Ana səhifə

Delegada para asuntos ambientales y agrarios


Yüklə 10.9 Mb.
səhifə7/15
tarix18.07.2016
ölçüsü10.9 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   15

4.5 IMPACTOS ANTRÓPICOS NEGATIVOS SOBRE EL ECOSISTEMA DE PÁRAMO

Los disturbios ocasiónanos en el páramo alteran la estructura del ecosistema, las comunidades y las poblaciones, cambiando los niveles de recursos y el ambiente físico (Pickett y White 1985). La respuesta de las comunidades ante un disturbio está determinada parcialmente por los atributos de historias de vida de las especies presentes (Hobbsy Huennecke 1992).


Los procesos de uso, ocupación y poblamiento de los páramos los cuales han sido motivados por distintos factores, ya sean de tipo económico, social o de prestación de servicios y bienes ambientales han afectado y afectan este tipo de ecosistemas en las dinámicas ecosistemicas presentes, en el régimen hidrológico, en las alteraciones de la conformación y distribución espacial de la especies de fauna y flora, desaparición de la cobertura vegetal natural, cambios en el uso del suelo, y en los flujos poblacionales por citar tan solo unos de los tantos efectos que la actividad antropica genera en estos ecosistemas estratégicos.
El disturbio por pastoreo de ganado afecta principalmente la composición de especies y la estructura de las comunidades a través de la alteración del balance competitivo y del éxito de reclutamiento entre especies pastoreadas y no pastoreadas (Leege et al. 1981, Molinillo 1992, Landsberg et al. 1999). Así mismo estos impactos de la ganadería en el páramo ocasionan compactación de los suelos, reducción del área de páramo para siembra de pastos para el ganado. Por otro lado, el pisoteo afecta y elimina plántulas y especies erectas de bajo porte. En síntesis, los efectos directos se relacionan con daños selectivos a plantas individuales por herbivoría y pisoteo.
Los cultivadores de papa a gran escala se han apropiado de grandes extensiones de páramos que eran considerados baldíos. Algunos citadinos inescrupulosos desecan de manera artificial los humedales para construir allí sus canchas de tenis y sus casas de recreo o retiro, y otros esperan instalar sus nuevos negocios ecoturísticos.

Como estableció el Programa de Páramos realizado por la Dirección General de Ecosistemas del Ministerio del Medio Ambiente (2002), los páramos colombianos vienen sufriendo serios procesos de transformación y degradación debidos principalmente al cambio de uso del suelo al desarrollarse actividades entre las cuales se encuentran:



  • La desecación de turberas para incrementar la frontera agrícola y ganadera.

  • Avance ascendente de la colonización de vertiente.

  • Falta de tierra para las comunidades locales (tipos dominantes de tenencia de la tierra).

  • Tala de las selvas andinas superiores.

  • Agresivo avance de producción de papa bajo la modalidad de monocultivo.

  • Implementación de la producción ganadera de doble propósito.

(Castaño Uribe, 2002; en Hofstede et al., 2003)

Así el impacto del cultivo de papa es particularmente preocupante en los páramos de las montañas oeste y este de la sabana de Bogotá, en Boyacá y los santanderes. En la Cordillera Central las amenazas son graves, en especial en el Macizo Colombiano; en la Cordillera Occidental todavía existen sitios con poco o ninguna presión antrópica aunque otros están en gran peligro.

Aunque varios de estos paramos se encuentran incluidos en el Sistema de Parques Nacionales Naturales, no hay suficiente control sobre las actividades que allí tienen lugar. En el páramo propiamente dicho se desconoce el efecto de las quemas y el pisoteo sobre la fauna, en especial aquella que se encuentra en abundancia en el follaje seco de los frailejones, en el suelo o en la hojarasca original. (MMA, 2002)

Se puede afirmar que el estado de conservación de la zona de subpáramo es lamentable en muchos lugares, condición relacionada con las actividades agropecuarias que ponen en grave peligro su paisaje y su diversidad. Una parte importante de los ecosistemas es de tipo azonal, y dependen del nivel freático, la humedad del suelo o de la profundidad del agua de lagunas. La conservación de estos medios de lagunas pantanos y turberas es indispensable para asegurar la calidad, cantidad y conservación del agua, lo cual resulta fundamental tanto para la conservación de la biodiversidad como para la producción de agua potable y energía para el país. (MMA, 2002)

4.6 ÁREAS PROTEGIDAS


El Sistema de Parques Nacionales Naturales incluye por lo menos un páramo de cada distrito, no obstante, en vista del numero considerable de complejos y paramos aislados en la tres cordilleras, y la abundancia de especies endémicas, es necesario proteger todos o la mayoría de los paramos de Colombia (Van der Hammen, 1997).

En cuanto a las Áreas Naturales Nacionales Protegidas, por lo menos 16 Parques Nacionales Naturales de los 47 establecidos en el país, tienen representatividad de ecosistemas de páramo. El cubrimiento de dicho ecosistema bajo categorías de protección nacional alcanza aproximadamente el 39 %. De este porcentaje, 9 % se encuentra en Sumapaz, 7,9 % en Cocuy y 7,9 % en la Sierra Nevada de Santa Marta (MMA 2002).

En relación con la representatividad ecosistémica del páramo en las Corporaciones Autónomas Regionales o Autoridades Ambientales Regionales (CAR), sobresale CORPOBOYACÁ alcanzando un 17,9 % del total nacional. Le siguen CORMACARENA (10,1 %), CORPORINOQUIA (9,0 %), CRC (8,1 %), CORTOLIMA (7,8 %), CORPONARIÑO (7,5 %) y la CAS (6,8 %) (MMA 2002).

CAPITULO QUINTO



5. REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LAS VISITAS TÉCNICAS

El registro fotográfico que se presenta a continuación fue producto del trabajo elaborado en las visitas técnicas que realizaron los funcionarios adscritos a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios Andrés Páez Ramírez y Lucy Kolter Arrieta. Este registro fotográfico presenta el real estado de los paramos en el país unos mas impactados que otros pero la gran mayoría tienen un grado de intervención antropica importante, solo unos pocos están siendo administrados de manera sostenible e integral por algunas corporaciones autónomas regionales y municipios que tienen estos ecosistemas dentro de sus respectivas jurisdicciones.



1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   15


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət