Ana səhifə

Grupo de trabajo del pueblo atacameñO


Yüklə 337 Kb.
səhifə7/9
tarix24.06.2016
ölçüsü337 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9

8.2 Demandas territoriales


El pueblo atacameño reivindica los derechos sobre su territorio de ocupación ancestral, incluyendo el control y gestión de sus recursos naturales, la protección de las aguas, los equilibrios ecológicos, su patrimonio histórico y cultural, la participación en decisiones que afecten al territorio y en los beneficios económicos de actividades que realicen terceros y la recuperación de ambientes degradados por terceros.


La demanda atacameña en materia de derechos territoriales, se jerarquiza de la siguiente manera:

8.2.1 Derechos territoriales Indígenas




  1. Reconocimiento y resguardo de todo el territorio a través de la regularización y transferencia de éste a nombre del Pueblo Atacameño.

La fundamentación legal de esta aspiración se basa en el Art. N° 63 letra c) de la Ley indígena, que establece que el Estado de Chile deberá salvaguardar las tierras patrimoniales de propiedad de varias comunidades Indígenas, considerando la ocupación tradicional realizada por las comunidades atacameñas en la que el derecho a uso de la tierra se basa la disponibilidad de recursos y en el respeto de los derechos ganados por especialidad productiva de las familias, independientemente de la adscripción de éstas a una u otra comunidad indígena legalmente constituida.




  1. Derecho a la autogestión y el control sobre los recursos naturales que se encuentran dentro del territorio reivindicado, y a otorgar o negar el consentimiento para la realización de proyectos o solicitudes de los recursos naturales.




  1. Derecho a participar en los procesos de evaluación impacto ambiental, si los intereses del pueblo atacameño se ven perjudicados, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección, explotación minera u otras obras de infraestructura, sea con fines turísticos o científicos.




  1. En caso de que se definiera como viable la realización de dichas actividades, los atacameños exigen el Derecho a participar en los beneficios que esas actividades reporten, determinando la naturaleza de éste, incluido el derecho a percibir indemnización por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Otras demandas en materia de tierra son:




  1. La Implementación de un fondo de tierras y aguas que podrá ser utilizado para la compra, restitución y recuperación de tierras y aguas de actual propiedad de particulares y/o del fisco que quedan fuera de la demanda territorial recién mencionada ( tierras particulares en los oasis Atacameños y tierras rurales y urbanas y derechos de agua en la ciudad de Calama).




  1. El saneamiento de la propiedad individual.




  1. El saneamiento de la propiedad comunitaria de Machuca, en actual litigio con terceros.




  1. La transferencia de las Areas Silvestres Protegidas y/o reservas nacionales) por CONAF a nombre de las Comunidades Indígenas que se encuentran actualmente administrándolas.




  1. La entrega de tierras agrícolas y de derechos de agua a los Atacameños que viven en la ciudad de Calama, antiguo asentamiento atacameño y lugar de mayor concentración de población atacameña actual.


8.3 Aguas

En cuanto a la protección del principal recurso indígena, los Atacameños plantean una serie de acciones para este fin.




  1. Establecer normas de excepción y/o modificaciones al Código de Aguas promulgado en 1980 de modo que los derechos sobre las aguas no sean separados del derecho sobre las tierras.




  1. Paralizar la entrega de permisos de exploración y derechos de aguas subterráneas mientras no se reconozca y resguarde territorio indígena atacameño.




  1. Ampliar la delimitación de las zonas de acuíferos que alimentan las vegas y bofedales de la provincia El Loa realizada por la DGA, e incluir además a los acuíferos que alimentan los oasis, ya que la actual delimitación es insuficiente para el resguardo de las tierras utilizadas para el pastoreo y la agricultura.




  1. Regularización de todos los cursos de agua superficial que se encuentran dentro del territorio reivindicado a nombre de las comunidades atacameñas y restitución de los derechos de aguas superficiales que se encuentran en manos de terceros.




  1. Realización de estudios científicos y técnicos que den cuenta de la situación y condición actual de los cursos y depósitos de aguas subterráneas que se encuentren dentro del territorio reivindicado, o lo abastezcan.




  1. Exigir que se respete la legislación referida al uso exclusivo de pozos subterráneos particulares con fines no comerciales.




  1. Limitar la extracción de aguas subterráneas a fines agrícolas y ganaderos.



8.4 Recursos Naturales y Medio Ambiente


  1. Realización de estudios de salud pública y de medio ambiente que den cuenta de los reales efectos de la contaminación minera en la población y en el medio ambiente, tomando las medidas necesarias para reparar y controlar los efectos producidos por la misma.




  1. Realización de Estudios de Impacto Ambiental por parte de las empresas mineras que no los han realizado por haberse constituido en la zona previo a la promulgación y aplicación de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.




  1. Los servicios públicos con competencia ambiental deben exigir que todos los proyectos y actividades que deban someterse a una evaluación ambiental deben presentar un estudio o declaración de impacto ambiental según corresponda; a su vez, se demanda el derecho a presentar estudios de impacto ambiental alternativos a los propuestos en caso de no estar conforme con ellos.




  1. Fiscalización efectiva del cumplimiento de la normativa ambiental por parte de las mineras; Mineras Codelco Norte, El Abra y otras empresas de este rubro que contaminan en forma desmedida a la población y su territorio - y derecho a participar en forma directa en dicha fiscalización, teniendo acceso a dichos procesos.




  1. Modificación de la Ley de Caza y Pesca con el fin de poder utilizar algunas especies silvestres protegidas para el desarrollo de algunas prácticas culturales ( rituales y medicinales).




  1. Recuperación de la diversidad biológica existente en vegas, bofedales y salares degradados ya que algunos de estos lugares actualmente presentan graves y negativas consecuencias ambientales producto de la extracción de aguas por parte de terceros.



8.5 Participación
Se define como colectiva y se demanda la creación de condiciones para que la participación política sea efectiva.
1. Exigir al Estado la participación del Pueblo Atacameño en la discusión, formulación, aplicación y evaluación de leyes, políticas y programas de desarrollo que afecten sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y al uso tradicional del territorio a través de los siguientes mecanismos.


  1. Elección directa de los representantes Atacameños ante el Gobierno de Chile.




  1. Modificación de la Ley de Municipalidades con el fin de contar con instancias de participación política y social por parte de las organizaciones indígenas (Alcades y Concejales).




  1. Participación de un dirigente o representante atacameño en el CORE de la segunda región.




  1. Cambio del Sistema Electoral Binominal por un Sistema Proporcional.




  1. Participación en los procesos de evaluación ambiental y difusión de los resultados de emblemáticos Proyectos Científicos que se están ejecutando en la zona (v. gr. Proyectos Alma, Aste y Apex) y exigir un mayor compromiso por parte de tales consorcios o empresas internacionales hacia el Pueblo Atacameño.




  1. Creación de un Parlamento Indígena.



2. Crear las condiciones administrativas y de planificación para abordar la problemática indígena desde una perspectiva más integral y ordenada, integrando a todas las áreas a un tema - cual es el atacameño – y no viceversa.



  1. Agilizar la tramitación del decreto que establece la creación de un Área de Desarrollo Indígena para el sector norte de la Provincia El Loa (Loa-Salado-Ollagüe).




  1. Creación de un Ministerio de Medio Ambiente y de Asuntos indígenas.




  1. Contar con instancias de participación directa en las políticas de desarrollo regional – Estrategia RegionaI de Desarrollo – especialmente en lo relacionado con el desarrollo minero, turístico y agroganadero.


d) Establecer programas desde los servicios públicos tendientes a educar e informar a la población de su quehacer en la zona.
e) Establecer políticas de seguimiento y fiscalización de programas y proyectos implementados en la zona con participación de las organizaciones indígenas locales.


  1. Tener una relación directa entre las organizaciones atacameñas representativas y los organismos del Estado, corporaciones y empresas que tienen relación con el desarrollo de la Región de Antofagasta.




  1. Contar con políticas gubernamentales tendientes a fortalecer y potenciar las condiciones organizacionales locales para la participación de la población (implementación de programas de fortalecimiento organizacional, capacitación de lideres, etc.).


8.6 Reconocimiento, Respeto y Fomento de la Cultura Atacameña
El pueblo atacameño demanda el derecho a conservar y promover su cultura y a fortalecer su identidad a través del reconocimiento, respeto fomento de sus tradiciones y de su patrimonio histórico y cultural, tanto material como las manifestaciones intangibles.
1. Se demanda buscar los mecanismos legales y administrativos para lograr:


        1. Reconocer el valor cultural y ritual de la pachamama madre tierra, estableciendo la inviolabilidad de los cerros tutelares, fuentes de agua, tierras de uso económico de los Atacameños (pastoreo, recolección, etc.) y otros sitios sagrados y de uso cultural.




        1. Difusión de la historia y cultura de los Atacameños al resto de la nación a través de los programas de educación pre-escolar, escolar y media y en los medios de comunicación, tanto escritos como radiales de la provincia.




        1. Proteger el valioso patrimonio cultural de la zona atacameña ( sitios arqueológicos, iglesias u otros ) y transferirlo a la etnia atacameña a través de su regularización a nombre de las comunidades indígenas.




        1. Reconocer la práctica de la medicina tradicional por parte de los cultores Atacameños y fortalecer la complementación de ésta con la medicina alopática.




        1. Inscribir los nacimientos de los Atacameños en sus pueblos de origen.




        1. Reconocer el uso de la hoja de coca como parte de la cultura y de las prácticas rituales atacameñas.




        1. Recuperar el Parque El Loa de la ciudad de Calama como espacio de desarrollo cultural de los Atacameños.




        1. Legislar a favor del cuidado, protección y exhibición del material cultural en los museos, prohibiendo la exhibición de restos óseos humanos.

2. Se determina el siguiente plan de desarrollo cultural a considerar:

Historia:




  1. Realizar investigaciones históricas a partir de escritos y de recopilación de historia oral.




  1. Realce de héroes y momentos históricos a través de monumentos, fechas conmemorativas, difusión de su historia, etc.




  1. Incorporar y realizar una puesta en valor del patrimonio cultural histórico-arqueológico como parte de la historia de los Licanantay.

Valorización, fomento y creación de espacios de expresión de los conocimientos ancestrales y las artes.




  1. Edición de libros, videos, y otras herramientas de educación y difusión que den cuenta de los conocimientos tradicionales en los diversos ámbitos en que éstos se expresan.




  1. Desarrollar los conocimientos tradicionales en proyectos educativos y de desarrollo.




  1. Realce de los especialistas culturales a través de su integración en talleres educativos para la población y en la implementación de actividades productivas y de servicios. .( atención en salud, implementación de tecnologías productivas, etc. )




  1. Contar con los medios y el espacio para el desarrollo y la expresión artística a través de talleres, becas de perfeccionamiento, salas de exposición.



3. Reconocimiento y fomento de las tradiciones y el patrimonio cultural.


  1. Realización de eventos culturales ( seminarios, eventos folclóricos, juegos tradicionales, encuentros culinarios, de especialistas y creadores, charlas, etc) encuentros deportivos, etc.




  1. Crear espacios para la exhibición y expresión de la cultura material.




  1. Realización de jornadas comunitarias para el rescate y fomento de palabras y terminología kunza.




  1. Fortalecimiento de los bailes tradicionales y devociones promesanas.




  1. Elaboración de videos, CDs y cassettes, revistas y otros materiales audiovisuales que permitan difundir las tradiciones y costumbres, la historia y el patrimonio cultural al resto de la población.




  1. Restaurar el patrimonio cultural arquitectónico que se encuentra deteriorado.




  1. Contar con la propiedad intelectual sobre los nombres de los pueblos y lugares significativos.




  1. Considerar a los constructores atacameños y aplicar las tecnologías y materiales tradicionales en las obras de infraestructura que se realicen.




  1. Incentivar la capacitación de atacameños en materias ligadas a museos, investigación arqueológica, historia ligada al patrimonio histórico y afines.




  1. Contar con espacios en los medios de comunicación para dar a conocer el acontecer atacameño al resto de la nación.




  1. Contar con un archivo de estudios realizados en la zona en español y difusión de éstos en los pueblos.


4. Difusión de la historia y cultura de los atacameños al resto de la nación a través de los programas de educación y los medios de comunicación.
1   2   3   4   5   6   7   8   9


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət