1.3 Planificación familiar. Contracep­ción. Elección del método contracepti­vo. Atención de matrona.
1.4 Métodos naturales. Atención de matrona.
1.5 Métodos de barrera. Atención de matrona.
1.6 Contracepción hormonal. Atención de matrona.
1.7 Dispositivo intrauterino. Atención de matrona.
1.8 Métodos quirúrgicos. Atención de matrona.
1.9 Contracepción en situaciones específicas. Atención de matrona.
1.10 Interrupción voluntaria del embarazo. Métodos de evacuación uterina. Aspectos psicológicos. Atención de matrona.
1.11 Pubertad y adolescencia. Evolución morfológica y biológi­ca. Aspectos psicológicos y sociales. Información y educación sexual. Contracepción. Embarazo. Enfermedades de transmisión sexual. Programas de jóvenes. Problemas ginecológicos en la pubertad y en la adolescencia. Atención de matrona.
1.12 Climaterio y menopausia. Cronología del climaterio. Evolución morfológica y biológica. Aspectos psicológicos y sociales. Problemas de salud más frecuentes. Medidas que promueven la salud. Tratamiento farmacológico. Programa de menopausia. Atención de matrona.

Unidad temática II


ATENCIÓN A LA MUJER CON PROBLEMAS DE SALUD REPRODUCTIVA
2.1 Alteraciones del ciclo menstrual. ­Atención de matrona.
2.2 Enfermedades de transmisión sexual. Epidemiología. Atención de matrona.


    1. Procesos infecciosos del sistema reproductor. Atención de matrona.

2.4 Dismenorrea. Síndrome premenstrual. Atención de matrona.


2.5 Infertilidad y esterilidad. Clasificación etiológica. Exploraciones complementa­rias. Técnicas de reproducción asistida. Aspectos psicológicos. Atención de matrona.
2.6 Malformaciones del aparato genital. Epidemiología y clasificación.
2.7 Alteraciones benignas del aparato genital femenino. Atención de matrona.
2.8 Alteraciones de la estática genital. Prolapso. Cistocele. Rectocele. Atención de matrona.
2.9 Incontinencia de orina. Atención de matrona.
2.10 Alteraciones benignas de la mama. Atención de matrona.

2.11 Diagnóstico precoz del cáncer de mama y ginecológico. Programas de diagnóstico precoz. Detección de los grupos de riesgo. Epidemiología del cáncer de mama y ginecológico. Exploraciones y pruebas diagnósticas. Atención de matrona.


2.12 Cáncer ginecológico y de mama. Cáncer de vulva. Cáncer del cuello uterino. Cáncer de endometrio. Sarcoma uterino. Cáncer de ovario. Cáncer de mama. Aspectos psicológicos. Atención de matrona.

13 Intervenciones quirúrgicas ginecológicas. Cirugía ginecológica. Cirugía de la mama. Atención de matrona.



    1. La paciente ginecológica hospitalizada. Cuidados preoperatorios. Cuidados postoperatorios. Atención a la paciente ginecológica con problemas oncológicos. Atención de matrona.

Unidad temática III


EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD REPRODUCTIVA.
3.1 Epidemiología. Utilidad teórica y práctica de la epidemiología. Interacción entre proceso reproductivo y medio ambiente. Diversidad de factores que actúan sobre el proceso reproductivo. Tipos de estudios epidemiológicos más comúnmente utilizados en salud reproductiva.
3.2 Pruebas diagnósticas en procesos de salud reproductiva. Sensibilidad y especificidad. Valor predictivo positivo y negativo. Teorema de Bayes. Programa de cribage.
3.3 Frecuencia de los problemas de salud reproductiva. Prevalencia e incidencia en problemas de salud reproductiva. Incidencia acumulada. Indicadores de riesgo. Concepto de asociación causal. Tipos de causas. Riesgo relativo. Odds ratio.
3.4 Validez y Fiabilidad de los estudios epidemiológicos de salud reproductiva.
3.5 Demografía sanitaria maternal. Estructura de la población. Pirámides de pobla­ción: in­terpreta­ción. Indices demográficos. Tasa, razón y propor­ción. Indices más representa­tivos del fenómeno reproduc­tivo. Factor migratorio: influencia en los índices reproducti­vos del país. Políticas de pobla­ción.
3.6 Morbilidad reproductiva. Morbilidad de origen obstétrico. Morbilidad contraceptiva. Morbilidad ginecológica. Propuestas de la Organización Mundial de la Salud.

Unidad temática IV


SEXUALIDAD
4.1. Conceptos generales. Concepto de sexo y sexualidad. Sexología: evolución histórica. Salud sexual. Nomenclatura sexológica. Obtención de la información en la historia clínica.
4.2. Socioantropología de la sexualidad. Influencia de la cultura en la sexualidad. Fines de la sexualidad. Perspectivas culturales en sexualidad. Mitos y tabúes.
4.3 Componentes de la sexualidad. Componentes biológicos. Componentes psicosociales. Identificación de género. Roles sexuales. Orientación sexual. Afectividad y sexualidad. Formas de expresión.
4.4. Psicofisiología sexual. Estímulos psicológicos y estímulos biológicos de la respuesta sexual. Fisiología de la respuesta sexual. Respuesta sexual femenina. Respuesta sexual masculina. Modelos de patrón de respuesta sexual.
4.5. La sexualidad en la pubertad y en la adolescencia. Desarrollo de la sexualidad. Información y educación sanitaria.
4.6. La sexualidad en la etapa adulta. Pautas de integración masculina y femenina. Actitudes sexuales y ajuste en las relaciones. La pareja: acople, interacción, colusión y conflicto.
4.7. La sexualidad en el embarazo y en el puerperio. Factores que influyen. Conducta sexual. Información y educación sanitaria.
4.8. La sexualidad en el climaterio y en la vejez. Conducta sexual. Información y educación sanitaria.
4.9. Disfunciones sexuales. Clasificaciones. Principales causas de disfunción sexual. Posibles terapias. Actuación de la matrona.
4.10. Problemas de salud y conducta sexual. Principales problemas que causan trastornos en la sexualidad. Atención de la matrona.
4.10. Fármacos, drogas y conducta sexual. Información y educación sanitaria.
4.11. Educación sexual. Educación versus información. Programas de educación sexual. Actuación de la matrona en los diferentes ámbitos de la educación sexual.

Unidad temática V


1 Influencias socioculturales en los cuidados de salud reproductiva. Significado social y cultural de la reproducción. La diversidad. Factores socioculturales que afectan la maternidad-paternidad. Cambios en la relación entre los proveedores de cuidados y los clientes. La nueva dimensión de la paternidad y maternidad.
5.2 La familia y la práctica de la Matrona. Funciones de la familia moderna. Enfoques teóricos en el estudio de la familia. Los roles familiares y la familia: consideraciones del rol de la matrona.
5.3 Formas familiares en desarrollo. Estructuras familiares tradicionales. Estructuras familiares en evolución. Las familias monoparentales. (Etnia, clase social y variaciones culturales. Los cuidados de la matrona en la familia de hoy en día.)

Unidad Temática VI


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN DE MATRONA
6.1. Historia y desarrollo de la profesión de matrona.


    1. Marco teórico profesional de la especialidad de Enfermería Obstétrico- Ginecológica (matrona). Concepto de mujer, salud, medio y rol profesional.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LA MUJER



OBJETIVO GENERAL

Al finalizar la materia, la enfermera en formación, estará capacitada para utilizar los fundamentos y la metodología básica necesarios para ofrecer educación sanitaria a la población en relación a la salud reproductiva.



CONTENIDO

Unidad Temática I


INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1. Educación para la salud de la mujer. Concepto. Bases teóricas. Objetivos y funciones. Tendencias. Campos de acción. La mujer como agente de educación sanitaria.

2. Educación sanitaria individual y educación sanitaria grupal. Ventajas e inconvenientes. Aplicaciones en los programas de salud de la mujer.



Unidad Temática II


APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN
3. El aprendizaje en adultos. Teorías del aprendizaje. Características del aprendizaje en adultos.
4. Actitudes y comportamientos en salud. Consecuencias sobre la salud. Factores que influyen en el comportamiento. Obstáculos para el cambio en hábitos de salud de la mujer.
5. El proceso comunicativo en la educación para la salud de la mujer. Componentes de la comunicación y tipos de comunicación. Factores determinantes en el proceso comunicativo. Obstáculos comunicativos.

Unidad Temática III

METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD


6. Estrategias didácticas. Diferentes técnicas aplicadas a la educación para la salud. Elección de la técnica.
7. Aplicación de la dinámica de grupos en los programas educativos para la salud de la mujer. Conducción de grupos: qué es un grupo. El grupo como agente educador. Dinámica de grupos.


  1. Elaboración de un programa de educación sanitaria para la mujer. Objetivos: elaboración y características. Guía didáctica de actividades educativas. Evaluación:tipos de evaluación.

LEGISLACIÓN Y ÉTICA EN ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA MATRONA


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Al finalizar la materia, la enfermera en formación estará capacitada para:
- Conocer la legislación vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer e identificar las implicaciones legales que se pueden desencadenar en el ejercicio de la profesión de Matrona.

CONTENIDO




Unidad Temática I


DERECHOS DE LA MUJER
1. Derechos de la mujer. Evolución histórica de los derechos de la mujer. Constitución Española. Instituto de la Mujer. Institutos de la Mujer autonómicos. Planes de igualdad de la mujer. Resoluciones de las Conferencias Mundiales de la Mujer.
2. Derechos laborales y maternidad. Trabajo y embarazo. Peligrosidad. Despido y embarazo. Trabajo y maternidad. Prestación por maternidad. Lactancia. Permisos. Reducción de jornada. Excedencia.

Unidad Temática II


DEONTOLOGÍA, LEGISLACIÓN, CONTROL Y PROTECCIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL


  1. Aspectos éticos del trabajo de la matrona. Principios bioéticos. Modelos de toma de decisiones éticas. Valores, creencias y actitudes. Código de ética de la Confederación Internacional de Matronas. Objeción de conciencia. Secreto profesional.

4. Responsabilidades legales de la matrona. Responsabilidad civil y administrativa. Responsabilidad penal. Consentimiento informado. Lesiones al feto.
5. Control y protección del ejercicio profesional. Funciones específicas de la Matrona. Directivas de Matronas de la Unión Europea. Colegios profesionales. Confederación Internacional de Matronas. Asociaciones. Intrusismo profesional.
Unidad Temática III

ASPECTOS LEGALES Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN


6. Nacimiento. Registro Civil: certificado de nacimiento. Inscripción del recién nacido. Supuesto de parto.
7. Reproducción asistida. Inseminación artificial. Fecundación in vitro y transferencia de embriones. Legislación vigente. Maternidad subrogada. Manipulación genética.


  1. Contracepción e interrupción del embarazo. Aspectos legales de la contracepción. Legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

9. Delitos contra la libertad sexual. Agresiones sexuales. Abuso sexual. Legislación vigente. Centros de denuncia y acogida.




  1. Adopción de un hijo. Legislación vigente. Organismos canalizadores. Requisitos. Otras vías de adopción. Acogimiento familiar.

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICOS



OBJETIVO

Al finalizar la materia, la enfermera en formación estará:


- Capacitada para gestionar los recursos y actividades en su ámbito de actuación.

- Sensibilizada para que en un futuro se implique en la gestión de los servicios sanitarios.

CONTENIDO

Unidad Temática I


EL SISTEMA SANITARIO
1. Modelos de sistemas sanitarios en España. Evolución de los sistemas sanitarios. Sistema sanitario público. Sistema sanitario privado. Sistema sanitario mixto.
Unidad Temática II
LA PLANIFICACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN
2. Análisis de la situación. Características sociodemográficas de la comunidad. Características geográficas. Información demográfica. Información socioeconómica. Estudio de salud de la comunidad: indicadores de salud materno-infantil. Indicadores de salud reproductiva. Información cualitativa. Recursos sanitarios disponibles.
3. El Hospital Materno-Infantil. Niveles de asistencia hospitalaria. Servicio de Obstetricia y Ginecología: unidades asistenciales. Servicio de Neonatología: unidades asistenciales. Gestión de recursos materiales y planificación de necesidades de material. Estudio de recursos humanos. Elaboración de ratios en las diferentes unidades. Planificación de una unidad de atención hospitalaria.
4. Atención Primaria - Programa de Atención a la Mujer. Cartera de servicios. Elaboración de un programa de salud: Estudio de necesidades para la puesta en marcha de un programa: recursos físicos, materiales y humanos. Elaboración de ratios. Planificación de actividades en el Programa de Atención a la Mujer.
5. Elaboración de objetivos. Objetivos de salud. Objetivos de reducción de riesgo. Objetivos de servicio y protección. Objetivos del grado de satisfacción de la usuaria.
6. Sistemas de registro. Historia clínica. Registros específicos. Registros de actividades asistenciales y educativas. Informatización de los registros.
7. Coordinación entre los diferentes niveles de atención sanitaria. Importancia de la coordinación entre los diferentes niveles.
8. Elaboración de protocolos. Metodología. Grupos de trabajo. Revisión bibliográfica. Circuitos asistenciales.

Unidad Temática III

LA EVALAUCIÓN


9. Evaluación de procesos y Programas. Confección de la memoria: apartados. Evaluación de las actividades. Evaluación del proceso y resultados. Evaluación de la satisfacción de la usuaria.
Unidad temática IV

EL ACCESO AL MERCADO LABORAL





  1. Acceso al mercado laboral. Confección de un currículum vitae. La entrevista profesional.



INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA

OBJETIVO GENERAL


Al finalizar la materia, la enfermera en formación, estará capacitada para utilizar los fundamentos y la metodología básica necesaria para realizar estudios a fin de mejorar la salud reproductiva de la mujer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar la asignatura, la matrona en formación estará capacitada para:



  • Conocer la estrategia de búsqueda bibliográfica en las bases bibliográficas.

  • Elaborar un protocolo de investigación.

  • Diseñar el instrumento de recogida de datos.

  • Reconocer los aspectos esenciales a considerar en la lectura crítica de documentos de investigación.



CONTENIDO

Unidad temática I

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
1. Investigación. Concepto, tipos, importancia. Investigación cuantitativa. Investigación cualitativa. Relación entre ciencia, teoría, método e investigación.


  1. Marco teórico. Enfoques del marco teórico. Elementos del marco teórico: conocimientos sobre el tema de estudio.

3. Las etapas de la investigación. Planificación: problema, hipótesis y objetivos. Marco teórico. Variables. Metodología. Elaboración de protocolo de investigación. Ejecución. Recogida de datos. Presentación de datos. Análisis e interpretación de la información. Conclusiones y recomendaciones. Diseño, preparación y presentación del informe.


4. Revisión bibliográfica. Fuentes de información. Bases bibliográficas. Bases de datos de la evidencia.
Unidad temática II
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
5. Problemas y objetivos. Identificación y definición del problema en investigación. Definición y formulación de objetivos.
6. Hipótesis y variables. Hipótesis en la investigación y su relación con las otras etapas del proceso. Tipos de hipótesis. Consideraciones generales para la formulación de la hipótesis. Variables: proceso de operacionalización de variables. Medición de las variables. Escala de medición de variables.
7. Diseños en investigación. Diferentes tipos de estudios y sus características. Estudios observacionales: descriptivos, transversales, analíticos. Estudios de intervención. Relación entre cada uno de los tipos de investigación. Criterios para la selección del tipo de estudio.
8. Universo y muestra. Definición y características de universo y muestra. Tipos de muestreo. Elementos a considerar en la definición de la muestra.


  1. Recogida de datos. Métodos e instrumentos para la recogida de datos. Observación. Entrevista. Cuestionarios.




  1. Análisis de datos. Estrategia de análisis cuantitativo. Estrategia de análisis cualitativo. Interpretación de los datos.



Unidad temática III


EL INFORME FINAL

11. Comunicación de los resultados en investigación. Elaboración de un original. Otras formas de comunicación científica.


12. Análisis crítico de un original.

Unidad temática IV



EL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA (MATRONA) BASADA EN LA EVIDENCIA

  1. El ejercicio de la profesión de la enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) basada en la evidencia. Los protocolos, las revisiones y las guias de actuación basados en la evidencia.





1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət