Ana səhifə

Delegada para asuntos ambientales y agrarios


Yüklə 10.9 Mb.
səhifə2/15
tarix18.07.2016
ölçüsü10.9 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

CAPITULO PRIMERO


1. EL ECOSISTEMA DE PÁRAMO

Los páramos en argumento de Duran, C. (2003), son ecosistemas estratégicos, debido a su gran poder de captación y regulación de agua. En ellos se generan y nacen gran parte de las fuentes de agua que comprenden la compleja red hidrológica nacional. Prestan servicios ambientales muy importantes para las comunidades rurales y urbanas, siendo el más sobresaliente, su papel en la producción y regulación hídrica.


Los ecosistemas de alta montaña presentan un alto grado de endemismo, lo que ha llevado a estimarlos como más bio-diversos que los ecosistemas de la selva húmeda tropical. Esta diversidad y endemismo se aprecian en todas las escalas de la cadena trófica, desde los descomponedores microscópicos hasta las aves y mamíferos de gran tamaño. (Rondón, Marco Antonio, Ph.D, 1999). En los páramos de Colombia existe una gran diversidad ecosistémica y de tipos de vegetación, esta diversidad se relaciona en primer lugar con la gran variedad geográfica física determinada por la litología, las estructuras geológicas y la morfología glacial de valles y lagunas creada durante las glaciaciones.
El páramo como zona de vida o bioma es un complejo de ecosistemas que pueden tener ciertas relaciones en el marco ecológico de paisaje. Los diferentes ecosistemas terrestres, y parte de los acuáticos, coinciden con los diferentes tipos de vegetación que representa la producción primaria y el aspecto más visible de ellos. La flora de estos ecosistemas está relativamente bien descrita. Una primera agrupación de ecosistemas se establece entre los zonales y los azonales. Los ecosistemas o tipos de vegetación zonal están determinados principalmente por el clima y se encuentran sobre suelo no extremo y más bien drenado. Los azonales están determinados en forma considerable por condiciones edáficas relativamente extremas, como las de suelos rocosos o con un nivel freático alto (Van der Hammen, 1997).

En segundo lugar se encuentran considerables diferencias climáticas, como de temperatura, que se presentan en distancias relativamente cortas, con rápido aumento en la frecuencia de heladas nocturnas y diferencias considerables de precipitación (en un rango de 500 a 3000 mm). Muy relacionada con la diversidad ecosistémica está también la gran diversidad de la flora que compone los tipos de vegetación, con muchas especies endémicas en las diferentes cordilleras y macizos y en las “Islas” de páramo (Van der Hammen, 1997)

En el sentido geomorfológico, los ecosistemas de páramo son un fenómeno reciente y específicamente posteriores a la orogenia andina de finales del Terciario. Una de las condiciones para la existencia de los paramos en las latitudes ecuatoriales son las altitudes elevadas y las temperaturas relativamente bajas, estas condiciones no existían en el actual territorio colombiano antes del final del Terciario. (Rangel, 2000)

CAPITULO SEGUNDO




2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LOS PARAMOS COLOMBIANOS

La disponibilidad de agua depende de la capacidad de los ecosistemas para captarla y mantenerla, así como del buen manejo de los páramos y de las formas e intensidad del consumo del recurso por parte de los distintos grupos sociales. La función de captación de tal recurso es considerada un servicio ambiental, del cual se beneficia toda la sociedad, posibilitando el desarrollo de actividades de producción y reproducción social. En este sentido, se entiende que el deterioro de los ecosistemas involucrados en las cuencas hidrográficas como el páramo, afecta directamente la oferta hídrica y por lo tanto la calidad de vida poblacional. (Max Neef, M. 1993)

Así mismo Santander, N. (2003), señala que el avance de la Frontera Agrícola y el Cambio Climático Global amenazan con extinguir los páramos de Colombia, frailejones, arbustos y bosques enanos desaparecerían junto con ríos, quebradas y lagunas.

Adaptados hace 5 millones de años, desde el comienzo del Plioceno cuando surgió la cadena montañosa de los Andes, la más larga del mundo, los páramos de Colombia, quizás jamás habían estado tan expuestos a su extinción por el avance de la frontera agrícola y el fenómeno del Cambio Climático como en la actualidad, ahora su destrucción es mucho más acelerada, hasta hace unos años estos ecosistemas eran uno de los pocos lugares que no habían sido perturbados sensiblemente por el hombre, pero la realidad es que actualmente no existe la menor posibilidad de detener la transformación y destrucción de biomas en los páramos.

De otra parte lo descrito por el informe Primera Comunicación Nacional (CN1) de Colombia para la Convención Marco de Naciones Unidad para el Cambio Climático realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM, 2001) determinó que los ecosistemas colombianos más vulnerables a los efectos del cambio climático serían los de alta montaña. Con un aumento proyectado para el 2050 en la temperatura media anual del aire para el territorio nacional entre 1°C y 2°C; y una variación en la precipitación entre ± 15%, se espera que el 78% de los nevados y el 56% de los páramos desaparezcan.
En este sentido, no se tratará solamente de la pérdida de la biodiversidad, sino de un problema de seguridad nacional relacionado con la pérdida de buena parte de los bienes y servicios ambientales del país, entre los cuales está principalmente la oferta hídrica de la Nación. (IDEAM, 2001)
Por lo expuesto queda claro que el deterioro de los ecosistemas de alta montaña es un problema que afecta no solo a las poblaciones de fauna y flora presentes en estos ecosistemas también afecta a la población humana y los estilos de vida adoptados por las mismas. Razón por la cual es de suma importancia que las autoridades ambientales del país encabezadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adopten medidas concretas y determinantes para la protección, conservación y uso sostenible de este tipo de ambientes considerados estratégicos toda vez que de no hacerse se presentaría un problema, como ya se dijo, de seguridad nacional relacionado con la pérdida de buena parte de los bienes y servicios ambientales del país, entre los cuales está principalmente la oferta hídrica.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət