Ana səhifə

Entrevistas a José Luis Villavicencio Magistrado del Consejo Supremo Electoral y, Camilo Lara, Presidente del fonare


Yüklə 78.09 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü78.09 Kb.



Entrevistas a José Luis Villavicencio

Magistrado del Consejo Supremo Electoral

y,

Camilo Lara, Presidente del FONARE



Estudio TN8 con Erving Vega

7 de Agosto del 2012

Introducción de Erving Vega
Buenos días, gracias por acompañarnos, bienve-nidos, iniciando este su Programa Estudio TN8 para hoy martes 7 de Agosto. Nos acompaña en esta primera parte del programa, el Magistrado del Consejo Supremo Electoral, José Luis Villa-vicencio. Buenos días, gracias por acompañarnos Vamos a abordar un tema muy importante, porque he escuchado mucha gente medio confundida en esto... ¿Hoy es el último día para solicitar su Cédula aquellos para aquellos jóvenes que por primera vez la están solicitando?
Palabras de José Villavicencio
Siempre hay una confusión, porque los Medios de Comunicación confunden a las personas que no dominan la fecha del Calendario Electoral, y los términos. De acuerdo a la Ley de Identifi-cación Ciudadana, el día de ayer finalizó el período de admitir solicitudes de Cédula, para los jóvenes que están cumpliendo 16 años, y lo están haciendo por primera vez. 90 días antes de la Elección, dice, hay que admitir la última solicitud de Cédula.
Todo esto se hace en moción, desde el punto de vista del Proceso Electoral, de cara a ir ar-mando la estructura del Padrón Electoral. Por eso es que la Ley lo prevé 90 días antes el cierre del Padrón. Ayer mismo se entregó el Padrón Electoral Preliminar a los Partidos por eso. Entonces, los jóvenes que van a cumplir 16 años, si no hicieron solicitud de Cédula el día de ayer, van a tener problemas. Aunque escuché que va a haber una Iniciativa de Ley en la Asamblea Nacional en torno a que se puede prorrogar.

Periodista Erving Vega


¿Técnicamente no complica el desarrollo de la organización del Calendario Electoral al hacer esa prórroga?
Palabras de José Villavicencio
A nosotros nos pone un poco tensionados, porque si la prórroga se da, se tiene que cumplir; además, tenemos la disposición de hacer una apertura masiva, a fin de que las personas puedan ir... primero a los jóvenes. Yo sé que muchos padres de familia, por sus múltiples ocupaciones dejan las cosas para última hora. El día de ayer andaban muchos padres de familia afligidos, porque todavía no habían hecho la solicitud de Cédula de sus hijos. Recordá que ahora en los Colegios de Educación Media, el muchacho no se puede bachillerar si no tiene su Cédula.
Periodista Erving Vega
Pero hoy en día solicitar la Cédula por primera vez para efectos de este año; pero después de las Elecciones no hay ningún problema.
Palabras de José Villavicencio
Pasadas las Elecciones, una semana, o quince días después del 4 de Noviembre, se puede realizar el proceso normal para que la gente haga la solicitud de Cédula. Pero si un mu-chacho se va a bachillerar ¿por qué el padre de familia no hace en Enero la solicitud de Cédula, para que en dos o tres meses tenga la Cédula de Identidad? Porque ese trámite es exigido por el Ministerio de Educación para el muchacho que se está bachillerando. Son pocas las excepciones de los bachilleres que no están en edad de tener su Cédula al momento de bachillerarse.
En cuanto a las solicitudes que vienen de los Departamentos, porque ahí tenemos algo que se le llama “tortuguismo” en cuanto al trámite de los expedientes. Y mientras más largo es el De-partamento, suele ocurrir el fenómeno de que la Municipal recepciona la solicitud de Cédula, y mientras no tenga una acumulación determinada de solicitudes, no las remite al Consejo Elec-toral Departamental; y el Consejo está a la espera de que recepcione cantidad, no sé cuántas, para poder viajar hasta Managua y traer los expedientes. Por eso es que el trá-mite se nos vuelve un poco lento, porque hay mucha discrecionalidad en los Consejos. En este caso l@s Compañer@s que manejan la Cedulación en los Departamentos, se ponen a esperar a que existan cantidades suficientes para que justi-fique el viaje hasta Managua, a traer los expedientes.
Periodista Erving Vega
¿O sea, por 2, 3, 5 no vienen?
Palabras de José Villavicencio
Es muy difícil; considero que no se mueven. Por ejemplo, estamos hablando de Nueva Segovia... si en Nueva Segovia el trámite de solicitud de Cédula va lento, el Director Departamental tendrá que esperar cierta cantidad considerable para viajar a Managua y traer los expedientes. Ahí es donde viene un poco el atraso, de personas que hacen las solicitudes en los Municipios. En el Municipio tarda no sé cuánto tiempo para llevarlo al Departamento, y el Departamento luego calcula una cantidad de tiempo para traerlo a Managua.
En Managua, lo que hacemos es recepcionarlas... y lo primero que se hace es revisar todas esas solicitudes si están bien elaboradas; porque en caso que no esté bien elaborada una solicitud, se devuelve el expediente. Ahí tenemos otro problema... que muchas veces cuando el expe-diente se devuelve, no se regresa al Municipio de la manera rápida para ir a localizar al ciudadano. ¿Qué es lo que siempre hemos recomendado, y aparece en los Formatos de Solicitud? Que el solicitante ponga siempre un número de teléfono dónde ubicarlo para mandarlo a llamar, ya que a veces las solicitudes se devuelven porque están incompletas. Por ejemplo, hay personas que meten solicitudes de Cédulas sin la Partida de Nacimiento, y ese expediente llega a Managua. A saber cuántos meses estuvo en el Municipio, después en el Departamento, luego lo traen a Managua sin la Partida de Nacimiento.
Periodista Erving Vega
¿No le pegan su regañada al Funcionario, porque él tiene que ser el primer filtro que garantice que el expediente que llegue como debe de ser?

Palabras de José Villavicencio


Claro que los Funcionarios están para que ese trámite esté completo. A veces aparece que no coinciden los datos de la Partida de Naci-miento con los datos que se pusieron en el For-mato de Solicitud de Cédula, en el levantado de texto. Otros datos que también se han devuelto es cuando no coincide la Partida de Nacimiento que presentan o adjuntan, con los datos de la Partida de Nacimiento que nosotros tenemos mi-crofilmadas en el Consejo Supremo Electoral, porque para evitar confusiones microfilmamos to-ditas las Actas de Nacimiento de todos los 153 Municipios del País.
En los últimos años se ha dado el fenómeno, primero, que hay solicitudes de Cédulas que vienen con copias de Partidas de Nacimiento que las tiene la gente desde hace 20 años, no son actualizadas. Segundo, te encontrás con Actas de Nacimiento que vienen de los Departamentos, o Municipios del interior del País, con datos alterados, cambiados, que no coinciden con los datos que tenemos en microfilm. Esos expe-dientes tienen que ser devueltos, y en esa devolución ahí es donde tenemos el problema del retorno.
Periodista Erving Vega
En esa parte el ciudadano debe tener la res-ponsabilidad de dar sus datos correctos.
Palabras de José Villavicencio
Muchos ciudadanos son frescos, el padre de fa-milia deja hasta última hora la solicitud de Cédula de su chavalo que va a cumplir 16 años; y cuando ven que la fecha está agotada, comien-zan a pegar carreras, y no presentan los docu-mentos completos, y dicen: haceme la solicitud y después te traigo la Partida de Nacimiento.
Periodista Erving Vega
¿Cuántas solicitudes logró acumular el Consejo Supremo Electoral hasta ayer, de este año?
Palabras de José Villavicencio
Del 1° de Enero al 6 de Agosto de este año, tuvimos un total de 116,276 solicitudes. De esas 116,276 solicitudes de Cédulas se fabri-caron 92,746, que equivale a un 79.76%. O sea que se fabricaron las Cédulas, y viene el re-torno de las Cédulas.
Periodista Erving Vega
¿Y se entregaron?
Palabras de José Luis Villavicencio
Ese es el otro problema... nosotros devolvemos las Cédulas, y esto es como una cuestión de Contabalidad Financiera. Si la solicitud vino del Municipio de Nindirí, y la Cédula está fa-bricada, tiene que regresar al Municipio de Nindirí, y se tiene que buscar al ciudadano o ciudadana para entregársela. Entonces, se tiene que revisar de nuevo ese cordón de comunicación, para que la Cédula se entrega del Nacional al Departamental; y el Departamental que no las chinee, que no las tenga ahí, sino que las dis-tribuya lo más rápidamente a los Municipios. Y los Municipios que deben de tener ya los teléfonos de los ciudadanos, los llamen, o de-cirle a algún ciudadano: mirá fulano, decile a fulano de tal que su Cédula ya está aquí. De esa manera a voz populi esta gente sepa que ya tiene su Cédula. Ese es uno de los casos.
Hay otros casos donde la gente ha hecho su solicitud de Cédula, y cambia de domicilio, por asuntos laborales o por otras razones. Cuando en Nicaragua hay algún tipo de migración, o si no se van fuera de Nicaragua, y regresan al año viene buscando su Cédula... ¿qué pasa? Cuando en el Consejo Supremo Electoral Departamental hay una Cédula que pasa 6, 7, 8 meses ó 1 año, la tiene que pedir, porque cuando los Consejos Municipales terminan su período las piden y las resguardan, porque es otro problema. Nosotros tenemos un cuello de botella muy fuerte, y yo quisiera exponerlo aquí a la ciudadanía.
Por ejemplo, sólo abrimos los Consejos Electo-rales Municipales cuando hay Elecciones; cuando no hay Elecciones no tenemos presupuesto para abrir las Oficinas principales de Cedulación. ¿Y qué ocurre? A los ciudadanos de ese Muni-cipio que se les cierran las Oficinas de Cedu-lación Municipal por períodos no electorales, ahí tenemos un problema que se nos acumulan... Porque no todos los padres de familia van al Consejo Electoral Departamental, que permanece

abierto, hayan Elecciones o no, para poder hacer las solicitudes de cédula. Estoy hablando del caso de los jóvenes de 16 años, que en relación al total, es un Universo bastante pequeño, pero incide, porque el chavalo necesita su Cédula.


El otro problema que tenemos no es en las so-licitudes de Cédula por primera vez, sino en la reposición de Cédula. El grueso de trabajo que tenemos en la fábrica de Cédula, no es por las solicitudes nuevas, sino por la cantidad de reposiciones de Cédulas.
Periodista Erving Vega
¿Para esto no se cierra el período?

Palabras de José Villavicencio


Sí hay un período de cierre... La fábrica se cierra el 5 de Septiembre de acuerdo a la Ley Electoral, para todos. Así dice la Ley, para después, dejar por un lado dejar una garantía a los Partidos Políticos.
Periodista Erving Vega
O sea, ¿el que va a hacer reposición ahorita puede ir perfectamente; pero el que va a hacer solicitud por primera vez, sólo si se aprueba la Reforma por parte de la Asamblea?
Palabras de José Villavicencio
Sí; nosotros esperamos que la Asamblea tire la Reforma, para tirarnos a una Campaña abierta, masiva, de proceder a buscar a todos los que necesiten hacer su solicitud de Cédula.
Periodista Erving Vega
¿Pero no están seguros de que lo van a hacer?
Palabras de José Villavicencio
Creo que sí, tengo fe que sí lo vamos a hacer.
Periodista Erving Vega
¿Ya está listo el Consejo, desde el punto de vista logístico para aprovechar ese período, y efectivamente entrarle...?

Palabras de José Villavicencio


Lo que tenemos que hacer es poner las champas para que la gente acuda... ¡ya lo hemos hecho! Ya hemos tenido esa experiencia.
Periodista Erving Vega
¿Si la Asamblea hace la Reforma harían la Cam-paña?
Palabras de José Villavicencio
¡Claro! Haríamos una Campaña abierta, masiva, poniendo champas, poniendo toldos, para entre-gar, y también recibir solicitudes. Pero ¿qué ocurre? Hay un problema... que el ciudadano pierde mucho su Cédula, ¡vieras la cantidad de reposiciones de Cédulas que hay! En las radios hay muchas Cédulas. Yo les he pedido a los Compañeros de la Radio Ya, por ejemplo, que esté anunciando, porque son paquetes de Cédulas que recogen en todos lados.
Yo siempre les he dicho a los ciudadanos, tanto a jóvenes, adultos, ancianos: tengan cuidado, la Cédula original no la anden portando, guárdenla en su casa. La Cédula es un documento de identidad legal importante, no es cualquier carnet, no tienen por qué andarla en la car-tera. Sáquenle una copia a la Cédula, y la ori-ginal la guardan. Si te piden que te identi-fiqués en alguna cosa, lo hacés con la copia de la Cédula; pero si vas a un Banco, o si vas a hacer cuestiones legales, entonces sí sacás la original y la llevás, hacés tu operación y la volvés a guardar. Nadie anda en su cartera
documentos importantes, porque sabés que la cartera te la pueden sustraer en los buses, y la podés perder, o se te puede caer, que es lo que más ocurre.
Yo le sugiero a la población, que use su Cédula cuando vaya a hacer acciones como las que es-taba explicando... la utilizan y la vuelven a depositar como un Título-Valor, porque la Cédula es un Título-Valor, jurídicamente hablando, porque inmediatamente que te identifica legal-mente frente a cualquier acto que vayás a hacer.
Periodista Erving Vega
¿Cuántas Cédulas tiene el Consejo ya fabrica-das, sólo a la espera de que el ciudadano lle-gue a retirarla?

Palabras de José Villavicencio


A nivel nacional, comenzamos la Cedulación en 1993, y se comenzó con un proceso demasiado lento, engorroso, porque el 70% de los Registros en los Municipios tenían problemas. Según diag-nóstico que hicieron los Expertos Electorales en esa época, que eran unos españoles, que vi-nieron a hacer un diagnóstico de los Registros Civiles de todo el País, y le dijeron al Doctor Mariano Fiallos, que estaba de Presidente en esa época... Doctor, aquí lo que se tiene que hacer es pegarle fuego a los Registros Civiles, porque están patas arriba... Los que habían nacido gemelos los habían inscrito como una sola persona.
Había una cantidad de personas que las habían puesto como que habían nacido el 30 ó 31 de Febrero... ¡por favor! Nadie puede nacer en esos días, si no existe en ningún Calendario. Yo conozco dos casos de personas, que uno tiene 60 años, y el otro como 65 años de edad, que no han hecho su cambio de Partida de Nacimiento, de su Asiento Registral que les pusieron cuan-do nacieron, así desde antaño, que nacieron el 31 de Febrero. A esas personas nunca les po-dremos entregar una Cédula de Identidad, porque el dato registral que tienen de su Partida de Nacimiento no es correcto.
Y ahí viene otro problema... el ciudadano cree que nosotros somos el papá-Estado, que tenemos que resolverle el problema registral que tiene el hij@, la mamá, la abuelita, quien sea... ¡No tenemos esa facultad para hacerlo! Tienen que recurrir a un Juicio Civil, cuando hay que hacer una rectificación de Partida de Naci-miento, en materia de datos. Tiene que ser el Juez el que lo autoriza, porque la Ley del No-tariado nos otorgó a los Abogados la facultad de hacer rectificaciones de errores. Si en una Partida de Nacimiento hay un error... por ejem-plo, en vez de escribir González con Z, lo es-cribiste con S, y tu apellido por familia es con Z, entonces vas donde el Notario, y te hace la rectificación, sencillamente, sin problema.
Mirando este tema de la Cedulación, tenemos un problema de tortuguismo, hay que reconocerlo, y hay que ver la forma, en este caso pedirles a los herman@s de la Asamblea Nacional, que nos permitan en el Período Electoral, que las Oficinas Municipales se mantengan abiertas nivel nacional.
Y respondiendo a tu pregunta, a nivel nacional, en el año 2012, nosotros tenemos ya fabricadas un total de 4 millones 371,045 Cédulas de Iden-tidad, de un total de solicitudes que se reci-bieron, de 4 millones 459,862, con un cumpli-miento de 98.1%. Eso implica que tengamos el 1.99% pendiente. ¿Cuánto es el 1.99%? 88,817 que están pendientes, de los cuales tenemos 12,213 que ingresaron a Oficina, y están aptos 1,464. Y luego, de estos 88,817, tenemos 64,582 solicitudes en microfilm. Porque todas las so-licitudes las tenemos que remitir a microfilm, para constatar la solicitud con el Acta de Nacimiento de esa persona, y verificarla contra lo que tenemos microfilmados desde hace 30 ó 40 años, porque hay ciudadanos que se las quieren dar de inteligentes, y tenemos que inves-tigarlos.
Ahí encontramos expedientes que los anulamos, porque son personas que ya tienen Cédula de Identidad, y hacen solicitudes por segunda vez. ¿Cuál es la intención? Lo ignoramos. Por ejem-plo, en Waspam de Río Coco hacen una solicitud, y después en Siuna te hacen otra solicitud de Cédula. Esas dos solicitudes de Cédula de una misma persona vienen y caen al bolsón, y aunque son dos Consejos Electorales Departamentales diferentes, porque el de la Mina es uno, y la del Atlántico Norte es otro, el de Bilwi es otro, al caer aquí a Managua, a la hora de chocarlo con microfilm, ahí nos damos cuenta que es la misma persona. También nos damos cuenta que es una misma persona; o personas que pierden la Cédula, y a veces dicen: Haceme la Cédula por la vía de reposición. Esos expedientes los anulamos.
Periodista Erving Vega
En cuanto al Calendario Electoral, ¿cuándo es la fecha de inscripción de Candidatos?
Palabras de José Villavicencio
Del 6 de Agosto al 15 de este mes, es el pe-ríodo para la Presentación de Candidatos a Al-caldes, Vice-alcaldes y Concejales, de confor-midad con el Artículo 77 de la Ley Electoral.

Periodista Erving Vega


¿Ya les entregaron el Padrón preliminar a los Partidos?
Palabras de José Villavicencio
Ayer se les entregó a los Partidos Políticos un Calendario Electoral Preliminar, con una guía i nstructiva. Este Padrón Electoral Preliminar tiene una variante, producto de la Reforma a la Ley Electoral que se hizo... Y es que se les entregó a los Partidos Políticos el Padrón Electoral activo; o sea, las personas que han votado en las últimas Elecciones, y por otro lado se les entregó el listado pasivo de las personas que no han votado por lo menos en la última elección. Eso también se les entregó porque ellos van a tener un período de tiempo para revisarlo y presentar objeciones. Ellos tienen hasta el día 5 de Septiembre para la Presentación de Objeciones al Padrón Electoral Preliminar, de acuerdo a la Actividad Número 31 del Calendario Electoral.
Aquí la Ley nos manda a hacer un cambio de organización. Nosotros tenemos por Principio desde 1983, que se formó una Comisión en el Consejo de Estado, integrada por el Padre Álvaro Argüello, que en Paz descanse; el Doctor Mariano Fiallos, el Doctor Roberto Argüello, y el suscrito, conformamos una Comisión para hacer estudios de Sistemas Electorales en América Latina; y fuimos a hacer un estudio de seis meses a Estados Unidos, a varias Universidades norteamericanas, luego fuimos a América Latina. Y finalmente recomendamos que se hiciera el Sistema Electoral Domiciliar, que es el que ha permanecido. Porque el Sistema Electoral Domi-ciliar es lo más justo que hay.
En esa época de 1983, América Latina no lo tenía, la mayoría de los Sistemas eran de otro tipo. Este Sistema Domiciliar ha permitido que las Juntas Receptoras de Votos estén lo más cerca posible al domicilio. Sin embargo, con la Reforma creamos una estructura un poco más grande. Se mantiene siempre el voto domiciliar, pero con una organización ahora de Centros de Votación.
Periodista Erving Vega
¿Cuántos Partidos Políticos están participando en el Proceso?

Palabras de José Villavicencio


Hasta que no tengamos la inscripción definitiva de los Candidatos, no podría decirte con exac-titud, pero sí tenemos ya, dos Alianzas inscri-tas: la Alianza-PLI, y la Alianza Unida Nica-ragua Triunfa, que la encabeza el FSLN. Esas dos Alianzas ya están legalmente inscritas de acuerdo al período. Sabemos, hemos escuchado que el Partido Liberal Constitucionalista va a ir solo; la Alianza Liberal Nicaragüense tam-bién va a litigar sola; el Partido Conservador, y la Unión Demócrata Cristiana. Es lo que he escuchado hasta el día de hoy, vamos a esperar este período. Ya con la inscripción de los Candidatos sí se puede ratificar y confirmar más o menos el Proceso.
Periodista Erving Vega
Desde el Consejo Supremo Electoral, en térmi-nos generales, ¿cómo evalúa el desarrollo del Proceso hasta este punto?
Palabras de José Villavicencio
Tenemos siete Elecciones Nacionales que hemos desarrollado desde 1984 a la fecha; también hemos tenido Elecciones en la Costa Atlántica, en Atlántico Norte y el Atlántico Sur, cada cuatro años, que son Elecciones Regionales, especiales. Somos el único País de América Latina que tiene Elecciones de esta manera, y de esa manera se les restituye a l@s Herman@s indígenas ese Derecho de elegir sus propias Autoridades.
Los niveles de organización que tiene el Con-sejo Supremo Electoral son bastante fuertes, son de un estándar muy alto, considerado en América Latina es uno de los países donde el nivel de organización electoral está por arriba del 90%. Lo digo con todo orgullo; y te lo digo porque estamos viendo continuamente la relación de organización de todos los países de América Latina. Todos los Tribunales Electorales de América Latina nos apoyamos mutuamente, y en cada Elección, cuando yo voy a un País, no voy como Observador, sino que voy a trabajar con ese Tribunal Electoral para apoyarlo. El 20 de Mayo estuvimos en Dominicana, nos pusimos a trabajar con ese Tribunal en lo que él qui-siera, y trabajamos con los colegas nuestros de Dominicana. Esa experiencia de intercambio nos permite transmitir lo que nosotros conocemos, y a la vez aprender de lo que ellos están haciendo.
Periodista Erving Vega
Su comentario de cierre, Magistrado, para cerrar esta parte del Programa.
Palabras de José Villavicencio
Quiero pedirle a la población en general, que se preocupe, y cuando hagan la solicitud de Cédulas por favor reclámenla, que ahí se les va a hacer llegar. Siempre les pido que la Partida de Nacimiento que presenten esté actualizada; no la que tiene guardada su abuelito desde que nació el niñ@s y se inscribió. Y a la vez mo-tivar e incentivar que este Proceso Electoral continúe de la forma más pasiva, más tranquila, en Unidad Democrática. Porque en Nicaragua se ha restituido el Derecho a la libertad de ex-presión, de opinión. Veo que aquí a nadie se le coarta su Derecho de emitir y expresar lo que quiera, siempre y cuando sea dentro del marco del respeto y con cordialidad hacia cualquier persona.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias, Magistrado José Luis Villa-vicencio por habernos acompañado. Le damos la bienvenida a Camilo Lara, Presidente del FONARE, para conversar sobre la visita de RAMSAR, a petición del Gobierno de Costa Rica. ¿Va a hacer una inspección sobre el Río San Juan?

Palabras de Camilo Lara


Yo todavía pregunto: ¿para qué RAMSAR en Ni-caragua? Porque los nicaragüenses, y muchos Ambientalistas en el Mundo que teníamos puesto los ojos en la Convención RAMSAR, estamos va-lorando, ¿qué peso técnico tiene RAMSAR, una vez que juega un papel de doble moral? Recién acaba de concluir un Congreso en Bucarest, Rumanía, donde fue la Convención Mundial que se realiza cada año, que ni siquiera se tocó el tema. Imaginate, una Convención de Humedales, donde ni siquiera se tocó el tema de los humedales afectados en Nicaragua, por la construcción de la carretera costarricense.

Una Convención que al fin y al cabo no le dio recursos al Gobierno nicaragüense; invitó a un Técnico, pero no tienen ellos el nivel Mi-nisterial de invitación, porque son adscritos a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que es una ONG, pero no al Sistema de Naciones Unidas, que es lo que ha solicitado Nicaragua, que se eleve ese nivel, para tener una posición superior, y pueda haber una relación de Ministros de los países con la Convención.


Sin embargo no fue invitada, Nicaragua tuvo que pagar con sus propios recursos, no así en Costa Rica, que invitaron a un Embajador y a un técnico; y en otros países hasta tres cupos pagaron para asistir. Tanto así que Nicaragua enésimas veces ha invitado a través de la Cancillería, a través del Marena, a través del Gobierno, y ellos hacen caso omiso a las invi-taciones de nuestro País; pero recién ellos estuvieron en Costa Rica el día jueves, y se supone que hoy están entregando el Informe, y Nicaragua está esperando todavía el del año pasado, de la visita en la se les pagó todo aquí.
Creemos que esta situación Nicaragua debería de revisarla muy seriamente en una Reunión con los Miembros de la Región, y develar esa parciali-zación que tiene RAMSAR con el Gobierno costa-rricense, pero sabemos que es una situación de compadres hablados, y un conflicto de inte-reses que hay, porque hay Funcionarios de RAM-SAR que son costarricenses, o que son finan-ciados por la misma USN, que está erradicado en Costa Rica. Es como que te diga: Erving, te invito para que llegués mañana, y llego mañana.
Periodista Erving Vega
Pero en el fondo, ¿cuánto pesan los Informes de RAMSAR?
Palabras de Camilo Lara
Debieron haber pesado, si vemos el papel para lo cual se constituyó RAMSAR. Es una Autoridad internacional mundial, sobre el tema de los humedales, y son los que tienen que decir: este humedal está en estas condiciones, si no te quito la categoría, pasás a otra categoría, cuando no cumplís los requisitos; o estos hu-medales que me estás proponiendo como País, sí te los apruebo para que entren dentro de esta cadena de beneficio y de protección; como es el último que se aprobó en el sector de Las Pla-yitas EN este año. Nicaragua tiene ocho Sitios RAMSAR.
Sin embargo, yo digo que deja de pesar cuando es una Institución que se deja manipular, que abiertamente hace los Informes que le sugiere el País que está en conflicto, en este caso Costa Rica con Nicaragua. Que en la última visita, con el caso de Harbour Head, ellos realmente manosearon, manipularon la informa-ción, porque se fueron con fotos e información que les suministró el Gobierno costarricense, y ellos ni siquiera fueron al sitio. Entonces, ¿cómo podés ver de qué color es la novia, si ni siquiera la conociste?
¿Qué sucede? Esa información pasó a la Corte Internacional de Justicia, y al verse ellos desnudo por la información que Nicaragua su-ministró, que los Organismos Ambientalistas suministramos; realmente fue un informe que no fue tomado en cuenta por la manipulación de mapas, la desinformación que ellos estaban queriendo introducir. Eso realmente desdice de una Organización Internacional.
Pero por el contrario, Costa Rica sigue tra-tando de aprovechar ese espacio de la Con-vención, los llama... y la prensa tica fue clara, que ellos visitaron el sector de Harbour Head, ¡óigase bien! No confirmado todavía por la Cancillería de Nicaragua; pero también la carretera, creo que le llaman 18-56, la que se está construyéndose a la orilla del Río San Juan... Visitan estos lugares, y ellos están en la obligación de que Nicaragua fuera del cono-cimiento, que fuera notificada de la llegada de ellos, y no porque Nicaragua lo quiera, sino porque la misma Corte Internacional de Justicia lo dijo en la Resolución: que toda visita que pudiera hacer RAMSAR, debería ser del cono-cimiento de Nicaragua. No para que Nicaragua le dé permiso, sino que es una intención recíproca de comunicación. Yo me he comunicado con las Autoridades del MARENA, con la Cancillería, y no recibieron ninguna notificación.
Es por eso que nosotros como Organizaciones Ambientalistas vamos a hacer una Carta de Pro-testa a la Presidencia de RAMSAR, desnudando una vez más el papel que ellos están jugando a favor del Gobierno costarricense. Ojalá que fuera en función de un trabajo técnico-cien-tífico en favor de los humedales; pero cuando hablamos de los humedales, parece que ellos tienen en su mente, que la línea geográfica termina en el territorio costarricense, que la Naturaleza ahí se detuvo.
Y ellos reconocen... eso es lo más interesante, ellos reconocen de daños en los humedales costarricense. ¿Qué significa? Que ellos nos están dando la razón, nos asiste la razón, por-que la Naturaleza no tiene fronteras, y hay afectación directa. Yo hablé con el MARENA, y me estaban diciendo que ellos también están escribiendo una Nota de Protesta a RAMSAR, por la violación de los Acuerdos de la CIJ, porque Nicaragua debió haber sido notificada. Y como te decía, Nicaragua todavía está esperando el famoso Informe de la última visita que hicieron el año pasado.
Periodista Erving Vega
¿Con qué va a concluir esa visita de RAMSAR?
Palabras de Camilo Lara
Para mí, lo que ellos en el fondo están bus-cando, con la figura de RAMSAR, es que ese Informe alimente la demanda que ellos tienen interpuesta en la Corte Internacional de Justicia. Es una Información con la que ellos quieren aparecer como chicos buenos, que están trabajando por el Medio Ambiente, que están restituyendo afectaciones a la Naturaleza, que están cumpliendo con lo que la CIJ dijo. Y por otro lado, quieren aparentar que los chicos malos que es Nicaragua, que son los muchachos que están llegando a hacer labores de refo-restación, pero que están infiltrados en terri-torio costarricense. Un sinnúmero de patrañas que ellos están organizando, y creen que de esa manera van a abonar, como una información técnica a la Corte Internacional de Justicia. Cuando al final de los tiempos no nos preocupa eso, porque sabemos que es información ma-nipulada, que no tiene la base científica que se requiere. Y ante los ojos de todo el Mundo se ha visto la parcialización como tal.
¿Por qué Nicaragua no aceptó el último Informe? Porque era un borrador que ellos mandaron, y Nicaragua lo revisa y lo puede firmar si lo acepta... era porque en una de sus partes se refería al Río San Juan como que era un Río correspondiente también a territorio costa-rricense. O sea, el Río San Juan es de Costa Rica y Nicaragua, contra todo lo que dicen los Laudos Cleveland y todo lo demás. Se ve la manipulación abierta, y evidentemente, si Ni-caragua hubiera firmado ese Informe, estaríamos aceptando que el Río también es de Costa Rica.
Periodista Erving Vega
¿No han sido tomados en cuenta por la Corte Internacional de Justicia, los informes de RAM-SAR como la Autoridad que deben ser?
Palabras de Camilo Lara
Eso es parte de la cólera que tiene todavía la Presidenta Chinchilla, porque los resultados que ella esperaba de la Corte Internacional, en el caso de Harbour Head, no fueron a favor de Costa Rica. Pero ¿por qué? Porque, lo que mal comienza mal acaba; y creo que la Corte In-ternacional de Justicia tiene gente pensante, gente muy importante a nivel de sus Jueces, y más bien se les revirtió, porque Nicaragua fue capaz a través de su Embajador, a través de su Equipo Técnico, demostrar cómo manipularon la información de los mapas, cómo se pudo saber que ellos nunca estuvieron en el sitio; y hacen un Informe tal y cual estuvieron en el lugar.
Con eso basta para que no pueda tener cre-dibilidad un informe. Es como que me digás que viniste al Canal a hacer tu Programa, que hi-ciste tal y tal Agenda, y ni siquiera estuviste presente. Eso desdice la credibilidad, y como te digo, da mucha pena en términos científicos por el papel y el objetivo para lo cual se creó esta Convención a nivel Mundial, en Irán; por eso justamente se llama RAMSAR, es el nombre de una ciudad de Irán. Y realmente esta situación está traspasando a ciudades de Latinoamérica, donde han habido conflictos, y se ha visto la parcialización. O sea, al final de los tiempos, entiendo es como el mejor postor.
Periodista Erving Vega
¿La respuesta en este momento es una Nota de Protesta?
Palabras de Camilo Lara
Una Nota de Protesta que me ha confirmado a través del MARENA, el Ministro Araquistain, en funciones. Nosotros también estaremos dando una Conferencia de Prensa, junto a la Fundación Amigos del Río, FUNDAR, dirigida por Norvin Torres, que ha estado trabajando con nosotros, sumándose a otras Organizaciones Ambientalistas, para analizar exactamente el papel de RAMSAR y Nicaragua, y qué le vamos a sugerir al Gobierno de Nicaragua, porque creemos que esto ya no puede pasarse. El nivel de tolerancia ya raya, y el Gobierno de Nicaragua tiene que tomar otros mecanismos, regionalizándose.
Yo siempre he manifestando, que nos olvidemos de la relación Costa Rica-Nicaragua, por amis-tad, por compromiso, o porque somos países ve-cinos vamos a seguir en la convivencia pací-fica, pero hay que regionalizar el tema. O sea, ya la decisión tiene que ser tomada en cuenta por los otros países, porque estamos hablando de un Corredor Biológico Mesoamericano, ya no es Costa Rica-Nicaragua, y en ese nivel también debemos de tratar el tema como corresponde.
Periodista Erving Vega
¿Cuándo están proponiendo ustedes esa Confe-rencia?
Palabras de Camilo Lara
Estamos proponiendo para mañana esa Conferencia de Prensa, para elevar nuestra protesta a RAM-SAR Internacional; pero también hacer las debi-das recomendaciones, que creemos que el Go-bierno de Nicaragua tiene que tomar en cuenta, para que se busque una solución. Como es, que Nicaragua debería de llamar a los Miembros de RAMSAR en la Región, y exponer claramente punto a punto, con comas, la actuación de RAMSAR contra Nicaragua; y que se tome una de-cisión: ¿Queremos o no seguir ahí? ¿Qué ven-tajas hay? Todo eso tiene que analizarse, pero eso ya estará en manos del Gobierno de Nica-ragua, porque esta es una relación de Gobierno.
Periodista Erving Vega
Tu comentario de cierre para despedirnos.
Palabras de Camilo Lara
Ya se venció el plazo que le dio la Corte Cen-troamericana de Justicia a Costa Rica para que se pronunciara, igual sabíamos que no se iba a pronunciar. Y seguimos insistiendo ante el Gobierno de Nicaragua, para que este tema se lleve a nivel del Sistema de Integración Cen-troamericana, SICA, para que también se dé manera regional. Los ticos no quieren dialogar, no quieren entrar en un proceso amistoso en el asunto, pues que se vean cuáles son las medidas de presión que Nicaragua tiene que hacer a nivel regional, para que no sigamos con esta historia, esta novela, que al final Nicaragua es el único que sale perjudicado.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias por habernos acompañado. A ustedes amigos, gracias, los invitamos a que-darse en sintonía de TN8.





Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət