Ana səhifə

Manual de recepción unidad docente de matronas. Cuenca 2009-2011 Según la Comisión Nacional de Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica


Yüklə 2.01 Mb.
səhifə2/4
tarix27.06.2016
ölçüsü2.01 Mb.
1   2   3   4

MATERIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

ENFERMERÍA MATERNAL Y DEL RECIÉN NACIDO I



OBJETIVO

Al finalizar la asignatura, la enfermera en formación estará capacitada para:




  • Ofrecer atención especializada a la mujer durante la gestación, parto y puerperio normal.

  • Ofrecer cuidados al recién nacido sano.


CONTENIDO


Unidad temática I

REPRODUCCIÓN HUMANA

1.1 Anatomía de los órganos reproductores femeninos. Aparato genital femenino. Genitales internos. Genitales externos. Irrigación. Sistema linfático. Inervación. Órganos pélvicos relacionados. Pelvis ósea. Anatomía de la mama.


1.2 Fisiología del aparato reproductor femenino. Fisiología reproductiva femenina. Hormonas esteroideas. Ciclo ovárico. Ciclo endometrial. Ciclo menstrual. Regulación neurohormonal.
1.3 Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino. Aparato genital masculino. Glándulas, conductos y elementos de sostén. Fisiología reproductiva masculina. Hormonas sexuales masculinas. Regulación neurohormonal.

1.4 Gametogénesis. Ovogénesis. Espermatogénesis.


Unidad temática II

DESARROLLO PRENATAL HUMANO

2.1 Fecundación, implantación, disco germinativo. Fecundación. Progresión ovular intratubárica. Implantación. Gestación múltiple. Formación del disco germinativo.


2.2 Período embrionario. Desarrollo del embrión. Organogénesis.
2.3 Período fetal. Desarrollo y maduración fetal.
2.4 Placentación. Decidua. Líquido amniótico. Amnios y corion. Placenta a término. Funciones de la placenta. Hormonas placentarias. Cordón umbilical. Circulación fetoplacentaria.

Unidad temática III



EMBARAZO

3.1 Embarazo. Embarazo y modificaciones anatomo-fisiológicas. Nomenclatura. Duración del embarazo.


3.2. Diagnóstico de la gestación. Pruebas bioquímicas. Ecografía. Signos y síntomas.


    1. Cuidados prenatales. Programa de control de la gestación. Historia obstétrica. Valoración del estado de salud. Exploración general inicial. Exploración obstétrica. Pruebas complementarias. Valoración del riesgo perinatal. Protocolos de control prenatal.




    1. Diagnóstico prenatal. Técnicas no invasivas. Técnicas invasivas. Asesoramiento de la pareja en el diagnóstico prenatal.




    1. Valoración del bienestar fetal. Métodos clínicos. Monitorización biofísica. Ecografía. Amnioscopia.

3.6 Educación sanitaria a la gestante. Hábitos saludables. Sexualidad. Molestias comunes durante la gestación. Promoción de la lactancia materna.


3.7 Nutrición de la gestante. Importancia de la nutrición en la gestación. Valoración de la dieta. Asesoramiento dietético en la gestación.
3.8 Factores que inciden en el desarrollo de la gestación. Principios de la teratogénesis. Alcohol. Tabaco. Drogodependencia. Sustancias tóxicas. Radiaciones. Estrés. Asesoramiento a la gestante.
3.9 Fármacos en la gestación. Farmacocinética en la gestación. Mecanismos de acción en la madre y el feto. Utilización y manejo de los fármacos en obstetricia.
3.10 Aspectos psicosociales en la gestación. Influencias culturales y religiosas. El significado y la repercusión del embarazo en la pareja. El deseo de maternidad.

3.11 Programas de educación para la maternidad. Historia. Objetivos. Tendencias actuales. Contenido teórico y práctico. Ejercicios físicos. Ejercicios respiratorios. Ejercicios de relajación.



Unidad temática IV




PARTO


4.1 Trabajo de parto y parto. Nomenclatura. Fisiología de la contracción uterina. Actividad uterina. Causas de inicio del trabajo de parto.


4.2 Factores que intervienen en el parto. El feto: estática fetal; cabeza fetal. Canal del parto: canal blando y pelvis ósea. Motor del parto.
4.3 Inicio del parto y períodos del parto. Inicio del trabajo de parto. Pródromos del parto. Período de dilatación. Período expulsivo. Período de alumbramiento.
4.4 Mecanismo de parto en presentación de vértice.


    1. Asistencia y cuidado de la mujer en el parto. Valoración y cuidado de la mujer en la admisión. Diagnóstico de parto. Asistencia y cuidado de la mujer durante la dilatación. Valoración de la evolución del parto. Asistencia y cuidado de la mujer en el expulsivo. Episiotomía y episiorrafia. Asistencia y cuidado de la mujer en el alumbramiento. El partograma. Protocolos de asistencia al parto.




    1. Aspectos psicológicos de la mujer durante el trabajo de parto.

Interacción madre-hijo. Apoyo familiar en el parto.
4.7 Valoración del bienestar fetal. Control clínico. Monitorización bioelectrónica del período de dilatación. Monitorización bioelectrónica del período expulsivo. Monitorización bioquímica.
4.8 Fármacos en el parto. Farmacocinética en el parto. Mecanismos en la madre y el feto.
4.9 Asistencia y cuidado de la mujer en el parto dirigido. Inducción de parto. Estimulación del parto. Asistencia y cuidado de la mujer.


    1. El alivio del dolor en el parto. Percepción del dolor. Fisiología del dolor en el parto. Métodos no farmacológicos. Analgesia y anestesia obstétrica.

Unidad temática V



PUERPERIO Y LACTANCIA


5.1 El puerperio. Adaptaciones físicas en el puerperio. Asistencia y cuidado de la mujer en el puerperio inmediato y precoz.


5.2 Adaptación psicosocial de la puérpera. Interacción madre-hijo. Adaptación familiar.
5.3 Secreción láctea. Fisiología de la secreción láctea. La inhibición de la secreción láctea. Extracción manual de la leche. Fármacos y lactancia materna.
5.4 Lactancia materna. Prácticas en la lactancia materna. Posiciones para amamantar. Rutinas en las maternidades. Ventajas de la lactancia materna. Problemas en la lactancia materna. La lactancia materna en neonatos con problemas de salud. Grupos de apoyo a la lactancia materna.
5.5 Atención domiciliaria en el puerperio. Características de la atención domiciliaria. Atención domiciliaria de la madre y el neonato en el puerperio.


    1. Programa de postparto. Asesoramiento y educación sanitaria a la madre. Ejercicios físicos en el postparto.

Unidad Temática VI
RECIÉN NACIDO NORMAL
6.1 Adaptación a la vida extrauterina.
6.2 Valoración del estado de salud del neonato. Test de Apgar. Exploración física. Evaluación del peso y la edad gestacional. Clasificación de los recién nacidos según peso y edad gestacional.
6.3 Atención inmediata al recién nacido. Cuidados inmediatos al recién nacido. Reanimación neonatal: tipos.
6.4 Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido. Regulación térmica. Aparatos: respiratorio, circulatorio, digestivo y urinario. Importancia de la valoración neurológica: reflejos, tono muscular y aspectos sensoriales.
6.5 Atención al recién nacido normal. Cuidados generales: higiene, temperatura, cuidados del cordón umbilical. Importancia de las medidas de asepsia en el recién nacido. Historia del recién nacido. Control de signos vitales. Técnicas somatométricas. Ventajas del contacto permanente con la madre.
6.6 Alimentación del recién nacido. Necesidades nutricionales del neonato. Tipos de lactancia. Lactancia artificial. Concepto. Alimentación con fórmulas lácteas. Técnicas de la lactancia artificial.


    1. Asesoramiento al alta. Importancia del asesoramiento a los padres en el alta del recién nacido. Diagnóstico precoz de metabolopatias. Vacunaciones: calendario.

ENFERMERÍA MATERNAL Y DEL RECIÉN NACIDO II



1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət