Ana səhifə

Manejo participativo Establecimiento y fortalecimiento de la participación de las comunidades


Yüklə 0.73 Mb.
səhifə9/14
tarix27.06.2016
ölçüsü0.73 Mb.
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   14

Autor y dirección


Sr. Michael Cahill

Eastern Habitat Joint Venture Program Manager

Newfoundland and Labrador

PO Box 8700

St. John's, AIB 4J6 Newfoundland, Canadá

Tel: +1 709 729 25 48 / Fax: +1 709 729 66 29



Correo electrónico: mcahill@wild.dnr.gov.nf.ca

5. China
Área del estudio de caso: Delta del Río Amarillo

Tipos de humedal: bajos intermareales de lodo y marismas pobladas de juncos

Interesados directos: Una granja estatal, seis comarcas, la industria petrolera, una granja ganadera y avícola, una base militar y la Oficina de administración de la reserva nacional de la desembocadura del Río Amarillo

Cuestiones de conservación: Exploración y extracción de petróleo, varios contaminantes, conversión de tierras para la agricultura, caza y pesca furtivas
La Reserva nacional de naturaleza del delta del Río Amarillo de Shandong se encuentra al nordeste de la ciudad de Dongying en la provincia de Shandong. Su extremo norte se halla frente al Mar de Bohai y al este linda con la Bahía de Laizhou. El Río Amarillo desempeña una función importante en la conservación del régimen hidrológico regional. Dado el aumento del consumo hídrico aguas arriba, sobre todo a causa del rápido desarrollo de obras de regadío, el río se seca con frecuencia. Los acuíferos contienen agua salina y ligeramente salina que, debido a su alto contenido mineral, no es apta para la producción industrial y agrícola.
La reserva tiene una superficie total de 153.000 hectáreas y 131 kilómetros de litoral y contiene sobre todo humedales marinos y costeros, así como 7.966 hectáreas de humedales interiores naturales y artificiales, con inclusión de charcas y embalses de agua dulce diseminados en su área. En ella abundan la vegetación y los organismos acuáticos de humedales y sirve de hábitat de cría e invernada de aves migratorias. Se han identificado seis clases de hábitat, a saber, tierras labrantías, zanjas pobladas de juncos, bosques y humedales de pradera, marismas arbustivas salinas, áreas cubiertas de agua y bajos lodosos poblados de Suaeda forsk. Siete especies figuran en el apéndice 1 de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en tanto que 26 y 7 especies de aves figuran en los apéndices 2 y 3 respectivamente. Además, varias especies de mamíferos marinos, reptiles y peces han sido incluidas en apéndices de la CITES o en las prioridades nacionales. La reserva figura en la lista de sitios prioritarios del Plan de Acción de Conservación de la Biodiversidad de China y su Programa 21.
La reserva contiene varias granjas silvícolas propiedad del Estado con una superficie de 64.000 hectáreas, que representan el 42% de su superficie total. Tiene una zona núcleo de 79.200 hectáreas, una zona de amortiguación de 10.600 hectáreas y una zona experimental de 63,2 hectáreas. La zona núcleo sólo puede emplearse para la investigación científica y la experimental para experimentos científicos, investigaciones de campo y turismo. Los recursos de la zona de amortiguación son objeto de uso intensivo debido a la presión demográfica.
La Oficina administrativa de la Reserva nacional de la desembocadura del Río Amarillo de Shandong tiene plenos poderes para hacer cumplir las leyes y reglamentaciones nacionales, pero no siempre es capaz de hacerlo en la práctica. La Oficina de la Reserva es responsable del desarrollo, ejecución y monitoreo de un plan de manejo de los humedales y de elaborar reglamentaciones y normas sobre la base de consultas con las comunidades locales. El monitoreo científico, la investigación científica y la enseñanza pública se llevan a cabo también en cooperación con Wetlands International-Asia Pacific, y varias importantes universidades chinas y otros organismos. Se han realizado campañas públicas relacionadas con la reserva en la prensa escrita y los medios de radiodifusión nacionales, provinciales y locales.

Las comunidades locales utilizan recursos (v. gr., agricultura, pesca, apicultura, recogida de leña y extracción de petróleo) en virtud de acuerdos con la Oficina de la Reserva. El gobierno dirime la mayor parte de los conflictos. Los gobiernos municipales y de los condados y comarcas han facilitado la participación local, que se ha hecho efectiva por conductos informales y oficiales. En junio de 1997 el Municipio de Dongying estableció el Comité unido de conservación de la reserva nacional de naturaleza del delta del Río Amarillo para coordinar las cuestiones de conservación y alentar la participación de los interesados directos en el manejo de los humedales. Entre sus integrantes figuran los directores de las autoridades municipales competentes. Las reglamentaciones locales sientan las bases jurídicas para la participación de la comunidad, sobre todo en caso de conflicto.


Los principios de la Convención de Ramsar son lineamientos importantes para la participación de la comunidad en el delta del Río Amarillo. Debido a la presión demográfica y a la demanda de recursos, los humedales no se manejan actualmente con la finalidad de proteger sus recursos estrictamente. La Oficina de la Reserva ha basado pues el manejo de los humedales en el uso sostenible de los recursos. Se han conseguido algunos resultados en la protección de la biodiversidad de los humedales y la facilitación de la participación de las comunidades locales en el manejo de los humedales. Gracias al aumento de la conciencia local y a la ejecución del plan de manejo el número de especies de aves ha aumentado de 187 a 265 en los nueve últimos años y las poblaciones de varias especies han aumentado apreciablemente.
La Oficina de la Reserva ha elaborado un amplio y detallado plan de manejo de los humedales que abarca lineamientos de manejo, diseño de infraestructuras, desarrollo del turismo, investigación científica y el marco institucional. Este plan se coordina entre los organismos competentes y la Oficina se encarga de monitorear la recolección y la caza ilícitas. El área de humedales es un mosaico de distritos rurales y urbanos, aun cuando la reserva es predominantemente rural, en tanto que las principales fuentes de ingresos son la producción de petróleo y gas natural y la acuicultura. La infraestructura para estas actividades, como la red de carreteras y las torres petroleras, así como la contaminación causada por la producción de petróleo y gas, afectan al ecosistema de la reserva.
La producción de petróleo y de alimentos de origen acuático son las dos principales actividades económicas del área. Además, en épocas pasadas se transformaron grandes extensiones de tierras para la agricultura, pero se acabaron abandonando debido a la salinización, mientras que los cultivos de las granjas estatales han causado un fuerte deterioro ecológico en el delta del Río Amarillo.
La industria petrolera es la principal causa de contaminación en esta región y genera el 40% del total de gas residual, el 40% del total de las aguas residuales y el 43,9% del total de residuos industriales de la ciudad de Dongying. La calidad del agua del curso principal del Río Amarillo y de sus embalses de tamaños mediano y grande es relativamente buena, pero la de los ríos pequeños se ha deteriorado debido a la escorrentía agrícola y a las aguas residuales de la industria. La eutrofización y las mareas rojas en la desembocadura del río dañan el medio acuático y reducen la disponibilidad de alimentos para las aves acuáticas. Además, las aves se ven afectadas por la presencia de contaminantes tóxicos en toda la cadena alimenticia. En vista del rápido desarrollo de la economía local es inevitable que la contaminación se convierta en una amenaza importante para este ecosistema costero.
La Oficina Administrativa de Petróleos de Shengli maneja los campos petrolíferos de Shengli, algunos de los cuales se encuentran dentro de la reserva. Si bien los campos petrolíferos han dotado a las comunidades locales de importantes obras de infraestructura, como carreteras y comunicaciones, también han provocado una fragmentación del hábitat debido a las torres y las carreteras que atraviesan el área, a lo que se suman los contaminantes de la producción de petróleo, que afectan al ecosistema de humedales. Es necesario que las actividades productivas de los campos petrolíferos se coordinen con el manejo de los humedales, pero hay divergencias entre el campo petrolífero y la Oficina de la Reserva.
Debido a la elevada densidad demográfica de la región, muchos lugareños viven aún dentro de la reserva y para muchos más, que viven en las zonas aledañas, los recursos de la reserva son la principal fuente de sustento. La Oficina de la Reserva no está pues en condiciones de manejarla con éxito sin la participación de la comunidad. Por tratarse de un sitio remoto y de suelos salinos-alkalinos, a los residentes locales les resulta difícil ganarse la vida y por ende son frecuentes los casos de recuperación de tierras, pastoreo y caza ilícitos. En los últimos años, a raíz del mayor desarrollo económico, la demanda de pescado y marisco del mercado ha aumentado, como han aumentado también las capturas de pescado, camarones, cangrejos y moluscos, y esto evidentemente afecta al ecosistema de la reserva.
Pese a que existe un sistema de manejo de los humedales del delta del Río Amarillo, hace falta fortalecerlo. La mejora de la conciencia local, incluso entre los funcionarios gubernamentales, sigue siendo necesaria para un manejo eficaz. El actual sistema de manejo requiere mayores competencias para resolver las diferencias con los campos petrolíferos de Shengli. El reto enfrentado por los administradores de la reserva es complicado debido a la presión demográfica y a la necesidad de establecer un equilibrio entre la generación de energía y el desarrollo económico, muy necesarios, y la protección del delta. Es necesario instituir sanciones e incentivos para que se utilicen tecnologías no contaminantes y reducir la contaminación a fin de proteger el delta de los campos petrolíferos. Las estrategias para que participen los interesados directos contribuirán a poner coto a algunas de las actividades ilícitas.
Autores y dirección

Sr. Yan Chenggao

Deputy Division Chief

Department of the Wildlife Conservation

The Ministry of Forestry

Beijing, República Popular de China

Tel/Fax: +86 10 642 37735

Correo electrónico: gefpo@public.bta.net.cn


Sr. Yuan Jun

Senior Technical Officer

Wetlands International-China Programme

Room 501, Grand Forest Hotel, No.19A, Beisanhuan Zhonglu Road

Beijing, República Popular de China 100029

Tel: +86 10 620 58405 / 620 58418 / Fax: +86 10 623 77031

Correo electrónico: chenkl@sun.ihep.ac.cn


6. Escocia


Área del estudio de caso: ‘Firths’ (estuarios) de Moray, Cromarty, Forth y Solway (Escocia)

Tipos de humedal: Estuarios, bajos de lodo y marismas

Interesados directos: Residentes locales, intereses comerciales/industriales, autoridades locales, organismos gubernamentales

Cuestiones de conservación: Contaminación, usos recreativos intensivos
Los Firths son humedales marinos y costeros que comprenden grandes estuarios, zonas de mar y zonas próximas a las costas. ‘Firth’ es una voz nórdica que significa “brazo de mar”. Se refiere a una zona de mar cobijada y al estuario de un río, como el ‘Firth of Forth’, o al mar que rodea a un distrito costero, como los Firths de Solway, Moray y Cromarty. Se trata de zonas de transición donde el agua pierde su carácter salado y se vuelve dulce, con complejos mosaicos de hábitat como los extensos bajos de lodo y las marismas de los estuarios, así como las dunas de arena, playas, costas rocosas y acantilados de su borde exterior. Algunos de los sitios naturales más valiosos y singulares de Escocia se hallan en los Firths. Los paisajes y los hábitat, así como las especies rivalizan con numerosas actividades económicas y recreativas del hombre y las comunidades de los estuarios tienden a poseer una fuerte identidad cultural como resultado de vínculos históricos de la población con el mar y de su dependencia del mismo.
El extenso litoral de Escocia se caracteriza por su gran diversidad. Su importancia ecológica, cultural y económica arranca a la vez de sus extensas zonas silvestres y no desarrolladas y de las zonas urbanas e industriales. En los estuarios particularmente, las presiones del desarrollo, el transporte, la pesca, agricultura, acuicultura, extracción agregada, generación de energía, así como la recreación y el esparcimiento han provocado gradualmente importantes pérdidas de hábitat naturales y especies en los últimos decenios. Como ocurre con el litoral de muchos países, la planificación y el manejo de los estuarios tiene una base sectorial y local y es responsabilidad de diversos órganos estatutarios. Éstos tienden a no coordinarse, no se comunican lo bastante entre sí como para garantizar que se siga un plan global y carecen de una visión de conjunto de la medida en que los recursos se utilizan o explotan en todo el sitio. Además, las distintas actividades realizadas en las zonas marinas se rigen por diversas leyes, todo lo cual dificulta el proceso de adopción de decisiones coordinadas e integradas.
La iniciativa ‘Focus on Firths’ fue establecida en 1992 en respuesta a la creciente conciencia de la necesidad de mejorar el manejo por el organismo de conservación de la naturaleza del Gobierno del Reino Unido, el Scottish Natural Heritage, para promover y coordinar un manejo costero integrado de estas áreas. Dicha iniciativa ha sido concebida para fomentar el uso racional y sostenible de estos ecosistemas. Su finalidad es:


  • garantizar estrategias de manejo integrado para los estuarios de Solway, Forth y Moray y otros estuarios importantes facilitando el consenso y la cooperación entre todos los usuarios y las autoridades estatutarias; y

  • aumentar el reconocimiento y la comprensión de la importancia del patrimonio natural de los estuarios mediante la recogida y difusión de información, la producción de materiales educativos y analíticos y el fomento de la participación y apropiación por parte de la comunidad.

Se han establecido proyectos de manejo costero integrado para cada estuario, cada uno de ellos administrado por una asociación intersectorial no estatutaria o “foro.” La población puede participar en estos proyectos y de hecho lo hace, velando por que el proceso de planificación del manejo tome en consideración sus propios intereses e inquietudes, así como los de sus vecinos y de la comunidad local. Sin embargo, en el Reino Unido existen tantos controles estatutarios y mecanismos sectoriales que una iniciativa de manejo integrado tiende inevitablemente a ser dominada por organizaciones y organismos, cada uno de los cuales actúa en función de su estatuto o interés sectorial. Con todo, el personal de las propias organizaciones suele tener intereses y preocupaciones comunitarias. Los foros sobre los estuarios son pues un mecanismo efectivo de participación de la comunidad, aun cuando la clase de participación es distinta de la de los sitios dotados de una estructura administrativa mucho menos desarrollada.


Se ha dicho que el carácter no estatutario de los foros sobre los estuarios es su principal flaqueza porque carecen de competencias para ejecutar políticas y recomendaciones. Los acuerdos voluntarios pueden ser muy efectivos cuando se logra un consenso, pero se observa que sin una vigilancia eficaz es improbable que sean respetados por los usuarios del sitio en caso de conflicto. Otros los descalifican como grupos de presión ecologistas. No obstante, el manejo costero integrado de carácter voluntario, que descansa en el apoyo voluntario de los asociados, es capaz, en potencia, de poner en marcha un proceso para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los humedales. La protección que brindan los instrumentos estatutarios se limita solo al alcance de la reglamentación: crean una actitud entre los usuarios de "estirar la cuerda" al máximo y es oneroso crearlos y hacerlos cumplir.
La ventaja del enfoque voluntario estriba en los asociados, que, habiendo comprendido la importancia de la iniciativa, empiezan a dedicar tiempo y energía al manejo sostenible de los estuarios. Entre los interesados directos presentes en la mayor parte de los foros figuran representantes de los consejos municipales locales, el Ministerio de Defensa, juntas regionales de turismo, autoridades portuarias, asociaciones locales de pesca, organismos locales de recreación, la Scottish Crofters Union (unión de pequeños agricultores), la Scottish Landowners Federation (intereses agropecuarios y silvícolas), ONG conservacionistas, el Scottish Natural Heritage y la Scottish Environmental Protection Agency (ambas agencias gubernamentales). Así, la influencia que un foro costero es capaz de ejercer puede ser fuerte como resultado del peso estatutario de las organizaciones representadas y del respaldo de la comunidad local. La asistencia de todos los sectores da mucha credibilidad a las políticas y recomendaciones resultantes, y hace esperar que las recomendaciones influenciarán las políticas y programas de los órganos estatutarios que manejan los estuarios.
En los primeros años los proyectos de los estuarios han tenido una eficacia dispar en la recaudación de fondos de otros asociados. Cada foro se constituye inicialmente como asociación sin personalidad jurídica, el carácter de miembro es informal y los recursos los aportan en cantidades desiguales unas pocas organizaciones afiliadas. Los foros se establecieron inicialmente con financiación del Scottish National Heritage (y de English Nature para el estuario de Solway) del orden de 40.000 libras esterlinas (66.000 dólares EE.UU.) por proyecto y año durante cinco años. Se han recibido contribuciones en especie en forma de horas/funcionario de todas las organizaciones asociadas representadas en los grupos temáticos y sobre manejo. Su carácter oficioso puede llevar a dudar de la independencia del foro, lo que dificulta aún más lograr consenso. Por ejemplo, el patrocinio de proyectos en los estuarios por el Scottish National Heritage ha creado la impresión entre algunos asociados de que se da una importancia desmedida a las cuestiones relacionadas con la conservación.
Para que la mayor parte de la población se identifique con unas propuestas eficaces de manejo integrado y las haga suyas es necesario que descansen en datos sólidos. Se requiere pues alguna verificación y análisis de los datos e informaciones existentes. El enfoque aplicado en los estuarios consiste en recurrir a grupos temáticos para que analicen ámbitos de interés específicos e informe al respecto. Todos los informes contribuyen luego a la elaboración de un examen focalizado o informe sobre las cuestiones planteadas que responda a las necesidades del foro. Cada foro suele contar con un grupo temático sobre las cuestiones siguientes: contaminación, patrimonio natural y cultural, uso de la tierra, pesca, defensa del litoral, desarrollo económico, deportes y recreación, turismo, datos e investigación, educación y concienciación, y participación de la comunidad. Estos grupos son intersectoriales y suelen estar integrados por cinco a diez representantes de diversos organismos interesados en el tema. Es inevitable que los informes de los distintos grupos se superpongan en algún grado, pero esto se corrige cuando se combinan para elaborar la estrategia de manejo para el estuario.
Los Sistemas de Información Geográfica y la World Wide Web brindan cada vez más posibilidades de mejorar sustancialmente la recogida y el análisis de datos y su intercambio colaborativo entre asociados. Los sistemas de gestión de los datos se establecen con flexibilidad para encarar los nuevos problemas y conflictos ambientales conforme vayan surgiendo. La Internet ofrece oportunidades de intercambio de información y de comunicación con un foro más amplio. El Foro del Estuario de Forth ha establecido su propia página Web y está estudiando las posibilidades de comunicación e intercambio de datos entre asociados. Los proyectos de los estuarios han hecho también un fuerte hincapié en la educación para concienciar a la población local sobre la importancia ambiental de los humedales de los mismos.
Uno de los factores que más va a influir en el logro de los objetivos del proyecto es el grado de eficacia del enfoque participativo en la solución de diferencias. La medida en que los asociados aporten recursos afectará al ritmo de elaboración de propuestas de manejo y su calidad. Análogamente, el entusiasmo y compromiso con los proyectos de las organizaciones asociadas influenciará fuertemente la eficacia de las propuestas de manejo ejecutadas. Si bien el acatamiento voluntario será, en principio, el principal mecanismo para llevar las propuestas a la práctica, también se van a necesitar nuevas leyes de ámbito local o nacional. La efectividad y los avances de esta legislación influirán apreciablemente en los resultados de los proyectos en curso en los estuarios. Aún hay margen para promover un enfoque más tradicional de protección de sitios basado en la “designación”, por ejemplo, como sitios de interés científico especial o áreas protegidas. Este enfoque es necesario en algunas áreas motivo de especial interés, pero no es enteramente compatible con el enfoque de manejo costero integrado, que va dirigido a conciliar los intereses ambientales, económicos y culturales.
Para mayo de 1999 los asociados habían ultimado y aprobado estrategias de manejo para los estuarios de Solway, Forth, Moray y Cromarty. La identificación de las comunidades locales con los proyectos y su participación en el manejo de su zona costera local han aumentado. Por regla general, las estrategias se dividen en diez secciones correspondientes a otros tantos informes presentados por los grupos temáticos en la etapa anterior del proceso. Éstas contienen acciones y generalmente identifican al organismo de ejecución encargado de impulsarlas.
Los proyectos están desarrollando estructuras y recursos para llevar a cabo las acciones de las estrategias. En los estuarios de Moray y Cromarty se cuenta con financiación de la Unión europea para los primeros años de ejecución.
La eficacia de los proyectos de manejo integrado costero de los estuarios se someterá a prueba a corto y largo plazo. En el corto plazo su efectividad dependerá de la medida en que los asociados estén dispuestos a contribuir recursos para ejecutar las acciones. A más largo plazo, el éxito de los proyectos de los estuarios se medirá teniendo en cuenta el grado de uso y desarrollo sostenibles de estas zonas costeras y de la protección que brinden a los ecosistemas amenazados. Las comunidades locales han respondido con entusiasmo y han participado en todas las consultas. Es vital que los proyectos pasen a la etapa de ejecución efectiva, lo que comprende un diálogo continuo con la población local. Si no son capaces de hacerlo, es probable que el entusiasmo inicial se convierta en escepticismo y esto podría poner en peligro el porvenir de la participación de la comunidad.
Autor y dirección

Dr. Stephen Atkins

Scottish Natural Heritage

2 Anderson Place

EH6 5NP Edinburgh, Scotland, Reino Unido

Tel: +44 131 447 4784 / Fax: +44 131 446 2405



Correo electrónico: steve.atkins@snh.gov.uk

7. Estados Unidos de América
Área del estudio de caso: Lago Caddo, región fronteriza de Texas y Louisiana

Tipos de humedal: Pantano poblado de cipreses, lago

Interesados directos: Lugareños, pescadores deportivos, organismos del gobierno, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas

Cuestiones de conservación: Eutrofización, reciclaje de nutrientes, presencia de mercurio y metales en los peces y sedimentos, ácidos transportados por el aire y el agua, contaminación de nutrientes y con metales tóxicos, derrames de yacimientos de gas y petróleo, especies invasoras, manipulación hidrológica aguas arriba, desarrollo costero por particulares y proyectos de aprovechamiento de agua de gran envergadura
Los humedales Ramsar de Caddo Lake forman parte de un extenso complejo de humedales poco profundos que se extiende por la zona fronteriza de Texas y Louisiana en la región meridional del centro de los Estados Unidos. Los humedales del Lago Caddo se encuentran en la vía migratoria del Misisipí y son hábitat de aves acuáticas migratorias y aves neotropicales que invernan en América Central y del Sur y en el Caribe. Se reconoce que estos humedales constituyen un singular conjunto de comunidades de pantano con predominio de ciprés calvo y musgos. Contienen una gran variedad de plantas y animales, comprendidas especies raras, en peligro de extinción o que preocupan especialmente a los gobiernos estatales y federal y a la comunidad conservacionista en general.
Como ocurre en gran parte del mundo desarrollado, las poblaciones indígenas han sido erradicadas o reasentadas y no ocupan ya las áreas ancestrales del Lago Caddo. Pocas personas dependen actualmente de estos humedales para su subsistencia; la mayor parte de la población se dedica a actividades urbanas, industriales y agropecuarias. Muchas personas trabajan para instituciones educativas locales o colaboran con ellas de otras maneras, o están jubiladas. Pocos habitantes locales necesitan utilizar los humedales o tienen ocasión de hacerlo, o de familiarizarse con sus valores y funciones ecológicas, exceptuado el número relativamente bajo de personas aficionadas a la navegación, la caza y la pesca deportivas, o los organismos administrativos gubernamentales encargados de estas actividades.
La región fronteriza de Texas y Louisiana es eminentemente rural y las ciudades y poblaciones son pequeñas. Cuenta con buena infraestructura pública y privada, pero algunos residentes y dirigentes de la comunidad la consideran subdesarrollada. Las comunidades de los humedales y sus alrededores usan el ecosistema para la pesca y caza deportivas, el turismo, la silvicultura y la agricultura. La economía regional está dominada por la producción de petróleo, gas, carbón y madera, y por agroindustrias, como la producción y elaboración de pollos. Si bien el estado global del ecosistema es bueno, presenta síntomas de estrés atribuidos a los efectos de los actuales patrones de uso de la tierra y al escaso número de habitantes. El Lago Caddo se encuentra a 180 kilómetros al este de la región metropolitana de Dallas/Ft. Worth, Texas, cuya población aumenta a un ritmo acelerado y cuenta ya con más de cuatro millones de habitantes. Las reglamentaciones que ponen límites al derecho de propiedad de los particulares y comerciantes despiertan resistencia cultural y política. La reglamentación local del uso de la tierra es escasa o inexistente. La reglamentación estatal y federal referida a posibles causas de contaminación de las aguas, como la escorrentía y las descargas de agroindustrias y las emisiones potencialmente ácidas, de nutrientes y metales tóxicos es permisiva y está fuertemente influenciada por la política.
En el Lago Caddo hay varias grandes plantas acuáticas (macrofitos) consideradas como un estorbo o especies invasoras. Estas plantas dificultan la navegación, contribuyen a una elevada concentración de nutrientes, son la causa de niveles bajos de oxígeno disuelto y aceleran la eutrofización del lago, todo lo cual, según se cree, pone en peligro la calidad del agua y su valor como hábitat apto para la pesca deportiva. El manejo de las especies invasoras suele ser motivo de polémica. En la actualidad, por ejemplo, se están debatiendo el empleo del herbicida 2,4-D y propuestas de que se introduzcan carpas herbívoras (una especie no nativa) esterilizadas para luchar contra algunas plantas acuáticas.
La mayor parte de las tierras adyacentes al Lago Caddo pertenecen a particulares y están divididas en cientos de parcelas grandes y pequeñas. Como la cultura de Texas se caracteriza por un fuerte apego a los “derechos de la propiedad privada”, las restricciones estatales y federales al uso de la tierra despiertan resistencia. Los intereses comerciales, opuestos a la regulación gubernamental, están bien representados en los gobiernos estatal y locales. Con todo, hay grandes extensiones de dominio público y más de 6.000 hectáreas de tierras públicas y privadas han sido designadas o se ha propuesto designarlas sitios Ramsar. Con todo, esto representa un pequeño porcentaje de la superficie disponible para desarrollar.
El manejo de los humedales de Caddo Lake y su cuenca de captación está muy fragmentado entre distintas agencias gubernamentales. Como se extiende por dos estados y pertenece a la categoría de cuerpo de agua navegable de los Estados Unidos, el manejo del Lago Caddo compete a tres autoridades: el gobierno federal de los EE.UU. y los gobiernos de los estados de Texas y Louisiana. Cada uno de ellos desempeña diversas funciones de manejo con fines limitados a través de varios organismos. El principal organismo federal que interviene en el manejo hidrológico es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (el Cuerpo), que desempeña asimismo funciones primarias de conservación de los humedales. El Cuerpo es conocido por sus obras de ingeniería de gran envergadura en el valle del Misisipí y sus propuestas de ejecutar proyectos técnicos en el Lago Caddo y su cuenca de captación son motivo de preocupación local. El Cuerpo construyó y administra la represa y el aliviadero del Lago Caddo que mantienen los niveles del agua, así como las represas y los embalses situados aguas arriba que regulan la entrada de agua.
El Organismo para la Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. está facultado para regular la protección de los humedales y se encarga de las cuestiones concernientes a la calidad del agua, las sustancias tóxicas y otros contaminantes. El Servicio de Caza y Vida Silvestre de los EE.UU. (USFWS) y otros organismos federales tienen un interés limitado, basado en programas determinados, en los hábitat de humedales y las vías migratorias del Lago Caddo. Según la legislación federal, toda propuesta de disposición de tierras federales o de ejecutar proyectos de aprovechamiento de aguas con financiación federal exige pedir una opinión consultiva al USFWS. Los organismos que han manejado el lago y sus humedales con más consistencia son los organismos de los estados de Texas y Louisiana. Sin embargo, sus limitados mandatos, v. gr., manejo de la vida silvestre, protección del medio ambiente, aprovechamiento de los recursos hídricos o extracción de recursos naturales, dificultan la función de custodia.
Hasta hace poco la participación de la ciudadanía local en la toma de decisiones sobre manejo había sido escasa debido a la falta de un mecanismo apropiado y a la resistencia cultural al manejo gubernamental susceptible de afectar a los usos privados históricos. Preocupado por el lago y su biodiversidad, en 1993 Don Henley, conocido músico estadounidense y oriundo de la región, estableció el Caddo Lake Institute para proteger y fortalecer los recursos biológicos y culturales de la región ecológica del Lago Caddo. El Instituto se vale de la energía y del respaldo de profesores de ciencias ambientales de las universidades e instituciones de enseñanza superior de la región para ejecutar diversos proyectos de custodia del ecosistema. Remunera los servicios extra académicos de estos “funcionarios” a jornada parcial mediante una estrategia de compensación de los costos marginales, lo que le ha permitido acumular una experiencia considerable de actividades de custodia reduciendo los gastos al mínimo.
Los científicos y estudiantes pasantes acometen un amplio espectro de tareas educativas, así como de manejo y monitoreo de los humedales. Desde 1998 han asumido un papel preponderante en la recogida de datos y en la elaboración de programas de monitoreo para los organismos de Texas que tendrán una influencia directa en las decisiones que hacen posible la contaminación de las aguas en toda la cuenca de captación del Lago Caddo, de 7.250 kilómetros cuadrados.
Otros catedráticos y profesores de instituciones educativas de la región participan en actividades de capacitación especializadas que les permiten ejecutar planes universitarios científicos sobre los humedales en sus respectivas instituciones. Por regla general estos planes comprenden el mantenimiento de una parte de la red del Instituto de monitoreo voluntario del agua, que cuenta con la aprobación del estado y ha recopilado datos mediante muestreos mensuales durante más de tres años en toda la cuenca. Otros aspectos educativos comprenden programas especializados de formación de profesores y programas de estudio para los alumnos de los niveles K-12 de ocho escuelas de distrito locales, así como programas de altos estudios en ciencias naturales de cuatro universidades e instituciones de enseñanza superior locales.
El Instituto ha sido objeto de reconocimiento internacional por sus estrategias innovadoras para dar orientaciones, siguiendo los principios de Ramsar, en el plano local mediante iniciativas de monitoreo y enseñanza en los EE.UU. y proyectos de colaboración con académicos de otros países. El Instituto promovió la designación, en 1996, y la ampliación, en 1998, del sitio Ramsar del Lago Caddo y se sumó al compromiso asumido por el Gobierno de los EE.UU. en la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar celebrada en Brisbane, comprometiéndose a establecer el primer Centro Regional de Ramsar de los EE.UU. y una academia de ciencias de los humedales en el Lago Caddo. Está colaborando activamente con el USFWS en la creación de un nuevo Refugio Nacional de Vida Silvestre, que dará cabida a las instalaciones previstas en el compromiso de Brisbane, en el recinto de Longhorn del Ejército, que tiene más de 3.400 hectáreas. El Instituto ha respaldado en forma decisiva el desarrollo del proyecto ejecutado en respuesta a la Recomendación 6.3 de Ramsar.
Varios impedimentos al manejo sostenible del Lago Caddo no se han encarado aún, comprendidas diferencias entre partidos políticos y organismos; la resistencia cultural y comercial a la regulación de las actividades privadas; la toma sobre la marcha y sin coordinación de decisiones por unos organismos que persiguen finalidades estrechas; los poderosos intereses económicos y políticos especiales que preconizan la explotación a corto plazo de los recursos; la tendencia de la enseñanza y de los científicos locales a evitar participar en debates políticos susceptibles de hacer que ellos o sus instituciones sean blanco de críticas; y la práctica de dejar la toma de decisiones en manos de los remotos organismos gubernamentales y de intereses especiales. El Instituto sigue empeñado en encarar estas cuestiones de forma coordinada mediante las actividades que realiza en cumplimiento de su compromiso de Brisbane y continúa mejorando los conocimientos técnicos sobre ecosistemas de los científicos locales, ampliando así las misiones de custodia de sus instituciones educativas.
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   14


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət