Ana səhifə

Entrevista a Amanda Lorío Viceministra del magfor la Agenda, con Roberto Zúñiga


Yüklə 317.5 Kb.
tarix25.06.2016
ölçüsü317.5 Kb.





Entrevista a Amanda Lorío
Viceministra del MAGFOR
La Agenda, con Roberto Zúñiga


13 de Marzo del 2012

Introducción de Roberto Zúñiga
Buen día, gracias por acompañarnos esta mañana... de inmediato pasamos a las informaciones en La Agenda. En La Chureca, ese Vertedero Municipal, donde quienes viven de los desechos que ahí se tiran y que todos los días los managuas sacamos de nuestros hogares, y luego los camiones reco-lectores de basura de la Alcaldía, pasan reco-giéndolo y tirándolo en ese Vertedero, tienen una protesta por un problema serio que ya trajo sus consecuencias. El año pasado llegaron a un acuer-do, pero esos acuerdos no los han cumplido, dicen ellos, principalmente los trabajadores de la Alcaldía Municipal.
Este pequeño aparato, el celular, sin duda es muy importante para comunicarnos, ya sea de un Muni-cipio a otro, incluso hasta de un país a otro. Pero se ha convertido en un problema serio para las Autoridades Policiales, principalmente de tránsito. En los últimos años han aumentado con-siderablemente los accidentes de tránsito por conductores irresponsables que mientras conducen, están hablando por teléfono.

Seguramente coincidirán conmigo... ¡el clima está loco! Hoy hay frío, mañana calor, de repente hace mucho viento, y todos estos cambios repentinos de clima originan enfermedades respiratorias, sobre todo a los más vulnerables, los mimados de la casa y las personas de la tercera edad, ¡hay que tener cuidado!


Los nicaragüenses de alguna manera disfrutamos de las playas, del verano, pero también hay que estar pendientes de los más chiquitos y respetar los límites de playa. Son algunas recomendaciones que podrían hacer la diferencia en las cifras de ahogados por sumersión en este verano. En lo que va del año, a casi un mes de la semana mayor, El Trapiche reporta tres ahogados.
Hoy es martes 13, hay supersticiosos que dicen que hoy no debemos hacer nada importante, pero lejos de ser un día con mucha superstición, quería comentarles que estamos a mitad del tercer mes del año, y aunque el Día Internacional de la Mujer fue el 8 de Marzo, continúan las actividades en honor a la Mujer. Porque todo Marzo debe ser el Mes de la Mujer, y la verdad es que los 365 días del año. Pero queremos hablar más sobre el tema de la Mujer, y sobre todo cómo les llega a las mujeres los diversos Programas y Proyectos que impulsa el Gobierno que está en la obligación de impulsar, porque al fin y al cabo es el Gobierno.
Para ello hemos invitado a la Viceministra del MAGFOR, Ministerio Agropecuario y Forestal, doña Amanda Lorío, buen día. Nos preguntamos ¿qué tanto les llegan a las mujeres en general, en Nicaragua, estos Programas, sobre todo los que tienen que ver con la agricultura? Porque se habla mucho de tantos Programas, pero ¿realmente le llegan a la mujer, o solamente se queda en un eslogan?
Palabras de Amanda Lorío
Es una pregunta muy interesante, porque cuando uno ve los datos de que Nicaragua logró el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es la erradicación de la pobreza y el hambre, un Ob-jetivo que estaba plasmado para América Latina, y dieron un plazo hasta el año 2015, y nosotros en el año 2009 habíamos hecho avances significativos en ese indicador.
Cuando decimos que medio millón de nicaragüenses tienen asegurada su alimentación, y que esa ali-mentación está asegurada de manos de mujeres, en sus hogares; o sea, nosotros estamos respaldando una acción que puede ser un eslogan, que por ejemplo digás en la televisión, ¡medio millón de nicaragüenses tiene asegurada su alimentación de manos de mujeres! Puede sonar a demagogia, pero tenés el indicador internacional que te dice que Nicaragua ya logró erradicar la pobreza.
Este es un esfuerzo que te dice que la apuesta que nuestro Gobierno hizo en el año 2007, de entregarle los bienes productivos a las mujeres, Restitución de Derechos a mujeres descapitali-zadas, mujeres que no tenían absolutamente ningún bien de capital, campesinas pobres, parte de esos 360,000 hogares que estaban catalogados como de extrema pobreza. Y hoy en día esto no existe en el campo, hoy en día esos bienes están en manos de las mujeres, con los mismos presupuestos que hemos venido teniendo, no ha habido un aumento en los gastos operativos, y ¿cómo se ha logrado esa maravilla? Simplemente, haciendo el Pueblo-Presidente, esa otra Política correcta de nuestro Presidente, de empoderar, de darle el poder a la gente.
¿Cómo hacen las beneficiarias? ¿Cómo puede hacer el MAGFOR, para haber entregado tantas vacas, tantas gallinas, tantos chanchos? Bueno, el Programa ha potenciado a los pequeños productores que te dan todos esos bienes. En los años 80, nosotros dejamos unas empresas avícolas, las desbarataron, porque vinieron las transnacionales a hacerse cargo del monopolio de la producción de pollo.
Hoy en día hay una pequeña producción de pollos que son de donde nosotros compramos, el Gobierno, para entregarles los pollos y las gallinas a las compañeras Protagonistas del Programa que surgen de las Comunidades... el Programa es abierto, amplio, y la gente llega, se anota, los técnicos simplemente van a verificar que no sean señoras con dinero, que no sean señoras con bienes de capital, que verdaderamente calce en lo que dice el Programa; ellas mismas seleccionan sus productos.
Periodista Roberto Zúñiga
Ya sea la vaquita, el chancho. Viceministra, ¿por qué tanto énfasis en la Mujer? Pregunto esto, porque lamentablemente, para nadie es un secreto vivimos en un País, en una sociedad machista, de la que incluso puede haber un hombre que se sienta incómodo, que le moleste el que la mujer tenga tanto Protagonismo, y entonces le dan la vaquita y el chanchito a la mujer, y ¿por qué no a mí si yo soy el hombre de la casa? Me entiende, no estoy diciendo que eso sea lo correcto, al contrario eso es incorrecto, pero ¿por qué tanto Protagonismo para la Mujer?
Palabras de Amanda Lorío
Nuestro Presidente dijo que en esta siguiente etapa de nuestra Revolución, vamos a favorecer a hombres en los Programas de entrega de bienes de capital pero empezamos con las mujeres, porque siempre tenemos prisa, la erradicación de la pobreza es un Objetivo, es el principal enemigo, así como es el analfabetismo, así como nosotros estamos hundiéndonos en la miseria, en el abandono en estos 16 años, entonces hay mucha prisa, porque el crecimiento de la población, las enfermedades no te esperan.
Para poder hacer una respuesta contundente y con la prisa que tiene nuestro Presidente por sus grandes Compromisos Sociales que tiene, la Mujer es el mejor camino, porque yo te pregunto, ¿vos creés que una mujer en su locura de una noche de parranda va a ir a vender una vaca, va a ir a vender el chancho, va a empeñar la casa? ¡jamás lo va a hacer! Me viste sorprendido cuando te dije: en su locura de bolenca, en una noche...
Periodista Roberto Zúñiga
Nosotros sí lo hacemos con frecuencia, nos pone-mos a jugar naipes o jugamos cualquier otra cosa.

Palabras de Amanda Lorío
Una mujer ¡jamás va a apostar el chancho! ¡Jamás va a apostar la gallina! Y lo primero que hace una mujer antes de irse a la cama con su pensa-miento, ¿qué voy a hacer de comida mañana? ¿Qué le voy a dar de comer a mis hijos en la noche? ¡Es lo primero que las mujeres piensan! Puede ser que vos digás: ¿cuál es el rol tradicional de las mujeres? Es un rol que ni te lo vas a apear en ninguna sociedad del Mundo, ¡ni en la más avanzada!
Lo ideal sería, que los dos nos vamos a la cama, y los dos pensemos qué le vamos a dar de comer a los niños al día siguiente, y le digás: no te preocupés, andate a tu trabajo, yo voy a hacer el almuerzo, ¡eso sería fantástico! Y te quedás ba-ñando a los niños, mientras yo hago otras cosas, ¡eso sería maravilloso! Eso sería el sueño. Pero la realidad nuestra es otra, y la prisa hizo que apostásemos al mejor, y en este caso la mejor ad-ministradora es la mujer, por su responsabilidad, por su sentido de honradez, porque sus necesi-dades estratégicas y prácticas siempre son las mismas.
Periodista Roberto Zúñiga
Todavía hay gente que dice que estos Proyectos, que estos Programas sólo le llegan a los simpati-zantes sandinistas, ¿es así? ¿Tengo que ser San-dinista a fuerza para que pueda recibir mi chan-chito, mi vaquita?

Palabras de Amanda Lorío
Creo que los resultados de las Elecciones demues-tran que eso no es cierto, porque si hubiese sido una Política bien tonta, de quedarnos dando vuel-tas entre los convencidos y entre los mismos, y generar un resentimiento terrible de los que no nos querían, y no hubiesen votado por nosotros... aquí se duplicó la cantidad de personas que vo-taron por el Frente Sandinista, por lo cual sim-plemente el resultado de las Elecciones te dice que los Programas no fueron orientados a forta-lecer el mismo Frente Sandinista; todo lo contra-rio, siempre se ha insistido en que todos tenemos que trabajar por igual, que todos tenemos que avanzar hacia el Bien Común. Y en todos los Pro-gramas se dice hay que trabajar con las compa-ñeras liberales, y no se les pide que cambien de Partido; muchas de ellas dicen: yo soy orgullo-samente liberal, pero le doy gracias al Gobierno de que ahora tengo algo.
Periodista Roberto Zúñiga
¿Eso no es populismo?
Palabras de Amanda Lorío
¡No es populismo! Porque va acompañado de un Pro-grama de capacitación, asistencia técnica, de co-nocimientos técnicos. Las mujeres son ahora, si pudiésemos utilizar el mismo término de los para-médicos, que son como enfermeras que te pueden resolver problemas. Es lo mismo en las mujeres, hay técnicas que son para técnicas, no les vamos a decir que, por qué no fueron a la universidad. Pero tienen una capacidad que les permite resol-ver los problemas de inmediato, que tienen que ver con la producción en su pequeña parcela; in-clusive, algunas ya salieron de la parcela y es-tán invirtiendo en chancheras, en centros de pro-ducción de alimentos; algunas le están vendiendo bienes a ENABAS, para la cadena básica de los alrededores de la comunidad.
Por eso no es populismo, porque además se les obliga a ahorrar, diciéndoles que tienen que ahorrar el equivalente al valor de la vaca... no porque se lo tienen que devolver al Gobierno. Es una forma de poner un tope para que las compa-ñeras aprendan lo que es el ahorro. Si hoy tienen 2.3 millones de dólares de ahorro como Grupo, eso no es populismo. Porque populismo sería que le entregués los bienes, se come la vaca, y le volvés a dar otra, sólo para tenerla contenta, y una vez que la compañera pierde los bienes, por-que sucedió... hay algunos casos en que el hombre se pone celoso y le dice: no es ni tuya, ni mía, y mata al animal delante de ella. Y un orgullo que tienen las compañeras hoy en día, es que te dicen que su Vida ha cambiado completamente.
Periodista Roberto Zúñiga
Viceministra, muchas gracias por habernos acom-pañado esta mañana. Nos despedimos, gracias por la atención prestada, volve mañana en una nueva emisión de La Agenda.



Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət