Ana səhifə

Manejo participativo Establecimiento y fortalecimiento de la participación de las comunidades


Yüklə 0.73 Mb.
səhifə8/14
tarix27.06.2016
ölçüsü0.73 Mb.
1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   14

Autores


Dr. Max Finlayson, Environmental Research Institute of the Supervising Scientist

Sr. Dean Yibarbuk, Bawinanga Aboriginal Corporation

Sra. Lisa Thurtell, Environmental Research Institute of the Supervising Scientist

Sr Michael Storrs, Northern Land Council

Sr. Peter Cooke, Northern Land Council
Dirección

Dr. Max Finlayson

Head of Wetland Ecology and Conservation

Environmental Research Institute of the Supervising Scientist

Locked Bag 2

NT 0886 Jabiru 2, Australia

Tel: +61 8 897 99756 / 92104 / Fax: +61 8 897 92149

Correo electrónico: maxf@eriss.erin.gov.au



2. Brasil
Área del estudio de caso: Baia do Castelo, Estado de Mato Grosso do Sul

Tipos de humedal: Llanura de inundación, lagos estacionales y permanentes

Interesados directos: Pequeños ganaderos, propietarios de hoteles, empresarios de transporte por agua, instituto universitario de investigaciones agropecuarias

Cuestiones de conservación: El estado de conservación del Pantanal es notable, pero se encuentra amenazado por un proyecto de gran envergadura (la Hidrovía), consistente en dragar y enderezar el curso del río Paraná; esto alteraría apreciablemente los ciclos de inundaciones que son vitales para los ecosistemas de la llanura de inundación
La Baia do Castelo se encuentra en la región escasamente poblada del Pantanal y contiene varios tipos de humedales, comprendidas llanuras inundadas por crecidas y lagos de agua dulce permanentes y estacionales. El Pantanal funciona como un gran sistema hidrológico de amortiguación que descarga muy lentamente las aguas acumuladas durante la estación lluviosa. El principal problema de conservación es la posible construcción de la hidrovía interior propuesta, lo que entrañaría dragar un canal que seguiría más o menos de cerca el curso superior del Río Paraguay hasta el estado de Mato Grosso en el norte, una importante zona de producción de cereales. Esto modificaría sustancialmente los patrones de las inundaciones estacionales que tanta importancia revisten para conservar la singular colección de plantas y animales de la región. Dada la baja densidad demográfica, hay pocos interesados directos cerca de la Baia do Castelo fuera de un próspero agricultor/terrateniente y algunas pequeñas empresas comerciales, que han tomado conciencia del valor del ecosistema gracias a las actividades de varias organizaciones conservacionistas y del Centro de Investigaciones Agropecuarias del Pantanal (organismo gubernamental), pero no participan directamente en actividades de manejo propiamente dichas.

Autora y dirección


Sra. Debora Fernandes Calheiros

Centro de Pesquisa Agropecuária do Pantanal

Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA)

Rua 21 de Setembro, 1880,

Caixa Postal 109 - CEP: 79.320-900

Corumba - MS, Brasil

Tel: +55 67 231 1430 / Fax: +55 67 231 1011

Correo electrónico: debora@cpap.embrapa.br



3. Camerún
Área del estudio de caso: Llanura de inundación Waza-Logone, Provincia del extremo norte

Tipo de humedal: Extensa llanura de inundación saheliana.

Interesados directos: pescadores sedentarios, ganaderos nómadas y trashumantes, jefes tradicionales, decisores y servicios técnicos gubernamentales y ONG conservacionistas

Cuestiones de conservación: Fuerte descenso de las inundaciones debido a la sequía y al desvío de aguas
El área de Waza-Logone abarca 800.000 hectáreas de la provincia del extremo norte en la cuenca del Lago Chad. Contiene una extensa llanura de inundación conocida como el yaéré y es uno de los humedales importantes de esta parte del país. La precipitación anual media oscila entre unos 750mm en el Sur y 600mm en el norte; la estación húmeda dura sólo cinco meses – de mediados de mayo a mediados de octubre – en tanto que el resto del año la precipitación es escasa o nula. Las temperaturas (promedio anual) oscilan entre una máxima de unos 41°C y una mínima de 13°C.
El principal río del área, el Logone, corre hacia el norte y la mayor parte de su caudal procede de las zonas de mayor precipitación situadas hacia el sur. En septiembre y octubre el flujo máximo alcanza la parte inferior de la llanura de inundación y excepto los años de precipitación muy baja, el río se sale de su cauce anegando la llanura. Dada la evacuación prácticamente nula, la inundación se extiende sobre una extensa zona. Las técnicas tradicionales de explotación de las áreas anegadas comprenden la pesca en canales artificiales dragados a partir de las riberas de los cursos de agua, el cultivo de arroz autóctono y, una vez que las aguas se han retirado, la ganadería en sus fértiles pastizales.
En épocas pasadas la crecida estacional de dos ríos importantes en los montes Mandara contribuía también a la inundación. En 1978, se construyó una represa para un plan de cultivo de arroz de regadío que redujo fuertemente los flujos estacionales de agua de estos ríos a la llanura, provocando una extensa degradación del ecosistema e impactos negativos en los sistemas de subsistencia tradicionales. El estado hidrológico del humedal ha venido mejorando desde 1994 gracias a la apertura de dos cursos de agua estacionales que conectan los ríos Logone y Logomatya, desde los que flujos apreciables se esparcen por la llanura de inundación. La consiguiente recuperación de la pesca y el pastoreo, vitales para la economía de subsistencia, dieron lugar a negociaciones sobre colaboración en el manejo de los recursos naturales de la región.
Casi todo el área de Waza-Logone, como el resto del territorio nacional, es propiedad del Estado, aun cuando existe algo de propiedad privada con sus correspondientes títulos. El área contiene también dos parques nacionales – el Waza, de 171.000 hectáreas, y el Kalamoué, de 4.500 hectáreas – que son centros de biodiversidad de importancia mundial. Los derechos tradicionales de acceso a los recursos de la llanura de inundación están bien consagrados. El acceso a las tierras no cultivadas, como las de pastoreo, es libre, pero los usuarios (v. gr., grupos nómadas con su ganado) deben pagar un tributo al Lamido (jefe cantonal) por concepto de derechos de pastoreo. Se estima que el tributo o impuesto (conocido localmente como zaka) equivale al 10% de la producción.
Los interesados en asentarse en el área deben pedir autorización al jefe de la aldea, quien se encarga del manejo local de la tierra. Dada la escasez de tierras aptas para cultivación y asentamiento (la tierra por encima de los niveles de anegación son pocas), estas solicitudes de tierras deben equilibrarse con las disponibilidades. El jefe de la aldea decide con ayuda de varios asesores que examinan las solicitudes para todos los tipos de usos de la tierra. Una vez tomada su decisión, el jefe debe informar al Lamido, que está facultado para revocarla.
En 1996, el proyecto de la UICN en Waza-Logone facilitó un proceso de elaboración de acuerdos de cogestión entre los aldeanos y las autoridades encargadas del Parque Nacional de Waza. Hasta entonces, los aldeanos de las cercanías del parque entraban en él de forma ilícita regularmente para pescar, recoger pasto y dedicarse a la caza furtiva. La caza furtiva, las presiones de los ganaderos y la sequía estaban provocando un descenso espectacular de las poblaciones de especies silvestres (elefantes, varias especies de antílope y jirafas) en el Parque. Los acuerdos de manejo en colaboración con las aldeas que rodean el Parque legalizaron algunas actividades de los aldeanos (dependiendo de la zona: pesca, recogida de pasto para emplear en la construcción, y apicultura) y al mismo tiempo garantizaron su colaboración en la vigilancia de los recursos del Parque.
En cuanto al resto de la llanura de inundación, el proyecto ha puesto en marcha el proceso de establecer una estructura de manejo. Hasta ahora se ha elaborado un modelo de esta estructura y el enfoque consiste en negociar acuerdos de manejo para cada tipo de recurso con los distintos interesados directos y formalizarlos. Todas estas estructuras de manejo están sujetas a la autoridad de un comité regional (el Comité Permanente) encargado del manejo de todo el área de Waza-Logone. La función de este comité es garantizar el desarrollo de actividades en ella que sean compatibles con propósitos conservacionistas y dirimir diferencias entre las estructuras de manejo (el Parque y la zona inundada).
La función de los interesados directos en cada estructura depende de los recursos naturales que estén en juego. La de los agricultores, pescadores y ganaderos de subsistencia es emplear los recursos naturales en consonancia con los acuerdos y las normas de manejo, proteger estos recursos de la gente de afuera y participar en la identificación, planificación y monitoreo del ecodesarrollo y las actividades de microproyectos. Las autoridades administrativas consideradas como responsables de la toma de decisiones deben comprobar que los acuerdos se respeten y dirimir los conflictos derivados de la aplicación de los acuerdos de manejo. Las autoridades municipales, encargadas de los planes de desarrollo local, deben tomar en consideración las cláusulas de estos acuerdos. Los jefes de los servicios técnicos (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca) contribuyen a controlar el uso de los recursos naturales e informan a las poblaciones locales cuando se están tomando decisiones importantes sobre la explotación de los recursos naturales. El papel de los organismos de desarrollo y las ONG que persiguen fines de desarrollo y conservación es facilitar el establecimiento de planes y comités de manejo. El asesoramiento de las instituciones de investigación es necesario en el uso de los recursos naturales (especialmente en el Parque). La organización paraestatal encargada del plan de cultivo de arroz de regadío presta asistencia técnica respecto del manejo de los recursos hídricos del Lago Maga.
Para la región de Waza-Logone la planificación y el manejo participativos representan una importante herramienta para convertir el concepto de manejo de ecosistemas en realidad. Esto ha garantizado la participación de los grupos elegidos como objetivo y ha flexibilizado la preparación y ejecución de actividades.
Autores y dirección

Sr. Daniel Ngantou y Sr. Roger Kouokam

IUCN Project Office Cameroon (Waza-Logone)

BP 284


Maroua, Camerún

Tel/Fax: +237 29 2271

Sat Tel: +871 761 847 257 / Sat Fax: +871 761 847 259

Correo electrónico: pwl@iccnet.cm



4. Canadá
Área del estudio de caso: Estuario Grand Codroy, Provincia de Newfoundland

Tipo de humedal: Estuario

Interesados directos: Residentes locales permanentes y vacacionistas, pequeños agricultores, departamento provincial de manejo de los recursos naturales

Cuestiones de conservación: Hábitat crítico para varias especies de aves migratorias, osos, alces, castores y zorros rojos
El estuario Grand Codroy se halla en la costa occidental de la Isla de Newfoundland a unos 30 kilómetros al norte de Port Aux Basques y forma parte de la vía migratoria del Atlántico de América del Norte. El humedal no enfrenta amenazas importantes, pero es posible que el área sea desarrollada en exceso debido a lo atrayente que resulta como lugar de segunda residencia. Los lugareños participan aportando conocimientos sobre la ecología local en calidad de miembros de asociaciones, respaldando acuerdos de custodia y aportando fuerza de trabajo y recursos para medidas de conservación.

1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   14


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət