Ana səhifə

D diseño-Instruc-rpa-b-mergel iseño instruccional


Yüklə 171.6 Kb.
səhifə1/3
tarix27.06.2016
ölçüsü171.6 Kb.
  1   2   3

D
Diseño-Instruc-RPA-B-Mergel
ISEÑO INSTRUCCIONAL

Y

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Brenda Mergel

Estudiante de Postgrado

del Programa

Comunicaciones y Tecnología Educacional

de la


Universidad de Saskatchewan

Canadá


Mayo, 1998

Introducción

Para cualquier docente que desee incursionar en el diseño instruccional, a la introducción y la subsecuente “comprensión” de las diferentes teorías y sus estrategias de diseño instruccional asociadas, generalmente suelen ser confusas. Este sentimiento fue el que me motivo a desarrollar el presente trabajo.


¿Porqué parece tan difícil diferenciar entre las teorías básicas del aprendizaje?

¿Porqué es común encontrar a un mismo investigador en diferentes postulados teóricos?


La necesidad de dar respuesta a estas preguntas obliga a realizar una revisión sobre la literatura disponible acerca de las teorías del aprendizaje y su aplicación en el diseño instruccional. Para realizar esta tarea he encontrado muchos artículos y sitios web en los que se toca el tema, de hecho no fue fácil seleccionar la información más relevante. Realmente, cuando terminé mi revisión y reafirmé los conceptos leídos, tuve una mejor idea de lo que quería escribir.
El proceso de redacción me resultó en una experiencia de aprendizaje muy rica y ahora que lo he terminado estoy muy entusiasmada por comenzar una nueva revisión para mejorar en mis propios conceptos, ya que ahora se más que cuando inicié esta tarea. Cada vez que leo un nuevo artículo encuentro información y datos que me gustaría incorporar en mi escrito, así que nos les extrañe que, como parte de su desarrollo, tendré que cambiar y redefinir este material en un futuro próximo.
Leer sobre el desarrollo de las teorías de aprendizaje y su conexión con el diseño instruccional me ha llevado a identificar paralelismos o analogías con otras teorías en ciencias exactas, algunas de las cuales incluyo en este texto.
Además del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo, estos tópicos se pueden analizar desde una perspectiva de empaquetamiento del conocimiento, semiotismo y contextualismo, sin embargo pienso que es mejor lograr una comprensión de sus fundamentos, es por ello que la principal secciones de este sitio incluyen:

  • La diferencia entre teoría y modelo

  • Los fundamentos de las teorías de aprendizaje

  • Los fundamentos del conductismo

  • Los fundamentos del cognoscitivismo

  • Los fundamentos del constructivismo

  • La historia de las teorías de aprendizaje en el diseño instruccional

  • El conductismo y el diseño instruccional

  • El cognoscitivismo y el diseño instruccional

  • El constructivismo y el diseño instruccional

  • Analogía entre el desarrollo de las teorías de aprendizaje y el desarrollo de la teoría atómica

  • Las teorías de aprendizaje y la práctica del diseño instruccional

  • Las teorías de aprendizaje – algunas fortalezas y debilidades

  • ¿Cuál es la mejor teoría para el diseño instruccional?

  • Conclusiones

  • Referencias y bibliografía


¿Cuál es la diferencia entre teoría y modelo?


  • ¿Qué es una teoría?

  • Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas

  • La teorías explican y predicen comportamientos

  • Una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda

  • Una teoría puede ser objeto de modificaciones

  • En ocasiones una teoría tienen que ser desechadas, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla.

(Dorin, Demmin y Gabel, 1990)


  • ¿Qué es un modelo?

(Dorin, Demmin y Gabel, 1990)



Los fundamentos de las teorías de aprendizaje


Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.
Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.
(Schuman, 1996)

Los fundamentos del conductismo

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).


La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Pavlov (1849 – 1936)
Para la mayoría de la gente, el nombre de “Pavlov” lo asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

  1   2   3


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət