Ana səhifə

Capitulo I ubicación y ámbito del estudio


Yüklə 13.69 Mb.
səhifə3/42
tarix18.07.2016
ölçüsü13.69 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

CAPITULO III



DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS NATURALES Y SOCIOECONÓMICOS



    1. COMPONENTE BIOFISICO




      1. Geología




        1. Metodología

Para el desarrollo del mapa geológico se partió de la elaboración del mapa de compilación geológica de Pastaza realizado por la Dirección Nacional de Geología en donde se determinaron las principales formaciones geológicas, dentro de estas unidades en base a imágenes satelitarias se determinaron características estructurales y definición de contactos, además se realizó trabajos de campo que permitieron obtener el mapa Geomorfológico de Pastaza.


        1. Geología Histórica

Procesos hacia el oeste del área permiten afirmar que comienza con la depositación de sedimentos gruesos en el Paleozoico Inferior, los cuales posteriormente fueron plegados fuertemente y metamorfizados que siguen un eje norte–sur conocidos hoy como Serie Llanganates. Posteriormente se produce hundimientos hacia el Este que permiten la depositación de nuevos sedimentos que luego son plegados y metamorfizados dando lugar a esquistos de la Formación Pumbuiza que afloran fuera del área al oeste y al sur en la provincia de Morona Santiago.
Después de una etapa erosiva otro hundimiento hacia el Este da lugar a una extensa llanura peneplanizada originadora de una discordancia en el Cretácico con la posterior transgresión del mar Cretácico, depositándose en un medio de aguas someras areniscas correspondientes a la Formación Hollín. La continua invasión del mar permite la depositación de areniscas, calizas y lutitas que dan origen a las formaciones, Napo y Tena que posteriormente levantamientos de corta duración dan lugar que a fines de este periodo se retire el mar de la cuenca subandina.
El hundimiento lento de la cuenca marginal al mismo tiempo que el levantamiento de la cordillera es el resultado de la compensación de fuerzas tectónicas compresionales producidas por el empuje de la placa pacifica hacia el Este, dando lugar al plegamiento del piso superior sedimentario.
Al oriente en el Paleógeno se produce una regresión marina dando lugar a una depositación principalmente de agua no salada de rocas de tipo conglomeratico de tipo fluvial constituidas por guijarros de cuarzo y chert que pertenecen al miembro inferior de la Formación Tiyuyacu, la presencia de cantos rodados de cuarzo indican como fuente los cuerpos intrusivos graníticos cercanos Abitagua, Azafrán.
La depositación es más de tipo continental que van rellenando la cuenca marginal oriental, en lenta subsidencia con cambios rápidos en facies tanto vertical como lateral, como producto de erosión y el ascenso de la Cordillera Real.
Durante la depositación de la Formación Arajuno en el Mioceno parece que el área tenia un clima similar al moderno, pero la presencia de lignitos, restos detortugas y moluscos indican que el área era más grande que la de hoy con untectonismo mínimo en los Andes, sedimentos más gruesos de la formación Chambira indican un levantamiento en el Mioceno-Plioceno con erosión en los andes y depositacion en la zona oriental.
El continuo levantamiento de los Andes en el Plio –Pleistoceno causa erosión en la Sierra produciéndose la formación de abanicos al pie de la cordillera por el corredor del Pastaza para dar lugar a las formaciones Meza y Mera. En el área del Puyo está representada por una planicie de deposición que fue ligeramente afectada con los últimos movimientos a lo largo de los pliegues y fallas, indicando la continuación de movimientos tectónicos.
Después de la deposición de la Formación Mera hubo volcanismo local a través de grietas y de centros volcánicos cercanos que dieron origen a cubrimientos por materiales piro clásticos.


        1. Estratigrafía


a. Cretaceo
- Formación Napo (KN)

Esta formación aflora al NO del Puyo, específicamente al norte de Shell y corresponde a una pequeña área de 2.414 ha. que representan el 0,08% del total provincial.


Se presenta como una sucesión de lutitas negras, calizas grises a negras y areniscas calcáreas. Esta formación varía de espesor entre 200 y 700 m. Esta fue depositada en ambiente marino en una cuenca de orientación N–S.
La formación se la dividió originalmente en tres unidades (Tschopp 1.953) según su litología, fauna; en inferior, medio, superior y actualmente en base a datos de las perforaciones se reconoce una Napo basal consistente de areniscas intercaladas, lutitas y calizas.
Material fosfático y discretos horizontes de fosforitas se han descubierto (Wikison 1.979). La fauna (Peroniceras, Ammobaculites, Guembelina, Cytherura), indican una edad Senoniense de inferior a medio (Senoniense a campanéense) (Bristow y Hoffstetter, 1.977)
- Formación Tena (KPCT)

Se ubican dos afloramientos dentro de la provincia, el primero en la zona al norte de Shell y la segunda en la zona sur vía a Macas entre Nayunmentza y Kunkut, ocupa una superficie de 21.349 ha. con un porcentaje de 0,73%.


La formación Tena sobreyace en forma concordante con la Napo sin embargo existe un repentino cambio de facies, los sedimentos de la Tena se tornan más finos y delgados hacia el este, lo que indica una procedencia occidental del material clástico.
Su litología se encuentra en forma dominante de lutitas con numerosas intercalaciones de areniscas y escasos conglomerados, margas y calizas arenáceas aparecen en menor cantidad. Su color en superficie es café - rojizo debido a la meteorización, en cambio fresco da las tonalidades negros, grises o verdosos.
Se han encontrado fósiles de (Spiroplectammina, Buliminella, Porochara y Amblyochara) los cuales son escasos, pero dan indicios de una sedimentación en agua dulce o salobre, con delgados horizontes marinos.
La edad de la Formación Tena es en gran parte Maestrichtiense además es indicadora de un cambio en la sedimentación Cretácica-Terciaria que marca una regresión marina y el proceso de levantamiento de una naciente cordillera.
b. Terciario
- Formación Tiyuyacu (PCET)

Se localiza en un área muy pequeña en la población Simón Bolívar siguiendo una dirección hacia el oeste, comprende 1.350 ha. que representa 0,05 %.


Esta formación da comienzo al Terciario en el Oriente y se encuentra en forma aparentemente concordante con la Tena, pero con un cambio significativo de facies, conglomeratico-basal.
Litológicamente constituida por una sucesión de capas rojas de conglomerados basales gruesos, areniscas con intercalaciones de lutitas rojas, verdosas y grises, cuyo espesor varía de 100 a 250 metros.
Sobre la base de la fauna encontrada (Bathysiphon, Psammosphaera, Rzehakina) es indicadora de una edad del Paleoceno Superior al Eoceno Inferior (Bristow y Hoffstetter, 1.977).
- Formación Chalcana (OMCh)

Sus afloramientos se encuentran en la zona de Simón Bolívar, hacia el NO del Puyo entre los ríos Curayay y Cononaco, comprende un área de 176.433 ha. que representan el 6,07%.


Esta formación comprende una secuencia de capas rojas de una variedad de arcillas rojizas abigarradas con yeso y parece cubrir en forma transicional a la Tiyuyacu.
Las capas rojas de la Chalcana presentan una fauna (Sigmoilina, Tectochara) indicadora de un ambiente de agua dulce y una edad que va del Oligoceno al Mioceno inferior a medio.
- Formación Arajuno (MA)

Se presenta hacia el Oeste de la provincia en una dirección de Norte a Sur, ocupando 192.157 ha. que representa el 6,61%.


La Formación Arajuno comprende una potente secuencia de más de 1.000 metros de espesor, la cual por su variación litológica ha sido dividida en tres:
Arajuno Inferior comprendida por capas de areniscas con conglomerados e intercalaciones de arcillas bentóniticas.
Arajuno Intermedia con capas de arcillas rojizas, yeso en la base y tobáceas en la parte superior con presencia de moluscos y foraminíferos.
Arajuno Superior constituida por capas de arenisca con lignitos.
Esta formación contiene una fauna un tanto indeterminada compuesta por (Bathysiphon, Trochammina, Valvulina) pero se la ha considerado de una edad del Mioceno Superior.
- Formación Curaray (MC)

Esta formación ocupa una gran parte de la zona Este de la provincia siendo la de mayor representatividad por lo que ocupa 766.328 ha. que corresponde al 26,36%.


Se encuentra compuesta de una serie potente de arcillas rojas-verdosas y azuladas bien estratificadas, localmente se encuentra yeso, alternando con areniscas de grano fino, horizontes tobáceos y con presencia de carbón-lignito su espesor en base a las perforaciones petroleras ha dado una potencia de 763m.
Esta contiene una abundante fauna representada por (Anomocytheridae, Cyclocypris, Perissocytheridae, Gomphocythere y otros) que indica una depositación de agua dulce y ocasionalmente salobre dando una edad Mioceno Superior.
- Formación Chambira (MPLCh)

Esta formación se localiza en el centro de la provincia con una dirección N-S ocupando una extensión de 350.792 ha. que representan el 12,07 %.


La localidad tipo se encuentra en la provincia en el alto Bobonaza a 13 Km al Este de Canelos en el sitio conocido como Tambo Chambira, esta se la ha dividido en tres unidades pero básicamente constituye un abanico de pie de monte consistente de sedimentos clásticos gruesos que se halla sobreyaciendo a la Formación Arajuno y transgrediendo a la Formación Curaray, además se hallan sedimentos fluviales depositados durante una intensa erosión de la Cordillera al Oeste del Oriente. Su potencia se calcula entre unos 1.500 m.
c. Cuaternario
- Formación Mesa (PlPM)

Se localiza en la parte central de la Provincia, siguiendo una dirección Oeste – Este, Sur - Este y ocupa una extensión de 654.749 ha. que representa el 22,52%.


Comprende una serie de terrazas disectadas compuestas por depósitos clásticos de origen volcánico de medios a gruesos los cuales han sido depositados por procesos erosivos de la cordillera en forma torrencial, formando abanicos de pie de monte.
Los materiales son más gruesos y potentes hacia la parte cercana a la cordillera, mientras hacia el Este van disminuyendo alcanzando los 100 m. de espesor.
Las terrazas evidencian fallamientos y levantamientos y se hallan cubiertas por depósitos cuaternarios más jóvenes. Se atribuye una edad Plioceno-Pleistoceno.
Se localiza en la zona Oeste de Pastaza, comprende el área de mayor colonización, alcanza 164.801 ha. que representan el 5,67%.
Corresponde a depósitos de abanicos de pie de monte compuestos por materiales diversos predominando areniscas tobáceas, arcillas, su superficie se halla menos disectada que los depósitos de la Formación Mesa.
Hacia el Este van disminuyendo de potencia, altitud y su tamaño de grano. Su edad se asigna como Holoceno - Pleistoceno.
- Terrazas ( t ) y Depósitos Aluviales (Da)

Se localizan en los ejes fluviales de la provincia, alcanzando 527.666 ha. que representan el 18,15%.


Su litología es variada compuestos en forma general por arenas, arcillas, las terrazas presentan algunos niveles.
d. Rocas Intrusivas

Se localiza en la parte Oeste de la provincia y ocupa 11.527 ha., representan el 0,40 %.


Corresponde a una parte del batolito de Abitagua que se extiende hacia el Norte por lo menos en una extensión de 120 Km desde Mera, casi hasta Baeza, a lo largo del flanco oriental de la Cordillera.
Se encuentra compuesto de biotita rosada y crema, leucogranito y granodiorita, principalmente con ortoclasa como el feldespato dominante, pero en la parte Este del batolito, predomina la albita (Bristow y Hoffstetter, 1.977).
Datos radiométricos por el método K/Ar (sobre biotita) sugieren una edad joven mínima de 87  7 Ma. pero, datos del método Rb/Sr indican una edad de 173 Ma, o sea Jurásico medio (Kennerley, 1.980, May y Calle, en impresión).


        1. Geología Estructural

Durante el Paleozoico la zona fue una región relativamente estable, sometida a procesos de sedimentación y en parte emergiendo en el margen del Cratón Precámbrico. La zona Oeste constituida por una depresión geosinclinal en donde se depositó la potente secuencia de sedimentos de aguas profundas que en la actualidad forman el núcleo metamórfico de la Cordillera.
Durante el Mesozoico y parte del Terciario Inferior estuvo dividido en una cuenca (o Graben) miogeosinclinal de Tras-Arco hacia el Oeste y una plataforma positiva (Horts) al Este. Se produce el levantamiento de la Proto Cordillera y una parte del Oriente durante el Cretáceo Superior, indicado por los clásticos de la Formación Tena.
Tectonismos y levantamientos en el Cinturón Andino y fallamientos ocurrieron en el Oriente, en la cual se fueron depositando sedimentos especialmente provenientes de agua dulce durante el Neógeno. El cabalgamiento principal de la zona subandina tuvo lugar en el Mioceno superior al Plioceno. Las formaciones Arajuno y Chambira estuvieron comprometidas en un plegamiento más amplio en la región, aún los depósitos de la Formación Mesa del Plio-Pleistoceno deja ver los efectos de este fallamiento.


        1. Geología Económica

Con relación a características mineralógicas la zona no es muy fuerte sin embargo podemos encontrar que las rocas intrusivas del batolito de Abitagua de origen hidrotermal presentan características para la búsqueda de yacimientos.
Los depósitos aluviales especialmente en el río Pastaza son utilizados como fuente de lastre, existiendo algunas concesiones para su explotación.
La formación Napo a pesar de aflorar en una zona muy pequeña presenta características de un uso potencial industrial sus calizas. Lentes de arcilla en la Formación Arajuno son utilizados para cerámica.
Las perspectivas estarían centradas en la búsqueda de yacimientos petrolíferos; en la provincia existen cinco áreas concesionadas que corresponden a las compañías: Tripetrol, AGIP, CGC, Burlington, Kerr-Mcgee Ecuador Energy Corporation, Vintaje Oil Ecuador, Campo Marginal Tiguino . Muy prontamente se dará inicio a la ronda novena en la cual saldrán a licitación 9 bloques que forman total o parcialmente parte de la provincia de Pastaza.
En la actualidad existe un ramal de oleoducto que corresponde al Villano – Baeza.


      1. Geomorfología




        1. Metodología

Para el desarrollo del mapa geomorfológico se partió de la elaboración del mapa fisiográfico en donde se determinaron grandes unidades de paisaje con sus características, dentro de estas unidades en base al mapa morfo-edafológico de Pronareg se definieron las unidades de paisaje, además se utilizo el mapa geológico para definir las características morfo–estructurales y se procedió a la interpretación de imágenes Landsat y trabajos de campo que permitieron obtener el mapa Geomorfológico de Pastaza.


        1. Unidades Geomorfológicas

Los diferentes conjuntos de la provincia de Pastaza están directamente relacionados con las características morfo-genéticas, morfo-estructurales y morfo–climáticas que se sucedieron en la evolución de la placa sudamericana.
Los diferentes conjuntos elaborados en base a esta evolución bastante compleja presentan una gran diversidad. Incluyen relieves muy diferenciados como tipos de modelado de tipo volcánico, sedimentarios, fluviales, lacustres.
Se han determinado cuatro grandes paisajes que están directamente relacionados con los procesos geológicos y tipos de formación estratigráfica y estructural que definen 18 tipos de paisaje.
a. Vertiente Andina Alta

Comprende a la parte de la cordillera de la provincia localizada entre los 1.200-3.000 m.s.n.m., que representan a las vertientes externas orientales de la Cordillera de los Andes la cual esta atravesada por el sistema fluvial que da el nombre a esta provincia el río Pastaza.


- Relieves muy agudos a agudos (A3)

Caracterizados por relieves altos muy disectados que están directamente relacionados con el batolito de Abitagua que se encuentran con una cobertura superficial de cenizas, donde la capa superficial ha desaparecido se presentan las rocas graníticas en superficie meteorizadas dando formaciones superficiales de tipo arcilloso, arenoso.


Este conjunto presenta pendientes fuertes a muy fuertes mayores de los 70%, con 9.777 ha. que comprenden 0,30% de la provincia.
- Relieves moderados (A2)

Las formas de relieve son de menor altitud de una disección moderada que corresponden a la zona sub-andina muy localizada es el contacto entre la Cordillera Real y la Cuenca Sedimentaria sub -andina.


En la provincia corresponde a una zona de testigo, un anticlinal muy localizado del proceso sedimentario Cretácico e inicios del Terciario. Parcialmente se encuentra cubierto por cenizas.
Foto 1: Relieves altos con depósitos de ceniza volcánica

Presenta pendientes entre los 40 y 70% que constituyen 10.269 ha. es decir el 0,35% de la provincia.



b. Piedemonte, mesas y relieves derivados

Corresponde al área comprendida entre los 600 y 1.400 m.s.n.m., que constituye la zona de contacto entre la Cordillera de los Andes y la Cuenca Sedimentaria Amazónica.


- Mesas con cimas planas a onduladas (Mo)

Esta Unidad localizada al Oeste de la provincia da lugar al contacto entre la cordillera y la cuenca sedimentaria Subandina, esta se interrumpe al Este con la presencia de colinas que corresponden a la zona conocida como corredor Arajuno-Canelos.


Esta formada por depósitos de tipo detrítico gruesos de origen torrencial, bloques de cantos rodados metamórficos, graníticos, los cuales se encuentran en proceso de meteorización. Estas se encuentran recubiertas en superficie por un manto de cenizas eólicas.
Se presenta como un paisaje de mesas con una disección de su superficie en cimas planas a onduladas las pendientes son variables entre 5 y 40%. Representan un área de 97.229 ha. que corresponde al 3,34% provincial.
- Mesas erosionadas (Me)

Corresponde a mesas del anterior conjunto las cuales han sufrido un proceso muy fuerte de erosión, dando superficies destruidas y presentando solamente testigos.


Debemos indicar que como este tipo de formas de relieve se ha tomado también en cuenta a las mesas de la Cuenca Amazónica que presentan las mismas características. En general presentan pendientes entre 25 y 40% con una representación de 209.434 ha. que dan un total del 7,20% de la provincia.
- Mesas disectadas con cimas agudas (Md)

Este conjunto representa la continuidad estructural del gran cono de deyección que empieza en la zona de piedemonte (unidad Mo), se extiende con mayor extensión hacia el Sur-Este.


Los materiales sobre los cuales se desarrollaron corresponden a un complejo detrítico cuaternario constituido por areniscas, conglomerado, arcillas. Los factores climáticos han modelado estas mesas en superficies disectadas con cimas agudas. La acumulación de materiales es más gruesa hacia la cordillera y más fina hacia el Este.
Las pendientes van de 40 al 70% con un total de 631.084 ha. que representan el 21,71% del total de la provincia.
- Colinas medias fuertemente disectadas (CTm)

Este conjunto geomorfológico es el que divide de una manera brusca los relieves de mesas que constituyen fundamentalmente el gran cono de deyección (paisajes Mo y Md). Este conjunto de colinas no permite una continuidad estructural entre las zonas anotadas, conocido como corredor Canelos-Arajuno que se halla presente también en las provincias de Napo y Morona.


Corresponde a una zona que fue producto de un fuerte tectonismo y plegamiento durante el levantamiento andino. Su litología corresponde a sedimentos de arenisca y arcilla en donde los procesos erosivos han dado lugar a la formación de colinas con cimas agudas y vertientes rectilíneas, sus pendientes son variables de 25 y 70% y representan 209.957 ha. que dan un total de 7,22 % de la provincia.
Conjunto estructural de relieves inclinados con buzamiento fuerte que presentan cimas agudas con vertientes fuertes e irregulares, están formadas por areniscas y capas de arcillas. Se presentan en forma meridiana de manera irregular con dirección SE-NE.
Sus pendientes son del orden de 40 a 70% y corresponden a 9.879 ha. que dan un total de 0,34% de la provincia.
c. Cuenca Amazónica Colinada del Terciario

Comprenden colinas del terciario que se localizan desde los 200 a 500 m.s.n.m., son un conjunto de colinas que se diferencian por su altura, disección y pendiente ya que presentan una litología similar.


- Colinas bajas muy fuertemente disectadas (CTb4)

Este tipo de colinas pertenece morfológicamente al grupo de mesas, constituyendo colinas testigos muy destruidas con cimas convexas y una topografía accidentada su desnivel va de 50 a 150 m.


La erosión es muy fuerte y en superficie se encuentran muy meteorizadas, presentan pendientes de 40 a 70%, alcanzan las 178.568 ha. con 6,14% del total provincial.
- Colinas bajas fuertemente disectadas (CTb3)

Se hallan presentes al Este de la provincia y se caracterizan por ser colinas de cimas redondeadas con vertientes cóncavo-convexo con alturas que van de 20 a 50 m. compuestas por arcillas dispuestas en forma sub-horizontal del Terciario que alterna con capas de areniscas.


Las características climáticas permiten procesos erosivos sus pendientes son de 25 a 40%, que representan dentro de la provincia 42.112 ha. y el 1,45% de la provincia.
- Colinas bajas moderadamente disectadas (CTb2)

Muy ampliamente distribuida dentro de la Cuenca Amazónica, se presentan en un modelado de colinas con vertientes cóncavo-convexo cuyas alturas alcanzan de 20-50 m, su litología corresponde a arcillas que presentan meteorización y una actividad erosiva fuerte.


Sus pendientes van de 25 a 40% alcanzando una superficie de 689.943 ha. que corresponden al 23,74% del total.
- Colinas bajas poco disectadas (CTb1)

Su localización es hacia el Este caracterizada por colinas bajas con cimas redondeadas de vertiente cóncava-convexa sus alturas son muy débiles alcanzando los 20 m. las más altas, sus pendientes van del 12 a 25%.


Alcanzan una superficie de 215.988 ha que dan un total provincial de 7,43%.
d. Cuenca Amazónica baja, plana, relieves deposicionales

Corresponde a las áreas fluviales que conforme van distanciándose de la parte de la cordillera las características de torrencialidad se va perdiendo y el proceso de

depositación es más fuerte, dando lugar a la formación de áreas deposicionales las cuales han tenido un proceso de formación en base a las características climáticas y procesos de alimentación.

El eje hidrográfico esta definido por dos direcciones, en la parte Oeste cercano a la cordillera existe ríos que toman una dirección NE y otros SE para la parte amazónica tener esta última dirección como la importante.


- Llanuras Aluviales: alta (Lla), media (Llm), baja (Llb)

Las llanuras aluviales están relacionadas con la morfodinámica fluvial, constituyen formas de desgaste o depositación, actuales o antiguas, estabilizadas o renovables, escalonados a varios niveles y afectados por regímenes hidrológicos variados.


En Pastaza son poco representativas y constituyen la secuencia de las llanuras que se presentan en Morona, especialmente en los tramos del río Pastaza que dividen a las dos provincias.
Estas llanuras que provienen del esparcimiento de aluviones bajo el efecto del desplazamiento lateral de los cauces, ocasionados por fuertes variaciones del desplazamiento que ha tenido el río Pastaza, que pudieron ser tanto de origen sísmico, volcánico o climático, que se tradujeron en áreas de represas, capturas, cuyas huellas son evidentes a lo largo del área.
Los materiales constituyen en su mayoría un origen volcánico andino, de acuerdo a su delimitación en altas, medias y bajas permiten definir características de drenadas a mal drenadas y su delimitación es bien individualizada con relación a los paisajes circundantes. La pendiente es débil de 0,5 %.
La llanura aluvial alta caracterizada por relieves planos compuestos por aluviones antiguos drenados que corresponden a 15.061 ha. que son el 0,52% de la provincia.
La llanura aluvial media de igual manera con relieves planos más o menos drenados compuestos por aluviones antiguas son 16.015 ha. que corresponden al 0,55 % del total de la provincia.
La llanura aluvial baja con la formación de aluviones recientes y sujeta a cambios por procesos de la dinámica fluvial presenta relieves planos que alcanzan los 32.263 ha. con el 1,11% de la provincia.
Foto 2: Evolución fluvial de la cuenca amazónica


- Terraza alta (Ta)

Este tipo de terrazas se caracteriza por que su cauce se encuentra entre los 10 a 15 m, corresponden a aluviones antiguos que se encuentra en proceso de meteorización, localizados a lo largo del río Curaray y alcanzan 9.730 ha. que corresponde al 0,33% del total provincial.


- Terraza baja (Tb)

El cauce de los ríos se encuentra entre los 5 y 1m, corresponde a una asociación de terrazas baja, muy bajas y lecho actual, estas son sujetas a procesos de inundación especialmente entre los meses de abril a junio, los materiales aluviales en estas zonas son gravas, arenas gruesas, finas y depósitos limosos que son depositados en las crecidas. Se presentan en los ríos Cononaco, Curaray, Pindoyacu, Conambo, alcanzan 182.100 ha, que representan el 6,25% del total provincial


- Terrazas indiferenciadas (Ti)

Este tipo de terrazas esta caracterizada por la presencia de terrazas mas altas, variables con desniveles generalmente fuera del alcance de las aguas y en la mayoría no ha sido posible determinar una clasificación a nivel de estratificación de los depósitos, se localizan generalmente en la parte media y alta de los ríos.


Alcanzan una superficie de 302.946 ha., corresponden al 10,42% del total provincial.

- Depresiones y basines (Ag)

Esta unidad corresponde a áreas bajas de los ríos que están caracterizados por la presencia de agua permanente, formando zonas pantanosas que han sido desarrolladas por procesos de la dinámica fluvial y forman parte de estos, antiguos meandros abandonados, basines, depresiones los que se encuentran formados por materiales arcillosos y restos de materiales vegetales.


En tiempo normal las aguas de estas zonas son negras pero no turbias, cargadas de materiales orgánicos y no de materiales minerales. Estas zonas no están excluidas de que su alimentación provenga de aguas de infiltración. Tienen una superficie de 8.210 ha que representa el 0,28% del total provincial.


      1. Suelos




        1. Metodología

El mapa de suelos de Pastaza se elaboró sobre la base de la información disponible tal como el mapa morfo-edafológico (1:500.000), mapa geológico (1:250.000), mapa geomorfológico ( 1:250.000) y la clasificación de suelos (Soi taxónomy).
Luego de establecida la clasificación general se procedió a definir cada conjunto de suelo sobre la base de la taxonomía, clima, precipitación y características físicas y químicas.
Los conjuntos de suelos fueron agrupados dentro de los diferentes órdenes, subórdenes, y gran grupo y en algunos casos fueron incluidos algunos subgrupos, que se contempla en el Soil Taxonomy de los EE. UU.


        1. Unidades de Suelos


a. Conjunto de Suelos D
- Orden Inceptisoles

Este tipo de suelos se caracteriza por un desarrollo muy incipiente, lo que da lugar a la formación de horizontes alterados, son considerados poco maduros en su evolución.


En la provincia se han originado a partir de diferentes materiales de origen ya sea de materiales volcánicos o sedimentarios con características de relieve variado de colinas fuertes a moderadas y bajas, relieves estructurales como mesas, cuestas y chevrones en donde las pendientes de igual manera son variadas de fuertes a bajas.
Esto permite definir que las características de uso de igual manera es muy variado desde la protección total, agroforesteria y uso agrícola muy restringido.
- Suborden Andepts, Gran Grupo Hydrandepts Unidades: D5, D5-R, D6, D6a, D6b

Son suelos que se originan a partir de roca madre diferente como metamórficas, granitos y sedimentarias cubiertas total o parcialmente por cenizas volcánicas. Estos tipos de suelos se encuentran cercanos a focos volcánicos y montañosos como la vertiente alta y piedemonte.


Se presentan más o menos sin restricciones de drenaje, tiene una baja densidad aparente, alta capacidad de intercambio catiónico y alto contenido de materiales piroclásticos. Los grandes grupos se definen de los criterios de saturación de bases y retención de humedad, poseen un alto contenido de nutrientes y están desarrollados sobre cenizas y zonas con una alta pluviosidad.
Son suelos sueltos a profundos y esponjosos con tacto jabonoso de color negro, Pardo - amarillento, con fuerte susceptibilidad a la erosión especialmente en las partes con pendientes fuertes a muy fuertes y en zonas donde el pastoreo es intensivo.
El aprovechamiento de los Hydrandepts es muy limitado exclusivamente por el clima debido a las altas precipitaciones y se localizan bajo diversas formas de características vegetativas de acuerdo a las zonas de vida presentes.
i. Unidad D5

Corresponde a la zona de piedemonte conformada por materiales diferentes de tipo torrencial, caracterizados por bloques de cantos rodados metamórficos y graníticos en proceso de meteorización recubierto por capas de cenizas volcánicas.


Estos suelos clasificados como Hydrandepts se caracterizan por tener una textura limosa, profundos completamente lixiviados, con saturación de bases de 100 a 300 % en la parte superficial, debido al alto contenido de materia orgánica tienen una coloración café oscuro, pobres en fósforo y potasio. Su pH es fuerte a medianamente ácido entre 4,9-5,9.
Se localiza en la zona de colonización antigua de Pastaza en donde se han localizado las principales poblaciones como Puyo, Shell, Fátima, Teniente Hugo Ortiz, Diez de

Agosto, Tarqui, Veracruz, la Esperanza y en forma total se ha cambiado la vegetación natural. Estos suelos cubren 87.976 ha. que representan el 3,03% de la provincia.


ii.Unidad D5-R

Esta unidad está compuesta por rocas cristalinas cubiertas por cenizas volcánicas cuyo espesor varía de uno a algunos metros. Localmente debido a las altas pendientes ha desaparecido la cobertura de cenizas y en estas zonas la roca se encuentra meteorizada presentando afloramientos rocosos.


Se localiza en la zona oeste de Pastaza en las estribaciones andinas bajo un clima húmedo con precipitaciones fuertes, son suelos limo-alofánicos sobresaturados de agua de 150-300 % y muy lixiviados, según el valor de la pendiente estos suelos en algunos casos pueden ser profundos, sueltos y ricos en materia orgánica. Sin embargo se puede anotar que estos son friables y muy susceptibles a la erosión.
Se hace necesario que la protección de estas zonas de alta pendiente y fuerte pluviosidad mediante una política de mantenimiento de la cobertura vegetal natural.
Corresponden a suelos Hydrandepts, clasificados como sub grupo lythic-paralithic, cubren 8.777 ha. que representan 0,30% del total provincial.
iii. Unidad D6

Corresponde a suelos que se localizan en contacto entre la cordillera oriental y la cuenca sedimentaria subandina, corresponde a depósitos detríticos gruesos de origen torrencial estructuralmente forman mesas superficialmente disectadas con pendientes entre 12-25 %, son suelos sueltos y profundos de color pardo-amarillento y de fertilidad baja.


Estos alcanzan una distribución de 9.253 ha. que corresponde al 0,32% del total provincial.

iv. Unidad D6a


Forman parte de la unidad anterior pero las características geomorfológicas corresponden a mesas que han tenido un proceso avanzado de destrucción, de pendientes variables de 25-40%.
Son suelos poco profundos muy meteorizados en donde se ha dedicado mucho tiempo al pastoreo han perdido características favorables para su utilización, a menudo se presenta aluminio tóxico.
Se los ha clasificado como Hydrandepts y sub grupo Paralithic, corresponde a la zona de colonización antigua y se hallan distribuido en 15.536 ha. que representan el 0,53% de la provincia.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət