Ana səhifə

Manejo participativo Establecimiento y fortalecimiento de la participación de las comunidades


Yüklə 0.73 Mb.
səhifə7/14
tarix27.06.2016
ölçüsü0.73 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   14

Resúmenes de estudios de caso y dirección de los autores

[Nota: Estos estudios de caso aportaron materiales esenciales para redactar los Lineamientos y el Documento recapitulativo de recursos. Puede que algunos pormenores de las actividades descritas en ellos y sobre los grupos involucrados, etc., no estén al día y se recomienda al lector comunicarse con los autores para recabar información sobre los últimos acontecimientos.


Si bien la Oficina Secretaría de la Convención está agradecida a los autores por el papel que jugaron en la elaboración de este Manual, las opiniones expresadas en los estudios de caso no corresponden necesariamente a las de la Oficina de la Convención de Ramsar y no fueron adoptadas por la Conferencia de las Partes Contratantes en su 7a. Reunión.]

Los estudios de caso


El proyecto encargó los siguientes estudios de caso en respuesta a la Recomendación 6.3 de Ramsar. Los estudios aportan importantes enseñanzas adicionales sobre los variados mecanismos y enfoques de participación local en el manejo de los humedales. Cabe señalar que por falta de espacio no fue posible incluir resúmenes completos de cada uno de los 23 estudios de caso encargados y que por ende, algunos de ellos sólo se describen sucintamente. Los textos íntegros de todos ellos figuran en la página Web de Ramsar: http://ramsar.org/wurc_index.htm.

Los 23 estudios de casos encargados


1.

Australia: Humedales de Blyth y Liverpool, Territorio Septentrional

2.

Brasil: Baia do Castelo, Estado de Mato Grosso do Sul

3.

Camerún: Llanura de inundación Waza-Logone, Provincia del extremo norte

4.

Canadá: Estuario Grand Codroy, Provincia de Newfoundland

5

China: Delta del Río Amarillo, Provincia de Shandong

6

Escocia: Iniciativa ‘Focus on Firths’

7

Estados Unidos de América: Lago Caddo, Estados de Texas y Louisiana

8

Guinea-Bissau: Río Grande de Buba

9

India: Parque Nacional Keoladeo, Estado de Rajastán

10

Inglaterra: Pevensey Levels, Condado de Sussex Oriental

11

Islas Salomón: Lago Tegano, Isla de Rennell Oriental

12

Italia: Le Cesine, Provincia de Apulia

13

Japón: Bajos mareales de Yatsu, Bahía de Tokyo

14

Malasia: Kampung Kuantan, Estado de Selangor

15

Mauritania: Parque Nacional Diawling, Delta del Río Senegal

16

México: Humedales costeros, Estado de Sonora

17

México: Sian Ka’an, Estado de Quintana Roo

18

Papua Nueva Guinea: Área de manejo de vida silvestre de Tonda, Región del Transfly

19

Perú: El Balsar de Huanchaco, Provincia de Trujillo

20

República Eslovaca: Llanuras de inundación del Río Morava, Eslovaquia Occidental

21

Rusia: Dubna “Cuna de grullas”, Región de Moscú

22

Senegal: Parque Nacional Djoudj, Región de St. Louis

23

Tanzanía: Costa de Tanga, Región de Tanga



Resúmenes de los estudios de caso y dirección de los autores



1. Australia

Área del estudio de caso: Humedales de Blyth y Liverpool, Arnhem Land, Territorio Septentrional

Tipos de humedal: Extensa llanura de inundación y delta

Interesados directos: Propietarios aborígenes, organismos gubernamentales

Cuestiones de conservación: Infestación de malezas, turismo, minería, y búfalos y cerdos asilvestrados
Los humedales de los ríos Blyth/Liverpool en el norte de Australia contienen varios hábitat, tales como bajos mareales y saladillos, manglares, lagos y zonas de agua dulce inundadas por la marea, así como bosques inundados. Estos humedales representan un importante recurso de conservación y permiten llevar una vida de subsistencia a la población indígena local que, además de su apego a la tierra por motivos culturales, posee amplios conocimientos de los hábitat y sus biota.
La población indígena es propietaria de las tierras en virtud de títulos inalienables de dominio absoluto y son firmemente partidarios de preservar aspectos de su estilo de vida tradicional. La propiedad de la tierra recae en la población local mediante sucesión por vía paterna y a ella se suman responsabilidades adquiridas por vía materna. Estas relaciones descansan en derechos tradicionales y no están consagradas en documentos formales, aun cuando hay personas y grupos pequeños que conciertan contratos para actividades determinadas, como la captura de cocodrilos.
Para hacer frente al riesgo de invasión (por ejemplo, de malezas y animales asilvestrados) y a cuestiones de manejo (tales como las solicitudes de intereses mineros foráneos para establecer empresas comerciales), las comunidades locales han participado en un proceso consultivo para elaborar prescripciones de manejo que ponen énfasis en sus aspiraciones y vínculos con la tierra. En términos generales, no son partidarios del desarrollo de industrias intrusivas (v. gr., minería, ganadería, turismo) y prefieren conservar una base de recursos capaz de sustentar muchos aspectos de un modo de vida tradicional.
La planificación del manejo se ve facilitada por una autoridad estatutaria, el Northern Land Council, financiada por el Gobierno Federal de Australia y respaldada por organismos técnicos encargados del manejo de la tierra, así como de investigación. El procedimiento adoptado se ha concentrado en consultar a toda la comunidad local, con la intermediación de una asociación local, la Bawinanga Aboriginal Corporation, integrada por representantes elegidos por la población tradicional que reside en el área. La población local controla el proceso de planificación a través de esta corporación, que facilita visitas de científicos y asesores en manejo.
Gracias a este proceso consultivo las principales cuestiones de manejo y preocupaciones de la comunidad local han sido identificadas y se han dado pasos para ayudarla a obtener capacitación y recursos para poner en marcha acciones de manejo apropiadas. Muchas acciones de manejo (v. gr., lucha contra las malezas) han sido emprendidas por un grupo de guardabosques de la comunidad especialmente entrenados y contratados para que actuaran como coordinadores de las actividades de manejo de la tierra o coadyuvaran en su ejecución. Investigadores, guardabosques de la comunidad y otros lugareños emprenden conjuntamente estudios ecológicos y programas de aprovechamiento (v. gr., recogida y eclosión de huevos de cocodrilo).
Los estudios y análisis están contribuyendo a crear una base de información que se piensa emplear para planificar el manejo. Expertos externos realizan estudios formales e informales, en los que destaca el intercambio de conocimientos científicos y tradicionales, en colaboración con la Bawinanga Aboriginal Corporation. Estos expertos son acompañados por lugareños que comparten sus conocimientos teóricos y prácticos. Los materiales recogidos se almacenan en una biblioteca de recursos asociada a un laboratorio de campo recién construido. Este laboratorio se construyó específicamente para fomentar la realización de otros estudios externos.
Se espera que, en conjunto, la colaboración en materia de investigaciones y el proceso consultivo se traduzcan en un plan de manejo formal para los humedales. Se sostendrán consultas amplias con la comunidad local antes de formalizar un acuerdo sobre las prescripciones de manejo. Estas consultas son esenciales para completar el ciclo encaminado a garantizar que el proceso lo impulse y dirija la comunidad.
Se atiende a los intereses de la comunidad local mediante un proceso de cooperación y se intercambian conocimientos tradicionales y no tradicionales. Este proceso interactivo promueve nuevas consultas y genera confianza entre la comunidad local y el personal de investigación y manejo de varios organismos. Basándose en la actual estructura administrativa local, potenciada con asistencia externa, la comunidad local ha podido conseguir alguna formación y experiencia en manejo formal y aprovechamiento de recursos que responde a sus aspiraciones.
Pese a que hasta ahora el proceso de colaboración ha tenido bastante éxito, quedan varios ámbitos que son motivo de preocupación. En primer lugar, es preciso crear capacidad de manejo de recursos en el seno de las comunidades. Además, una vez acordada una prescripción en materia de manejo, no se sabe a ciencia cierta cómo hacerla cumplir. La comunidad local está facultada para tomar decisiones sobre sus humedales, pero carece de competencias judiciales para hacer cumplir las decisiones sobre acceso o evitar la caza furtiva por visitantes foráneos.
La financiación para las consultas y la planificación del manejo no está asegurada y se ve con preocupación la posibilidad de que, pese a su rentabilidad a corto plazo, el desarrollo de grandes proyectos comerciales, como concesiones mineras, pueda socavar la base de recursos tradicional. El manejo de los humedales no puede divorciarse pues de otras cuestiones que afectan al estilo de vida de la comunidad y todo esto requiere una base de financiación segura.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   14


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət