Ana səhifə

El fin del periodismo y otras buenas noticias Nuestra hipótesis Autor: lavaca org


Yüklə 232 Kb.
səhifə3/6
tarix27.06.2016
ölçüsü232 Kb.
1   2   3   4   5   6

Lo político

Jean-Paul Fitoussi y Pierre Rosanvallon, los autores de La nueva era de las desigualdades, escribieron un ensayo minucioso sobre la actualidad francesa. Se podía decir que de tanto mirar su mundo, terminaron hablándonos de todo el planeta.

En el libro los autores plantean que “la función de lo político es poner en forma y dar sentido a la sociedad”. Es decir, el mecanismo a través del cual se constituye el vínculo social. Las reglas del juego, podría decirse, que incluyen los derechos y los ideales de la sociedad, entendiendo por derechos “algo que puede y, desde el punto de vista moral, debe ser respetado aquí y ahora” y por ideal “algo a lo que se puede aspirar pero que no se puede, por definición, realizar inmediatamente”, según las definiciones de Maurice Cranston21.

Lo político es, fundamentalmente, creación. De allí el lugar común que suele identificarlo con el arte.

“La historia de lo político es, en este sentido, una historia de la creación, desde la democracia de los griegos, las enseñanzas sobre el poder de Maquiavelo, las teorías sobre del Estado de Hobbes y Max Weber, hasta la provocadora afirmación del movimiento feminista de que “los privado es político”, todo tuvo que ser inventado enfrentándose a lo establecido. Las instituciones políticas nunca son derivadas, inferidas de leyes naturales, sino que siempre fueron creadas”, señala Ulrich Beck en La invención de lo político. Quitarle esta entidad creadora, negándole su potencia transformadora, es lo que irradia el poder de turno para presevarse.

Si completamos el lugar común, lo político es el arte de lo posible, pero en el sentido que señala Beck “lo posible incluye los sueños de las personas y también sus intenciones”. Es decir, una concepción creativa y amplia de la cual depende, ni más ni menos, la calidad de la vida política de una sociedad.

Beck nos advierte dónde comienzan estos movimientos creadores: “Los grandes temas, que luego están puestos en la boca de todos, no se originaron nunca en la amplia visión de los gobernantes o en los estrados de los parlamentos, menos aún en las catedrales del poder o en la economía, sino en grupo o grupitos confundidos, plagados de dudas, pero dispuestos a encontrar el camino correcto”.

Es aquello que en esto tiempos degradados se reconoce con el nombre de “agenda” y su control político es estratégico para los que ejercen el poder.

Fitoussi y Rosanvallon son categóricos: “volver a darle legibilidad” a lo político debería ser el principal objetivo para restablecer los vínculos de una sociedad que ni siquiera entiende cómo construyó semejante desigualdades.

En un bello libro sobre la Bolivia insurgente llamado Mal de Altura22, el Colectivo Situaciones nos plantea que el problema es aún mayor: darle legibilidad a lo político implica “una necesaria, renovada, alfabetización”. Esto es: todos los signos, incluso los acuñados para escribir un diagnóstico certero sobre los efectos de la globalización, no sirven para “leer” las experiencias que han surgido para desafiarlos, resistirlos y destituirlos. No sirven para leer el “México zapatista”, ni la “Venezuela de Chávez” ni la “Bolivia de Evo Morales” ( y resaltamos con estas comillas su burda simplificación).

No sirven para entender esta América Latina pos neoliberal, que ha reconvertido lo territorial –ese concepto diezmado hasta la negación por la globalización- en algo tan antiguo que es nuevo: lo nativo. Entendida la palabra “nativo” como ese lugar único, desde el cual se es capaz de devolverle al mundo un sentido ”innato, propio y conforme a la naturaleza de cada cosa23” .

Llamamos aqui nativo a la suma del territorio con la persona.

No al territorio en el cual se nace, sino el que se pare.

No al lugar donde se vive, sino en el cual se crea vida.

Aquel que finalmente -como definieron los Sin Tierra de Brasil- desde donde es posible pensar que “nadie manda si otro no obedece”.

Y con esa definición ubicamos ese territorio en el verdadero planisferio de estos tiempos: nuestras cabezas.


Plantados en esa arena de combate de escala humana en un mundo deshumanizado, con puños y piedras, pero fundamentalmente con los pies (con piquetes, bloqueos, manifestaciones) se hicieron visibles los grandes problemas de este tiempo y este continente: los recursos naturales, señalados con precisión por los nuevos movimientos sociales latinoamericanos, en general y por el ancestral dedo de los pueblos originarios negados por el Estado colonial, en particular.

Sobre esta desconcertante combinación de elementos del pasado y del presente, disputándose el futuro, el Colectivo Situaciones rescata una interesante mirada:

“Ciertos picos del pensamiento filosófico admiten una doctrina según lo cual lo viejo no es lo más antiguo, ni lo nuevo lo más reciente, sino que lo viejo nace viejo y lo nuevo lo es por la eternidad. Lo viejo sería aquello que está separado de la capacidad de crear. Siempre separado, siempre impotente. Lo nuevo, en cambio, es la añeja posibilidad de producción. Por eso, lo viejo es lo contemporáneo no renovado y lo nuevo debe actualizarse”.

La actualización que propone el Colectivo Situaciones comienza por reconocer que el proceso latinoamericano actual está caracterizado por “el despliegue de una política desde abajo” que implica, entre otras cosas, “un esfuerzo social y político de construir un decir propio como palabra digna, palabra políticamente relevante, palabra urbana válida, palabra que tiene que ser reconocida, aceptada, decisiva”.

Sin embargo, en momentos en que la creatividad política se revela con mayor potencia, la característica más peculiar de esta época es que todos sus signos siguen siendo ilegibles cuando la lectura se aleja del territorio que los origina.

Y esa ilegibilidad es construída tanto por los medios comerciales de comunicación -lo cual es razonable, dada su intención- como los alternativos, lo cual es preocupante, por idéntico motivo.



1   2   3   4   5   6


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət