Ana səhifə

Introducción


Yüklə 202 Kb.
səhifə2/6
tarix18.07.2016
ölçüsü202 Kb.
1   2   3   4   5   6

Degeneración de recursos naturales: erosión de suelos y tala de bosques



Erosión de suelos por el sistema agricultura
En la zona el sistema tradicional de sembrar cultivos en la temporada de lluvias (“milla” o “ a secana”) es limpiar un pedazo de monte y luego cultivar este terreno unos 3 o 4 años. Esta limpia de terrenos se llama “chaqueo”. Se suele talar los árboles grandes para madera o leña. Se cortan también los árboles pequeños y arbustos y luego queman el terreno, luego se siembra maíz. Después de la cocea se deja el terreno y allí van a crecer montes. En los años siguientes se limpian de nuevo el terreno con fuego antes que empiezan las lluvias. Después de 3 o 4 años se deja descansar el terreno por un periodo de tres hasta diez años (“barbecho”), dependiente de disponibilidad y calidad del terreno.
La quema de la vegetación con el objetivo de preparar el terreno para los cultivos, es una práctica muy generalizada en todo los Andes y sus ventajas son grandes: con la quema de los restos de la cosecha y malezas se ahorra mucho trabajo, ya que queda poco de ésta vegetación y no hace falta talar y cortarla. Las cenizas contienen muchos nutrientes directamente disponibles para los cultivos, de manera que, después de la quema, la primera cosecha generalmente es buena. Otra ventaja es que de esta manera se mata los nematodos dañinos.
Sin embargo, a largo plazo se constata un impacto muy negativo de la quema sobre la cantidad de nutrientes y la fertilidad del suelo. Las causas son las siguientes:

  1. Por la quema se volatilizan grandes cantidades de nitrógeno (N) y azufre (S), de manera que ya no pueden ser aprovechado por el cultivo.

  2. Después de la quema de la vegetación, todos los nutrientes que ésta contenía son liberados de una vez, apareciendo en la humedad del suelo sin que pueden ser absorbidos completamente por las plantas. Luego, al producirse unas lluvias fuertes gran parte del nitrógeno se disipará a través de lixiviación (el nitrógeno se va al aire). Por otro lado, el fosfato en forma mineral será fijado por las partículas del suelo, de manera que no quedará disponible para el cultivo.

  3. Una quema regular e los restos del cultivo lleva a una fuerte disminución de materia orgánica fresca e manera que también el contenido de materia orgánica bajará en gran medida. A largo plazo tendrá un impacto muy negativo sobre la fertilidad del suelo.

  4. Después de la quema el suelo queda descubierto y, por eso, susceptible a la formación de costras (incrustación) y al deslave o arrastre de tierra (erosión) por el agua y el viento. Las cenizas son muy ligeras, de modo que el agua y el viento se las llevan con facilidad, lo que implica otra pérdida de nutrientes.

  5. Al estar descubierto el suelo la temperatura de éste puede alcanzar valores extremadamente altos, lo que incide negativamente en los organismos del suelo y en la geminación de las semillas. Además, el suelo quedará caliente y reseco, con la ausencia de organismos de suelo, en vez de estar fresco, húmedo y rico en organismos de suelo, que son las condiciones propicias para las plantas.


La ganadería
En las partes altas de cada comunidad se encuentran las zonas de pastoreo de ganado. En esta zona de propiedad comunal los comuneros tienen derecho de dejar pastorear unas vacas. Hay un comité en la comunidad que controla y maneja esta zona. Si alguna persona de otra comunidad quiere dejar sus vacas en la zona comunal él tiene que pagar un monto. Este dinero se usan en la comunidad para pequeñas obras. La zona puede ser bosques o pastizales semi-naturales. Para mantener abierto y obtener brotes nuevos, cada año se quema los pastos y montes. El ganado bovino está suelto en el monte. Los dueños solo van a verlo una vez a la semana para dar sal. El ganado es una fuente importante de ingresos. Una vaca puede vender a Bs. 1,000 o más según el peso. Sin embargo, tener ganado también tiene un alto riesgo. Se puede perder fácil los animales, y se puede morir de enfermedades o caer.

La quema para traer lluvia
Aparte del quema de monte para chacras y pastos hay la custrumbre de quemar monte en el mes de octubre para traer lluvias. Eso es una creencia muy antigua que existia tambien en otros pueblos en America Latina: por ejemplo los Mayas en Mexico unos 1000 años atras tenian la misma idea que el humo del fuego atraye lluvia. Sin embargo, el efecto es contrario de lo que desean. A quemar el monte y bosque se pierde el humus en los pendientes que retiene el agua de la lluvia. En este manera el agua de la lluvia más rapido va a los rios y no filtra en el suelo para aprovechar durante el resto del año. Ademas, con la perdida de vegetación alta en los cerros hay menos nubes y neblina en estos lugares que antes conservaban y traían humedad. Entonces, a quemar se seca más.

La tala artesanal selectiva del bosque
La zona contaba con muchos árboles maderables, en los tiempos de hacendados han sacado cantidades de madera de buena calidad como cedro, laurel y nogal negro. Ahora, toda la tale es ilegal y los buenos maderables son escasos y se encuentran lejos. En la tala de arboles grandes se destruye arboles pequenos y grandes al rededor del arbol grande que se sacan. Las carpinterías están trabajando con maderas de menor calidad como palta de monte y aceituna. También los troncos que sacan del bosque son más pequeño que resulta en madera de menos calidad. No hay control, manejo sostenible o reforestaciones con árboles maderables.
Como ya está expuesto arriba, la degeneración de la tierra, bosque y agua es fuerte. Los bosques nativos se ven perdiendo por la tala de árboles maderables, el chaqueo y la quema para traer lluvias. La capa fértil de los suelos bajo cultivo (permanente y temporal) se pierde. La materia orgánica esta arrastrada por el agua de lluvias y no hay practicas para incorporar nuevo material orgánico. También los pastizales naturales se ponen más pobres por la quema anual. Todos estos factores hacen que se necesita siempre buscar nuevos lugares para chacrear.


1   2   3   4   5   6


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət