Ana səhifə

Apocalypse now redux


Yüklə 90.5 Kb.
səhifə1/4
tarix26.06.2016
ölçüsü90.5 Kb.
  1   2   3   4

MARLON BRANDO

ROBERT DUVALL

MARTIN SHEEN


en
APOCALYPSE NOW REDUX”
FREDERIC FORREST

ALBERT HALL

SAM BOTTOMS

LAURENCE FISHBURNE

CHRISTIAN MARQUAND

AURORE CLEMENT

DENNIS HOPPER

y HARRISON FORD


producida y dirigida por FRANCIS FORD COPPOLA
escrita por JOHN MILIUS y FRANCIS FORD COPPOLA
narrador: MICHAEL HERR
coproductores: FRED ROOS, GRAY FREDERICKSON y TOM STERNBERG
director de fotografía: VITTORIO STORARO a.i.c.-a.s.c.
diseño de producción: DEAN TAVOULARIS
montaje: RICHARD MARKS
diseño de sonido: WALTER MURCH
música: CARMINE COPPOLA y FRANCIS FORD COPPOLA
versión “APOCALYPSE NOW REDUX”

producida por FRANCIS FORD COPPOLA y KIM AUBRY


montaje: WALTER MURCH

Declaración del Director
Cuando empecé a trabajar en “Apocalypse Now” tenía la intención de crear una película amplia y espectacular, con aventuras de proporciones épicas pero también que una película que explorara también la filosofía y la mitología de la guerra.
Aquella primavera de 1979 estábamos aterrorizados porque pensábamos que la película podría ser demasiado larga, demasiado extraña y que además no finalizara de la manera clásica, es decir, con una gran batalla. Nos amenazaba el desastre financiero. Había hipotecado todo lo que poseía para cubrir un excedente de $16 millones. Y la prensa no paraba de preguntar “Apocalypse ¿cuándo?” Así que montamos una película que pensamos que funcionaría con la mayoría del público de la época, centrándonos en el viaje río arriba e intentando ceñirnos todo lo posible al género bélico.
Más de 20 años después dio la casualidad de que viera la película por televisión. Me impresionó el hecho de que el filme original – tan extraño e innovador cuando salió a la luz – pareciese ahora bastante corriente, como si el público ya se hubiera puesto al mismo nivel. Esto, junto con las llamadas que había recibido a lo largo de los años de gente que había visto el montaje original, de más de cuatro horas, me animó a intentar una nueva versión.
Durante los seis meses siguientes a marzo de 2000 montamos desde cero una nueva interpretación de la película. En lugar de volver al material que habíamos quitado del montaje original reeditamos el filme a partir de los rushes, el metraje original sin montar.
Como en esta ocasión no trabajábamos preocupados pudimos pensar más en los temas de la película, especialmente en la moralidad de la guerra. Creo que cualquier artista que ruede por necesidad un filme sobre la guerra hará una película anti-bélica y la mayoría de las películas bélicas sí lo confirman. Mi filme está más bien en contra de la mentira porque me horroriza que una cultura sea capaz de mentir sobre lo que realmente ocurre en la guerra, sobre el hecho de que se tortura, se mutila y se asesina a las personas y que de alguna forma se presenta como algo moral, perpetuando así la posibilidad de la guerra. Una línea en el guión original de John Milius sugiere precisamente esto: “Enseñan a los chicos a lanzar fuego sobre la gente pero no les permiten escribir la palabra ‘joder’ en los aviones”. En palabras de Joseph Conrad: “Odio la peste de la mentira”.
La nueva versión, completa y definitiva amplía esta idea para abarcar a todos los jóvenes – chicos y chicas – que son enviados a comportarse de una manera moral en un mundo inmoral. El resultado es una película que contiene 49 minutos de metraje inédito. Presta más atención a los temas que plantea el filme, es más sexy, más divertida, más extraña, más romántica y más intrigante desde el punto de vista político. El nuevo material se reparte a lo largo de toda la película, con notables adiciones como la de la secuencia de la plantación francesa, la secuencia ampliada de las chicas ‘Playboy’, el nuevo metraje del patrullero de la armada al inicio de su viaje río arriba, y una nueva escena con Brando que quizás hace veinte años no se podría haber incluido porque demuestra claramente cómo se mintió al público americano.
En resumen, lo que quería lograr con “Apocalypse Now Redux” era una experiencia cinematográfica más rica, amplia y matizada que, como la película original, permitiera que el público sintiese cómo era Vietnam: la inmediatez, la locura, la exaltación, el horror, la sensualidad y el dilema moral de la pesadilla bélica más surrealista de la historia de los Estados Unidos.
Francis Ford Coppola

Mayo de 2001



Notas de producción
Saigon. Mierda. Aún estamos en Saigon.
En mayo de 1979, más de 3 tumultuosos años después de entrar en producción, Francis Ford Coppola estrenó en el Festival de Cannes el corte provisional de su rompedora película “Apocalypse Now”. El filme ganó la Palma de Oro, obtuvo ocho nominaciones al Oscar – incluyendo la de Mejor Película –, asombró a todos los que dudaban de su éxito y se convirtió en una de las películas más importantes y memorables de los últimos veinticinco años.

El 11 de mayo de 2001 - de nuevo en el Festival de Cannes – Coppola presentó una versión completamente nueva que incluía más de 49 minutos de metraje inédito. Mereció una larga ovación del público y la aclamación unánime de los críticos. Esta nueva versión – “Apocalypse Now Redux” – se estrenó en los cines el 3 de agosto de 2001, 22 años después de la película original.

Según Coppola, “la nueva y definitiva versión de la película es más sexy, más divertida, más extraña, más romántica y más intrigante desde el punto de vista político. No dice nada diferente, simplemente lo dice mejor y con más profundidad que en la película original y los temas que trata emergen con más claridad. Cuando terminamos la película original nos vimos envueltos en una intensa especulación mediática – ‘la película no se terminaría nunca’ y ‘era un desastre’, etc. Siempre había pensado que se podría haber hecho algo más para expresar el tema central de la película, que era la moralidad en tiempos de guerra. También creía que había secuencias que darían más diversidad y complejidad a la película y que examinarían el tema desde más puntos de vista. Quería ampliar el principio básico que consiste en poner a los jóvenes – sean chicos o chicas - en una situación contradictoria. Hace veintidós años estaba bajo más presión para hacer lo que consideraban entonces una película bélica ‘normal’. Ahora tengo la oportunidad de ampliar el enfoque”.

Sois dos....uno que mata y otro que ama.
La historia

“Apocalypse Now Redux” se basa, en líneas generales, en la ya clásica novela corta de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”, aunque está ambientada en la guerra de Vietnam y protagonizada por Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Laurence Fishburne, Dennis Hopper y Harrison Ford.

La historia cuenta el viaje del Capitán Willard (Sheen), un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco. En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda como un buda despótico sobre los miembros de un tribu Montagnard.

En su viaje por el río el Capitán Willard conoce al coronel Kilgore (Duvall), que lleva a su equipo de helicópteros a la batalla al ritmo de “Die Walkure” de Wagner y que manda entrar en las olas a uno de sus soldados – campeón de surf - a pesar de que el enemigo continúa bombardeando la playa.

Los cuatro hombres que componen la tripulación del patrullero de la armada –- son como un microcosmos de las fuerzas americanas: el jefe (Albert Hall) es un antiguo taxista afro-americano que intenta mantener a flote su embarcación y controlar a sus jóvenes subordinados, medio locos a causa de las drogas; el cocinero (Frederic Forrest), un gourmet de Nueva Orleáns que se alistó en la armada porque pensaba que tendrían mejor comida con el ejército; Clean, un adolescente negro del Bronx interpretado por Laurence Fishburne y que entonces tenía 14 años); y Lance (Sam Bottoms), un surfista californiano que se encuentra a la deriva en la guerra.

Mientras el barco se adentra en Camboya parece profundizar cada vez más en el reino de la verdad ilusoria y la locura total......y en las sombras más profundas del corazón humano.

Coppola buscaba “crear una experiencia cinematográfica que permitiera que el público sintiese cómo era Vietnam: la inmediatez, la locura, la exaltación, el horror, la sensualidad y el dilema moral de la pesadilla bélica más surrealista de la historia de los Estados Unidos”.

¿Entiendes, capitán, que esta misión no existe

y jamás existirá?

  1   2   3   4


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©atelim.com 2016
rəhbərliyinə müraciət